viernes, 4 de marzo de 2016

Informe sobre el Cine Coreano (Febrero 2016)


Presentamos el informe sobre la industria cinematográfica coreana del mes de Febrero.

Datos generales

El mes pasado hablamos sobre la poca cantidad de espectadores y como esto repercutió en la industria, sin embargo este mes las cosas cambiaron gracias al estreno de varias películas taquilleras. Más de 20 millones de personas asistieron a los cines coreanos, recaudando $134 millones de dólares. Es la primera vez en los últimos tres años que los espectadores pasan la marca de los 20 millones para el mes de febrero, mes en el cual la industria empieza a mostrar bajas. Esto se puede atribuir directamente al estreno de A Violent Prosecutor de Lee Il-hyung, que logró atraer más de 9 millones de personas. El Cine Coreano fue visto por la gran mayoría del público (62,54%), recaudando $83.3 millones. En cuanto al Cine Extranjero, este fue visto por el 37,46% del público y recaudó $50.4 millones.


Tomando en cuenta los datos obtenidos durante el mismo mes pero de 2015 se puede observar que la cantidad total de espectadores aumentó un 29.24%. Los espectadores de Películas Coreanas mostraron un gran aumento del 62.32%, y las Películas Extranjeras un leve descenso del 4.16%. Las ventas totales mostraron un incremento de $17.4 millones de dólares.

Estrenos
A Violent Prosecutor - Spirits’’ Homecoming - Like for Likes

Este mes los estrenos coreanos más vistos fueron: A Violent Prosecutor (Showbox) de Lee Il-hyung con 9.4 millones de espectadores, Spirits´ Homecoming (M-Line Distribution) de Cho Jung-rae con 1.2 millones; y Likes for Likes (CJ E&M) de Park Hyun-jin con tan solo 757 mil. En cuanto a las películas extranjeras los estrenos más vistos fueron: Dead Pool (Estados Unidos) de Tim Miller con 2.7 millones de espectadores; Zootopia (Estados Unidos) de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush con 2.3 millones; y Carol (EEUU, Gran Bretaña) con 295 mil.

Distribuidoras de Cine

Este mes Showbox se posicionó en primero lugar con 74% de los espectadores de cine coreano, gracias al estreno de A Violent Prosecutor (2016), A man and a woman (2016) y Mood of the Day (2016). En segundo lugar tenemos a M-Line Distribution con 14% gracias a Spirits’ Homecoming (2016), Dongju: The portrait of a poet (2016) y Show Paths (2016). En tercer lugar se encuentra CJ E&M con tan solo el 6% gracias a Likes for Likes (2016) y The Himalayas (2015). Otras distribuidoras como Lotte Entertainment, Contents Panda and 9ers Entertainment obtuvieron el 3%. En tanto distribuidoras independientes también obtuvieron el 3%. Nuevamente se deja ver un marcado monopolio de la industria por parte de unas pocas compañías que se quedan con gran parte del público.

Las películas más vistas (Febrero 2016)

Top 5 Películas Coreanas (Febrero 2016)

Top 5 Películas Extranjeras (Febrero 2016)


Por Sebastián Nadilo


Sobre el informe:
El presente informe se realizó utilizando información proveniente de KoBiz (Korean Film Biz Zone), una organización dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario