viernes, 23 de noviembre de 2012

Latin Arab International Film Festival



Continuando con la fructífera labor de los últimos siete años, la organización argentina Creciente Cine Fértil lanza la 2da edición de “LatinArab International Film Festival” (LAIFF) del 22 al 28 de noviembre de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

“LatinArab International Film Festival” surge como una entidad única e innovadora en la región. Su objetivo es oficiar como puente entre el cine árabe y el cine latinoamericano, impulsando una renovada conciencia sobre la complejidad y riqueza de la cultura filmográfica árabe. Deseamos acercar a las audiencias latinoamericanas lo mejor del cine árabe.

LAIFF pretende establecer así, una plataforma donde los cineastas árabes puedan encontrar audiencias ávidas ante el descubrimiento de una cinematografía hasta hoy casi inaccesible a los circuitos comerciales y de festivales en nuestra región.

Sabemos del genuino interés del público argentino por la cultura y realidades del Mundo Árabe, que al igual que Latinoamérica es una región que atraviesa procesos de renovación, redescubrimiento y redefinición de su cultura cinematográfica.

LatinArab busca generar un espacio para compartir historias y vivir la existencia como algo universal y común a todos. LatinArab se reconoce en esa mirada como parte de la gran familia de la humanidad. Creemos en el cine con esa mirada.

LAIFF se lleva a cabo en un país con más de 4 millones de personas de origen árabe, lo cual representa el 10% de la población. LatinArab brinda a la comunidad árabe en Argentina, como así también a la audiencia general, la oportunidad de ver la cultura árabe retratada desde diversos puntos de vista y especialmente a enfocarse en las tendencias artísticas actuales.

Dentro de un creciente contexto de intercambio Sur a Sur, LatinArab trabaja para correlacionar la cultura árabe y latinoamericana. Estas relaciones son cada vez más necesarias a medida que los lazos comerciales y políticos se fortalecen.

LatinArab ha llevado a Cine Fértil a su cristalización institucional, consolidándose como la principal referencia de cine árabe en Argentina y la región, ya que hoy es el núcleo y vínculo de las cooperaciones entre las organizaciones de cine de Argentina y del Mundo Árabe. De esta manera, LatinArab contribuye al desarrollo de la producción cultural gracias a los puentes de diálogo e intercambio construidos equitativamente entre las dos regiones.


FILMS

Selección Oficial

La “Selección Oficial” es un programa competitivo dedicado a proyectar lo mejor del cine árabe contemporáneo. Los filmes que integren la “Selección Oficial” serán evaluados por un jurado que concederá el Premio LatinArab – AFAC (Arab Fund for Arts and Culture) a Mejor Largometraje.

El programa fue diseñado para celebrar la pluralidad de voces y la riqueza en creatividad, abriendo una ventana para la audiencia latinoamericana hacia la vida real de las personas, sociedades y ciudades a través de una filmografía que ha soñado y capturado la situación de una región con precisión, lucidez y poesía, ya sea en el lenguaje de la ficción o del documental.


A la sombra de un hombre (In the shadow of a man) de Hanan Abdella - Egipto

Durante el despertar de la revolución egipcia, cuatro mujeres hablan de su lucha por el futuro y del significado de ser mujer en Egipto.

Crayolas de Askalan (Crayons of Askalan) de Laila Hotait Salas - Libano

En la prisión de Askalan, un joven artista palestino resiste quince años de encarcelamiento gracias a las crayolas y trozos de almohadas que sus familiares y compañeros logran hacerle llegar.

Death for sale de Faouzi Bensaïdi - Bélgica, Francia, Marruecos

Tetuán, una ciudad portuaria de Marruecos permanentemente bajo un cielo pesado. Tres amigos, bandidos de poca monta, deciden robar la joyería más grande de la ciudad para escapar de un futuro sin esperanzas.

Fadaï de Mohammed El Hadi Benadouda - China, Argelia, Alemania, Kuwait

Durante la Revolución Argelina, mi tío abuelo El Hadi se reúne con su hermana en Francia e integra en secreto un grupo armado del Frente de Liberación Nacional.

Habibi (Habibi rasak kharban) de Susan Youssef - EEUU, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos

Historia de un amor prohibido, es una ficción representada en Gaza.

In my mother´s arms de Atia Al Daradji y Mohamed Al-Daradji

En la ciudad de Al-Sadr, el distrito con la realidad más dura de Bagdad, asolado por violencia y pobreza, se encuentra una vivienda segura de dos habitaciones para huérfanos. HUSHAM, dedicado a cuidar niños, recorre las calles buscando niños sin hogar, fondos y bienes, mientras lucha hasta el cansancio construyendo las esperanzas, sueños y perspectivas de 32 niños que viven bajo su cuidado.

La Virgen, los Coptos y Yo de Namir Abdel Messeeh

Namir es un director de cine francés de origen egipcio. Un día observa un vídeo de la aparición de la Virgen María en Egipto junto…

Normal! de Merzak Allouache - Francia

Después de las revueltas de diciembre y de las primeras marchas pacíficas, mientras la Primavera Árabe empieza en Túnez y Egipto, Fouzi quiere reunir a…

Últimos días en Jerusalen (Last days in Jerusalem) de Tawfik Abu Wael - Israel, Alemania, Teritorio Palestino Ocupado

Nour e Iyad son una pareja de palestinos que viven al este de Jerusalén y se preparan para inmigrar a París.


Ventana AFAC (The Arab Fund for Arts and Culture)

AFAC es una iniciativa árabe, con base en Beirut, lanzada en 2007 para proveer financiación directa y apoyo profesional a proyectos cinematográficos, de artes visuales, artes escénicas, literatura, música, así como eventos regionales, de investigación y capacitación, al tiempo que facilita el intercambio cultural y la cooperación a través del mundo árabe y a nivel global.

AFAC imagina un arte floreciente y una escena cultural árabe que confíe en su expresión, abierta al diálogo, al alcance de todos, y sostenida localmente por patrocinadores comprometidos.

La Ventana AFAC es un programa de dos documentales financiados recientemente por AFAC.


Fuimos Comunistas (We were communists) de Maher Abi Samra - Libano

Trazando los entrecruzados destinos de camaradas que estuvieron una vez unidos por compartir una afiliación ideológica, y que todavía permanecen fuertemente unidos como amigos, “Fuimos Comunistas” es un desinhibido examen del legado dela Guerra Civil del Líbano.

Puerto de la Memoria (Port of memory) de Kamal Aljafari - Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos

Escrita y dirigida por Kamal Aljafari. Aljafari sigue su propia historia familiar tras recibir la orden oficial de evacuar su propio hogar en Ajami, un barrio de paseo marítimo, de casas que alguna vez fueron adineradas en Jaffa.


Ventana DIFF (Dubai International Film Festival)

El Dubai International film Festival (DIFF) es uno de los festivales líderes de Medio Oriente, Asia y África. Desde su inicio en 2004, el festival ha servido como una plataforma influyente para cineastas y talentos árabes a nivel internacional estando a la vanguardia del movimiento fílmico en la región.

DIFF se ha establecido como un festival de cine muy importante que actúa simultáneamente como una excelente vidriera para el cine árabe y contribuye al desarrollo y crecimiento de la industria regional. La Ventana DIFF es un programa de dos ficciones apoyadas recientemente por DIFF.


Boiling Dreams de Hakim Belabbes

En un pequeño pueblo marroquí, un joven padre de dos hijos planea su entrada ilegal a España. Le asegura a su esposa que la llamará…

Yamo de Rami Nihawi - Líbano, Emiratos Árabes Unidos

En “Yamo”, el protagonista vive con su madre Nawal, su hermana Rima y su hermano Rayan en una casa que se asemeja al país donde viven, El Líbano. Se comunican entre ellos a través de silencios, palabras no habladas, furiosos enfrentamientos y repetidas negociaciones.


Ventana RFC (Royal Film Comission - Jordania)

La Royal Film Commission fue establecida con la visión de desarrollar una industria cinematográfica competitiva en Jordania. La RFC refleja el compromiso de hacer que Jordania juegue un rol como líder económico y cultural, tanto a nivel regional como internacionalmente.
La Ventana RFC es un programa de dos ficciones apoyadas recientemente por DIFF.


Capitán Abu Raed (Captain Abu Raed) de Amin Matalqa - Jordania

Es una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la Jordania actual. Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto…

Ciudades de Tránsito (Transit Cities) de Mohammad Hushki - Jordania

Luego de 14 años, Laila regresa a su hogar e intenta retomar su vida anterior. Al regresar a Amán, desilusionada de la vida en el…


Panorama LatinArab

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN LA SALA LEONARDO FAVIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL - Películas que manifiestan una fuerte conexión entre América Latina y el Mundo Árabe. Panorama LatinArab es una sección orientada a la proyección de films relacionados con la cultura y realidades del mundo árabe. Buscamos a través de este programa difundir las realizaciones audiovisuales contemporáneas que desde América Latina y El Caribe, nos unen en historias compartidas.


1001 noches patagónicas de Javier López Actis - Argentina

Al estilo de Las mil y una noches, la historia transcurre en la Argentina durante la crisis del 2001. Un viaje de 800 kilómetros desde…

Beirut, Buenos Aires, Beirut de Grace Spinelli, Hernán Belón

Verónica vive en Buenos Aires. Se entera de un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. Sus hermanos cortaron toda comunicación con él, pero se supone que hay otra familia, con la que nunca han hecho contacto.

Casa de los Árabes de John Maas - Argentina

Casa de los Árabes nos introduce en los orígenes y en el propósito de la troupe cubana de belly dance Aisha al Hanan.

Constantino de Otavio Cury

Durante un viaje familiar a la tierra de sus antepasados, Otavio Cury encuentra un libro desconocido que contiene las obras literarias completas de su bisabuelo….

Fuego sobre el Mármara de David Segarra

Era antiestablishment. Viaja luego a Caracas “para informar de primera mano” sobre Latinoamérica y crea la productora Guarataro. Siempre se dedicó a asuntos espinosos, desde…


Proyecciones Especiales

Corazón de Turco de Lucas Demare

La joven más aristocrática del pueblo es pretendida por un “turco” acriollado.

Viaje a la meca (Journey to mecca) de Bruce Neibaur

El viaje a Meca dice la historia de Ibn Battuta, (jugado por Chems Eddine Zinoun) un erudito jóven, que abandona Tánger en 1325 sobre un viaje épico y peligroso, viajando solo de su casa en Marruecos para alcanzar Meca, aproximadamente 3,000 millas al este.


Sedes
Cine Gaumont - Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635) - Entrada: 8$
Arte Cinema - Espacio INCAA Km 3 (Salta 1620) - Entrada: 6$
Auditorio Leonardo Favio - Biblioteca del Congreso de la Nación - (Alsina 1835) - Libre y gratuito
Ventana Sur - Auditorios UCA Puerto Madero - (Av. Alicia M. de Justo 1600) - Libre y gratuito
Meeting Point - Bar El Revolucionario – UPMPP - (Hipólito Yrigoyen 1584) - Libre y gratuito
Casa Nacional del Bicentenario - (Riobamba 985) - Libre y gratuito
Bajo Plaza CCGSM Sala 1 - (Paraná Esq. Sarmiento) - Entrada: 10 $
Alianza Francesa - (Av. Córdoba 951) - Libre y gratuito
CUI - Centro Universitario de Idiomas - (Junín Esq. J.D. Perón) - Libre y gratuito
Salón de las Artes - Salón Real (Sarmiento 1272) - Pase Anticipado $40 / Puerta $60


Programación
Ingresar al link: Ver Programación Completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario