miércoles, 7 de noviembre de 2012

Detrás de la cortina de hierro II


Del lunes 5 al domingo 11 de noviembre, la Sala Lugones, continua con la segunda parte de una retrospectiva dedicada a revisar lo mejor de la producción de Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín, cuando muchas de estas cinematografías padecían (y sorteaban) la censura de Estado, pero todavía no habían caído en la censura de mercado, que es la que luego desdibujó la identidad de muchos de estos cines nacionales.

Este tramo incluye films de los realizadores polacos Roman Polanski, Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi y Agnieszka Holland y los rusos Emil Loteanu y Nikita Mijalkov, todos en copias en 35mm.

Programación:

Lunes 5 de noviembre -A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El cuchillo en el agua

Director: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski, Jakub Goldberg, Jerzy Skolimowski
Reparto: Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malonowic
Cinematografía: Jerzy Lipman
Edición: Halina Prugar-Ketling
Música: Krzysztof Komeda
Título original: Noz W Wodzie
Producción: Polonia | 1962
Duración: 90 minutos

Un matrimonio invadido por la rutina, que piensa pasar un fin de semana en un yate, invita a un intruso que conforma un triángulo de tensiones. En esta excelente ópera prima de Roman Polanski, ya se evidencian algunas de las futuras constantes de su cine: máximo rigor formal, personajes envueltos en un mundo cerrado, claustrofóbico, conflictos eróticos y obsesión por la muerte.

Premios:
1962: Festival de Venecia: FIPRESCI
1963: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa


Martes 6 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Accidente de Caza

Director: Emil Loteanu
Guion: Emil Loteanu, Antón Chéjov (novela)
Reparto: Oleg Yancovsky, Galina Beliaeva, Kirill Lavrov
Cinematografía: Anatoli Petritsky
Edición: L. Knyazev
Música: Yevgeni Doga
Título original: Moy láskovy i nezhl zver
Producción: URSS | 1978
Duración: 105 minutos

”…En este Accidente de caza, el creador de La gaviota y Las tres hermanas, utilizando una anécdota si se quiere simple ¬–particularidad casi constante en sus producciones- aborda con su hondura y su fina sensibilidad las grandes preocupaciones de los hombres frente a la existencia. Aquí, como en la mayoría de sus obras, los verdaderos protagonistas del drama son la vida, el amor y la muerte. Y a partir de esos tres fundamentales carriles los protagonistas sueñan, aman, se apasionan, sufren, gozan, se desilusionan y vuelven a creer (…) Emile Loteanu afrontó el texto de Chejov con respeto y tratando de profundizar en sus propuestas. Valorizó los silencios, las miradas, los objetos para conseguir ese clima tan particular, esa atmósfera plena de poesía y de presagios que emerge de los relatos chejovianos…” (La Nación).


Miércoles 7 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El bosque de los Abedules

Director: Andrzej Wajda
Guion: Jaroslaw Iwaszkiewicz (novela y guion)
Reparto: Daniel Olbrychski, Emilia Krakowska, Olgierd Lukaszewicz
Cinematografía: Zygmunt Samosiuk
Edición: Halina Prugar-Ketling
Música: Andrzej Samosiuk
Título original: Brzezina
Producción: Polonia | 1970
Duración: 90 minutos

“…La primera secuencia durante los títulos, muestra a Ladislaw llegando en carro a la casa de su hermano. Tuberculoso, su semblante pálido y la expresión abatida de su mirada muestran que la muerte está cercana. Boleslaw, por su parte, muestra un rostro rubicundo, lleno de vida. (…) A pesar de su pronta y segura muerte, Ladislaw, aún con la debilidad que le acarrea su enfermedad, no deja de desplegar una gran actividad física, mientras su hermano se ocupa de exactamente lo contrario. (…) Como en un juego de espejos enfrentados, nacerán nuevos reflejos, tan contradictorios como los anteriores…” (Roberto Pagés en Convicción).

Premio a la mejor película y al mejor actor (Daniel Olbrychski) en el Festival de Moscú 1971.


Jueves 8 de noviembre - No hay función


Viernes 9 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Vida Familiar

Director: Kryzysztof Zanussi
Guion: David Mercer (obra de teatro y guion)
Reparto: Daniel Olbrychski, Jan Kreczmar, Maja Komorowska
Cinematografía: Charles Stewart
Edición: Roy Watts
Música: Marc Wilkinson
Título original: Zycie Rodzinne
Producción: Polonia | 1971
Duración: 85 minutos

“…En una primera visión, este film del notable director Kryzysztof Zanussi es una alegoría clara y sin esquematismos fáciles del conflicto entre dos generaciones, la de postguerra y la actual, reunidas en una misma familia. Son dos épocas, dos mundos ya distanciados por la estructura social y económica. No es sin embargo una obra política, ni siquiera una exposición de ideologías contrapuestas. Vida familiar es ante todo, una poética y crepuscular reflexión sobre el tiempo. Un tiempo irreversible, imposible de fijar, pero que persiste en sus raíces desgarradas. El protagonista (Daniel Olbrychski) es un joven científico que vive un presente razonable, sin aparentes conflictos. Un llamado telefónico lo arranca de ese mundo sin recuerdos, blanco y exacto como sus mesas de dibujo, anunciándole una grave enfermedad de su padre. Regresa así a la vieja casa familiar, una ruina patética donde su padre y su hermana viven casi miserablemente entre los restos de antiguos esplendores…” (Agustín Mahieu en La Opinión).


Sábado 10 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Actores provinciales

Director: Agnieszka Holland
Guion: Agnieszka Holland, Witold Zatorski
Reparto: Tadeusz Huk, Halina Labonarska, Iwona Biernacka
Cinematografía: Jacek Petrycki
Música: Andrzej Zarycki
Título original: Aktorzy prowincjonalni
Producción: Polonia | 1978
Duración: 100 minutos

“…Varios son los niveles que pueden deslindarse en el denso cañamazo tejido por Agnieszka Holland en su film, algunos de los cuales, inclusive, trascienden su particular contexto para adquirir universalidad. El más notable es la banalidad con que algunas personas afrontan el compromiso de su profesión, ligereza con que, en el fondo, pone en tela de juicio la autenticidad de esas mismas personas frente a su propia vida. (…) Para nada velada, la crítica de Agnieszka Holland a ciertos sectores de la realidad polaca adquiere contundencia, y su visión amarga no oculta el lúcido parámetro crítico con que ha abordado su película…” - Adrián Desiderato en La Prensa


Domingo 11 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

La esclava del amor

Director: Nikita Mijalkov
Guion: Fridrikh Gorenshtein, Andrei Konchalovsky
Reparto: Elena Solovei, Rodion Nakhapetov, Alexandr Kaliagyn
Cinematografía: Pavel Lebeshev
Edición: Lyudmila Yelyan
Música: Eduard Artemyev
Título original: Raba, Lyubvi
Producción: URSS | 1976
Duración: 90 minutos

“…Los hechos ocurren exactamente cuando acababa de producirse la revolución y en tanto un desalentado equipo de filmación de películas mudas se ha trasladado a Crimea para llevar adelante un rodaje de un melodrama de amor (…) El foco de la agitación política no tarda en llegar al equipo de filmación, desde dos ángulos opuestos: el de un temible representante provinciano de la Guardia Blanca, por un lado, y por el otro, el de un revolucionario -el fotógrafo del grupo- que registra con su cámara las atrocidades que comete la citada Guardia (…) El hecho del ‘film dentro del film’ cobra nueva dimensión cuando el guion que ruedan, titulado La esclava del amor, pasa a ser el equivalente del profundo afecto que la actriz cobra por el cameraman revolucionario…” (La Nación).


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario