viernes, 16 de noviembre de 2012

Una segunda oportunidad


Del martes 13 al martes 20 de noviembre la Sala Lugones presentará un ciclo de cine que está compuesto por ocho grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección.

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por superproducciones de Hollywood en 3D, la Sala Leopoldo Lugones vuelve a darle una oportunidad a films de Marco Bellocchio, Abbas Kiarostami, Radu Muntean y Paolo Virzì, entre otros grandes autores contemporáneos. Gracias a la colaboración de la distribuidora CDI Films, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura, como parte de una experiencia social y no degradadas en un plasma o en el monitor de la computadora.


Martes 13 de noviembre - A las 14.30, 18 y 21 horas

La prima cosa bella

Director: Paolo Virzì
Guion: Paolo Virzì
Reparto: Valerio Mastandrea, Stefania Sandrelli, Micaela Ramazzotti
Cinematografía: Nicola Pecorini
Edición: Simone Manetti
Música: Carlo Virzì
Título original: La prima cosa bella
Producción: Italia | 2010
Duración: 122 minutos

Bruno Michelucci, profesor de literatura en una escuela de Milán, sobrevive a los recuerdos de una infancia traumática y a la belleza embarazosa de una madre vital y extravertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando en la tradicional elección de la Miss del establecimiento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la “mamá más bella del verano”. A partir de entonces, llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria, su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre.

“Virzi, que tiene presente el espíritu de la commedia all’italiana, logra la difícil convivencia entre el drama y el humor, entre ironía y melancolía. Su film está colmado de sentimiento, pero hábilmente despojado de sentimentalismos” (Fernando López en La Nación).

Premios
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada al Mejor director
2009: David di Donatello: Mejor actor (Valerio Mastandrea), actriz y Guion. 18 nominaciones


Miércoles 14 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Entre la fe y la pasión

Director: Bruno Dumont
Guion: Bruno Dumont
Reparto: Julie Sokolowski, Yassine Salime
Cinematografía: Yves Cape
Edición: Guy Lecorne
Título original: Hadewijch
Producción: Francia | 2009
Duración: 105 minutos

“Film de extremos, que pasa del centro de París a la periferia, de lo terrenal a lo espiritual, del Bien al Mal, Hadewijch –el título alude al convento convertido por Céline en su refugio– es también una reflexión sobre el cine a través de la teología. Cuando Nassir habla de lo visible y lo invisible en la acción divina no se puede dejar de intuir que Dumont también está hablando de aquello que todavía es capaz de expresar el primer plano de un rostro desnudo. Hay en esas palabras una suerte de espejo de su medio de expresión, como si Dumont –en una ambición que hacía tiempo parecía resignada por el cine– volviera a preguntarse por la ontología de lo real” (Luciano Monteagudo en Página/12)

Premio de la crítica (Fipresci) en el Festival de Toronto 2009.


Jueves 15 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Un feriado particular

Director: Gianni Di Gregorio
Guion: Gianni Di Gregorio, Simone Riccardini
Reparto: Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì
Cinematografía: Gian Enrico Bianchi
Edición: Marco Spoletini
Música: Ratchev & Carratello
Título original: Pranzo di ferragosto
Producción: Italia | 2008
Duración: 75 minutos

En Roma, Gianni vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de la celebración de Ferragosto, el administrador del consorcio lo sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años. Gianni acepta, pero poco después el administrador se aparece no sólo con su madre, sino también con su tía. Poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre. Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, intentará heroicamente mantenerlas contentas.

“Gianni Di Gregorio debutó en la dirección (y prácticamente también en la actuación) a los 58 años con una encantadora comedia que recupera la mejor tradición y el espíritu de ese género fundamental del cine italiano, pero que le agrega una frescura y una pintura social que resultan bien contemporáneas” (Diego Batlle en Otros Cines).

Premio:
2008: Premios David di Donatello: Mejor ópera prima y nominada a Mejor productor


Viernes 16 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Aquel el martes después de navidad

Director: Radu Muntean
Guion: Radu Muntean, Alexandru Baciu, Razvan Radulescu
Reparto: Dragos Bucur, Maria Popistasu, Mimi Branescu
Cinematografía: Tudor Lucaciu
Edición: Alma Cazacu
Música: Varios
Título original: Marti, dupa craciun
Producción: Rumania | 2010
Duración: 99 minutos

Paul está casado con Adriana desde hace diez años. Tienen una hija, un auto, un departamento y hasta pareciera que aún están enamorados. Paul también tiene una relación con Raluca, una dentista de 27 años a quien conoció seis meses atrás. Paul ama a estas dos mujeres, pero cuando algo imprevisto suceda se verá forzado a tomar una decisión.

“La estupenda cuarta película del rumano Radu Muntean, con menos de 35 planos perfectos, resulta universal e identificable; es la historia ‘clínica’ de una separación y un retrato lúcido del adulterio, pero más que un espejo la película parece una radiografía de la anatomía amorosa y las imperfecciones humanas” (Roger Koza en La voz del interior).

Premios
2010: Festival de Gijón: Mejor película, mejor actor (Branescu), mejor actriz (ex-aequo)
2010: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Mirela Oprisor y Maria Popistasu)


Sábado 17 de noviembre - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Copia Certificada

Director: Abbas Kiarostami
Guion: Abbas Kiarostami
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière
Cinematografía: Luca Bigazzi
Edición: Bahman Kiarostami
Música: Varios
Título original: Copie conforme
Producción: Francia, Italia, Bélgica| 2010
Duración: 106 minutos

La historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia. La mujer, francesa, posee una galería de arte. Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.

“Paradójicamente, cuanto más se multiplican los efectos de representación más a fondo la película se mete en la intimidad de los personajes, hasta alcanzar niveles tan descarnados y viscerales como desde Bergman no se veía. (…) Una película que muestra el mundo, mientras se piensa a sí misma: Kiarostami puro. Y una nueva obra maestra, para un cineasta que parecería no poder producir otra cosa que eso” (Horacio Bernades, Página/12).

Premios:
2010: Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche)
2010: Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo)


Domingo 18 de noviembre - A las 14.30, 18 y 21 horas

Vincere

Director: Marco Bellocchio
Guion: Marco Bellocchio, Daniela Ceselli
Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Fausto Russo Alesi
Cinematografía: Daniele Ciprí
Edición: Francesca Calvelli
Música: Carlo Crivelli
Título original: Vincere
Producción: Italia, Francia | 2009
Duración: 128 minutos

Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

“Hay en Vincere una dimensión grandiosa, absolutamente operística, verdiana (resuenan los ecos de Aída) que hacen del nuevo film de Bellocchio una obra magistral, de una rara envergadura, capaz de profundizar en un momento crítico de la historia italiana y, con gran inteligencia, producir a partir de esa inmersión un reflejo, una reflexión sobre la Italia berlusconiana de hoy” (Luciano Monteagudo en Página/12).

Premios:
2009: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones: actor (Filippo Timi), Premio a la Excelencia
2009: Premios David di Donatello: 9 premios, incluyendo mejor director. 15 nominaciones
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


Lunes 19 de noviembre - A las 14.30 y 17 horas únicamente

Mis tardes con Margueritte

Director: Jean Becker
Guion: Jean Becker, Jean-Loup Dabadie, Marie-Sabine Roger (Novela)
Reparto: Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane
Cinematografía: Arthur Cloquet
Edición: Jacques Witta
Música: Laurent Voulzy
Título original: La tête en friche
Producción: Francia | 2010
Duración: 82 minutos

Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte, una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo cambiará sensiblemente.

“Estando solo ante la cámara o acompañado por Casadesus, lo de Depardieu es brillante, y es el mejor gancho para seguir las vicisitudes de un hombre solitario, junto a otra mujer solitaria, en un encuentro cercano en el que el término amar puede conjugarse de la mejor manera imaginable” (Pablo O. Scholz, Clarín).


Martes 20 de noviembre - A las 14.30, 18 y 21 horas

Cosa Voglio di pui

Director: Silvio Soldini
Guion: Silvio Soldini, Doriana Leondeff, Angelo Carbone
Reparto: Alba Rohrwacher, Pierfrancesco Favino, Teresa Saponangelo
Cinematografía: Ramiro Civita
Edición: Carlotta Cristiani
Música: Giovanni Venosta
Título original: Cosa Voglio di pui
Producción: Italia, Suiza | 2010
Duración: 126 minutos

Anna se convirtió en la persona que todo el mundo esperaba: tiene un trabajo modesto pero seguro, es una persona vital y se muestra siempre afectuosa con la familia, con los amigos y con su pareja Alessio. Sin embargo, todo cambia cuando Doménico, un hombre casado, irrumpe en su vida y le hace redescubrir el amor, ese amor basado en el deseo y la pasión.

“Soldini condensa aquí dos de los intereses desplegados en sus películas previas: las parejas en crisis (como en Sonrisas y lágrimas) y el agobio de una existencia gris (como en Pan y tulipanes), y sigue demostrando que es un buen cronista de la vida ordinaria. La descripción de la cotidianidad de los protagonistas es minuciosa y creíble, como lo es también el retrato de los personajes” (Hugo Sánchez en Tiempo Argentino).


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario