jueves, 29 de marzo de 2012

1er Festival en Internet de Cine Iberoamericano


Del 27 de marzo al 16 de abril se realizará la primera edición del Festival en Internet de Cine Iberoamericano.

El Festival
iber.film.america tiene como principal objetivo la difusión y promoción del cine iberoamericano contemporáneo a través de Internet, una nueva ventana que fomentará el acceso de toda la comunidad iberoamericana a su propio cine, así como el intercambio cultural en el ámbito cinematográfico.

iber.film.america es un festival de cine online en el que participan largometrajes producidos en España o cualquier país latinoamericano, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, con independencia de que hayan sido difundidos con anterioridad por cualquier medio o todavía se encuentren inéditos.
Con esta iniciativa totalmente gratuita, queremos ofrecer, compartir y sobre todo promover una nueva forma de ver cine, legal y con toda la seguridad para los usuarios, y que no pretende en ningún caso, obstaculizar las ventanas de explotación tradicionales, sino aportar nuevas vías adaptadas a los cambios de nuestra sociedad.

Disponibilidad por países
Las películas participantes en iber.film.america se encuentran en diferentes fases de su comercialización y explotación, y es por este motivo por el que no ha sido posible disponer de los derechos de VOD (Video on Demand) de cada una de las películas para todos los países de Iberoamérica.

Sentimos las molestias que pueda ocasionar esta situación y nos comprometemos a seguir trabajando para que en próximas ediciones de iber.film.america brindemos la posibilidad de que toda la comunidad iberoamericana disfrute de todas las películas participantes.

Cómo funciona:
Para ver las películas solo tienes que:
-Residir en cualquiera de los países que conforman el territorio iberoamericano.
-Estar registrado como usuario en iberfilmamerica.com. o en filmotech.com.
Además recuerda que las películas no se descargan en el disco duro, sino que se reproducen en "streaming", visionado en tiempo real.
Podrás ver cada película todas las veces que quieras durante las 24 horas siguientes a su primera reproducción.


Premios
Premio del Jurado: A la mejor película
El premio consistirá en 3.000 US$ y un viaje para el productor principal de la película ganadora para asistir al 1º Foro Egeda del Audiovisual Iberoamericano que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de abril en Panamá.
El premio cubre los billetes de avión hasta Panamá y el alojamiento durante las fechas señaladas. En caso de que existan varios productores, el premio en metálico se distribuirá entre ellos en proporción a su porcentaje de propiedad de la película, y ellos mismos deberán decidir qué productor asistirá al Foro Iberoamericano de Panamá.

Premio del público honorífico: el premio para la película ganadora será honorífico
Adicionalmente, se otorgará un Premio entre el publico participante en la votación a mejor película del festival que consistirá en un viaje para dos personas al certamen Recent Cinema From Spain, que se celebrará en Los Ángeles (EEUU) previsiblemente durante los días 11, 12, 13 y 14 de Octubre. El viaje incluye billete de avión y alojamiento para dos personas. En caso de que la celebración del Recent Cinema From Spain de Los Ángeles sufra alguna modificación en sus fechas, el premio y el viaje se ajustará a esas fechas.


Jurado
Hugo Chapparo Valderrama
Hugo Chaparro Valderrama (Bogotá, 1961) es escritor y crítico cinematográfico. Ha publicado las novelas El capítulo de Ferneli (1992); Si los sueños me llevaran hacia ella (1999) y No me olvides cuando mueras (2007); un libro de cuentos, El discreto encanto de los melancólicos (2011); los libros de ensayos Lo viejo es nuevo y lo nuevo es viejo y todo el jazz de New Orleans es bueno (1992); Alfred Hitchcock. El miedo hecho cine (2005); Del realismo mágico al realismo trágico (2005) y Marilyn Monroe. En cuerpo y alma (2009); dos libros de poemas que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia: Imágenes de un viaje (1993) y Para un fantasma lejano (1998); un cuento infantil, El amor de una jirafa (2004); una antología de testimonios cinematográficos, El evangelio según Hollywood (2005), y la traducción de La comedia de los errores de William Shakespeare (2000). Fue becario del International Writing Program de la Universidad de Iowa durante el otoño de 2002. Es director de los Laboratorios Frankenstein.

Jean Christopher Berjon
Anteriormente director de teatro (Topor, Ionesco...) y maestro de actuación (en la más importante escuela privada francesa, Le Cours Florent), se convierte en crítico de cine en 1994, así como conductor de programas dedicados al cine para la radio y la televisión.
De 1997 a 2005 dirige en paralelo la revista quincenal Les Fiches du Cinéma y la enciclopedia L’Annuel du Cinéma. Colabora después en numerosas revistas y participa como crítico regular en el programa de televisión Le Cercle (Canal+), desde 2005 hasta la fecha.
En 2008, realiza un documental sobre el cine mexicano producido por Canal+ y regularmente difundido en diversos canales franceses.
Antiguo Secretario General del Sindicato Frances de los Críticos de Cine, es, de 2004 a 2011, Delegado General de la Semana de la Crítica, sección del Festival de Cannes dedicada a los jovenes cineastas.
Participó, para el CNC (instituto nacional de ciné francés), en la comisión de atribución de apoyos a la distribución y a la exhibición en Francia.
Entre 2008 y 2011, ocupa la función de Director Artístico del Festival de Biarritz (Francia, cine y cultura de America Latina).
En junio 2011, renuncia a sus actividades francesas para venir a vivir a México donde ocupa el cargo de agregado audiovisual en la embajada de Francia.
Continua como Asesor Internacional de los festivales de Morelia (México), Lima (Perú) y Cannes (France).

Joel Poblete
Nacido en 1975 es un periodista y crítico de cine chileno. Ha colaborado en diversos medios chilenos, incluyendo artículos y entrevistas para los dos periódicos principales de su país, La Tercera y El Mercurio. Columnista de Revista Capital, redactor y crítico en Mabuse.cl, productor de contenidos de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), colaborador de las revistas Godard! (Perú) y Sinfónica (Uruguay). Como miembro de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) ha integrado jurados de la crítica en festivales como Mannheim-Heidelberg (Alemania), Seminci de Valladolid (España), Ficco (México) y Fribourg (Suiza).

Marcelo Stiletano
Nació en Buenos Aires en 1961 y tiene estudios universitarios y de posgrado en Ciencia Política.
Periodista profesional desde 1979, miembro de la redacción de LA NACION desde 1984 e integrante del staff permanente de la sección Espectáculos desde 1993, realiza desde entonces críticas y comentarios de cine y televisión, manteniendo además desde hace una década y media una columna semanal sobre temas de televisión.
Durante los últimos 15 años lleva a cabo las cobertura internacional de noticias en Los Angeles y en algunos de los más importantes festivales de cine.
También, desde hace 8 años y en forma ininterrumpida hasta hoy, cumple tareas como columnista de espectáculos en diversos ciclos de la programación de Radio Continental, la emisora del Grupo Prisa en la Argentina.
Vive en Buenos Aires con su esposa e hija.

Nicolás Kusmin
Nació en Buenos Aires en 1978. Se gradúa como Periodista en la Universidad Católica Argentina (UCA) en el 2000. Desde 2002 ejerce como critico de cine en diversos medios gráficos, de radio y de internet en su país y en el exterior. Desde 2011 escribe sobre cine en la sección "Ey" del Diario Panamá Américas y desde 2012 escribe una página de recomendaciones de libros, discos y películas, en la "Revista Mujer" del mismo grupo de medios Epasa.

Toni Ulled
Desde muy joven vivió el mundo editorial cinematográfico ya que su madre, Elisenda Nadal, ha sido directora de FOTOGRAMAS durante 39 años. Nacido en Barcelona en 1975, él es la tercera generación al frente de la primera revista de cine de España, que fundaron sus abuelos, Antonio Nadal y Mª Fernanda Gañán. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, antes de ser director de FOTOGRAMAS trabajó en la revista americana PREMIERE, en Nueva York. Ha sido Subdirector de FOTOGRAMAS durante cuatro años.


Films presentados:

Boleto al paraíso

Director: Gerardo Chijona
Guión: Gerardo C.Valdés, Francisco G.González, Maykel R.Ponjuan
Reparto: Miriel Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos
Cinematografía: Raúl Pérez
Edición: Miriam Talavera
Música: Edesio Alejandro
Título original: Boleto al paraíso
Producción: Cuba, España, Venezuela | 2010
Duración: 88 minutos

Sinopsis:
En Cuba, en 1993, Eunice, una adolescente huérfana de madre que sufre desde niña los abusos sexuales de su padre, huye de casa en busca de su hermana, que vive en un pueblo cerca de La Habana. En el trayecto, cruzará sus pasos con los de Alejandro, un joven rockero que viaja a la capital con sus amigos, un asunto turbio a sus espaldas y un deseo desesperado de ser libre eternamente.

Premios:
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

Trailer:


Contracorriente

Director: Javier Fuentes-León
Guión: Javier Fuentes-León
Reparto: Cristian Mercado, Tatiana Astengo, Manolo Cardona
Cinematografía: Mauricio Vidal
Edición: Roberto Benavides
Música: Selma Mutal vermeulen
Título original: Contracorriente
Producción: Perú, Colombia, Francia, Alemania | 2009
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
Vecino de un pueblecito de la costa norte de Perú, Miguel, un pescador joven y muy querido, está casado con Mariela y espera el nacimiento de su primer hijo. Pero su afecto está dividido. También mantiene un romance secreto con un pintor que se mudó al pueblo hace un año y cuya homosexualidad no es aceptada por sus vecinos.

Premios:
2010: Nominada al Goya: Mejor película hispanoamericana

Trailer:



Des-Autorizados

Director: Elia K.Schneider
Guión: Fernando Butazzoni, Rosa Clemente
Reparto: Erich Wildpret, Samantha Dagnino, Elia K.Schneider
Cinematografía: Oscar Pérez
Música: Osvaldo Montes
Título original: Des-Autorizados
Producción: Venezuela | 2010
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
Conexiones y desconexiones de tres realidades que existen a la vez. La de una directora de cine que prepara una película. La de uno de los protagonistas de ese filme en construcción, un dramaturgo en pleno proceso creativo. Y la de los personajes de la obra de ese autor teatral, empeñados en salirse del guión.

Trailer:



García

Director: José Luis Rugeles
Guión: Diego Vivanco
Reparto: Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Fabio Restrepo
Cinematografía: Sergio Iván Castaño
Edición: André Finotti
Música: Mauricio Tagliari, Luca Raele
Título original: García
Producción: Colombia | 2010
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
García, celador de una fábrica, un hombre que adora a su mujer, ha conseguido a sus 58 años acercarse a su sueño: comprarle a su esposa una casa propia. Cree que todo va viento en popa, que su vida empieza a brillar, pero la misteriosa desaparición de su mujer lo cambia todo.

Trailer:



Guest

Director: José Luis Guerin
Guión: José Luis Guerin
Cinematografía: José Luis Guerin
Edición: Pepe Tito
Música: Gorka Benítez
Título original: Guest
Producción: España | 2010
Duración: 124 minutos

Sinopsis:
El cineasta José Luis Guerin rueda con su cámara, a lo largo de un año, las cosas que le llaman la atención de las ciudades a las que acude como invitado a festivales de cine.

Trailer:



Jean Gentil

Director: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Guión: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Reparto: Jean Remy Gentil, Lys Ambroise, Nadal Walcott
Cinematografía: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Título original: Jean Gentil
Producción: República Dominicana, México, Alemania | 2010
Duración: 84 minutos

Sinopsis:
Jean Remy Gentil, un profesor haitiano de mediana edad que reside en Santo Domingo, ha perdido recientemente su empleo. Pese a su sólida formación, tendrá verdaderos problemas para encontrar un nuevo trabajo.

Premios:
2011: Festival de Las Palmas: Mejor película (Lady Harimaguada de Oro)

Trailer:>:


La mala verdad

Director: Miguel Angel Rocca
Guión: Maximiliano González, Miguel Angel Rocca
Reparto: Alberto de Mendoza, Carlos Belloso, Analía Couceyro
Cinematografía: Sebastián Gallo
Edición: Marcela Sáenz
Música: Osvaldo Montes
Título original: La mala verdad
Producción: Argentina | 2011
Duración: 94 minutos

Sinopsis:
Sara, la psicóloga de una escuela infantil, decide averiguar qué le pasa a Bárbara, una de las alumnas, una niña de 10 años que siempre parece estar triste y sufre con mucha intensidad cualquier manifestación de violencia.

Trailer:



La mitad de Óscar

Director: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca , Alejandro Hernández
Reparto: Rodrigo Sáenz de Heredia, Verónica Echequi, Denis Eyrier
Cinematografía: Rafael de la Uz
Edición: Ángel Hernández Zoido
Título original: La mitad de óscar
Producción: España, Cuba | 2010
Duración: 89 minutos

Sinopsis:
Óscar, un hombre de 30 años que trabaja como guardia de seguridad en Almería en una colina prácticamente abandonada, recibe la visita de su hermana María, a la que no ve desde hace un tiempo.

Premios:
2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición

Trailer:



La Yuma

Director: Florence Jaugey
Guión: Florence Jaugey, Juan Sobalvarro, Edgar Soberón Torchia
Reparto: Alma Blanco, Gabriel Benavides, Rigoberto Mayorga
Cinematografía: Frank Pineda
Edición: Mario Sandoval
Música: Rodrigo Barbera
Título original: La Yuma
Producción: Francia, España, México, Nicaragua | 2009
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
Yuma, una adolescente que vive en un barrio marginal de Managua, en Nicaragua, se entrena duro a diario para ser boxeadora. Cruza sus pasos con los de Ernesto, un estudiante de periodismo con una situación económica más amable que la suya y firmes ideales políticos.

Trailer:>:



Los colores de la montaña

Director: Carlos César Arbelárz
Guión: Carlos César Arbelárz
Reparto: Hernán Mauricio Ocampo, Norberto Sánchez, Genaro Aristizábal
Cinematografía: Oscar Jiménez
Música: Camilo Montilla, Oriol Caro
Título original: Los colores de la montaña
Producción: Colombia, Panamá | 2010
Duración: 88 minutos

Sinopsis:
Manuel, un niño que sueña con ser futbolista profesional, recibe el mejor regalo posible: un flamante balón. Su alegría se trunca cuando la pelota va a parar a un campo de minas. Con ayuda de sus amigos, intentará recuperarla.

Trailer:



Medianeras

Director: Gustavo Taretto
Guión: Gustavo Taretto
Reparto: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron
Cinematografía: Leandro Martínez
Edición: Pablo Mari, Rosario Suárez
Música: Gabriel Chwojnik
Título original: Medianeras
Producción: España, Argentina, Alemania | 2011
Duración: 94 minutos

Sinopsis:
Martín diseña páginas web. Mariana estudió arquitectura pero trabaja de escaparatista. Los dos viven en Buenos Aires, están en la treintena, han roto con sus parejas y están descontentos con sus vidas. No estaría nada mal que el destino cruzara sus caminos.

Premios:
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso

Trailer:



Norberto apenas tarde

Director: Daniel Hendler
Guión: Daniel Hendler
Reparto: Fernando Amaral, César Troncoso, Eugenia Guerty
Cinematografía: Arauco Hernández Holz
Edición: Andrés Tambornino
Música: Maximiliano Silveira
Título original: Norberto apenas tarde
Producción: Uruguay, Argentina | 2010
Duración: 89 minutos

Sinopsis:
Tras ser despedido de su trabajo, Norberto, un hombre de 36 años prueba suerte de agente inmobiliario sin contárselo a su mujer. Para vencer su timidez, sigue los consejos de su nuevo jefe y se apunta a un curso de reafirmación personal.

Trailer:



Pescador

Director: Sebastián Cordero
Guión: Sebastián Cordero , Juan Fernando Andrade
Reparto: María Cecilia Sánchez, Andrés Crespo, Carlos Vlencia
Cinematografía: Daniel Andrade
Música: Sergio Mejía, La33
Título original: Pescador
Producción: Ecuador, Colombia | 2011
Duración: 100 minutos

Sinopsis:
Dos cosas cambiarán la vida de Blanquito, un hombre de 30 años que vive con su madre en El Matal, un humilde pueblo pesquero en la costa norte del Ecuador. Se trata de la aparición en la orilla de la playa de cajas de madera llenas de cocaína y de la llegada al lugar de Lorna, una bella mujer colombiana que se ha instalado en la casa más lujosa del lugar.

Trailer:



Transeúnte

Director: Eryk Rocha
Guión: Eryk Rocha, Manuela Dias
Reparto: Fernando Bezerra, Beatriz Morelli, Luciana Domschke
Cinematografía: Miguel Vassy
Edición: Ava Gaitan Rocha
Música: Fernando Catatau
Título original: Transeúnte
Producción: Brasil | 2010
Duración: 125 minutos

Sinopsis:
Expedito, un jubilado de 65 años que se ha quedado sin nada en la vida, recorre las calles de Río de Janeiro en busca de estímulos para seguir adelante.

Trailer:



Para ver los films ingresar al siguiente link:


* - Información obtenida de la página oficial del festival para más información ingresar a http://www.filmotech.com/iberfilmamerica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario