martes, 12 de marzo de 2013

Mirando Rumania


Durante el mes de marzo-abril, el Kino Palais, con el apoyo de la Embajada de Rumania en Argentina, ofrece un acercamiento a una de las cinematografías más destacadas del cine europeo de los últimos años. El “nuevo cine rumano”, tal como se lo conoció en los festivales de cine de todo el mundo, ha propuesto una mordaz e interesante mirada sobre la caída del Muro (hecho que significó para el país el derrumbamiento del gobierno socialista liderado por Ceaucescu y el “ingreso” a la economía de mercado). Películas que con un fuerte acento en trabajo formal (ya sea desde el humor negro o a partir de un crudo trabajo de observación) consiguieron dar cuenta de los cambios y permanencias en la sociedad, sus costumbres, pensamientos y maneras de habitar el mundo.
Programación:

Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile) (2007- Rumania) de Cristian Mungiu. Duración: 113 minutos.

La historia transcurre a fines de los años ’80. Otilia y Gabita, dos estudiantes amigas, recurren a un experto en abortos (hecho prohibido en aquel tiempo por la ley) para terminar con el embarazo de una de ellas. Film que narra con una notable crudeza el desamparo que sufren las jóvenes, sin valerse de música incidental sino, por el contrario, de un inquebrantable silencio. Entre otros numerosos galardones, fue premiado con la Palma de Oro en la edición 2007 del Festival de Cannes.


Viernes 15 de marzo - 19:00hs
Domingo 7 de abril - 19:30hs


California Dreamin’ (2007 - Rumania) de Cristian Nemescu. Duración: 155 minutos.
Verano de 1999: el conflicto en Kosovo está a punto de terminar, pero aún la OTAN sigue interviniendo, enviando materiales y personal a la zona de conflicto. Uno de los envíos, camino a la frontera serbia, debe pasar por Rumania, pero es detenido en un pequeño pueblo por un jefe de estación al que todos acusan de corrupto. Tragicomedia que pone en escena uno de los grandes temas del cine rumano contemporáneo: el dilema entre irse y quedarse. Premiada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes en 2007.

Sábado 16 de marzo - 19:00hs
Domingo 31 de marzo - 19:30hs


La mercancía y la guita (Marfa si banii) (2001 - Rumania) de Cristi Puiu. Duración: 90 minutos.
Primer film en la carrera del talentoso Cristi Puiu (Aurora, La Noche del Señor Lazarescu), que describe, en tono de road movie, el recorrido de unos jóvenes que son encomendados a llevar un paquete con “suministros médicos” hacia Bucarest. Cámara en mano, situaciones pequeñas y un interesante crescendo rítmico y narrativo son los ejes sobre los que trabaja el realizador. Película sindicada por muchos como el inicio de la “nueva ola rumana”.



Domingo 17 de marzo - 19:30hs
Sábado 30 de marzo - 19:00hs


Mi hermoso Dacia (Dacia, Dragostea Mea) (2010 - Rumania) de Stefan Constantinescu y Julio Soto. Duración: 74 minutos.
La mítica marca de autos Dacia es el eje conductor de este documental cuyas intenciones no son tanto relevar su historia y desarrollo, sino dar cuenta de las transformaciones de la sociedad rumana en el paso del socialismo a la economía de mercado. Desde los años ’60, en los que el auto simbolizaba el aire utópico-esperanzador que rodeaba al gobierno socialista, hasta nuestros días, en los que la marca se ha renovado completamente tras años de abandono. Un divertido y emotivo recorrido a través de personas cuyas vidas se han visto profundamente involucradas con este auto.
Viernes 22 de marzo - 19:00hs
Domingo 14 de abril - 19:30hs


Filantropía (Filantropica) (2002 - Rumania) de Nae Caranfil. Duración: 110 minutos.
Ovidiu, un modesto profesor de secundaria y escritor novel que vive con sus padres, se enamora de la hermana de uno de sus alumnos a la que debe cortejar. Pero el sueldo que recibe no le alcanza para darse la vida de lujos que lleva con la joven, por eso decide recurrir a un mundo de estafas y dinero: la Fundación Filantropía. Una comedia negra con matices grotescos que no deja de lado la crítica sobre la difícil situación económica a la que muchos se ven sometidos.


Sábado 23 de marzo - 19:00hs
Viernes 5 de abril - 19:00hs


Occidente (Occident) (2002 - Rumania) de Cristian Mungiu. Duración: 105 minutos.
Primer largometraje de la carrera de Cristian Mungiu que aborda el tema de la emigración de muchos rumanos a Europa Occidental durante los años ’90. Está basado en hechos reales que el director seleccionó mientras trabajaba como periodista o tomadas de vivencias de sus conocidos: una pareja con problemas laborales y de vivienda en la que ella es quien quiere emigrar del país; una hija que ha sido plantada en el altar, cuya madre quiere verla casada bien y acomodada, aunque sea en el extranjero; un policía que recibe la visita de un compatriota emigrante en Alemania. Tres historias distintas que ocurren durante la misma semana, con personajes cuyos caminos se entrecruzan, se chocan y se condicionan.
Domingo 24 de marzo - 19:30hs
Viernes 12 de abril - 19:00hs


Niki Ardelean, Coronel en la reserva (Niki Ardelean, colonel in rezerva) (2003 - Rumania) de Lucian Pintilie. Duración: 100 minutos.
Comedia negra que une los destinos de dos vecinos opuestos: Niki, un estricto y serio coronel retirado del ejército rumano cuya hija va a casarse con el hijo de Flo, un bohemio que parece saber al dedillo cuáles son los códigos de la “nueva Rumania”. La decisión de la joven pareja de radicarse en Estados Unidos hace que Niki deba soportar a Flo, a quien decididamente encuentra intolerable.



Viernes 29 de marzo - 19:00hs
Sábado 6 de abril - 19:00hs


Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario