viernes, 12 de octubre de 2012

Hugo Gamarra Etcheverry: De profesión, fundador.


Del 16 al 18 de octubre, el Kino Palais, presenta un ciclo de cine dedicado a Hugo Gamarra Etcheverry.

Hugo Gamarra Etcheverry es director, productor, guionista, docente, crítico cinematográfico y fotógrafo profesional. Pero por sobre todas las cosas, Hugo Gamarra es un entusiasta. Movido por la ausencia de un circuito dedicado al estudio, la reflexión y la divulgación del cine, fundó el Festival Internacional de Cine del Paraguay (que recientemente ha alcanzado su 21ª edición) y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Habiéndose formado en universidades de los Estados Unidos, retornó a su Paraguay natal para sentar las bases de un cine que encuentra en decenas de jóvenes a sus más importantes seguidores. Su cámara ha recorrido intensamente el país hermano, recuperando elementos de su cultura hasta entonces dejados a un lado. Kino Palais se enorgullece de presentar este ciclo especial dedicado al maestro, con el apoyo de Arpa Producciones - Ovidio Ottaviano, la Fundación Augusto Roa Bastos, la Fundación Cinemateca del Paraguay y de la Dirección Nacional de Artes.


Martes 16 de octubre - 19:00hs

El portón de los sueños de Hugo Gamarra - Paraguay | 1998 - 90 minutos

La visita de Augusto Roa Bastos a Iturbe, su pueblo natal, es el punto de partida de una historia que entremezcla lo real y lo ficcional, lo histórico y lo biográfico, un cruce que permite la fusión entre el mundo cotidiano y lo simbólico. Un camino de vuelta que explora los momentos y lugares ligados a la figura del más importante exponente de la literatura paraguaya. Estrenado en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, este film ha alcanzado más de una treintena de exhibiciones en festivales internacionales y varios premios.


Miércoles 17 de octubre - 19:00hs

Profesión cinero de Hugo Gamarra - Paraguay | 2007 - 60 minutos

El oficio de Tito Juan Vera era portar la magia del cine a los habitantes del interior del Paraguay. La profesión de “cinero” consistía en llevar un proyector y películas por los lugares más alejados de salas de cine del país. Sin embargo, desde hace unos años él y su familia ya no viven de ese trabajo. Como tratanto de preservar el tiempo pasado, Juan aún conserva miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. En este film dedicado no solamente a Juan sino también a ese espíritu aventurero que alguna vez logró gestar el arte del cine, el protagonista cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental. Film exhibido y premiado en más de quince festivales internacionales.


Jueves 18 de octubre - 19:00hs


Tekoeté de Hugo Gamarra - Paraguay | 2010 - 76 minutos

El 20 de abril de 2008 se llevaron a cabo en Paraguay las elecciones a presidente, legisladores y gobernadores departamentales de la nación. Ese día iba a cambiar el rumbo de la historia paraguaya: después de 60 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado, el cargo de presidente se disputaba entre un obispo, un ex general y una mujer. Este film relata una historia no a partir de los grandes personajes de la jornada, sino a partir del testimonio de campesinos paraguayos que opinan sobre los acontecimientos. En esos momentos de reflexión aparecen elementos sobre la vida en el campo, las injusticias que sufren los campesinos, el maltrato y el olvido, pero también surgen relatos de esperanza y futuro. Película exhibida en una decena de festivales internacionales de cine.


Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario