jueves, 29 de marzo de 2012

Ciclos MALBA (Abril)

Durante el mes de abril el MALBA contará con tres ciclos: En primer lugar continúa el ciclo “Bestiario” (1-8 abril), luego se presentará la “2da semana de Cine Chileno Contemporáneo” (5-8 abril) y terminará con el “Ciclo Bye Bye America

Ciclo Bestiario (1-8 abril)
A lo largo de las décadas el cine ha reunido un zoológico bastante excéntrico, en el que nobles canes como Lassie conviven con bestias asesinas como King Kong o Tiburón. Este mes, malba.cine recorre ese zoo imaginario a través de varias decenas de películas en las que distintos animales adquieren un rol protagónico y definen la trama. Se verán films de, entre muchos otros, Jack Arnold, Clarence Brown, David Cronenberg, Joe Dante, Robert Flaherty, John Huston, Shohei Imamura y Nagisa Oshima.

Viernes 6 - 22:00hs
Un grito en la oscuridad (A Cry in the Dark/ EUA, Australia | 1988) de Fred Schepisi
Con Meryl Streep, Sam Neill, Bruce Myles, Charles Tingwell, Nick Tate - 121 minutos.
El caso es real: durante unas vacaciones en el campo australiano, una familia perdió a su hija misteriosamente. La madre aseguró que había sido llevada por un dingo (especie de perro salvaje de la zona) pero las autoridades y los medios dudaron de esa versión por lo que la pareja debió atravesar un larguísimo proceso criminal. El director Schepisi reconstruyó minuciosamente esos hechos en este film, que se destaca dentro del género judicial por el rigor de su puesta en escena, por el suspenso inherente a todo el procedimiento y, desde luego, por el trabajo protagónico de Meryl Streep.

Sábado 7 - 22:00hs
Max, una monada (Max mon amour/ Francia, EUA, Japón | 1986) de Nagisa Oshima
Con Charlotte Rampling, Anthony Higgins, Victoria Abril, Anne-Marie Besse, Nicole
Calfan, Pierre Etaix - 97 minutos
Un atildado diplomático británico descubre que su mujer tiene un amante pero resulta ser que ese amante es un mono llamado Max. Ese es el punto de partida de una sátira social extravagante e impredecible, ideada por Jean-Claude Carriere y tratada por Oshima con el tono ligero de una comedia. Ese abordaje desconcertó en el momento de su estreno a quienes esperaban la sordidez de algunas de sus obras previas, como El imperio de los sentidos. El mono protagonista es una hábil combinación entre un animal real y una serie de aparatos ideados por el especialista Rick Baker.

Sábado 7 - 24:00hs
The Relic (EEUU | 1997) de Peter Hyams
Con Penelope Ann Miller, Tom Sizemore, Linda Hunt, James Whitmore, Clayton Rohner - 110 minutos
La reliquia en cuestión es un monstruo legendario (denominado por algún motive C’Thoga), que aparece suelto en un museo. La premisa es vieja como el tiempo (o como el C’Thoga) pero el director Hyams logra renovarla a fuerza de pericia narrativa, combinando recursos digitales modernos con la capacidad sugestiva del mejor cine de suspenso. Alguien tendrá que reconocer alguna vez que Hyams suele saber lo que hace, como pueden probarlo Atmósfera cero (la remake espacial de A la hora señalada) o Capricornio Uno (la película que más hizo por difundir la idea de que el viaje a la Luna fue un invento). Se verá en copia nueva de 35mm.

Domingo 8 - 22:00hs
El halcón maltés (The Maltese Falcon/ EEUU | 1941) dir. John Huston
Con Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Elisha Cook, Jr - 100 minutos.
El enfoque narrativo gozaba aquí simultáneamente de las ventajas de ser único y complejo. Por un lado, ninguna escena del film (exceptuada la rápida muerte de Jerome Cowan) omitía la presencia de Humphrey Bogart, detective particular, y nunca el espectador sabía más de lo que éste llegaba a averiguar. Por otro lado, todos los restantes personajes componían una banda criminal empeñada en capturar una joya de paradero incógnito, pero como cada uno de ellos era un ambicioso personal, la cadena engañosa de mentiras, disimulos y reticencias habrían confundido a más de un ajedrecista. El resultado dramático fue el de un continuo suspenso: en un sentido, el film procuraba la búsqueda de la verdad, y comprometía a su espectador en la aventura, suscitándole una atracción similar a la que, con otro planteo, hoy puede formularle Rashomon de Kurosawa. Este intento filosófico, expuesto por las situaciones pero nunca por el diálogo, tenía asimismo un epílogo melancólico. Con el tiempo se supo que Huston era afecto a terminar sus obras con una nota de frustración para sus personajes. Texto de Homero Alsina Thevenet.


II Semana de cine chileno contemporáneo (Del 5 al 8 de abril)

Por segundo año consecutivo se presentan en Malba las más representativas películas del cine chileno de los últimos años. El ciclo abrirá con la premiada Música campesina, del escritor y cineasta Alberto Fuguet, que estará presente junto al actor Pablo Cerda. Además, como parte de la delegación chilena, el director Matías Bize presentará a la ganadora del premio Goya a la mejor película hispanoamericana 2010 La vida de los peces, la actriz Paola Lattus presentará Mitómana y Roberto Farías hará lo mismo en un doble rol: en Mi último round como actor, y en Quiero entrar como director.

La propuesta del ciclo surge como una inquietud de la actriz y programadora Antonella
Costa: “en sucesivos viajes a Chile me sorprendí, no sólo por la enorme variedad y gran calidad de las películas chilenas, sino porque ostentan una larga lista de nuevos talentos entre sus realizadores. Pero sobre todo me sorprendió la indiferencia, la falta de información que existe entre nosotros con respecto al cine trasandino. Esa movida interesante, ese universo creativo riquísimo está seduciendo al mundo pero casi no llega a nuestro país. Confío en que esta selección nos permitirá asomarnos a los argumentos novedosos, las actuaciones sorprendentes, el ingenio ante la falta de recursos, el talento desplegado en producciones grandes, el sentido del humor, el reflejo de las heridas de una sociedad con la que podremos encontrar muchos puntos en común, y diferencias fascinantes e inspiradoras.”

Invita: DIRAC. Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile.


Jueves 5 - 18:00hs
Música Campesina (Chile | 2011) de Alberto Fuguet.
Con Pablo Cerda, James Cathcart, Cole Kinnear, Ezra Fitz - 100 minutos
Un chileno en Estados Unidos tiene una historia, una razón, algunas tristezas y unas cuantas espectativas. Alejandro tiene todo eso, y Música campesina nos lo hace saber. Pero, más allá de lo evidente, este relato se empeña en transmitir el peso de las horas perdidas, de las compañías vacuas, prescindibles o efímeras, la sordidez y las pequeñas alegrías a las que se ve expuesto un hombre lejos de su tierra. Con la estupenda actuación de Pablo Cerda, es muy fácil empatizar con este personaje tierno y solo, de quien el buen humor es, acaso, la única herramienta.

Jueves 5 - 20:00hs
El año del tigre (Chile | 2011) de Sebastián Lelio
Con Luis Dubó,Sergio Hernández, Viviana Herrera - 82 minutos
Un terremoto derriba las paredes enrejadas de una cárcel. Manuel escapa de su condena. Pero el resultado del terremoto se extendió mucho más allá de su celda, y Manuel deberá recorrer ese paisaje desolado buscando, entre gritos y escombros ajenos, su casa, su familia, lo que fue su vida en libertad. En su tercer largometraje, Sebastián Lelio dibuja el retrato moral de un personaje que, aunque quiera escapar de su destino, corre invariablemente hacia él. Filmada pocos días después del 27 de febrero del 2010 en escenarios naturales devastados, conmueve por la crudeza de sus imágenes y la desesperación de su personaje central.

Viernes 6 - 18:00hs
Zoológico (Chile | 2011) de Rodrigo Marín
Con Santiago de Aguirre, Alicia Luz Rodríguez, Luis Balmaceda, Hector Morales, María José Illanes, Paula Aldunate - 68 minutos
Lo que comienza siendo un puzzle de situaciones casi intrascendentes entre un grupo de estudiantes secundarios, de a poco se convierte en una mirada penetrante sobre las intimidades más oscuras de estos adolescentes. El clima de barrio residencial y escuela privada no logra disimular los conflictos profundos por los que atraviesa esta fauna, presionada por las relaciones familiares, los impulsos sexuales, la apatía incorregible y el futuro irremediablemente incierto, tan característico de esa etapa de la vida. Se destaca la siempre inquietante puesta en escena, así como las excelentes actuaciones del grupo de jóvenes actores que llevan adelante este relato.

Viernes 6 - 20:00hs
Anónimo (Chile | 2011) de Renato Pérez.
Con Mario Ossandon, María de los Ángeles García, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund - 90 minutos
La misteriosa historia de Javier atrapa al espectador desde el primer minuto. Plagada de detalles que informan a la vez que enriquecen lo narrado a cada paso, no permite distracciones ni juicios apresurados sobre su personaje. Extrañamente, esta sensación perdura una vez terminada la película, cuando ya develamos gran parte de las incógnitas planteadas. En esta deslumbrante opera prima, lo que podría ser la simple biografía de un monstruo nos liga peligrosamente a un personaje complejo, y nos invita a reflexionar sobre el costado humano de quienes despreciamos.

Sábado 7 - 18:00hs
Mitómana (Chile | 2011) de José Luis Sepulveda
Con Paola Lattus, Yanni Escobar, Alejandro Gutierrez, Carmen Orostica, Rocío Hueche - 100 minutos
En este juego pierde quien pregunta "¿Para qué?". Sepúlveda filma un documental sobre sí mismo, a la vez que diseña un laberinto macabro para la supuesta protagonista de la supuesta película que estamos viendo. Haciendo gala de ser un hijo dominado por su madre, exige de su actriz (¿o es su cómplice?) una entrega absoluta. Ella se arriesga, se exhibe, se desquicia, muta, se reinventa y se deja espiar con toda la crudeza que propone la cámara, que está siempre en mano como un control remoto de este juguete exéntrico que es MITÓMANA.

Sábado 7 - 20:00hs
La vida de los peces (Chile | 2010) de Matías Bize
Con Santiago Cabrera, Blanca Lewín, Sebastián Layseca, Victor Montero, Antonia Zegers - 84 minutos
Una historia de amor, íntima y sencilla, contada en su mínima expresión, abarca de manera asombrosa un infinito abanico de posibles historias personales. Cada espectador se sentirá identificado con la magia del primer amor, la adrenalina de un reencuentro casual, los riesgos de abandonar una vida de compromisos para correr detrás de una ilusión. Ambientada en una única locación que se instala como el dispositivo perfecto para la observación detallada de sus personajes, el cuarto largometraje de Matías Bize obtuvo el Goya a la mejor película iberoamericana en 2010.

Domingo 8 - 16:00hs
Quiero Entrar (67 min.) de Roberto Farías
Con Eduardo Orellana, Daniel Alcaíno, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo, Marcial Tagle, Vicente Ruiz - 67 minutos
Es difícil imaginar un peor comienzo. Tratándose de un documental, sorprende que su director tuviera la paciencia de insistir sobre el personaje que nos presenta en la primera escena. Pero lo hizo. No sólo fue paciente, sino extremadamente generoso con Eduardo Orellana. Aspirante a astro de TV, entrado en años, Orellana tendrá a lo largo de Quiero entrar la posibilidad de medir sus dotes actorales con los más talentosos intérpretes de Chile. La única locación se colma de expertos y de sus juegos teatrales. El resultado es el predecible, pero útil en un mundo donde muchos creen que actuar es un juego de chicos. Quién mejor que el fenomenal actor Roberto Farías para demostrar que no es así.

Domingo 8 - 20:00hs
Mi último round de Julio Jorquera
Con Roberto Farías, Hector Morales, Manuela Martelli, Hector Robles, Tamara Acosta, Ariel Mateluna - 90 minutos
Suele decirse que ser homosexual hoy no es lo mismo que ser homosexual hoy en un pueblo chico. Es por eso que los personajes centrales de esta historia deciden migrar a Santiago apenas se consolida su relación. Ese aspecto anónimo y desprejuiciado que ellos buscan en la gran cuidad, es el que Jorquera dibuja con profundo respeto y calidez para con sus creaturas en cada escena. Un argumento que avanza permanentemente hacia lo evitable, humaniza por completo a este boxeador/peluquero, y a este ayudante de cocina, que elegirán a cada paso su propio destino. La maravillosa actuación de Roberto Farías y la sensible fotografía de este exitoso film, son tal vez las características más destacables entre su cúmulo de virtudes.


Bye Bye American Pie (26 al 29 de abril)
A propósito de la inauguración de la exposición del mismo nombre, el curador Philip Larrat-Smith (Canadá- 1979) propone esta selección de películas que en algunos casos funcionan como crónica de una época y en otros como anticipo del desencanto del “sueño americano”. Se proyectarán clásicos de los 40 y 50, como De repente en el verano, de Joseph L. Mankiewicz, o La soga de Alfred Hitchock, El ciudadano, de Orson Welles y algunos más recientes como El exorcista, de William Friedkin, El bebé de Rosemary, de Roman Polanski o Polyester, de John Waters.

Jueves 26 - 20:00hs
Polyester (EEUU | 1981) de John Waters
Con Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson, Mary Garlington, Ken King, Mink Stole - 86 minutos
En el inicio de su etapa post under, Waters mantiene su ideología camp extrema de
trash contaminante, ahora refregándola en las narices con su sistema Odorama, que
hizo que esta sea la única película donde está permitido aspirar el pegamento como
droga barata endiosada por el punk. Esa libertaria alteración de los sentidos está
guiada por Divine, prefigurando su rol en Hairspray, como ama de casa hipersensible
a los olores y a Tab Hunter, en un papel donde el actor se burla de su sex appeal y
donde la palabra homoerotismo queda muy chica. Texto de Diego Trerotola.

Viernes 27 - 18:00hs
De repente en el verano (Suddenly Last Summer/ EEUU | 1959) de Joseph L. Mankiewicz
Con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn - 114 minutos
El primer personaje homosexual que el cine norteamericano asumió como tal se llamó Sebastian y es el protagonista tácito de este claustrofóbico film de Mankiewicz, sobre obra de Tennessee Williams. Según el historiador Boze Hadleigh, Williams había basado sus personajes en gente que conocía, con excepción de la madre que interpreta Katharine Hepburn, que Hadleigh interpreta como un síntoma de la contradictoria homofobia del autor. En todo caso, la censura norteamericana (que tenía prohibida la representación de la homosexualidad) hizo una excepción en este caso a causa del atroz final que encuentra Sebastian.

Viernes 27 - 22:30hs
La soga (Rope/ EEUU | 1948) de Alfred Hitchcock
Con James Stewart, Farley Granger, John Dall, Cedric Hardwicke, Constance Collier. 80 minutos
Esta película es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Pero ese no es el único mérito de la película, que plantea un complejo escenario en donde se juegan, en apariencia, dos formas de ver el mundo: una barata y retorcida versión de la teoría del superhombre nieztcheana ejercida por dos amigos que, para demostrarla, asesinan a un tercero, y otra esbozada por el profesor Cadell, que descubre y condena a los asesinos. Lo que ambas teorías no pueden disimular es el doble juego moral de todos los protagonistas, la permanente ambivalencia con la que Hitchcock jugaba en sus films, que equipara las culpas y pone en primer plano a la hipocresía y la duda. Se tituló en Argentina Festín diabólico. Texto de Eduardo Rojas.

Sábado 28 - 18:00hs
El ciudadano (Citizen Kane/ EEUU | 1941) de Orson Welles
Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead - 119 minutos
Aunque parezca increíble, en Argentina no quedaban copias en buen estado de este film, considerado por muchos el más importante de la Historia. El hallazgo de un negativo en perfectas condiciones en el depósito de la Escuela Nacional de Cine permitió sacar la copia nueva que se exhibe en este ciclo. Los sesenta años transcurridos desde su estreno no han dejado huella en esta obra maestra, que elabora el retrato de su protagonista, inspirado en el magnate William Randolph Hearst, a partir de varios testimonios complementarios. Las imágenes de Gregg Toland y la música de Bernard Herrmann resultaron los complementos ideales para la visión de Welles, que inauguró así una filmografía tan influyente como accidentada.

Sábado - 22:00hs
Sed de mal (Touch of Evil/ EEUU | 1958) de Orson Welles
Con O. Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Akim Tamiroff, Dennis Weaver - 111 minutos
Será una discusión eterna entre los cinéfilos decidir cuál es la mejor película de Orson Welles, pero esta juega con muchos boletos. Película fronteriza en todas las acepciones del término, es una summa de los temas predilectos del director (el poder, la corrupción, las ambigüedades de la ley) encuadrados dentro de una pesadillesca historia policial. Welles ofrece su más repugnante caracterización actoral y el film cuenta con secuencias para la más exigente antología como la inicial y la que transcurre dentro del departamento. Un must absoluto. En Argentina se estrenó originalmente con el título Sombras del mal.

Sábado 28 - 24:00hs
El exorcista (The Exorcist/ EEUU | 1973) de William Friedkin
Con Jason Miller, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Wynn, Jack MacGowran, Linda Blair, Lee J. Cobb, voz de Mercedes McCambridge - 122 minutos
A treinta y nueve años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano.

Domingo 29 - 20:30hs
El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby/ EEUU | 1968) de Roman Polanski
Con Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph
Bellamy - 136 minutos
Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado en El cuchillo bajo el agua y en Repulsión. Es poco recordado que el film –un clásico casi instantáneo– fue producido para la Paramount por un especialista del género, el director William Castle, quien siempre se caracterizó por ser mucho más astuto de lo que parecía.


Entrada General: $20 – Estudiantes y Jubilados: $10
Abono: $90. Estudiantes y jubilados: $45
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet MovieDatabase) www.imdb.com

1 comentario:

  1. Mi prima de Cordoba vendra a quedarse unos días en el alquiler temporario en Buenos Aires en donde estoy viviendo actualmente, y como queda por el barrio de Recoleta, me encantaría llevarla al Malba, como puedo hacer para averiguar los días y horarios de la semana del 16 de abril?

    ResponderBorrar