miércoles, 9 de marzo de 2016

Premios del Cine Asiático - Premio a la Trayectoria 2016


La Academia de los Premios del Cine Asiático anunció las personas que recibirán el Premio a la Trayectoria en la edición del 2016.

Este año la Academia dará el Premio a la Trayectoria a la actriz japonesa Kiki Kirim y al coreógrafo de acción Yuen Woo-ping. El premio reconoce a personalidades de la industria cinematográfica que inspiraron a otras personas a la excelencia, y en cuyas trayectorias alcanzaron la excelencia artística, cultural y comercial en el cine de Asia.


El director de la Academia, el Dr. Wilfred Wong, dijo lo siguiente respecto a los premios; “El maestro Yuen ha llevado las artes marciales chinas a un nivel superior, a través de su constante innovación y creatividad en las películas de acción que ha realizado a lo largo de su carrera en Hong Kong, China e internacionalmente. La Sra. Kiki es una actriz adorada por muchos. Su fascinante y carismática personalidad ha inspirado a muchos directores japoneses. Las producciones que estos directores han realizado y que son amadas por la audiencia japonesa e internacional no habrían sido posibles sin la excelente actuación de la Sra. Kiki. Nuestros honorables galardonados han demostrado una fe y una perseverancia en el perfeccionamiento de su arte, las cuales tuvimos el privilegio de disfrutar y aplaudir. Espero con gran expectativa sus próximas producciones.”

Sobre Kiki Kirin
Kiki Kirin es una de las actrices japonesas más respetadas y veneradas en el mundo. A mediados de los años ´60, se hizo reconocida por interpretar personajes cómicos excéntricos en la televisión, gracias a naturalidad y versatilidad que ha dejado personajes memorables e inolvidables. Con más de 50 años de carrera ha realizado más de 100 producciones hasta la fecha con varios directores venerados del cine japonés, las cuales han ganado los corazones de muchos.

Kiki empezó su carrera en los años 60, en una de las más prestigiosas compañías teatrales llamada Bungakuza. Años más tarde logró gran popularidad en las comedias televisivas, It´s About Time (1970) y The Family of Terau-chi Kantaro (1974), en las cuales ha interpretado personajes de avanzada edad a pesar de que ella no tenía treinta años de edad. En 1977, cambió su nombre artístico a Kiki Kirin.

Entre los años ´80 y ´90, Kiki trabajo con grandes directores como Suzuki Seijun (Zigeunerweisen, 1980, Pistol Opera, 2001), Shinoda Masahiro (The Ballad of Orin, 1977), Okamoto Kihachi (Rainbow Kids, 1991), Ichikawa Kon (Crane, 1988), Obayashi Nobuhiko (I Are You, You Am Me, 1982, Sabishinbo, 1985) and Imai Tadashi (War and Youth, 1991). Hacia los años 2000, Kiki fue galardonada varias veces por la Academia del Cine de Japón y empezó a tener repercusión a nivel internacional.

Kiki fue galardonada dos veces como Mejor Actriz por la Academia del Cine Japonesa, gracias a sus films “Tokyo Tower: Mom and Me, and Sometimes Dad” (2007) de Matsuoka Joji y ”Chronicle of My Mother” (2012) de Harada Masato. También ganó el Premio a la Mejor Actriz de Reparto por el film Villain (2010) de Lee Sang-il. Ha trabajado varias veces con Koreeda Horokazu, ganando el premio a Mejor Actriz, en la película Still Walking (2008) en el Festival de los Tres Continentes de Nantes (Francia), asimismo trabajo en las películas; I WIsh (2011); Like Father Like Son (2013); Out Litte Sister (2015) y After the Storm (2016, próxima a estrenarse). Este año fue nominada nuevamente a la Mejor Actriz por la Academia, por su excelente actuación en el film An (2015) de Naomi Kawase, en la cual interpreta a una leprosa que le enseña a un ex convicto el delicado arte de hacer ankos (una pasta hecha con judías azuki, típica de Japón)

Kiki también ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Actriz Yamaji Fumiko, el Premio Arigato en el Festival Internacional de Cine de Tokio y la medalla de cinta purpura en 2008 otorgada por el Emperador de Japón, así como la Medalla de Oro otorgada por la Orden del Sol Naciente en 2014.

Problemas médicos en los últimos años no han disminuido su espíritu. Como en su personaje en el film An, ella continua con su espíritu positivo frente a la vida. Frecuente mente comenta; “La vida siempre puede ser saboreada, tanto si uno está enfermo o goza de buena salud. Ganamos fuerza aceptando que la moneda tiene dos caras”. Kiki continúa siendo la musa de varios directores y teniendo gran aceptación por parte del público.

Sobre Yuen Woo-ping
Yuen Woo-Ping se ha distinguido por ser un excelente coreógrafo y director de películas de acción. Con una carrera hecha tanto en China como en Hollywood, Yuen ha coreografiado más de 60 películas y dirigido cerca de 30 películas, con iconos del cine como Jackie Chan, Stephen Chow, Bruce Lee, Ang Lee, Jet Li, Quentin Tarantino, Tsui Hark, los hermanos Wachowskis, Wong Karwai, Donnie Yen, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi.

El padre de Yuen, el actor Yuen Siutin, lo entreno en la Opera Pekín, lo presentó a los productores de una serie televisiva, dirigida por Wong Feihung, la cual le dio trabajo a Yuen durante los años ´60. Durante los años ´70, cuando las películas de artes marciales empezaban a ganar popularidad, Yuen se unió a los hermanos Shaw, donde realizó varios papales menores como doble de acción.

En 1971, fue la primera vez que Yuen fue director de coreografía en la película Mad Killer de Ng See-yuen. Este mismo director produciría en 1978 la primera película de Yuen (Snake in the Eagle’s Shadow), donde actuaria un joven desconocido llamado Jackie Chan. La trilogía de Drunken Master en 1978 le traería a Yuen y Chan gran popularidad. El éxito de dichas películas marcaron una nueva tendencia en cuanto las películas de acción/comedia de Hong Kong, e influyeron fuertemente a nivel internacional convirtiéndose en verdaderas gemas del cine.

En 1979, Yuen fundó la compañía Wo Ping Film, la cual ha realizado las siguientes películas; The Buddhist Fist (1980), The Miracle Fighters (1982) y Wing Chun (1994). En su opera prima, Drunken Tai Chi (1984), Yuen trabajo por primera vez con Donnie Yen, quien luego se convertiría en un reconocido internacionalmente como actor y director. A principios de 1990, Yuen colaboro con Tsui Hark en revivir las películas de artes marciales en Once Upon a Time in China II (1991). Durante los años siguientes Yuen renovaría las películas de artes marciales de Hong Kong, agregando coreografías más elaboradas. Iron Monkey (1993) es quizá el mejor ejemplo de su fluido estilo cinematográfico.

Ya en los años ´90, Yuen ha ganó gran popularidad internacional por los fans del género. En 1999 fue invitado a trabajar con los hermanos Wachowskis como coreógrafo en The Matrix. También trabajo en otras películas de Hollywood como; Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000), Kill Bill: Volumen I & II (Tarantino, 2003 y 2004), The Forbidden Kingdom (Rob Minkoff, 2008) y The Grandmaster (Wong Kar-wai, 2013).

A lo largo de su carrera, el maestro Yuen Woo-ping ha atravesado las barreras del cine de acción, mostrando que incluso los actores no entrenados en artes marciales pueden actuar en ellas. Ha sido galardonado en Estados Unidos con el Premio a Mejor Coreógrafo, y múltiples veces ganador del Premio a Mejor Coreógrafo en los Premios Golden Horse de Taiwán y los Premios de Hong Kong.

Recordamos a los lectores que la edición número 10 de los Premios del Cine Asiático se llevarán a cabo el 17 de Marzo en The Venetian Theatre (The Venetian) en la ciudad de Macao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario