sábado, 5 de enero de 2013

La República Democrática Alemana y el cine


Kino Palais, con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, presenta una serie de films que intentan acercarnos a la República Democrática Alemana, más conocida como Alemania Oriental. Una imperdible propuesta que incluye producciones sobresalientes de su estudio hegemónico, la DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft), con el fin de conocer lo mejor de su cine, relevar imaginarios sociales y representaciones del mundo vistas “desde el este”. Además, se presentarán programas de cine de animación, cine experimental, underground (hecho por fuera de las estructuras políticas y estéticas estatales), films de ficción contemporáneos sobre aquellos años y dos documentales sobre el mayor y más triste emblema de los años de Guerra Fría: el Muro de Berlín.


PROGRAMA I

El marco invisible (The invisible frame), 2009, Alemania, Dir. Cynthia Beatt, 60 minutos.
En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió En bicicleta por el marco. 21 años después, la reconocida Swinton vuelve a hacer el mismo trayecto, aunque desde un momento histórico y personal distintos.


En bicicleta por el marco (Cycling the frame), 1988, Alemania, Dir. Cynthia Beatt, 30 minutos.
Imágenes de una ciudad fracturada en dos, recorrida por un muro que divide más que personas. En este trayecto, Cynthia Beatt y la actriz Tilda Swinton proyectan sus visiones, deseos y pensamientos sobre las paredes del muro, todo a partir de un viaje en bicicleta.
Film en inglés sin subtítulos en español.

Horarios:
Viernes 21 de diciembre, 19:00.
Sábado 5 de enero, 19:00.


PROGRAMA II

Programa de cine experimental y cine underground. Films clandestinos, realizados por fuera de las márgenes estéticas y políticas de la cultura oficial: espacios fragmentados, intervención plástica sobre el material fílmico, trabajo con ritmos y danzas.
Action situation, 1983, RDA, Dir. Helge Leiberg, 9 minutos.
Strukturen und film AKA Strukturen I, 1984, RDA, Dir. Christine Schlegel, 8 minutos.
Zeichenfilm II- Fragmente fragile, 1987, RDA, Dir. Andreas Dress, 13 minutos.
Unter weissen Tüchern, 1983, RDA, Dir. Cornelia Schleime, 9 minutos.
Report, 1987, RDA, Dir. Volker Via Lewandowsky, 7 minutos.
Nekrolog, 1985, RDA, Dir. Claus Löser, 7 minutos.
Konrad! Sprach die Frau Mama, 1989, RDA, Dir. Ramona
Köpel-Welsh, 11 minutos.

Horarios:
Sábado 22 de diciembre, 19:00.
Viernes 18 de enero, 19:00.


PROGRAMA III

Programa de cine de animación producido en su totalidad por la DEFA. Si bien en su mayoría estos films fueron realizados para público infantil, es evidente que expresan las tensiones en materia política y estética de la época. Un compendio imperdible de trabajos de propaganda oficial y de obras que discuten ingeniosamente con el canon del realismo socialista.

Justo atrás de la Luna a la izquierda (Gleich Links Hinterm Mond), 1959, RDA, Dir. Günter Rätz, 20 minutos.
La sensación del siglo (Sensation des Jarhunderts), 1959, RDA, Dir. Otto Sacher, 14 minutos.
Uno u otro (Ent-Oder Weder), 1964, RDA, Dir. Bruno J. Böttge, 4 minutos.
Einmart, 1981, RDA, Dir. Lutz Dammbeck, 15 minutos.
Contrastes (Kontraste), 1982, RDA, Dir. Sieglinde Hamacher, 5 minutos.
El desglose (Die panne), 1988, RDA, Dir. Lutz Stützner y Klaus Georgi, 3 minutos
El monumento (Das Monument), 1989, RDA, Dir. Lutz Stützner y Klaus Georgi, 4 minutos.

Horarios:
Domingo 23 de diciembre, 19:30.
Sábado 19 de enero, 19:00.


PROGRAMA IV

Berlín, esquina Schönhauser (Berlin – Ecke Schönhauser), 1957, RDA, Dir. Gerd Klein, 79 minutos.
Una de las grandes excepciones en la cinematografía de la RDA en los ’50, dado que retrata (a la manera neorrealista del cine italiano) a un grupo de jóvenes que dista del arquetipo predicado por la Juventud Libre Alemana (organización oficial para jóvenes dependiente del Frente Nacional): ellos escuchan música occidental en radios portátiles, bailan en lugares públicos, su vestimenta, peinado y gestos se orientan hacia modelos suministrados por la industria del entretenimiento “enemiga”. Como mencionó Claus Löser: “sólo en contadas ocasiones la RDA toleró una imagen de la juventud tan diferenciada”.

Horarios:
Viernes 28 de diciembre, 19:00.
Domingo 6 de enero, 19:30.


PROGRAMA V

Camino de piedras (Spur der Steine), 1966, RDA, Dir. Frank Beyer, 129 minutos.
El escenario del film (basado en la novela de Erik Neutsch) es la gran construcción de Schkona, en algún lugar de la RDA. En la lucha por la construcción de un complejo inmensamente importante para la economía nacional del país, todas las armas están permitidas. El jefe de brigada Balla y sus hombres disfrutan de libertad de acción porque su estilo de trabajo, aunque singular, es muy eficaz. La llegada de la joven técnica Kati y del Secretario del Partido Horrath tensionan el ambiente: conflictos partidarios, métodos de acción obsoletos y disputas de orden personal hacen de esta película un interesante relato (construido con muchos elementos del western), censurado por las autoridades poco tiempo después de su estreno hasta noviembre de 1989.

Horarios:
Sábado 29 de diciembre, 19:00.
Domingo 13 de enero, 19:30.


PROGRAMA VI

Senderos en la noche (Wege in die Nacht), 1999, Alemania, Dir. Andreas Kleinert, 98 minutos.
Walter, un hombre de mediana edad desocupado, sale por las noches (y a escondidas de su mujer) junto a dos jóvenes, con los que viaja en transportes públicos, donde “cuida el orden” a base de golpes de puño. Tras haber sido saludado por un agente de la policía, descubrimos que Walter tuvo algún cargo de jerarquía durante los años de la RDA. A partir de la figura del derrotado Walter, Andreas Kleinert construye una narración que se cimenta en las ruinas de Alemania Oriental, en los escombros de sus esperanzas y sueños frustrados. Un film oscuro sobre la imposibilidad de adaptación, la añoranza de la identidad y el pasado perdidos y la incomunicación como mal de fin de siglo.

Horarios:
Domingo 30 de diciembre, 19:30.
Viernes 11 de enero, 19:00.


PROGRAMA VII

El muro (Die Mauer), 1990, RDA, Dir. Jürgen Böttcher, 96 minutos.
Film observacional que narra la caída del muro que dividió a Berlín durante 28 años. Mientras los turistas japoneses le sacan fotos, los niños de origen turco lo pican y le quitan pedazos para venderlos, o los equipos de filmación de todo el mundo lo utilizan de fondo pintoresco, el pintor y cineasta Jürgen Böttcher realiza una película elegíaca, dedicada a un país agonizante al cual estuviera ligado (con amores y odios) durante más de 40 años. Retrato del fin de una época, cargado por la emoción del reencuentro, los abrazos y festejos, pero también signado por la triste y pesada desaparición de una utopía.

Horarios:
Viernes 4 de enero, 19:00.
Sábado 12 de enero, 19:00.
Domingo 20 de enero, 19:30.


Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario