martes, 20 de noviembre de 2012

Rubén Guzmán: el mundo apropiado


Kino Palais, espacio de artes audiovisuales del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, en conjunto con la Comisión de Experimentación Audiovisual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA), presentan un ciclo dedicado a Rubén Guzmán.

Jueves 29 de noviembre - 18:00 hs.


Rubén Guzmán es cineasta, fotógrafo, piloto de avión, video-artista, curador, investigador y docente. Quizás a esta sumatoria de motivaciones se deba la búsqueda en sus películas de zonas fronterizas, de espacios entre los mundos vividos y las diferentes culturas experimentadas. Así, una de las constantes de su trabajo es la exploración de los márgenes entre la ficción y el documental, pensados no como géneros (marcas, cajas contenedoras de significados predeterminados), sino como procedimientos que abordan las imágenes en tanto intersticios, como posibilidades de generar un lenguaje que se devela de manera microscópica.

Hemos realizado la presente selección junto a Guzmán, en la que se exhibirán cuatro películas ligadas al documental de creación, piezas que se asientan sobre pequeñas historias en las que, indefectiblemente, los personajes están conectados con el espacio y con el tiempo en el que viven.

Esos tiempos, que Guzmán hace propios, pueden ser frenéticos y rítmicamente diseñados, como en F.I.R.T. 119. o lentos y pictóricos, como los de la mujer de Arise! (¡Arriba!). En Arise!, vemos la partitura audiovisual de una composición sonora cuya realización se basa en las pequeñas acciones cotidianas de una pastora en medio del bello y árido altiplano. Guzmán desmonta el tiempo real y lo transforma, capturando cuadros invisibles que la mente oculta y proponiendo elevar la acción a un estado operístico. En este esquema, el realizador consigue mostrar la potencia del día a día como un acto coreográfico.
En estas formas de exploración de tiempos y espacios se escurre una visión de mundo, un contrapunto de luces y sombras, como bien deja en claro Ciudad de los alquimistas ciegos: es posible acompañar los tiempos y formas de la Naturaleza como también es posible avasallarla, pero lo que sí no se puede es desconocer las consecuencias de dichos actos.

En forma similar (aunque con un tono decididamente irónico), Stock (el último día de C) aborda la historia de un niño del norte argentino que hace un largo camino hasta la escuela, lugar en el que estudia las altas y bajas de la bolsa de valores. Aquí la alusión a los contrastes sociales e ideológicos del mundo contemporáneo es aún más directa.

Finalmente, estrenaremos como work in progress Sin título, una película que revela el acto poético del silencio, de la profundidad del espacio y del continuo hacer de la vida de un jubilado, en medio de un paisaje de montañas y vías de tren olvidadas. En este film, Guzmán atraviesa cada plano con la impecable observación de la luz, el sonido, y con la minuciosa elección de los encuadres, que logran acercarnos a una vivencia completa del despojo, del maravilloso movimiento de lo mínimo.


Selección de obras:
- F.I.R.T. 119, 2002, Dir. Rubén Guzmán, 11 minutos.
- Arise! (¡Arriba!), 2005, Dir. Rubén Guzmán, 2 minutos.
- City of Blind Alchemists (Ciudad de los Alquimistas Ciegos), 2006, Dir. Rubén Guzmán, 13 minutos.
- STOCK (El Último Día de C.), 2007, Dir. Rubén Guzmán, 6 minutos.
- Pastora de Nubes, 2009, Dir. Rubén Guzmán, 34 minutos.
- Sin título (work in progress), 2012, Dir. Rubén Guzmán, 17 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario