viernes, 30 de marzo de 2012

BAFICI 2012 - Selección de films

Luego de un análisis exhaustivo pude reducir la lista de 128 a 20 films. Estos son los films que iré a ver este año.

Comentarios previos:

Whores´ Glory
Con este documental Michael Glawogger, reconocido documentalista austriaco, finaliza su trilogía sobre la globalización. La primera de la saga (Megacities-1998) reflejaba como las personas de diferentes partes del mundo se adaptaban a vivir en mega ciudades y los problemas que esto acarrea. En la segunda parte (Workingman´sDeath) los trabajos extremos a los cuales se deben afrontar diferentes personas alrededor del mundo para poder sobrevivir. Con “Whores´ Glory”, Glawogger, cierra su trilogía, el documental muestra como viven las prostitutas en diferentes partes del mundo, desde México hasta la India pasando por Japón. Los documentales de Glawogger suelen no tener voces en off y ni relatos, dejando al espectador crear sus propias opiniones. El director ha comentado en varias entrevistas que sus documentales no tienen fines políticos ni intentan ser documentales de denuncia, sino que muestran la realidad tal y como es.

The Pruitt-Igoe Myth
En la edición pasada puede ver “Detroit Wild City” un documental que mostraba cuan abandonada está la ciudad de Detroit, una ciudad que vivió de la industria automotriz durante mucho tiempo pero que con las diferentes crisis contemporáneas sufrió una gran crisis económica, varias de sus fabricas tuvieron que cerrar y miles de empleados perdieron sus trabajos. La gran mayoría de los comercios en la ciudad vivían de las automotrices lo que acelero el proceso de emigración. Actualmente la ciudad está casi vacía, con muchos de sus edificios en ruinas. Fue un film que me gustó mucho y es por esto que decidí incluir “ThePruitt-IgoeMyth”, en este documental se muestra la historia de Pruitt-Igoe,un complejo habitacional (en la ciudad de St.Louis) que prometía solucionar el problema habitacional de las clases bajas. Pero pronto la utopía de tener barrios verticales para los pobres se hizo humo, el barrio fue ganando mala fama por ser vinculada con la delincuencia, la pobreza y la segregación.

The National Park Project
En 1911, Canadá se convirtió en el primer país en contar con una agencia federal de parques nacionales. Para conmemorar los 100 años se realizó un film que cuenta con la participación de 52 artistas (13 directores y 39 músicos) en donde se logra retratar la majestuosidad de los 13 parques nacionales. Para todo aquel que le gusta la música, la fotografía y el cine es una experiencia que no se puede perder.

Death Row
Cuando supe que Herzog había hecho una segunda película sobre la pena de muerte no lo dude, ”tengo que ver esa película” pensé. Recordamos que Herzog hizo el año pasado una película titulada “IntotheAbyss” donde entrevistó a Michael Perry, un joven condenado a la pena de muerte (que fue ejecutado el 1 de julio 2010). Esta vez Herzog entrevista a distintos condenados y intenta pensar que es lo que lleva a una persona a matar.

This is not a film
A principios de 2011 puede asistir a un ciclo sobre JafarPanahi en la Sala Lugones, pude ver tres películas emblemáticas de este director iraní (El Globo Blanco, El Circulo y Offside) y debo decir que me gustaron mucho. “This is not a film” es un documental que muestra como es la vida de Jafar durante su prisión domiciliaria.Recordemos que JafarPanahi fue condenado a 6 años de prisión y 20 de inactividad artística por cuestionar al gobierno actual de Irán. Se dice que el film llegó camuflado en una torta de cumpleaños al Festival de Berlín. Durante el Festival de Cine de Mar del Plata no pude verla, por una cuestión de tiempo, finalmente tengo la oportunidad de verla.

Let the right one in
Cuando supe que la grilla de programación incluía este film no dude un segundo en seleccionarla para ir a verla. Es una de mis películas favoritas, la fotografía es impecable, la trama es interesante, las actuaciones son muy buenas y la música es excelente. Después de la saga Twilight nunca pensé que podían hacer una película de vampiros como la gente. Pero estaba equivocado “Lettherightone in” definitivamente es una bocanada de aire fresco a la temática de los vampiros que tanto cayo en los últimos años.

Lista de Films:

Snowtown

Director: Justin Kurzel
Guión: Shaun Grant
Reparto: Lucas Pittaway, Daniel Henshall, Louise Harris
Cinematografía: Adam Arkapaw
Edición: Veronika Jenet
Música: Jed Kurzel
Título original: Snowtown
Producción: Australia | 2011
Duración: 120 minutos

Sinopsis:
El pueblo australiano de Snowtown saltó a las portadas de diarios y revistas a fines de la década de los noventa por los hechos que allí tuvieron lugar. En esta ficción, basada en esa historia, Jamie Vlassakis es un adolescente de pelo largo y rubio, con un rostro angelical, que vive junto a su madre y a sus hermanos más pequeños en un suburbio de clase trabajadora, donde mucho sucede en las calles y otro tanto puertas adentro. Jamie pronto empieza a relacionarse con el nuevo novio de su madre, John Bunting, un amigable y en apariencia simpático vecino; pero que, junto con sus compañeros, conforman un violento grupo xenófobo y homofóbico. La tensión se va construyendo lentamente para contar el horror entre escenas cotidianas, con la mano de un Mike Leigh perverso, en una de las óperas primas más fuertes que dio el cine internacional en el 2011, y que hace lucir a Mad Max como una versión australiana de Meteoro. (Catálogo del BAFICI 2012)

Trailer:



Tomboy

Director: Céline Sciamma
Guión: Céline Sciamma
Reparto: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson
Cinematografía: Crystel Fournier
Edición: Julien Lacheray
Música: Jean-Baptiste de Laubier
Título original: Tomboy
Producción: Francia | 2011
Duración: 82 minutos

Sinopsis:
Cuando su familia decide mudarse, Laure tiene la posibilidad de comenzar de cero. Nadie la conoce y en su primer contacto con alguien de su edad elige presentarse como Michael. A partir de allí experimenta, vive como un varón una porción de su vida. De a ratos, en su casa, es la hermana mayor de la pequeña Jeanne, y en otros momentos es un chico más del grupo del barrio con quienes juega al fútbol, pelea, escupe y hasta logra llamar la atención de Lisa. Como repitiendo esta estructura puertas adentro, mientras la madre parece negar absolutamente lo que sucede, el padre, mucho más permeable, acompaña las decisiones de Laure/Michael de una forma más o menos solapada. Durante todo el verano llega a crearse un nuevo yo, dejando de ser una chica poco femenina (una marimacho) para ser otro, un él en plenitud. Una vez logrado esto, dando cuenta de algunos rebusques caseros, dará rienda suelta a la posibilidad de explorarse y buscar, en definitiva, su propia identidad. (Catálogo del BAFICI 2012)

Premios:
2011: Festival de Gijón: Premio del público (Sección Rellumes)

Trailer:



Nosilatiaj, la belleza

Director: Daniela Seggiaro
Guión: Daniela Seggiaro
Reparto: Rosmeri Segundo, Sasa Sharet Isabel Mendoza, Ximena Banus
Cinematografía: Willi Behnisch
Edición: Martín Mainolli, Ana Poliak, Daniela Seggiaro
Título original: Nosilatiaj, la belleza
Producción: Argentina | 2012
Duración: 83 minutos

Sinopsis:
“Lavenla awoley ta isla, manejla halawoley, tapta yhej ihisetlhalá.”
“Tendrás un pelo hermoso, como las ramas, no tienen que cortarlo nunca.”
La cabellera de Yolanda es la belleza de su cultura Wichí, de su idioma Wichí Lhämtés y de los árboles del monte Chaqueño. Toda esta belleza se encuentra amenazada por el mundo que la rodea. Yolanda a sus 16 años trabaja en la ciudad como criada en la casa de Sara. La hija de la patrona organiza su fiesta de cumpleaños de 15, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una decisión drástica que lo altera todo. Aunque pretenda que nada ha pasado, surgen nuevas relaciones, en especial la de Yolanda con su entorno y su cultura. (Catálogo del BAFICI 2012)

Trailer:



Whores’ Glory

Director: Michael Glawogger
Guión: Michael Glawogger
Cinematografía: Wolfgang Thaler
Edición: Monika Willi
Título original: Whores’ Glory
Producción: Alemania, Austria | 2011
Duración: 119 minutos

Sinopsis:
Una foto de Justin Timberlake, a la Subterranean Homesick Blues, con la leyenda “Real Men Don’t Buy Girls”: el mundo de la prostitución pop hace. Mientras en Canadá, Chester Brown editaba el año pasado una lúcida crónica en historieta sobre su vida orgullosamente putañera, Glawogger concretaba en Austria algo así como su reverso necesario; un documental que expande el interés del director en las redes de poder y el trabajo que ya había investigado en su anterior Working Man’s Death. Ahora se lanza a tres prostíbulos distintos (geográficamente –México, Bangkok, Bangladesh– pero no sólo eso) para ver y escuchar a quienes ejercen el oficio más viejo del mundo. Y descubrir cosas tan sorprendentes como que, en Bangkok, las chicas salgan literalmente de una pecera acorde se canta su número, o que haya budistas ejerciendo por su propia voluntad, o la descripción con honestidad brutal de cómo se disfruta (y cómo no) del sexo. Y otras no tan lejanas a los preconceptos, desde las casi simpáticas, como la cana al aire del marido reprimido, hasta las terribles e inaceptables, como la compraventa de mujeres. (Catálogo del BAFICI 2012)

Premios:
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes - Fuera de competición

Trailer:



Big Boys Gone Bananas!

Director: Fredrik Gertten
Guión: Alex Rivera, Alfonso Allende, Arvid Jurjaks
Cinematografía: Varios
Edición: Benjamin Binderup, Jesper Osmund
Música: Dan Gisen, Malmquist, Conny Malmqvist
Título original: Big Boys Goes Bananas!
Producción: Suecia | 2012
Duración: 88 minutos

Sinopsis:
En 2009, el cineasta sueco Fredrik Gertten dirigió Bananas!*, documental sobre la demanda de doce trabajadores nicaragüenses a Dole Food Company, emporio industrial que los expuso a un pesticida venenoso durante la recolección de bananas. Bananas!* fue programado en la competencia del Festival de Cine de Los Angeles, pero luego la sacaron de esa sección. Gertten comienza este documental con su viaje al Festival para pedir explicaciones y termina derivando en un relato con suspenso e inteligencia, pero también en una visión contemporánea sobre la libertad de expresión y de prensa, sobre nuevas formas de censura en el cine, sobre el enfrentamiento con una corporación inescrupulosa y otras estrategias culturales de la resistencia actual. Sin el amarillismo ni el narcisismo típicos de ciertos documentales en primera persona, Gertten logra un alto nivel de reflexión y lucidez sobre los mecanismos de obstrucción y persecución desde el poder económico, en un film que termina sacándole la cáscara a la democracia neoliberal de nuestro presente.

Premios:
2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva documentales internacionales

Trailer:



Tahrir - Liberation Square

Director: Stefano Savona
Guión: Stefano Savona
Cinematografía: Stefano Savona
Edición: Penelope Bertoluzzi
Título original: Tahrir
Producción: Francia | 2011
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
A comienzos del año pasado, la Plaza Tahrir de El Cairo fue primero el epicentro de las protestas contra la dictadura de Mubarak, y luego el símbolo más poderoso de la revolución triunfante. Ágil de reflejos, el documentalista italiano Stefano Savona (asiduo visitante de Egipto y ningún improvisado en esto de pararse en la primera línea de los acontecimientos) se instaló en la plaza a pocos días de iniciadas las manifestaciones para intentar comprender, en sus propias palabras, “quiénes eran las miles de personas que desafiaban al régimen, qué era exactamente lo que pedían, cuál era su orientación política y cuáles sus puntos de referencia simbólicos, cómo imaginaban el futuro”. Centrándose en el día a día de tres jóvenes protagonistas pero sin perder nunca de vista el carácter extraordinariamente heterogéneo de esa marea humana, la cámara de Savona registra discusiones, escaramuzas, corridas, cánticos (muchos, imaginativos y contagiosos) de manera incansable, para ofrecer la crónica vibrante –y con final todavía abierto– de 20 días que conmovieron al mundo.

Trailer:



Errantes

Director: Diego Carabelli, Lisandro González Ursi
Guión: Diego Carabelli, Lisandro González Ursi
Cinematografía: Diego Carabelli, Lisandro González Ursi
Edición: Eduardo López López
Título original: Errantes
Producción: Argentina | 2012
Duración: 80 minutos

Sinopsis:
Ahí donde La Paternal se confunde con Villa del Parque, frente a las vías del Ferrocarril San Martín porteño, el asentamiento La Lechería fue símbolo durante décadas de la precariedad habitacional de los sectores más empobrecidos de la ciudad. Surgido de las quiebras consecutivas de una fábrica y el consiguiente emprendimiento cooperativo de sus trabajadores, desde los años ‘80 se fue expandiendo y multiplicando. Este documental sigue la formación de una cooperativa de vivienda entre los habitantes, que llegaron a comprar un terreno en Mataderos para construirse una vivienda digna. Después de años de organización y trabajos, los acontecimientos se precipitan: llega el desalojo del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental. Pero los vecinos de Mataderos forman un frente para rechazar a los nuevos vecinos por “villeros”, con campaña de prensa y agresiones. Errantes es el registro pormenorizado de un intento de autogestión para salir de la indignidad y la pobreza.


The Pruitt-Igoe Myth

Director: Chad Freidrichs
Guión: Chad Freidrichs , Jaime Freidrichs
Música: Benjamin Balcom
Título original: The Pruitt-Igoe Myth
Producción: EEUU | 2011
Duración: 83 minutos

Sinopsis:
¿Qué tuvieron en común el piloto militar Wendell O. Pruitt, condecorado por su labor durante la Segunda Guerra, y el congresista demócrata de principios de siglo William L. Igoe? Aparte de haber nacido en St. Louis, Missouri, ambos tuvieron el “honor” de ser elegidos póstumamente para darle nombre al complejo de edificios de viviendas públicas más ambicioso y fallido en la historia moderna de los Estados Unidos. Diseñado en los ‘50 por Minoru Yamasaki –más tarde responsable de las Torres Gemelas y el World Trade Center– el Pruitt-Igoe nació como una maravilla del urbanismo moderno puesto al servicio del pueblo, en el cual 33 edificios de once pisos solucionarían la explosión demográfica dentro de los barrios bajos de una metrópolis en crecimiento. Pero al poco tiempo, la utopía estilizada de “barrios verticales para los pobres” se cayó a pedazos, transformándose en el ground zero de la delincuencia pesada de toda una ciudad. Documentada e implacable, The Pruitt-Igoe Myth es el relato del ascenso y la caída de otro gran sueño americano.

Trailer:



Beauty

Director: Carolin Schmitz
Guión: Carolin Schmitz
Cinematografía: Hajo Schomerus
Edición: Stefan Oliveira-Pita
Título original: Schönheit
Producción: Alemania | 2011
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
A lo largo de Beauty, los testimonios de diversas personas se suceden frente a cámara. El hecho de que en algún momento se hayan sometido a alguna cirugía para mejorar su aspecto es lo que mantiene unidos a todos aquellos que prestan aquí su voz y, claro, su cuerpo como terreno empírico. Detrás de cada bisturí hay una historia y no todas son iguales. Las razones que los motivan son diversas y, contado en primera persona, aparece el deseo de cada uno de ellos, la razón por la cual buscan modificar su cuerpo. Así, los relatos de los procedimientos quirúrgicos –que van desde un médico que se inyecta a sí mismo para evitar marcas en la frente hasta una mujer que dirige un grupo en el cual mujeres operadas asisten a aquellas que desean operarse– entrelazan el tema central de este film sobre la búsqueda de la belleza. A su vez, la barrera que separa el tratamiento médico del fanatismo estético, la necesidad de ser bello y el deseo de aprobación, aparecen como temas paralelos que, a través de cada uno de los protagonistas, son posibles de recorrer y de repensar.

Trailer:



Michael

Director: Markus Schleinzer
Guión: Markus Schleinzer
Reparto: Michael Fuith, David Rauchenberger, Christine Kain
Cinematografía: Gerald Kerkletz
Edición: Wolfgang Widerhofer
Música: Lorenz Dangel
Título original: Michael
Producción: Austria | 2011
Duración: 96 minutos

Sinopsis:
Persianas automáticas que bajan acompasada pero penetrantemente. La puerta que da al sótano, pesada, recubierta con gomaespuma para aislar el sonido. Una luz fría, casi de hospital, que titila. Otra puerta más, cerrada con una traba especial y una caja de luz que hay que accionar. Se abre, se entra rápido, se cierra, se traba. Se sale, se traba de nuevo, se asegura. Adentro hay un tesoro que nadie más puede ver, que ya no se puede compartir. Adentro hay un nene que todavía escribe cartas a sus padres. Y afuera está su eterno y cotidiano dueño: el pederasta que lo raptó. Pese a los torpes intentos por sacar de la rutina a su presa, por lograr una conquista que se adivina que existe desde hace tiempo y se sabe de a ratos infructuosa, el captor cuida los pasos que pueden delatarlo frente a su entorno. En ocasiones, olvidará hasta su propia vida, pero nunca logrará despegarse del laconismo que impregna una película que intenta incomodar algunas veces.

Premios:
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
2011: Premio del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (Mejor ópera prima)

Trailer:



Stateless Things

Director: Kyung-Mook Kim
Guión: Kyung-Mook Kim
Reparto: Sae-Byuk Kim, Paul Lee, Hyung-Kook Lim
Cinematografía: Kook-Hyun Kang
Edición: Kyung-Mook Kim
Música: Min-hee Lee
Título original: Stateless Things
Producción: Corea del Sur | 2011
Duración: 115 minutos

Sinopsis:
Uno de los talentos más brillantes del cine independiente coreano (su escandalosa ópera prima, Faceless Things, es uno de los grandes films malditos de nuestra época), Kim Kyung-Mook va de potencia en potencia. Stateless Things entrecorta las historias de dos hombres diferentes en la Seúl de la actualidad. Jun es un inmigrante ilegal de Corea del Norte limitado al primer escalón de la escalera laboral por no tener papeles. Trabaja para un jefe abusivo en una estación de servicio y reparte volantes en sus ratos libres, aunque eventualmente terminará prostituyéndose. Hyeon, en cambio, es el novio trofeo de un empresario casado, quien lo instaló en un departamento lujoso cerca de los edificios gubernamentales de Yeouido. Cada vez más frustrado por las obligaciones de su situación, sus peleas con su amante rico crecen en intensidad. Dentro de este panorama tormentoso, los dos jóvenes –niños, en realidad– se conocerán eventualmente a través de un sitio web en un intento traumático por regularizar su condición de “desplazados”.

Trailer:



The National Parks Project

Director: Varios
Guión: Joel McConvey
Cinematografía: Varios
Edición: Varios
Título original: The National Parks Project
Producción: Canadá | 2011
Duración: 87 minutos

Sinopsis:
“En 1911, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en contar con una agencia federal de parques nacionales. En conmemoración de ese centenario, 52 artistas se embarcaron en una expedición histórica para capturar la majestuosidad de sus paisajes en música y películas. 13 cineastas, 39 músicos, 13 parques nacionales”. Así se presenta esta colección de cortos surgidos de la colaboración entre gente tan talentosa como Melissa auf der Mar (ex bajista de Hole y Smashing Pumpkins) o Catherine Martin (directora de L’Esprit des lieux y Dans les villes) y que, claro, reflejan tanto la increíble diversidad de la naturaleza canadiense como la de su vida cultural. Yendo desde los glaciares de Sirmilik, bien cerca del Polo Norte, hasta los acantilados y bosques de Nova Scotia; con espectaculares tomas aéreas o subacuáticas que a veces componen collages abstractos y otras diarios de viaje más convencionales (pero no menos hipnóticos); con música ambiental o canciones folk, The National Parks Project concreta uno de los viejos anhelos del arte: hacernos viajar con los sentidos, transportarnos.

Trailer:



Yakuaya

Director: Marcelo Castillo
Guión: Carlos Idrovo, Guillermo Quintana
Cinematografía: Filippo Burbano, Marcelo Castillo
Edición: Gabriel Páez, Jorge Flores
Título original: Yakuaya
Producción: Ecuador | 2011
Duración: 52 minutos

Sinopsis:
Desde la línea del horizonte en el océano hasta la espuma de las olas. Desde las estalactitas que gotean hasta la blancura de la nieve. Desde la corriente de un río hasta el tamborileo de la lluvia. El agua trasforma cualquier paisaje, pero también es el eje donde orbitan prácticas que se convierten en formas de vida. Sobre esos paisajes naturales y culturales que están atravesados por el agua trata este documental de Marcelo Castillo, donde el territorio ecuatoriano se reinventa por una mirada que fluye sin hacer sombra ni estilizar el suelo, más bien con el fin de encontrar el ritmo que marca el uso y la circulación del agua. La fuerza cinematográfica de Yakuaya es tal que no necesita palabras que refuercen ningún sentido de su periplo acuático porque, incluso en sus pasajes narrativos donde sigue a varias personas, el lenguaje audiovisual es suficiente como para tener que comentar o complementar verbalmente la dimensión que logra abrir cada una de las imágenes húmedas.

Trailer:



Death Row

Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Cinematografía: Peter Zeitlinger
Edición: Joe Bini
Música: Mark De Gli Antoni
Título original: Death Row
Producción: EEUU | 2012
Duración: 188 minutos

Sinopsis:
Linda Carty, George Rivas, Joseph Garcia, Hank Skinner y James Barnes: encarcelados por asesinatos, secuestros, violaciones y fugas de cárceles de máxima seguridad. Estos prisioneros norteamericanos esperan el cumplimiento de sus condenas a pena de muerte. Del otro lado del cristal pero junto a ellos, Herzog –que amplía la senda documental iniciada con su anterior Into the Abyss– conversa libremente, fiel a su estilo imaginativo y sin pelos en la lengua, mientras su cámara se limita a encuadrar a sus interlocutores sin mayor pretensión que la de observar a alguien pronto a morir. Divididos en cuatro secciones autónomas (una por cada condenado, salvo por Rivas y Garcia, compañeros de crimen), cada uno de estos retratos comienza con un travelling que avanza hacia la cámara de ejecución en donde se aplica la inyección letal. Mientras tanto, la voz en off de Herzog aclara que está en contra de la pena de muerte. La aclaración, como demuestra el film, sobra, ya que Death Row es antes que nada una exploración de los rincones más lejanos del alma humana.


The Day He Arrives

Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Reparto: Jun-Sang Yu, Sang Jung Kim, Bo-kyung Kim
Cinematografía: Kim Hyung-koo
Edición: Hahm Sung-won
Música: Yong-jin Jeong
Título original: Book con bang hyang
Producción: Corea del Sur | 2011
Duración: 79 minutos

Sinopsis:
Un cineasta llega a Seúl desde el pueblo al que se ha mudado y donde se dedica a enseñar, ya que no ha filmado en los últimos años. Allí, tras una visita a una ex novia, se encuentra con un amigo y, junto a una amiga de éste, van a tomar algo a un bar (un clásico en el cine de Hong). Allí aparecerá la dueña de ese establecimiento, que resulta ser muy parecida a la ex del protagonista (es la misma actriz) y con la que nuestro héroe intentará “relacionarse”. Esto, en distintas versiones, sucede durante tres días seguidos, aunque al espectador nunca le queda claro si son tres días o tres “versiones” de la misma situación, porque ante cada nuevo encuentro nadie parece acordarse muy bien lo que sucedió en el anterior. En The Day He Arrives, film que podría ser su versión de Groundhog Day, Hong deja más claro que nunca el carácter repetitivo, circular, de esos comportamientos. Una suerte de “Día de la marmota” al que no es fácil encontrarle una salida ya que el “futuro” también se parece mucho al pasado. (Diego Lerer)

Premios:
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")

Trailer:



This is not a film

Director: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Guión: Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi
Cinematografía:
Edición: Jafar Panahi
Título original: This is not a film
Producción: Irán | 2011
Duración: 2011 minutos

Sinopsis:
No filmarás, no escribirás guiones ni saldrás de tu casa. Esas son las pesadas barreras de la ley que caen sobre el director iraní mientras espera el veredicto del tribunal de apelación. Sin romper del todo las prohibiciones, se anima a narrar en primera persona el momento que está transitando, los llamados, la espera y cómo se imagina la realización de proyectos futuros. Un desafío, una queja, una toma de posición y una declaración de principios; todo eso en un film que anuncia no ser tal. ¿Cómo filmar y no hacer una película? ¿Cómo hacer sin hacer y sin romper la ley? A Panahi las ideas, las películas que nadie sabe si se harán, le brotan del cuerpo, las encuadra con las manos y las imagina frente a la cámara amiga de Mojtaba Mirtahmasb. Con una condena ya confirmada de seis años de prisión, que se suma a todos los impedimentos anteriores, este trabajo que llegó hasta nosotros a través de un pen drive escondido en una torta, se convierte en un reclamo de fuerza inigualable que da vueltas alrededor del mundo.

Premios:
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes - Fuera de competición


La Forteresse

Director: Fernand Melgar
Guión: Fernand Melgar
Cinematografía: Camille Cottagnoud
Edición: Karine Sudan
Título original: La Forteresse
Producción: Austria | 2008
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
Durante 2007, 10.387 personas pidieron asilo en Suiza. Se lo otorgaron a 1.561 y fueron libradas 2.749 admisiones provisorias. La fortaleza del título es el lugar donde viven todos aquellos que solicitan refugio mientras se decide su caso. En el transcurso de unas pocas semanas que pueden extenderse hasta un mes o dos –durante las cuales se atienden sus necesidades básicas en un edificio que es tanto hotel como prisión– se entrevistarán un par de veces con funcionarios que, tras reunir toda la información posible, recomendarán o no su permanencia en el país. La película de Melgar se ocupa de ello con lucidez y tacto. Ante tan extraordinarias situaciones, opta por no hacerse notar demasiado pero tampoco se opaca o borra por completo. Este estilo documental de “mosca en la pared” es ya una presencia que altera la genética del conjunto por el simple hecho de estar presente, y tanto Melgar como los refugiados y los funcionarios lo saben. De allí la contenida tensión de esta película llena de instancias –y estancias– prodigiosas: la ceremonia de los africanos, la desgraciada confusión en torno a la palabra “tronco”, un atroz relato –acaso inventado– de la fuga de Eritrea.

Trailer:



Vol Spécial

Director: Fernand Melgar
Guión: Fernand Melgar
Edición: Prune Jaillet, Karine Sudan
Título original: Vol Spécial
Producción: Suiza | 2011
Duración: 103 minutos

Sinopsis:
A la espera de su expulsión del territorio helvético, los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles son encarcelados en un centro de Frambois, en Ginebra. En este encierro, la tensión aumenta a medida que corren los días. De un lado los guardias llenos de valores humanistas, y del otro hombres vencidos por su miedo y su estrés. Se entrelazan así vínculos de amistad y odio, de respeto y de rebelión, hasta el anuncio de la expulsión, vivida como una puñalada. Aquellos que se rehúsan serán esposados, atados e instalados por la fuerza en un avión. En esta situación extrema, la desesperación tiene nombre: vuelo especial. En su última película, Melgar aborda nuevamente el tema de la inmigración dentro del territorio suizo, fiel a su punto de vista objetivo pero comprometido al mismo tiempo, capaz de captar las contradicciones y grietas de la sociedad sin caer en la demagogia con su público ni en el facilismo documental.

Premios:
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

Trailer:



Let the right one in

Director: Tomas Alfredson
Guión: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
Cinematografía: Hoyte Van Hoytema
Edición: Toms Alfredson, Dino Jonsäter
Música: Johan Söderqvist
Título original: Let the right one in
Producción: Suecia | 2008
Duración: 110 minutos

Sinopsis:
De vez en cuando, como vía de escape de la repetición de los géneros, alguien exprime su talento para inventar sutilmente nuevos parámetros, como si tratase de iniciar una nueva etapa. Esta película es de esas: una de vampiros que hace del terror un género novedoso. La fórmula es barrer con la estética cool y/o porno-tortuosa de los últimos exponentes del género, y también con la supremacía del efectismo digital, para volver a algo más visceral, nivelando con dosis justas la simpleza, ternura y humor. Pero también la mezcla extraña vuelve innovador a este viaje a la intimidad del horror: por un lado hay un relato de iniciación cruzado por un cuento infantil macabro; por otro, hay gore del directo, con un espíritu retro algo ochentoso, pero también una película de secuencias planificadas rigurosamente, con cumbres de virtuosismo visual y narrativo. Y todo el artificio en función de una historia de amor bizarro entre dos vecinos de doce años que arde como un volcán en erupción. Y si bien la nieve cae todo el tiempo sobre esa pequeña ciudad sueca donde viven, no hay manera de enfriar tanta pasión.

Premios:
2009: Nominada Premios BAFTA: Mejor película extranjera
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea

Trailer:



Warriors of the Rainbow: Seediq Bale

Director: Te-Sheng Wei
Guión: Te-Sheng Wei
Reparto: Masanobu Andô, Umin Boya, Chi-Wei Cheng
Cinematografía: Ting-chang Wei
Edición: Te-Sheng Wei
Título original: Saideke balai
Producción: Taiwán | 2011
Duración: 150 minutos

Sinopsis:
Corazón valiente, Avatar, 300, El último de los mohicanos, Apocalypto... A todas esas películas fue comparada la monumental epopeya de Wei, que reconstruye con tanta fidelidad histórica como espectacularidad un hecho real ocurrido en 1930, durante la dominación japonesa de la isla de Formosa (el Taiwán actual). Durante más de tres décadas, Mouna Rudo vio cómo su tribu Seediq soportaba la opresión. Forzados a adoptar la religión y el idioma de los invasores, y a abandonar rituales como la caza o los tatuajes faciales, los Seediq no tenían nada para perder cuando Mouna dio el primer grito de una rebelión que pasaría a la historia como el “Incidente Wushe”. Con 15 mil extras, efectos especiales asombrosos y posiblemente el mayor número de decapitaciones jamás visto en pantalla, pero negándose a convertir en héroes unidimensionales a sus personajes (por algo la versión original de la película dura 4 horas y media), Wei narra una batalla de 300 contra 3000; de lanzas y pistolas antiguas contra uno de los ejércitos más modernos de su tiempo; de los Guerreros del Arco Iris contra el Imperio del Sol.


Premios:
2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

Trailer:


Y vos ¿Qué película vas a ver? Deja tu comentario

* Información obtenida de la página oficial del BAFICI, para más información ingresar a http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario