He aquí los 26 ficciones seleccionadas que quisiera ver durante el BAFICI 2013.
A Hijacking de Tobias Lindholm - Dinamarca | 2012
A ver... tenemos un carguero con bandera danesa, el MV Rozen, que es secuestrado por un grupo de piratas somalíes. Y tenemos dos frentes de negociación: las asépticas oficinas de la empresa naviera y el irrespirable ambiente del barco en el que secuestradores y tripulación se hacinan. Y múltiples intermediarios: el CEO que representa a los inversores de la naviera, el intérprete de los piratas, un experto negociador y el cocinero, a quien los asaltantes designan como interlocutor... Con estas premisas, es difícil evitar un cierto déjà vu, estamos de acuerdo. Sin embargo, lo que marca la diferencia en A Hijacking es precisamente la ausencia de giros inesperados, su noble aceptación de todos esos tópicos propios del cine con rehenes para lograr hacerse distintiva (sin necesitar serlo) a base de talento y nervio, a base de un trabajo con ambientes, tempo y sobre todo diálogos que logran sumergir al espectador en ese estado de angustia y ansiedad que se le supone a cualquier thriller con sangre en las venas. Fran Gayo
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
15 de abril || 21:05hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 16:40hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 22:55hs || Village Caballito
20 de abril || 22:00hs || Anfiteatro del Parque Centenario
Citadel de Ciarán Foy - Irlanda, Gran Bretaña | 2012
En El príncipe de las tinieblas, John Carpenter supo envasar el mal en estado de máxima pureza en un cilindro transparente que dejaba ver un líquido de color verde. En Citadel, y agregando a su modo un naipe al legado de William Castle, el miedo cobra apariencia física: no es un estado de ánimo; es luz, es olor, es la tierra bajo los pies del protagonista. Tommy vive en una urbanización que resulta el antónimo perfecto de urbanizar, y allí es testigo impotente del asesinato de su mujer embarazada. Pero no se queda solo este pobre hombre: queda al cuidado de su hija recién nacida y la mano que mece esa cuna es, cómo no, una mano negra. El irlandés Ciarán Foy logra, en su película debut, que parte de ese estado de acoso permanente pueda ser confundido con ansiedad social, señales transformadas en algo más por el precario estado mental del protagonista. Las viejas (y rendidoras en términos de horror) dudas acerca de si ese líquido que se huele y se palpa y se ve es en verdad “color esperanza” o mismamente el mal. Marcelo Panozzo
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
18 de abril || 23:35hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 23:30hs || Village Caballito
20 de abril || 21:00hs || Arte Multiplex Belgrano
Hahaha de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2009
Con Hahaha, Hong reconoce que la screwball está condenada, antes que a ser ese clasicismo citado por impulso pavloviano más que por inteligencia, a atomizar la modernidad, a reducirla a escombros ridículos aunque sentidos. Escombros luminosos, imperfectos como esos zooms, bestiales como esas reacciones entre las parejas de Hahaha, omnipresentes como el mar de Tongyeong. Estival y cariñosa en su mirada, Hahaha dice que somos uno más imperfecto que el otro, sin importar cuál se compare con cuál. Y que eso es motivo de risa y, exploración mediante, de cine. Juan Manuel Domínguez
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 19:30hs || Cine Cosmos - UBA
15 de abril || 13:55hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 14:30hs || Village Recoleta Mall
I Catch a terrible cat de Rikiya Imaizumi - Japón | 2012
El señor Takada es un maduro escritor exitoso que tras la muerte de su esposa se sumerge en un bloqueo creativo. Incapaz de rematar la novela que sus seguidores reclaman ansiosamente y a punto de cumplir los sesenta, comenzará a deambular por varios pubs de la ciudad hasta que conoce a Sayo, una bella y joven camarera con problemas sentimentales que no duda en compartir con sus clientes.
Sin embargo esto es sólo el principio, de este pub, de esta relación equívoca, de la soledad de Takada y de los esfuerzos de su círculo de gente por no perderlo de vista. Empezarán a ramificar otras tantas relaciones que se enmadejan de modo endiabladamente divertido y que implican a la dueña del boliche, al hijo y la hija de Takada, a un joven escritor que tiene a Takada como mentor, al ex de la joven camarera.... Con todos estos materiales y ajeno completamente a los estilemas más trillados del cine japonés “festivable”, Rikiya Imaizumi demuestra ser el secreto mejor guardado del último cine independiente japonés, un autor capaz de encarar sin miedo un género envenenado como la comedia coral con enredos amorosos y salir airoso del desafío. Fran Gayo
DÍA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 13:40hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 19:40hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 19:10hs || Centro Cultural San Martín
In other country de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2012
En su primera película en inglés, Hong Sang-soo decide hacer fractal la luz que irradian, primero, su cine y, segundo, Isabelle Huppert. Prisma de sí mismo, Hong refracta a Huppert en tres relatos distintos, logrando iluminar nuevos rincones de cine. Eso sí: Huppert siempre será Anne. Y siempre estará de turista en un pueblito costero coreano. Y se cruzará con los mismos habitantes de ese pueblo. Cada Anne muestra cómo Hong, eterno cazador de halos luminosos, va viendo fulgores en esas relaciones, en esas derivas, en ese sentimiento surreal de ser extranjero (en un país, en el amor, en la vida). Juan Manuel Domínguez
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
18 de abril || 20:30hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 13:00hs || Village Caballito
Japan´s Tragedy de Masahiro Kobayashi - Japón | 2012
Durante el 2010 más de treinta mil personas se quitaron la vida y otras veinte mil murieron o desaparecieron a raíz del terremoto que afectó a Japón. A comienzos del 2011, otro terremoto golpeó el norte de Japón, generando uno de los mayores accidentes nucleares de la historia. A fines del 2011, Fujio se encierra en una habitación junto a las cenizas y un retrato de su mujer y decide nunca más volver a salir de ahí. Le prohíbe a su hijo que intente entrar o sacarlo de allí. Fujio escapa de una enfermedad que lo hubiera tenido postrado en una cama en un hospital, y prefiere abandonar este mundo recordando a su esposa y los tiempos en que ambos eran felices.
Japan’s Tragedy (título que homenajea al film La tragedia de Japón de Keisuke Kinoshita, vista este año en la Sala Lugones) resalta la imprecisión del malestar que aqueja a Japón al no hacer una mención precisa de la tragedia a la que se refiere. Con unas pocas habitaciones, un par de personajes y dos líneas temporales, Kobayashi logra construir un profundo análisis de la condición humana y sus impredecibles derivaciones. Leandro Listorti
DÍA || HORARIO || LUGAR
15 de abril || 16:10hs || Village Recoleta Mall
17 de abril || 17:30hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 18:25hs || Village Recoleta Mall
Jury de Kim Dong-ho - Corea del Sur | 2012
Kim Dong-ho, legendario director del Festival de Pusán (ahora director honorario), debuta como realizador con este corto imperdible. ¿El tema? Los festivales de cine, específicamente un festival de cortos, y más específicamente la deliberación del jurado. Una comedia verdaderamente discutida, en la que las formas se van perdiendo a medida que sube el calor del debate (y el hambre), y hecha por alguien que conoce muy bien el ambiente. ¿Los actores? Estrellas del cine coreano, más una funcionaria del cine japonés, más Tony Rayns, crítico y programador británico especialista en cine asiático. Javier Porta Fouz
DÍA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 21:50hs || Centro Cultural San Martín
16 de abril || 23:20hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 00:15hs || Village Recoleta Mall
Like Someone in love de Abbbas Kiarostami - Francia, Japón | 2012
Tras su paso por Italia, el realizador iraní viaja ahora a Japón llevando consigo “el sistema Kiarostami”, que recorre su filmografía y que reapareció en Copia certificada tras varios años de ausencia: esos viajes circulares en los que se pone en juego la identidad de los personajes y de sus relaciones, tanto entre ellos mismos como entre ellos y el espectador. La elegancia y complejidad del iraní en la puesta en escena de esta película merecería un estudio plano por plano, ya que las largas y sinuosas secuencias en que se divide este relato acerca de la relación entre una joven prostituta y un anciano cliente –que es confundido por el novio de la chica, quien no sabe que ella se prostituye para pagar sus estudios, por su abuelo– son sencillamente maravillosas, una tras otra: la primera en un bar, la segunda en un auto, la tercera en la casa del “cliente/abuelo”, y así. Un juego de espejos, sombras y dobles que resulta, también, un prodigio de construcción cinematográfica. Diego Lerer
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 15:40hs || Village Recoleta Mall
11 de abril || 18:05hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 19:30hs || Teatro San Martín
20 de abril || 19:00hs || Teatro San Martín
Like you know it all de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2009
Si en Tale of Cinema el punto de partida era un director fracasado; y si en Woman on the Beach había otro director que manipulaba para terminar su guion y quedarse con la novia de su amigo; aquí el cineasta es uno “de arte y ensayo” convocado como jurado de un deslucido festival de cine. Pero, como es frecuente en el cine de HSS, esos comienzos son apenas un disparador para desplegar las siempre difíciles situaciones de entendimiento entre hombres y mujeres, en un plan donde los desencuentros y el azar son directamente proporcionales a las exactas y gozosas dosis de humor (muchas) y de tristeza (algunas). Sergio Wolf
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 19:20hs || Cine Cosmos - UBA
17 de abril || 17:05hs || Village Recoleta Mall
21 de abril || 19:25hs || Village Recoleta Mall
Meeting Leila de Adel Yaraghi - Irán | 2012
Una suerte de comedia romántica, Meeting Leila está protagonizada por Leila
Hatami (La separación), quien interpreta a una catadora de perfumes que intenta que su prometido deje de fumar. La película gira en gran medida alrededor de ese prometido, un “hombre de ideas” que además es un fumador compulsivo. No ayuda entonces que fumar dispare su creatividad, la cual necesita dado que trabaja en una agencia de publicidad. No puede permitirse tener malas ideas, pero tampoco quiere perder a Leila. La película nos lleva por sus a menudo cómicas dificultades para lograrlo, hasta que finalmente debe tomar una decisión. En el material de prensa, el director Adel Yaraghi hace la siguiente reflexión: “Cuando estamos solos hacemos lo que queremos. Cuando estamos con alguien tenemos que complacer al otro. ¿Podemos estar con alguien haciendo lo que queramos?” Lo más atractivo y fresco de Meeting Leila quizás sea el hecho de que logra darnos una respuesta que es tan honesta como entretenida.
DÍA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 19:05hs || Centro Cultural San Martín
17 de abril || 23:20hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 19:05hs || Village Recoleta Mall
Night and Day de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2008
Una placa nos informa al principio de Night and Day que al protagonista de la película lo agarraron fumando marihuana en Corea del Sur y tuvo que exiliarse en París para no tener problemas con la policía. ¿Cómo hay que tomarse esa placa? ¿Es un chiste? O, directamente: ¿cómo hay que tomarse la última película de Hong Sang-soo? Al igual que con muchas grandes películas, no es fácil definirla. Pero probemos: Night and Day es una de las comedias de enredos más desconcertantes, reposadas, secas, desencantadas y extrañamente felices de la historia del cine. Ezequiel Schmoller
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 14:00hs || Cine Cosmos - UBA
17 de abril || 22:45hs || Village Recoleta Mall
21 de abril || 15:50hs || Village Recoleta Mall
Nobody´s Daughter Haewon de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2013
En esta nueva serie de reflexiones sobre el deseo y las relaciones del maestro coreano, la protagonista es una mujer. Hong, al que se acusa de ocuparse sólo de personajes masculinos, se centró en una chica que debe despedirse de su madre, y luego tiene una serie de idas y vueltas amorosas con dos hombres. Cada encuentro está separado por la imagen de ella despertándose en una biblioteca, dando la impresión de que se trata de sueños.
Nobody’s Daughter Haewon es más lineal que las recientes películas suyas y, pese a tener a una mujer como protagonista, mucho no cambió su manera de mirar a las personas: siguen siendo caprichosas, volátiles y tan simpáticas como potencialmente irritantes. Diego Lerer
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
19 de abril || 20:35hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 15:40hs || Village Caballito
21 de abril || 22:45hs || Arte Multiplex Belgrano
Oki´s Movie de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2010
Al principio de la película, el profesor de cine le dice a su alumna que lo importante es encontrar la forma y el resto viene solo. Hong Sang-soo, uno de los (pocos) cineastas importantes del siglo XXI, desafía al espectador a identificar la forma de Oki’s Movie: ¿asistimos a uno de los característicos triángulos amorosos del director –narrado esta vez en cuatro partes– o a los cortometrajes que los personajes realizan en tanto cineastas? El resultado es sumamente misterioso, porque los personajes tienen un doble y el pasado y el futuro se reflejan en las pasiones de los otros. Quintín
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 22:0hs || Cine Cosmos - UBA
15 de abril || 16:40hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 11:20hs || Village Recoleta Mall
Outrage Beyond de Takeshi Kitano - Japón | 2012
Cuando al comienzo de Outrage Beyond la policía japonesa draga un auto que contiene los cuerpos de un policía asesinado y la anfitriona de un boliche, la evidencia sugiere que el poderoso clan yakuza Sanno –que fue visto por última vez tratando de deshacerse de la competencia en Outrage, la película de Kitano de 2010– está intentando ser más de lo que puede ser, o al menos más de lo que puede soportar el corrupto policía anti-yakuza Kataoka. Kato, el joven inmaduro que lidera el clan Sanno, no tiene ningún respeto por las viejas formas de repartirse el poder y convivir con la policía, y parece que ha llegado la hora de un cambio en la dinámica de poder. Así que Kataoka convoca al renegado yakuza Otomo (Kitano) –a quien se presumía muerto pero de hecho sólo estaba enfriándose en prisión– y rápidamente una nueva batalla real entre clanes comienza a tramarse. En esta superior secuela, el deadpan Kitano dirige las cosas de manera bastante directa, mostrando la acción en planos generales en un cuidado y elegante widescreen salpicado de estallidos súbitos y despiadados de violencia. El resultado es un film de yakuzas de primer nivel, hecho por un maestro del género. Festival de Cine de Nueva York
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 17:30hs || Village Recoleta Mall
13 de abril || 00:00hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 20:10hs || Village Recoleta Mall
Romance Joe de Lee Kwang-kuk - Corea del Sur | 2011
En Romance Joe, el director Lee Kwang-kuk nos relata la historia de un director de cine bloqueado a la hora de escribir el guion de su próxima película. A partir de este hecho, las historias y los personajes que las cuentan y protagonizan se disparan en todas las direcciones posibles: una vital y sexy vendedora de café, adolescentes enamorados, suicidas varios, un niño que busca a su madre. Pero no se trata aquí de esa anticuada idea que reduce al cine a un vehículo cuya única finalidad sea la de contar historias. En Romance Joe, las líneas narrativas se cruzan y acumulan de intrincadas maneras, siempre con el deseo y la necesidad de ficción como motor narrativo, y una confianza absoluta en la inteligencia del espectador, valiéndose de una rigurosa y estilizada puesta en escena. El cine –una vez más– demuestra que la mejor alternativa a la hora de superar sus problemas es confiar en herramientas que le son únicas. Marcelo Alderete
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 15:15hs || Village Recoleta Mall
13 de abril || 16:15hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 22:55hs || Village Recoleta Mall
Sobreviven de John Carpenter - EEUU | 1988
Sobreviven de Carpenter. Sí, John Carpenter. En copia digital nueva, de alta definición (esas que llaman “2D”). Sobreviven. Sí, claro que dan ganas de volverla a ver. Ah, hay gente que no la vio, afortunados que podrán verla por primera vez en una sala de cine. Bueno, un trabajador desempleado llamado George Nada (el luchador Roddy Piper) descubre unos anteojos. Unos que le permiten ver la realidad: mensajes del gobierno y de los medios para controlar a la población. Y también ve que personas que andan por ahí son en realidad extraterrestres, y que se enriquecen. Una película de acción, un poco de terror y otro de ciencia ficción, con una abierta lectura política contra el corporativismo y las consecuencias económicas de los gobiernos de Reagan. Una película en la que el amor de Carpenter por la clase B entrega un relato áspero, en el que su sofisticación de apariencia rústica brilla especialmente. Sí, Sobreviven es la de la gloriosa pelea (casi todas piñas reales) de cinco minutos y veinte segundos. Javier Porta Fouz
DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 20:20hs || Arte Multiplex Belgrano
13 de abril || 22:10hs || Village Caballito
20 de abril || 22:50hs || Village Recoleta Mall
Tale of Cinema de Hong SangSoo - Francia, Corea del Sur | 2005
Dong-soo es un director que sueña con hacer una película, una quimera que parece imposible hasta que al salir del cine se encuentra con Yong-shil, la actriz protagonista de una ficción sobre una pareja desesperada. En Tale of Cinema, el cine ya no es un mero pretexto argumental como lo era en su película anterior, Woman Is the Future of Man. Aquí, la mirada sobre el cine como apariencia se ha vuelto más intensa, autoreflexiva, llevando al límite la distancia entre la vida cotidiana y la que se ve en una pantalla.
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 22:00hs || Cine Cosmos - UBA
16 de abril || 23:15hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 22:55hs || Village Recoleta Mall
Tanta Agua de Ana Guevara & Leticia Jorge - Alemania,México, HOlanda, Uruguay | 2013
Padre divorciado que no vive con sus hijos y que una mañana, bien temprano, pasa a buscarlos por la casa de la madre para ir con ellos de vacaciones. Al auto suben un niño y una adolescente. En el complejo turístico al que se dirigen el pronóstico es de lluvia, lluvia y más lluvia. Tanta agua. Esos son los elementos que utilizan las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge para esta ópera prima a cuatro manos, dos cerebros y dos corazones (lo primero casi no se nota; lo demás desde ya que sí, y se agradece): postales agridulces acerca de los dilemas del crecimiento, pero bien lejos de la posible gravedad de este postulado. Tanta agua habla de la magia y la pérdida que nos rodean a diario cuando jugamos a ser otros, cuando eludimos nuestras responsabilidades o las honramos con ridículo celo, o cuando frenamos cinco centímetros antes de estamparnos contra una pared. La película no le pide a nadie que crezca; apenas apuesta a que, cuando la lluvia deje de caer, tengamos más o menos claro dónde guardar el paraguas. Marcelo Panozzo
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 18:05hs || Village Recoleta Mall
14 de abril || 15:30hs || Village Recoleta Mall
16 de abril || 17:10hs || Village Recoleta Mall
The day a pig fell into a well de Hong SangSoo - Corea del Sur | 1996
La primera película de Hong Sang-soo es la obra de un debutante con una seguridad pasmosa. En The Day a Pig Fell into a Well Hong cuenta historias conectadas sin necesidad de establecer su unión casi hasta el final. O, mejor dicho, los finales. En ese punto del film, tal como luego hizo en Virgin Stripped Bare by Her Bachelors, juega a modificar lo ya relatado. En este caso, el egoísmo violento de un escritor en caída libre, la doble frustración de una esposa infiel, el amor no correspondido de una ecléctica trabajadora y la desesperanza de un marido. Una buena dosis de pequeños absurdos recorre esta película atravesada por las firmes decisiones de un narrador tan omnipresente como sutil. Javier Porta Fouz
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
13 de abril || 16:50hs || Cine Cosmos - UBA
16 de abril || 13:05hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 14:05hs || Village Recoleta Mall
The day he arrives de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2011
Un cineasta llega a Seúl. Allí, tras una visita a una ex novia, se encuentra con un amigo y, junto a una amiga de éste, van a tomar algo a un bar. Allí aparecerá la dueña de ese establecimiento, que resulta ser muy parecida a la ex del protagonista y con la que nuestro héroe intentará “relacionarse”. Esto, en distintas versiones, sucede durante tres días seguidos, aunque al espectador nunca le queda claro si son tres días o tres “versiones” de la misma situación, porque ante cada nuevo encuentro nadie parece acordarse muy bien lo que sucedió en el anterior. Diego Lerer
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
11 de abril || 15:30hs || Village Recoleta Mall
17 de abril || 13:20hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 12:05hs || Village Recoleta Mall
The Power of Kangwon Province de Hong SangSoo - COrea del Sur | 1998
Una de las ocho provincias históricas de Corea, Kangwon quedó partida en dos por el Paralelo 38 tras la guerra. La segunda película de Hong cifra en el nombre de esa región montañosa no sólo su tema, sino también su forma. En la primera mitad, Ji-sook, una chica que acaba de terminar su relación con un hombre casado, viaja con dos amigas a Kangwon. La segunda mitad del film sigue a Sang-woon, el hombre casado que rompió con Ji-sook. Hong juega con las simetrías y las diferencias entre los recorridos de esos ex amantes atravesados por la melancolía, dejando que el azar los conecte de maneras misteriosas. Agustín Masaedo
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 16:55hs || Cine Cosmos - UBA
16 de abril || 15:40hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 17:15hs || Village Recoleta Mall
The Town of Whales de Keiko Tsuruoka - Japón | 2012
¿Cómo captar ese momento en el que se termina el colegio secundario? La intensidad de los sentimientos de la adolescencia se potencia (aún más) frente al fin de una etapa y la incertidumbre sobre lo que viene. En el cine japonés hay varios ejemplos centrados en ese trance, como el extraordinario final de Linda Linda Linda. The Town of Whales, de la debutante Keiko Tsuruoka, se centra en ese momento para contar la historia de dos chicas y un chico, de sus enamoramientos, de una búsqueda y de un viaje. ¿Algo de todo eso dará sus frutos? La inteligencia y la sensibilidad de la directora, y la sutileza para meterse con emociones a flor de piel le permiten responder con amabilidad y fluidez. La capacidad para manejarse con un humor melancólico y de hacer algunos guiños a Escena frente al mar, de Kitano, seguramente provenga de estar contando un mundo conocido y cercano. The Town of Whales se realizó como cierre de los estudios de cine de la directora. Y, evidentemente, marca el inicio de una carrera más que promisoria. Javier Porta Fouz
DÍA || HORARIO || LUGAR
17 de abril || 20:10hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 13:50hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 19:20hs || Village Recoleta Mall
Turning Gate de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2003
Contada desde la perspectiva de un joven actor que atraviesa dos aventuras amorosas sucesivas, Turning Gate es una nueva ocasión del director para explorar con método e inteligencia el modo en que operan las relaciones humanas. La empresa, que parece hoy fuera del alcance de la narrativa, no le queda grande a Hong Sang-soo. Su instrumento es una absoluta confianza en la verdad y en el cine como vehículo para exponerla sin dejarse cegar por las ilusiones ni tentarse por los caminos del sentimentalismo y la alegoría, sin buscar consuelo fácil ni incurrir en comentarios cínicos. Quintín
DÍA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 19:15hs || cine Cosmos - UBA
16 de abril || 20:45hs || Village Recoleta Mall
18 de abril || 22:40hs || Village Recoleta Mall
Virgin Stripped Bare by Her Bechelors de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2000
Si es verdad que toda relación entre un hombre y una mujer tiene dos partes, en el cine esa evidencia debe sumar a un tercer hombre: el señor director. Así, en su tercera película, Hong Sang-soo realiza una operación casi inaudita: toma un romance y lo cuenta dos veces. Pero no tanto desde uno y otro lado de la pareja, sino más bien desde un extraordinario punto de vista: el suyo. Como si hiciera una pausa a mitad del metraje para decir “uy, me olvidaba que...”, Hong empieza a contar su historia nuevamente, pero con amputaciones, novedades y vitales mutaciones. Marcelo Panozzo
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
12 de abril || 21:20hs || Cine Cosmos - UBA
16 de abril || 18:00hs || Village Recoleta Mall
19 de abril || 17:25hs || Village Recoleta Mall
Visitors: Lost in the Mountains de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2009
Después de una edición europea y otra africana, los tres cortos digitales que cada año produce el festival coreano de Jeonju volvieron en 2009, como tres años atrás, a quedar a cargo de realizadores asiáticos. Para el décimo aniversario del Festival, la amplia consigna de los cortometrajes fue “los visitantes”. En el episodio de Hong, se trata de una joven aspirante a escritora que viaja a Jeonju para ver a una amiga. Pero ésa es apenas la excusa del director para contar un doble triángulo amoroso (o rencoroso) en el envanecido mundillo literario, con la forma de una comedia pop tan hilarante como cáustica. Agustín Masaedo
DÍA || HORARIO || LUGAR
15 de abril || 14:45hs || Centro Cultural San Martín
17 de abril || 21:25hs || Centro Cultural San Martín
20 de abril || 19:00hs || Village Recoleta Mall
Woman is the future of man de Hong SangSoo - Corea del Sur | 2004
Un director de cine vuelve a Seúl en busca de un amigo a quien no ve hace tiempo. Más tarde, en un bar, recordarán a un antiguo amor compartido y decidirán ir a visitarla. Después de idas y vueltas, geográficas y temporales, el final encontrará a uno de los hombres solo en el medio de la calle, paralizado en algún lugar entre el presente, el pasado y el futuro. Su única esperanza de abandonar ese estado quizás sea la que indica el título. En este, su quinto film, se confirma una sospecha: es imposible que HSS dirija una película mala. Marcelo Alderete
Ver Trailer
DÍA || HORARIO || LUGAR
15 de abril || 14:45hs || Centro Cultural San Martín
17 de abril || 21:25hs || Centro Cultural San Martín
20 de abril || 19:00hs || Village Recoleta Mall
Woman on the beach de Hong-SangSoo - Corea del Sur | 2006
Un director de cine algo arrogante se retira a una playa para completar el guion de su próxima película. Lo acompaña un amigo y guionista, quien no tiene mejor idea que llevar consigo a una amiga. Un punto de partida muy francés que, con aires a Rohmer y con un tono sereno, conforma la película más accesible de Hong hasta la fecha. Y así como el agua en la orilla trae y lleva los más diversos objetos, la historia se llevará y traerá personajes, insinuando sutilmente que el triángulo amoroso podría ser la instancia natural de las relaciones humanas. Y que casi nunca conviene conocer a los cineastas que uno admira. Leandro Listorti
DÍA || HORARIO || LUGAR
14 de abril || 21:35hs || Cine Cosmos - UBA
17 de abril || 14:25hs || Village Recoleta Mall
20 de abril || 22:00hs || Village Recoleta Mall
* - Información obtenida de la página ofical del festival
Buena página la vuestra. Os dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.
ResponderBorrar