miércoles, 13 de marzo de 2013

Ciclo de Cine Francófono


En el marco de las festividades de la Francofonía 2013, la Alianza Francesa de Buenos Aires junto con las Embajadas de Bélgica, Canadá, Francia, República Democrática del Congo, Suiza y Rumania presentan un ciclo de cine francófono (Del 25 al 27 de marzo de 2013).

Lunes 25 de marzo - 19:00hs

Lumumba

Director: Raoul Peck
Guion: Raoul Peck, Pascal Bonitzer
Reparto: Erig Ebouanev, Alex Descas, Théophile Moussa Sowié
Cinematografía: Bernard Litic
Música: Jean-Claude Petit
Título Original: Lumumba
Producción: Francia | 2000
Duración: 115 minutos

Patrice Lumumba, héroe de la independencia congolesa solo tenía treinta años cuando los primeros sobresaltos de una descolonización mal acabada lo llevan a la escena política internacional. Pasó de funcionario indígena al puesto de oficina de Stanleyville, pasando varias ocasiones por la cárcel por causa de robo o por incitación al desorden. Se convertirá en cuestión de algunos años el hombre más vilipendiado de este período intenso de la guerra fría. Período que llevó el mundo al borde de un conflicto mundial. Convertido en el Primer Ministro de uno de los países más ricos de África, su destino de héroe trágico estaba ya escrito, su asesinato ya programado. Solo estará en el poder tres meses. Sus asesinos solo tenían que deshacerse de su cuerpo.


Lunes 25 de marzo - 21:00hs

Profesor Lazhar

Director: Philippe Falardeau
Guion: Philippe Falardeau
Reparto: Mohamed Fellaq, Sophie Nélisse, Émilien Néron
Cinematografía: Ronald Plante
Música: Martin Léon
Título Original: Monsieur Lazhar
Producción: Canadá | 2011
Duración: 94 minutos

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos. Mientras la clase atraviesa un largo proceso de aceptación, nadie es consciente de la dolorosa vida anterior de Bachir, ni de que pueden deportarlo en cualquier momento.

Premios:
2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Genie: Mejor película
2011: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2011: Festival de Locarno: Premio del público
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI


Martes 26 de marzo - 19:00hs

El hombre que grita

Director: Mahamat-Saleh Haroun
Guion: Mahamat-Saleh Haroun
Reparto: Emile Abossolo M´bo, Youssouf Djaoro, Dioucounda Koma
Cinematografía: Laurent Brunet
Música: Wasis Diop
Título Original: Un homme qui crie
Producción: Chad | 2010
Duración: 92 minutos

Chad, en la actualidad. Adam, sesenta y tantos años, antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N'Djamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, se ve obligado a dejar su puesto a su hijo Abdel. Sufre mucho con esta situación, que considera como una decadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un "esfuerzo de guerra" que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Por este motivo, Adam es acosado constantemente por su Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo…

Premio:
2010: Cannes: Premio del Jurado


Martes 26 de marzo - 21:00hs

Al culo del lobo

Director: Pierre Duculot
Guion: Pierre Duculot
Reparto: Christelle Cornil, Francois Vincentelli, Jean-Jacques Rausin
Cinematografía: Hichame Alaouie
Título Original: Au cul du loup
Producción: Bélgica | 2011
Duración: 83 minutos

Christina, casi 30 años, vive en la región de Charleroi con Marco, su novio desde casi 10 años. Marco trabaja con su padre en una pizzería donde Christina trabaja a veces como camarera, esperando tener un trabajo que vale la pena. Cuando muere su abuela, Christina hereda una casa en Córcega. Nadie en su entorno parece entender cómo y por qué la anciana tenía esta casa. Su familia, Marco incluído, intenta convencerla de vender la casa, pero Christina no quiere hacerlo.


Miércoles 27 de marzo - 19:00hs

Vuelo Especial

Director: Fernand Melgar
Guion: Fernand Melgar
Título Original: Vol spécial
Producción: Suiza | 2011
Duración: 103 minutos

Cada año, en Suiza, miles de hombres y mujeres son encarcelados sin juicio ni sentencia. Sólo por estar en el país ilegalmente, pueden ser privados de su libertad por hasta dieciocho meses antes de ser deportados.
Fernand Melgar decidió ocuparse de lo que sucede del otro lado: el desenlace de los viajes de retorno de los deportados. El realizador se vio inmerso durante 9 meses en el centro administrativo de detención Frambois en Ginebra, uno de los 28 centros de deportación para los indocumentados en Suiza.
Esta relación de “vida y muerte”, la que lamentablemente se pone de manifiesto en la escena más dramática del film, termina generalmente en agotamiento y humillación. Aplastados por la ley y el interminable espiral administrativo, los que se niegan a partir voluntariamente son esposados, atados y forzados a llevar cascos y pañales. Luego, se los sube a un avión por la fuerza. En esta situación extrema, la desesperación lleva un nombre: vuelo especial.


Miércoles 27 de marzo - 21:00hs

California Dreamin´

Director: Cristian Nemescu
Guion: Cristian Nemescu, Catherine Linstrum, Tudor Voican
Reparto: Armand Assante, Jamie Elman, Razvan Vasilescu
Cinematografía: Liviu Marghidan
Título Original: California Dreamin´ (Nesfarsit)
Producción: Rumania | 2007
Duración: 155 minutos

A principios del verano de 1999 la guerra de Kosovo vive sus últimos episodios. A bordo de un tren que transporta equipamiento de la OTAN y personal del ejército a través de Rumanía camino de la frontera Serbia, viaja el capitán del ejército estadounidense Doug Jones, que está a cargo de la operación, junto con el sargento David McLean, su fiel mano derecha. Una de sus paradas ha de realizarse en la estación de una pequeña aldea rumana, donde el jefe de estación, Doiaru, odiado por los aldeanos por su comportamiento corrupto, muestra su desacuerdo.


Entrada en la Alianza Francesa: Gratuita. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función – Lugar: Auditorio

Alianza Francesa de Buenos Aires – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avenida Córdoba 936/946 (1054) - Tel.: (54 11) 43 22 00 68 / Fax: (54 11) 43 26 66 55

* Información extraída de la página oficial de la Alianza Francesa - Para más información visitar http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/cultura/cordoba/cine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario