lunes, 1 de abril de 2013

BAFICI 2013 - Documentales seleccionados


He aquí los 24 documentales seleccionados que quisiera ver durante el BAFICI 2013.

5 Broken Cameras de Emad Burnat & Guy Davidi - Francia, Israel, Holanda, Palestina | 2012

El granjero palestino Emad tiene cinco cámaras, y cada una cuenta una parte diferente de la historia de la resistencia de su aldea contra la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en la ribera occidental. Con la primera cámara filmó las excavadoras que arrancaron los olivos de raíz en 2005. Un muro fue alzado en medio de las tierras de sus paisanos para separar a los palestinos de los asentamientos judíos en pleno auge. En los primeros días de resistencia contra los colonos judíos y los soldados israelíes, nació el hijo de Emad, Gibreel. Se suceden entonces escenas del desarrollo del infante, su transformación en un precoz preescolar, los numerosos actos de protesta pacífica y el sostenido avance de la construcción del muro. Simpatizantes de todo el mundo, incluso de Israel, ofrecen ayuda a la creciente resistencia, pero la situación se agrava, hay gente arrestada y aldeanos asesinados. Un intenso y poderoso documento personal sobre la lucha de esta aldea contra la violencia y la opresión. DOC Buenos Aires

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DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 17:50hs || Village Recoleta Mall
13 de abril || 12:30hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 17:20hs || Centro Cultural San Martín


A World Not Ours de Mahdi Fleifel - Gran Bretaña, Libano, Dinamarca | 2012

Ain al-Hilweh quiere decir “dulce primavera”. Y es también el nombre de un campo de refugiados palestinos situado en el sur del Líbano. Es una jaula, un laberinto de pasillos de apenas un kilómetro cuadrado en el que se amontonan setenta mil refugiados. Mahdi Fleifel, director de A World Not Ours, pasó allí parte de su infancia en los años ochenta. Luego se trasladó con sus padres a Dinamarca, y Ain al-Hilweh empezó a ser el lugar al que regresar durante las vacaciones, el lugar donde reencontrarse con su familia y amigos, el lugar en el que –sin éxito– probaba redibujar su propia identidad una y otra vez. Fleifel construye su película a partir de los registros en video de cada una de esas visitas, con un tono que por momentos remite al Woody Allen de Días de radio, arrastrando al espectador de la risa a la congoja más absoluta en cuestión de segundos. En el fondo, y más allá de las ocasionales referencias al conflicto eternamente irresoluto, A World Not Ours, como Los rubios de Albertina Carri, es un film arrebatadamente político desde una óptica íntima, emocional, familiar, doméstica, como quieran decirle. Fran Gayo

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DIA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 19:10hs || Village Recoleta Mall
15 de abril || 16:00hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 17:30hs || Village Recoleta Mall


Chiri de Naomi Kawase - Francia, Japón | 2012

En Chiri, cuyo título podría traducirse aproximadamente como “Cenizas” o “Polvo”, Kawase acompaña los últimos días y la muerte de su abuela Uno. Y parece tomarse literalmente, sólo para contradecirla, esa fórmula según la cual no se puede mirar de frente ni al sol, ni a la muerte, enfrentando a uno y a la otra a veces con aplomo y otras con inquietud. La forma singular en que Kawase utiliza el plano detalle, casi como una caricia, adquiere aquí un enorme poder evocador, desplegado con las reapariciones de la abuela en las películas anteriores de la directora, pero también en las relaciones con la naturaleza, con el espacio y los cambios de la luz. A menudo esto se hace evidente en planos de una gran belleza plástica, aunque de una crudeza inusitada: más precisamente, de una crueldad inusitada, pero en el sentido elevado del “Teatro de la Crueldad”, de la confrontación directa de aquello que hace humanos a los seres humanos. Experiencia inquietante, incluso desestabilizadora, Chiri carga con incandescencia la promesa –siempre buscada pero raramente conseguida– de un intercambio abierto a todos, a partir de las experiencias más íntimas, más profundas. Jean-Michel Frodon

DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 12:50hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 19:00hs || Village Recoleta Mall
21 de abril || 16:15hs || Village Recoleta Mall


Closed Curtain de Jafar Panahi & Kamboziya Partovi - Irán | 2013

El director iraní que está en prisión en su país volvió a filmar otra película, clandestinamente, en lo que parece ser su casa de verano frente al mar. El film toca tópicos similares al anterior, This Is Not a Film, pero es más ambicioso y con menos capas sobre capas narrativas. La cámara nunca sale de la casa, por lo que todo lo que sucede afuera se ve desde allí, empezando por el arribo de un hombre que entra al lugar con su perro. El simpatiquísimo can está allí porque, según se escucha en la tele, los perros se han vuelto animales prohibidos y hay que esconderlos. El hombre cierra puertas y ventanas, pero en un momento logra colarse en la casa una pareja con motivos sospechosos. Dicen estar fugándose, pero no se sabe si dicen la verdad o mienten. La relación y confusiones entre el protagonista y la mujer, con tendencias suicidas, dará paso a la aparición del propio Panahi y de sus cámaras. Transformando a Pardé en el retrato de un artista perseguido, capaz de transmitir una sensación de encierro y de opresión, casi como de película de ciencia ficción. Diego Lerer

DIA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 16:45hs || Village Caballito
18 de abril || 20:20hs || Arte Multiplex Belgrano
20 de abril || 20:45hs || Village Caballito


El Olimpo Vacío de Pablo Racioppi & Carolina Azzi - Argentina | 2013

La película política argentina más poderosa en muchos, muchísimos años, se apoya en la figura de Juan José Sebreli, pero logra trascenderla, tal como hace el autor de Los deseos imaginarios del peronismo con los temas de sus mejores libros: pasan a ser una piedra de toque, una excusa (gigante, sí, pero con su carga de accidente a cuestas) para ir y venir por la Argentina y sus dilemas, por este país orgulloso de casi todo aquello de lo que debiera estar avergonzado. A partir de los “mitos” patrios Gardel, Evita, Che y Maradona (que como recorte nacieron para este documental gracias a una idea de los directores, luego fueron adoptados por Sebreli para su libro Comediantes y mártires y, finalmente, terminaron como estampitas en el pabellón nacional de la Feria del Libro de Frankfurt), la película dialoga con Sebreli sobre la historia argentina reciente y lo hace con una potencia y un desparpajo extraordinarios, apoyándose en un uso muy pocas veces visto (en un estado de sampleadelia casi dionisíaco) de archivos de todo tipo. Marcelo Panozzo

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DIA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 20:45hs || Village Recoleta Mall
13 de abril || 20:45hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 22:30hs || Arte Multiplex Belgrano
17 de abril || 17:25hs || Arte Multiplex Belgrano


Far from Afghanistan de Varios - Afghanistan, EEUU | 2012

En 1967 un grupo de realizadores –entre los que se encontraban Godard, Joris Ivens, Agnès Varda y William Klein, todos supervisados por Chris Marker– creó un film colectivo llamado Loin du Vietnam que intentó, en plena guerra, acercar al pueblo norteamericano la lejana y desconocida tierra vietnamita y sus pobladores.

Casi cincuenta años más tarde, otro grupo de directores decide encargarse de una empresa similar con una guerra probablemente aún más violenta, más extensa y más vergonzosa. Recuperando así un espíritu de cine político que hace tiempo no se proyectaba en las pantallas. John Gianvito compara dos sociedades enfrentadas a miles de kilómetros de distancia en “My Heart Swims in Blood”. Jon Jost trabaja, en “Empire’s Cross”, en base a dos discursos del presidente Eisenhower. Un piloto descubre los resultados en la tierra de sus operaciones en el aire en “The Long Distance Operator”, de Minda Martin. Travis Wilkerson muestra, en “Fragments of Dissolution”, el relato doloroso de cuatro mujeres cuyas vidas se ven alteradas por la guerra. Finalmente, Soon-Mi Yoo da vuelta el concepto de propaganda al apropiarse de material de archivo en “Afghanistan: The Next Generation”. Leandro Listorti

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DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 11:45hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 17:50hs || Village Recoleta Mall
21 de abril || 18:35hs || Village Recoleta Mall


Harbour of Hope de Magnus Gertten - Alemania, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia | 2012

En abril de 1945, unos treinta mil sobrevivientes de los campos de concentración nazis arribaron al puerto de Malmö, en la neutral Suecia. Allí se inició el proceso de su recuperación física y psíquica: a los ex prisioneros se los alimentó, se los vistió y se les prodigó tal cuidado, que muchos se preguntaron si no estaban alucinando. Gertten reconstruye este fragmento de la historia a partir de los testimonios de tres personajes: Irene, que llegó junto a su madre cuando tenía ocho años; Ewa, la hija de una activista del levantamiento de Varsovia, quien la dio a luz en 1944 en el campo de Ravensbrück; y Joe, que perdió a toda su familia pero recuperó la esperanza de volver, algún día, a formar una, gracias al quinceañero voluntario de la Cruz Roja con quien trabó amistad. Armada de impresionantes imágenes provenientes del archivo de los noticieros locales, Harbour of Hope se erige sobre el registro de los innumerables interrogantes sin respuesta, los recuerdos indelebles del horror y esa luz intermitente que alumbra a quienes atravesaron el Holocausto y encontraron, sin dejar de mirar atrás, la manera de seguir adelante. Mariano Kairuz

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DIA || HORARIO || LUGAR
15 de abril || 20:05hs || Centro Cultural San Martin
18 de abril || 15:25hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 19:05hs || Cine Cosmos – UBA


Inori de Pedro González-Rubio - Japón | 2012

Pedro González Rubio meets Naomi Kawase, literalmente. El director mexicano recibió una invitación de la gran realizadora japonesa para participar de un programa que lleva adelante el Festival de Nara, y cuya única condición es filmar en los alrededores de esa ciudad.

González Rubio se adentra en una zona de montañas y bosques en la que quedan sólo unos pocos habitantes, todos ya muy mayores, y es como si su percepción del espacio y del tiempo, a la hora de registrar ese mundo –a priori tan distante del propio–, estuviera atravesada por el espíritu kawasiano. Si bien hay asombro en su mirada, el modo en que recorre esa impactante naturaleza recuerda en algo a la forma en la que Kawase nos revela el mundo.

A través de la observación de viejas costumbres, y algún que otro relato, Inori nos muestra cómo eran las cosas antes para los lugareños, y cómo ya no volverán a ser.

El gran acierto del realizador se halla en su precisión, en su capacidad para observar verdadera y profundamente el particular mundo que encuentra. Detiene ahí su mirada, sin ningún intento de sobrestetización, para proponernos un encuentro cercano con un universo lejano. Violeta Bava

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DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 13:15hs || Centro Cultural San Martín
13 de abril || 14:45hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 18:20hs || Village Recoleta Mall


Kidd Life de Andreas Johnsen - Dinamarca | 2012

Más rápido que una bala, más duro que una locomotora, capaz de aplastar lo que se le anteponga (un cuarto de hotel, un camarín, un escenario) de un solo salto, Nicholas Westwood, alias Kidd, alias la nueva sensación del hip hop danés, alcanzó la fama en su país de un día para otro. Más rápido aún, la presión de su ridícula popularidad (que volvió fanática hasta a la primera ministra de Dinamarca) lo consumió por completo. Tomándolo como ejemplo paradigmático de los tiempos que corren (uno más, al menos), Andreas Johnsen siguió de cerca a esta suerte de superhéroe a la inversa –uno con poderes especiales para debilitarse a sí mismo e incapaz de ocultar su verdadera identidad– durante el mejor peor año de su vida. El resultado es Kidd Life, un retrato directo sobre un pendejo revoltoso que triunfó, antes que nada, en ese sutil –y exclusivamente joven– arte de ascender vertiginosamente sólo para caer con toda la fuerza posible. Pablo Marín

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DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 23:45hs || Village Recoleta Mall
17 de abril || 20:20hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 00:45hs || Village Recoleta Mall


Le monde est comme ca de Fernand Melgar - Suiza | 2013

En Vol spécial (programada en la retrospectiva de la obra documental de Fernand Melgar el año pasado) el cineasta suizo echó luz sobre los miles de hombres y mujeres que todos los años son encarcelados en Suiza sin juicio ni sentencia. Sólo por estar en el país ilegalmente, son privados de su libertad por hasta dieciocho meses antes de ser deportados. Le Monde est comme ça cuenta los destinos de cinco protagonistas de aquella película luego de su expulsión de Suiza. Arrancados del país donde habían vivido y de sus hijos por no tener papeles, reaparecen en Senegal o Kosovo, en Gambia o Camerún, desposeídos y aislados de sus familias, a veces luego de haber sufrido torturas a su vuelta. Esta película muestra las vidas privadas de estos hombres derrotados y es testigo de la habitual brutalidad de las políticas de inmigración en Suiza y Europa.

DIA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 16:25hs || Centro Cultural San Martín
18 de abril || 17:15hs || Cine Cosmos – UBA
21 de abril || 16:10hs || Village Recoleta Mall


Leviathan de Lucien Castaing-Taylor & Véréna Paravel - EEUU, Francia, Gran Bretaña | 2012

He aquí una película que, sin pretenderlo, parece destinada a exaltar y dividir a la comunidad cinéfila. Y si bien ante situaciones tan cargadas de ruido es siempre deseable aparcar las expectativas, en el caso de una experiencia total de inmersión como es Leviathan resulta clave dejarse llevar, como si realmente el azar nos hubiese mezclado con la escasa tripulación de este barco pesquero sembrado de cámaras que sale en la noche del puerto de New Bedford, Massachusetts.

El pretexto del film es sencillo. Un barco que se dedica a la pesca de arrastre cumple con su rutina: lanza redes, arrastra y sube a cubierta cuanto encuentra a su paso, divide, desecha o selecciona y trocea la mercancía. Con esta sencilla premisa, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel consiguen encerrar al espectador en una instantánea apocalíptica. Parecería que fuesen conocedores del secreto para invocar a la naturaleza y lograr que interprete, para ellos, los que podrían ser sus gestos en un hipotético día del juicio final. Fran Gayo

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DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 17:15hs || Village Recoleta Mall
13 de abril || 15:25hs || Arte Multiplex Belgrano
15 de abril || 15:30hs || Village Recoleta Mall


Marina Abramovic: The Artist is Present de Matthew Akers - EEUU | 2012

“La artista está presente” es el nombre de la retrospectiva de la artista performativa Marina Abramovic organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es, también, una definición de lo que Marina practica: arte, con su cuerpo como material de trabajo. La impactante montenegrina hace que su imponente humanidad y su cinematográfico rostro sean el elemento a mostrar: caminando por la Muralla China hasta encontrarse con su pareja amorosa y artística, y luego finalizar la relación, flagelándose, chocando con otros cuerpos o, simplemente, como en la muestra neoyorquina, sentada, esperando enfrentarse cara a cara con su público. Este documental funciona como una obra de divulgación que muestra la expansión de los límites de lo que se considera arte contemporáneo, pero también –ineludiblemente, siendo el caso de Marina– su historia personal, íntima. Que dos personas que no se conocían previamente se sienten enfrentadas y, sin hablarse, generen emoción: eso es lo que Marina Abramovic puede lograr y es lo que esta película muestra con eficacia. Gustavo Noriega

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DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 15:05hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 20:55hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 14:55hs || Village Recoleta Mall


Mekong Hotel de Apicatpong Weerasethakul - Tailandia | 2012

Apichatpong tiene la reputación de hacer películas que desafían las definiciones y categorizaciones fáciles. Luego de El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, ganadora de la Palma de Oro, entrega otro híbrido fascinante. Película sencillamente inquietante y sensual que no llega a durar una hora, Mekong Hotel ha sido descripta como una cruza entre ficción y documental, un ensayo para una película que no se haría, y una valiente meditación política e histórica sobre los recuerdos disparados por la frontera entre Tailandia y Laos. Sin embargo, la forma más directa de acceder y aprehender esta película probablemente sea la que se adivina en su inicio. Ahí es donde Apichatpong y su compositor Chai Bhatana ensayan y reflexionan sobre la banda de sonido hecha de guitarras que fluye sin costuras por el resto del film, y la permea como un suave paisaje visual –quizás replicando el calmo fluir del río Mekong. Así, Mekong Hotel toma la forma de una fantasía musical en la que, en una tarde de pereza, Apichatpong evoca una atmósfera onírica y a los fantasmas que la habitan, generada por la música de Bhatana. Eventualmente, todos esos afluentes temáticos y visuales convergen en un encantador y silenciosamente extático final. Paolo Bertolin

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DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 14:05hs || Village Caballito
12 de abril || 23:15hs || Arte Multiplex Belgrano
15 de abril || 16:25hs || Village Recoleta Mall


Metamorphosen de Sebastian Mez - Alemania | 2013

En los Urales del Sur, lo que alguna vez fue Rusia, un nevado paisaje bucólico con algunos árboles hace pensar, con toda su quietud, en una fotografía más que en una película, pero algo late por debajo de esa aparente calma. Y es que allí, en septiembre de 1957, una nube oscura apareció amenazante en el cielo. Las aguas se convirtieron en una fuente inagotable de toxicidad, y los habitantes cercanos comenzaron a sufrir todo tipo de enfermedades y complicaciones físicas. Producto de incidentes en una planta nuclear en Rusia, que durante años fueron silenciados por el gobierno y que se acercan a los niveles de radiactividad de lugares como Chernobyl o Fukushima, contaminando una superficie de aproximadamente 20.000 km². Claves en el cine documental, la necesidad y la urgencia por registrar un lugar como este y a sus pobladores, tiene que ver con ese cambio imperceptible pero constante que sigue ocurriendo frente a la cámara. La metamorfosis es la del paisaje, la de los animales y la de los humanos que allí habitan. Es el cambio que se produce cuando parece que nada cambia. Leandro Listorti

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DIA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 17:35hs || Village Recoleta Mall
15 de abril || 13:00hs || Village Caballito
19 de abril || 20:20hs || Arte Multiplex Belgrano


My Afghanistan - Life in the Forbidden Zone de Nagieb Khaja - Dinamarca | 2012

“Las historias son las de los soldados occidentales. No las historias de los civiles”. Eso dice Nagieb Khaja, periodista danés de familia afgana que sabe que este dato tiene dos cabezas: una relacionada con las historias que los ejércitos de ocupación deciden contar y otra emparentada con el hecho de que no es nada seguro para los periodistas moverse por fuera de Kabul. En base a esto, el director y periodista se traslada a Laskar Gah, al sur de Afganistán, y les entrega a decenas de habitantes de pequeños poblados rurales teléfonos celulares con cámaras y una premisa sencilla: que registren su vida cotidiana. El resultado es de una potencia enorme, porque allí se combinan la aridez esperable con una felicidad inesperada; los límites, la necesidad de romperlos y la imposibilidad de enfrentarlos; una vida en la que el miedo manda y las ganas de olvidarlo también. My Afghanistan logra que el cine nos revele con luminosa espontaneidad un fragmento de vida que apenas si estábamos en condiciones de intuir. Marcelo Panozzo

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DIA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 19:10hs || Centro Cultural San Martín
18 de abril || 19:05hs || Cine Cosmos – UBA
21 de abril || 13:50hs || Village Recoleta Mall


Radioman de Mary Kerr - Gran Bretaña | 2012

Radioman es un documental que cuenta la historia de un extraordinariamente excéntrico ex vagabundo cuya inigualable obsesión con las películas lo llevó de dormir en la calle a convertirse en una leyenda del cine de Nueva York que tuvo más de cien pequeños roles en películas. Apenas pasados los sesenta, Radioman (como se lo llama debido al grabador característico que cuelga de su cuello) pasa sus días y noches yendo por la ciudad en bicicleta de un set de filmación a otro, y pasando tiempo con los actores y los técnicos entre toma y toma. Las estrellas, los directores y los técnicos son lo más parecido a una familia que tiene Radioman, quien pasó de ser un borracho permanente que dormía bajo los trenes de Penn Station –e incluso alguna vez terminó en el hospital Bellevue tirado por la policía– a contar entre sus amigos a celebridades como George Clooney, Whoopi Goldberg y Robin Williams. Radioman es la historia de mendigo a (no) millonario de un ser humano lleno de sueños y contradicciones, y una vida llena de oportunidades perdidas y bendiciones inesperadas. Una oda a la magia del cine y al poder de la imaginación. Festival de Cine de Zagreb

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DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 23:15hs || Village Recoleta Mall
15 de abril || 21:40hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 15:25hs || Village Recoleta Mall


Sofia´s Last Ambulance de Illian Metev - Alemania, Bulgaria, Croacia | 2012

¿Cómo establecer la precariedad de un sistema de salud en constante peligro de dejar sin atención a sus pacientes, pero que a la vez intenta salvar día a día la situación? Esa es la pregunta que Ilian Metev responde en su brillante ópera prima. La secuencia inicial podría llamar a engaño: un impersonal movimiento de cámara, cual subjetiva, empañada por la suciedad de un vidrio que deja ver el tránsito por lo que parecen ser unas bodegas. De pronto, un hombre a quien vemos correr con cierta urgencia señala un camino, a nosotros y al film. Una persona que requiere atención médica, pero a la que sólo vemos a través del rostro y las acciones de los dos paramédicos y el conductor de la ambulancia. Tres funcionarios que, al igual que sus (muy literalmente) pacientes, se encuentran al límite. Acá nada es impersonal, pocas veces la naturaleza humana fue mejor retratada en las facciones de estos tres pequeños héroes, en una película cuya adrenalina esquiva la épica, para situarse sin artilugios en esos momentos íntimos previos y posteriores de un recorrido médico, y en su misión de devolver la vida mientras se lleva poco a poco la de sus infatigables protagonistas. Raúl Camargo

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DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 16:40hs || Village Caballito
17 de abril || 17:00hs || Arte Multiplex Belgrano
21 de abril || 18:45hs || Village Recoleta Mall


The Act of Killing de Joshua Oppenheimer - Dinamarca | 2012

La extraordinaria The Act of Killing visualiza los sujetos del discurso fascista, a quienes nos gustaría ver siempre como monstruos. Que un torturador, miembro del grupo paramilitar indonesio Pancasila, sea el protagonista principal no implica en este caso querer lincharlo simbólicamente para purificar cualquier ademán fascista del que mira. La lucidez de Oppenheimer consiste en conjurar la figura del chivo expiatorio y hallar en la humanidad de su asesino los resortes ideológicos y psíquicos que llevan a un sujeto a matar a mil personas, y en sugerir cómo un sistema socioeconómico subjetiva a sus criaturas y éstas obedecen un mandato. Si este film trata sobre el delirio, no es justamente el de Anwar Congo y sus compinches (llamados gánsters, en una acepción heterodoxa que aquí significa “hombres libres”). Basta corroborar los pasajes de una celebración de la organización paramilitar o una entrevista televisiva donde Congo explica el film en el que está participando. El delirio es primero colectivo: los pueblos deliran, y el fascismo naturalizado como espectáculo de masas es la prueba. Roger Alan Koza

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DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 17:10hs || Village Caballito
16 de abril || 19:35hs || Arte Multiplex Belgrano
18 de abril || 14:50hs || Village Recoleta Mall


The lebanese rocket society de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige - Francia, Líbano, Qatar | 2012

Aunque casi nadie parece recordarlo, Líbano fue un país pionero en la investigación aerospacial durante los años sesenta, y suyo fue el primer cohete de toda la historia del mundo árabe. El tándem Hadjithomas / Joreige reivindica un hueco para su nación en el imaginario de la conquista del espacio mediante una investigación que, más allá de Google, les lleva a través de incontables archivos y hemerotecas, hasta dar con el impagable material que atesora el profesor Manoug Manougian. Además, aprovechan el viaje para contraponer la realidad actual del Líbano con aquello que pudo haber llegado a ser, mientras despliegan un entusiasta catálogo de recursos fílmicos que dan cuenta de los flujos incesantes que relacionan el pasado y el presente, lo individual y lo colectivo, el sueño y la vigilia. Por el camino se hace compendio, estrictamente personal, de medio siglo en la historia de un país cuya convulsa evolución borró de los anales oficiales una de sus páginas más luminosas. Alejandro Díaz Castaño

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DIA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 18:40hs || Village Caballito
12 de abril || 19:00hs || Arte Multiplex Belgrano
13 de abril || 13:35hs || Arte Multiplex Belgrano


The cat that lived a million times de Kotani Tadasuke - Japón | 2012

“El gato que vivió un millón de veces” es un relato ilustrado que en el momento de su publicación en los años setenta se convirtió casi de inmediato en una obra de referencia dentro de la literatura infantil japonesa de todos los tiempos. Como muchos otros niños japoneses en las últimas tres décadas, el director Tadasuke Kotani conoció a través de la voz de su madre este texto que pivota en torno a conceptos como la muerte, el amor, la soledad o la reencarnación. Por eso no resulta aleatorio ni caprichoso que su documental se construya sobre la base de las lecturas que varias madres realizan del libro (al tiempo que reflexionan sobre las falencias de su propia infancia), y sobre una larga y emotiva entrevista con Yoko Sano, la célebre autora que en el transcurso de la filmación falleció de cáncer. Impregnado de un lirismo y una melancolía difíciles de sortear, El gato que vivió un millón de veces, el documental, es un tránsito que nos lleva de los recuerdos a la vida, de la vida a la muerte y de la muerte, inflexiblemente, al olvido. Fran Gayo

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DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 18:15hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 15:15hs || Village Recoleta Mall
21 de abril || 13:55hs || Village Recoleta Mall


Three Sisters de Wang Bing - Francia, China | 2012

Wang Bing viaja a una aldea de la provincia de Yunnan, a 3200 metros de altitud, en la que sobreviven unas pocas familias. Un viaje motivado por la necesidad de sacar del anonimato a estos personajes, principalmente a las tres niñas, entre los cuatro y los diez años, del título. Quizá ahí se encuentra la verdadera China, la China que todo el proceso de industrialización del gigante asiático no nos deja ver. Wang Bing no apela a la nostalgia ni mucho menos. Hay poco que celebrar en esa aldea de las montañas, en la que sus escasos pobladores apenas tienen más que patatas para alimentarse. Es, sí, una tierra sin pan que Wang Bing filma como Buñuel Las Hurdes, sólo que reemplazando el surrealismo por el hiperrealismo fotográfico derivado de la utilización de la alta definición. Los colores y los contrastes lumínicos se potencian dándole a las imágenes una dimensión pictórica, que no esteticista, que convierte a sus personajes en los héroes de la historia más épica que se pueda contar hoy en día: la supervivencia. Jaime Pena

DIA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 17:00hs || Fundación Proa
20 de abril || 15:00hs || Fundación Proa
20 de abril || 18:00hs || Fundación Proa


TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard de Simon Klose - Dinamarca, Noruega, Suecia | 2013

Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij y Peter Sunde. Conozcan a estos suecos, fundadores del sitio de file sharing más grande del mundo: The Pirate Bay. Título de disco o película + The Pirate Bay en Google: la opción de descargar gratuitamente. ¿Legalmente? Esa es otra discusión. Hollywood dice que no y logra llevar a juicio –en Suecia– a estos tres jóvenes que se conocieron desde el teclado. El documental TPB AFK es por un lado una película de juicios, por el otro es un retrato generacional. Y un retrato individual de estos jóvenes, que ni siquiera son amigos, y suelen contestar con la insolencia de Mark Zuckerberg en Red social. TPB AFK también es una investigación sobre el nuevo mundo en el que ya vivimos. Una investigación veloz y fascinante, que se conecta de un punto a otro, de una opinión a otra, y hasta de un continente a otro. Y que tiene la voluntad de explicar al no entrenado sin detener el ritmo de exposición ni el humor, ni los múltiples conflictos. Una película que se lanza a entender una parte fundamental del mundo global, tanto el que está lejos del teclado como el –también real– que se genera golpeando teclas. Javier Porta Fouz

DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 22:00hs || Malba Cine
16 de abril || 20:05hs || Cine Cosmos – UBA


War Matador de Avner Faingulernt & Macabit Abramson

En enero de 2009, durante la Guerra de Gaza, dos valientes directores israelíes agarraron sus cámaras y filmaron a lo largo de la frontera común. Las bombas están registradas a la distancia, fuera de foco y en planos muy lejanos: el punto de vista del turista. El impacto de las bombas a la distancia es silenciado, razón por la cual la oposición visual entre primer plano y plano general lleva la atención hacia las palabras que se dicen, directas y sin compasión. El resultado de su viaje es un ensayo inquietante sobre la guerra y el turismo, un viaje surrealista y absurdo.

Como si fuera una plaza de toros, Gaza es retratada en una corrida con su Matador y su Toro; un ciclo en el cual victimario y víctima combinados no ofrecen respuestas ni decisiones, excepto la adicción del hombre al mito del poder y su continua gravitación hacia los rincones más oscuros del alma. Erez Pery

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DIA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 16:45hs || Village Recoleta Mall
17 de abril || 15:30hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 20:55hs || Village Recoleta Mall


Winter, Go Away! de Varios - Rusia | 2012

Poco antes de las elecciones de marzo de 2012, que devolvieron formalmente a Putin a la Presidencia, una escuela de cine le encargó a una decena de sus alumnos que registraran lo que ocurría en las calles, con los candidatos y los ciudadanos. El resultado fue una película muy curiosa. El espectador no ruso desconoce a la mayoría de los protagonistas: nombres como Limonov, Komarova, Nemtsov, Navalsky, Zyuganov, Udalstov, Prokhorov, Leontiev, Adats, Krylov nos dicen muy poco y desconocemos no sólo la plataforma de cada partido, sino que apenas podemos darnos cuenta de su orientación política. Pero es imposible no reconocer el poder del régimen, su omnipresente policía en las calles, sus medios, sus enormes recursos, sus militantes traídos en ómnibus a las concentraciones, sus funcionarios arrogantes e impunes. Hay una enorme ebullición en las calles, una gran bronca frente al autoritarismo, la corrupción y la mentira, pero también hay una atmósfera de pesadumbre frente a la desigualdad de fuerzas y la división entre los opositores. Aunque se denunció fraude, Putin obtuvo el 63% de los votos. Segundo fue el Partido Comunista con 17%. El siglo XXI no pinta bien. Quintín

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DIA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 17:15hs || Cine Cosmos – UBA
17 de abril || 17:00hs || Centro Cultural San Martín
21 de abril || 22:40hs || Village Recoleta Mall



* - Información obtenida de la página oficial del festival

1 comentario:

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