martes, 20 de noviembre de 2012

Michelangelo Antonioni: Los cines posibles


Con motivo del centenario del nacimiento de Michelangelo Antonioni (1912-2007), Kino Palais, junto al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el Consulado General de Italia, la Cinemateca Argentina y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano, invitan a un ciclo que repasa algunos de los grandes films del maestro italiano

Michelangelo Antonioni es considerado uno de los más importantes realizadores en la historia del cine. A partir de un agudo sentido para desmantelar las convenciones narrativas del cine clásico (como señaló Domènec Font), Antonioni ha sido catalogado como uno de los grandes modernizadores del lenguaje cinematográfico. El trabajo con líneas argumentales ambiguas o no clausuradas, la construcción de personajes sin motivaciones claras (el retrato del sujeto moderno: fugaz, pasajero de su propia existencia) o el deambular de la cámara en el espacio (incluso por momentos abandonando a los personajes, el “estilo indirecto libre”), son solamente algunos de los rasgos salientes de una potente obra. La presente selección intenta dar cuenta de distintas expresiones en la filmografía del autor, desde su primer largometraje, pasando por las obras que lo consagraron internacionalmente, hasta su encuentro con el video.

Programación:

Antonioni visto por Antonioni (Antonioni visto da Antonioni), 1978, Italia, Dir. Lino Micciché, 22 minutos.

Entrevista realizada a Michelangelo Antonioni por Lino Micciché, con motivo de la retrospectiva que la televisión italiana dedicara al cineasta.

Crónica de un amor (Cronaca di un amore), 1950, Italia, Dir. Michelangelo Antonioni, 98 minutos.

En su primer largometraje (ya había realizado una decena de cortometrajes), narra la historia de una mujer joven casada con un hombre rico y anciano que mantiene una relación adúltera con un amor de juventud. Seguidos por un detective, se ven dificultados de continuar la relación. Con este film, Antonioni se despega del aún vigente movimiento neorrealista, no sólo porque centra su narración en gente de clase media-alta (lo que será una constante en su obra posterior), sino también porque consigue desarticular la estructura de narración espacio-temporal clásica, produciendo una dilatación del tiempo y una caracterización de los personajes que poco tiene que ver con los films de la Italia devastada de posguerra.

Horarios:
Viernes 23 de noviembre, 19:00.
Domingo 9 de diciembre, 19:30.


El desierto rojo (Il deserto rosso), 1964, Italia, Dir. Michelangelo Antonioni, 120 minutos.

El noveno film de Antonioni, aunque el primero en color. El trabajo sobre la paleta de colores (a partir de una premisa fenomenológica, pensando en las sensaciones que puede causar en el espectador con cada uno), el uso de teleobjetivos (compactando el espacio y los personajes) y el acento intimista del relato crean este film, centrado en las dificultades para relacionarse con su entorno que sufre el personaje de Monica Vitti (Antonioni señaló alguna vez que las mujeres tienen un “sexto sentido”, una sensibilidad superior). Sus pensamientos y sensaciones, la percepción del espacio que la rodea (la industrial ciudad de Rávena filmada como un desierto) se objetivan en la pantalla de modo magistral en esta película, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1964.

Horarios:
Sábado 24 de noviembre, 19:00.
Viernes 7 de diciembre, 19:00.


Blow-Up, 1966, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Dir. Michelangelo Antonioni, 106 minutos.

Film inspirado libremente en el cuento “Las babas del Diablo”, de Julio Cortázar. Un fotógrafo (primera vez que el realizador centra el relato en un “profesional de la imagen”, hecho que repetirá en El pasajero e Identificación de una mujer), tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. El título hace referencia a un procedimiento fotográfico mediante el cual se puede ampliar una foto, pero también a un deseo explícito de Antonioni de ir cada vez más profundo en los personajes y sus historias personales (alguna vez dijo que, siendo imposible conocer todo, lo único que restaba era hacer foco en lo más íntimo). La imagen revela la verdad sólo cuando se vuelve irreconocible, sólo cuando la ampliación degenera el sentido original y da paso a otro, oculto. Así, lo que ve el ojo, aquello que llamamos “la realidad”, se pone en tela de juicio. Film ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1967 y doblemente nominada para el Oscar.

Horarios:
Domingo 25 de noviembre, 19:30.
Sábado 8 de diciembre, 19:00.


Zabriskie Point, 1970, Estados Unidos, Dir. Michelangelo Antonioni, 112 minutos.

Esta película (segunda filmada en compañía del productor Carlo Ponti, tras Blow-Up y antes de El pasajero) es un intento casi etnográfico de Antonioni por descubrir (y representar a su modo, por muchos muy criticado) a la juventud norteamericana de fines de los ’60. Esta nueva generación, opuesta a la de sus padres por la firme convicción de cambiar el mundo (una revolución no solamente política sino también espiritual) es el centro del film, en el que el azar regula el encuentro de los personajes, así como el relato, que también se desdobla en posibles imaginarios. Lo interesante del film es cómo consigue aprehender un espíritu de época desde dentro, ya que cuenta lo que fue más un estallido espiritual romántico que un programa revolucionario concreto.

Horario:

Viernes 30 de noviembre, 19:00.


El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald), 1980, Italia, Dir. Michelangelo Antonioni, 128 minutos.

Asombrado por las posibilidades del video y la electrónica para el tratamiento del color en post-producción, Antonioni realizó este film, adaptación de una pieza de Jean Cocteau (“El águila de dos cabezas”), que sin dudas ofrece algunas de los rasgos más interesantes de su obra: el no estar atado a formatos o procedimientos. Aquí lo vemos con la experimentación de un sistema de coloración electrónico, aplicado a su único film ambientado en un tiempo pasado. Lo nuevo y lo viejo se funden bajo la óptica del realizador, que consigue un film atípico dentro de su obra pero no por eso menos interesante.

Horario:
Sábado 1 de diciembre, 19:00.


Identificación de una mujer (Identificazione di una donna), 1982, Italia, Dir. Michelangelo Antonioni, 128 minutos.

Un cineasta en búsqueda de un personaje femenino para su próxima película tiene encuentros sucesivos con dos mujeres jóvenes: Mavi (la aristócrata) e Ida (la burguesa). La necesidad de identificación se mezcla con el deseo del personaje del cineasta, que a la manera de alter ego da cuenta de algunos de los ejes de trabajo de Antonioni en su carrera: la incomunicación, la soledad del ser humano contemporáneo y la dificultad de relacionarse con los demás. Uno de los films de Antonioni que mayor espacio da a las emociones, a lo carnal del sexo y al amor, aunque no sin una fuerte carga de ironía.

Horario:
Domingo 2 de diciembre, 19:30.


Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario