viernes, 23 de noviembre de 2012

Encuentro con Sandrine Bonnaire


Del martes 27 al viernes 30 de noviembre, la Sala Lugones, presentará cuatro films emblemáticos de la carrera de esta excepcional actriz francesa, más su primer film como realizadora, el documental Ella se llama Sabine, estrenado en el Festival de Cannes 2007 e inédito en Argentina. Se verán copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut Français.



Sandrine Bonnaire inaugurará personalmente el ciclo, que también contará con la presencia en Buenos Aires de la realizadora Caroline Bottaro, directora del film Jugadora (2009), nunca exhibido antes en el país y que también integra la muestra.

Sandrine Bonnaire es una de las actrices más apreciadas de su generación y ha construido una sólida reputación con su interpretación de personajes femeninos tan complejos como rebeldes para directores como Claude Chabrol, Maurice Pialat, Agnès Varda y Patrice Leconte, entre otros. Nacida en Gannat, Francia, en 1967, Bonnaire creció en el seno de una familia numerosa y es la séptima de diez hermanos. Hizo sus primeras armas en la actuación siendo apenas una adolescente, con papeles breves en films como La boum 2, la secuela de 1982 del popular film con Sophie Marceau. En esa misma época, una de sus hermanas le presentó a Maurice Pialat, quien la eligió para protagonizar A nuestros amores. La interpretación de Bonnaire de una joven que utiliza el sexo como sustituto del amor le valió un Premio Cesar a la Mejor Actriz Joven y un inmediato reconocimiento en Francia. Dos años más tarde, la actriz ganaría su segundo César, esta vez a la Mejor Actriz, por su perturbador retrato de una joven vagabunda en el film de Agnès Varda Sin techo ni ley. Bonnaire dedicó el resto de su carrera a la fecha a trabajar con los más importantes directores de Francia.

Programación:

Martes 27 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
(La función de las 19.30 será presentada por Sandrine Bonnaire)

Sin techo ni ley

Director: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Reparto: Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss
Cinematografía: Patrick Blossier
Edición: Patricia Mazuy, Agnes Varda
Música: Joanna Brazdowicz
Título original: Sans toit ni loi
Producción: Francia | 1985
Duración: 105 minutos

En pleno invierno, en el sur de Francia, una chica es hallada muerta de frío en una zanja. ¿Quién era ella? “Una drogadicta, una enferma mental”, para algunos... Las personas que se cruzaron en su camino intentan trazar el retrato de esa joven vagabunda. Se llamaba Mona: algunos la rechazaron, otros intentaron ayudarla. Nadie logró retenerla. En uno de sus mejores films, Agnès Varda hace un lírico réquiem de una adolescente vagabunda y sus problemas de desarraigo de la sociedad.


Premios:
1985: Venecia: León de Oro
1985: Cesar mejor actriz (Sandrine Bonnaire)


Miércoles 28 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
(La función de las 19.30 será presentada por Caroline Bottaro y Sandrine Bonnaire)

Jugadora

Director: Caroline Bottaro
Guion: Caroline Bottaro
Reparto: Sandrine Bonnaire, Kevin Kline, Francis Renaud
Cinematografía: Jean-Claude Larrieu
Edición: Tina Baz
Música: Nicola Piovani
Título original: Joueuse
Producción: Francia | 2009
Duración: 97 minutos

En un pueblito de Córcega, la vida de Hélene está hecha de días que se parecen unos a otros. Mucama en un hotel, parece feliz con su marido y su hija adolescente. Pero su modesto destino cambia completamente el día en que descubre a una joven pareja de americanos jugando al ajedrez. Fascinada por ese intercambio libre y sensual, se apasiona por el juego e intenta dominarlo con obstinación.



Jueves 29 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Ella se llama Sabine

Director: Sandrine Bonnaire
Guion: Sandrine Bonnaire, Catherine Chabrol
Cinematografía: Sandrine Bonnaire
Edición: Svetlana Vaynblat
Música: Nicola Piovani, Jefferson Lembeye
Título original: Elle s´appelle Sabine
Producción: Francia | 2007
Duración: 85 minutos

Un retrato sensible de Sabine Bonnaire, autista de 38 años, realizado por Sandrine, su hermana más cercana. Una historia contada a través de archivos personales, filmados por la actriz durante un cuarto de siglo, y testimonios de su vida actual. Tras un paso trágico de cinco largos años en un hospital psiquiátrico, Sabine recupera el placer de vivir en un hospicio de Charente. Una demostración contundente de la falta de centros especializados y sus dramáticas consecuencias.


Viernes 30 de noviembre - A las 14.30 y 19.30 horas

La ceremonia

Director: Claude Chabrol
Guion: Claude Chabrol, Caroline Eliacheff, Ruth Rendell (Novela)
Reparto: Sandrine Bonnaire, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Cassel, Jacqueline Bisset, Virginie Ledoyen
Cinematografía: Bernard Zitzermann
Edición: Monique Fardoulis
Música: Matthieu Chabrol
Título original: La cérémonie
Producción: Francia | 1995
Duración: 111 minutos

En esta obra maestra de Claude Chabrol, Catherine y su marido Georges creen haber encontrado la mejor empleada doméstica posible: Sophie, una joven discreta, taciturna y analfabeta. Sophie les ha ocultado esto último a sus empleadores, y se enfrenta al problema de resolver tareas simples y cotidianas, como descifrar una lista de compras. Su amiga Jeanne -una muchacha extraña, con un pasado oscuro, dividida entre su trabajo en el correo y su imaginación delirante- la incita a rebelarse contra sus empleadores. Así comienza, para las dos marginales, una danza macabra donde se mezclan el bien y el mal.


Viernes 30 de noviembre - A las 17 y 22 horas

A nuestros amores

Director: Maurice Pialat
Guion: Maurice Pialat, Arlette Langmann
Reparto: Sandrine Bonnaire, Evelyne Ker, Dominique Besnehard, Pierre-Loup Rajot, Cyril Collard, Maurice Pialat
Cinematografía: Jacques Loiseleux
Edición: Valérie Condroyer, Sophie Coussein, Yann Dedet
Título original: A nos amours
Producción: Francia | 1983
Duración: 100 minutos

En la colonia de vacaciones donde se repite a sí misma “basta de jugar con el amor”, Suzanne, de 15 años, rechaza a us novio Luc y se entrega, sin verdadero deseo ni placer, a un joven norteamericano de paso. De vuelta en París, sus aventuras amorosas se multiplican. En casa, choca con una madre neurótica, un padre que decide de golpe abandonar a su familia, un hermano falsamente protector. Suzanne se busca a sí misma yendo de un hombre a otro. En su cabeza retumba una pregunta: ¿será capaz de amar alguna vez?

Premio:
1984: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario