jueves, 14 de febrero de 2013

David Lynch X5


Durante el mes de febrero el malba.cine presenta un ciclo de cine dedicado a David Lynch, uno de los referentes del cine contemporáneo, el mismo está compuesto por sus cinco de los mejores films.

Viernes 8 de febrero - 24:00hs
El hombre elefante (The Elephant Man, EUA-1980) de David Lynch
Con Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller. Duración: 124 minutos.

Los personajes principales existieron y el film se basa parcialmente en los escritos de uno de ellos, el Dr. Treves, quien rescató a John Merrick de una feria donde se exhibía como freak. Víctima de una enfermedad hoy identificada como “síndrome de Proteo”, Merrick acepta en el film la ayuda de Treves aunque sólo para que su condición de fenómeno de feria cambie de clase social. O mejor, como observó Serge Daney en un texto ejemplar, “Merrick es objeto de tres miradas en el transcurso del film. Tres miradas para tres eras del cine: burlesque, moderno, clásico. Es decir, la feria, el hospital, el teatro”. En la feria no hay alma “sino sólo cuerpos de los que reírse”; en el hospital hay “respeto por el otro, mala conciencia y erotismo mórbido”; y teatro es el que deben hacer quienes lo visitan con “una máscara de amabilidad que oculta lo que sienten al verlo”. Para ellos, “el hombre elefante es un espejo, no para reconocerse sino para aprender a fingir, a ocultar, a mentir aún más”.

Lynch acompaña estos diversos estadios con una imaginería propia que en su momento fue reveladora de un talento extraordinario, aunque hoy resulta contenida en comparación con obras posteriores y más personales. No es demasiado sabido que el principal promotor del proyecto y quien convocó a Lynch para realizarlo, consciente de su talento plástico tras ver Eraserhead, fue nada menos que Mel Brooks. En una entrevista reciente, Brooks dijo creer que “el punto donde coincidimos mentalmente con David fue en el de la marginación. Aunque mis películas son cómicas, todas tratan sobre el hecho de aceptar lo extraño. Sé que John Merrick no era judío pero, para mí, su historia tenía todos los aspectos del antisemitismo y él atravesó todas las tribulaciones del clásico Judío Errante”. Brooks produjo el film en el sentido más amplio del término: reunió al libreto con el director, garantizó su libertad creativa, convocó al elenco y al equipo técnico y estuvo diariamente en el rodaje. Sin embargo, su nombre no figura en los títulos. “No lo puse porque era un problema. ¿Cómo es posible que un tipo conocido por haber filmado los mejores chistes con pedos pudiera llegar a hacer algo como El hombre elefante?”

Este film no se exhibe en 35mm. en Argentina desde su estreno. Podrá verse en copia nueva, donada recientemente a la Filmoteca Buenos Aires.


Viernes 22 de febrero - 24:00hs
Corazón salvaje (Wild at Heart, EUA-1990) de David Lynch
Con Nicolas Cage, Laura Dern. Duración: 127 minutos.

Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe. David Lynch no solo es uno de los pocos cineastas capaces iluminar el lado oscuro del American dream, sino que también es uno de los poquísimos surrealistas auténticos con que cuenta el cine contemporáneo.


Viernes 15 de febrero - 24:00hs
Una historia sencilla (The Straight Story, EUA-1999) de David Lynch
Con Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jene Golloway, Joseph Carpenter. Duración 135 minutos.

Alvin Straight (interpretado por el veterano Richard Farnsworth) tiene 73 años, y las recomendaciones del médico de Laurens, un pueblito perdido en Iowa, hacen pensar que no le quedan muchos más. Pero Alvin es un tipo obstinado. Su hermano Lyle, que vive a 600 kilómetros de allí, en Wisconsin, acaba de sufrir una embolia, y su fin también parece próximo. Alvin decide que es la hora de dejar de lado viejas rencillas hechas de odio y alcohol y reunirse con Lyle antes que sea demasiado tarde. Tiene un problema: no quiere viajar en un vehículo que no maneje él mismo, carece de automóvil y aun si lo tuviera su salud no le permitiría obtener el registro. Entonces fabrica un pequeño acoplado y parte al volante de una cortadora de césped. El vehículo jamás había sido probado en un trayecto tan extenso y lleno de pendientes, y no supera los 10 kilómetros por hora. Pero esto no parece ser un impedimento para este viejo cowboy, que se lanza al camino.


Viernes 1 de marzo - 24:00hs
Carretera perdida (Lost Highway, EUA-1997) de David Lynch
Con Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. Duración: 135 minutos.

En su ensayo “El arte de lo ridículo sublime”, el filósofo Slavoj Zizek sostiene que la estructura bipartita de Carretera perdida trabaja con “la oposición de dos horrores: el horror fantasmático del pesadillesco universo noir de sexo perverso, traición y crimen, y la desesperación de nuestra gris, alienada vida cotidiana de impotencia y desconfianza.” Pero mejor dejar a Lacan de lado y adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes, dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido compilada por el Nine Inch Nails Trent Reznor y la música original de Angelo Badalamenti, espantarse ante la visión de un rostro blanco kabuki o una cabaña que se desincendia: dejarse conmover, ni más ni menos, por esta extraordinaria fuga hacia el abismo.


Sábado 9, 16 y 23 de febrero - 24:00hs Y Sábado 2 de marzo - 24:00hs
Terciopelo azul (Blue Velvet, EUA-1986) de David Lynch
Con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell. Duración: 120 minutos.

Lynch definió Terciopelo azul como un “sueño de extraños deseos atrapado dentro de una historia de suspenso”. En el pasaje del freak físico al mental, Lynch inicia una nueva etapa en su obra con este relato instalado en el suburbio ensoñador donde se dispara una pesadilla macabra; etapa que será el campo de acción por excelencia de su marca autoral. Terciopelo azul es la exposición en bruto de una nueva forma de hacer cine, con mayor libertad creativa y una opulencia visual que rescata la experiencia de Lynch con la pintura, con citas a Salvador Dalí, Francis Bacon y al arte pop. En paralelo, Lynch explora múltiples relaciones con la música, tanto en su primera colaboración con Angelo Badalamenti como a partir de las cincuentosas “In Dreams” de Orbison, con insólito lipsync de Stockwell, y “Blue Velvet”, en versión de Vinton y en cover de Rossellini/Badalamenti. Esas canciones acompasan del más banal sentimentalismo a la máxima crueldad, y encarnan el glam corrosivo de la película, donde en la apariencia encantadora se juega un vértigo riesgoso. - Texto de Diego Trerotola.


Entrada General: $25– Estudiantes y Jubilados: $13
Abono: $114. Estudiantes y jubilados: $58
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario