martes, 14 de mayo de 2013

Festival Internacional de Cine de Jeonju - Reporte Final


Los organizadores del festival nos dan 5 razones por las cuales la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Jeonju ha sido todo un éxito.

* Traducción: Sebastián Nadilo


1. Disfrutando del JIFF 2013. Las charlas JIFF están que arden!

El JIFF (Jeonju International Film Festival, en inglés) ha recibido, una vez más, una respuesta muy positiva por parte de los invitados y el público, que llegaron desde todas partes del mundo. Los visitantes estuvieron muy contentos con los programas especiales y eventos realizados luego de las proyecciones. Este año, las renovadas y diversas actividades del JIFF fueron muy populares. Se realizaron diferentes encuentros con directores y actores del programa “Short!Short!Short! 2013”, “Fists of Legend” “y “Dear Dolphin”, en el JIFF Lounge, que le dieron un toque especial al festival. A pesar de contar con una asistencia de 65.300 personas, comparada con la edición pasada, hubo un balance negativo de 1300 personas. Esta baja se la puede atribuir a las malas condiciones climáticas que no fueron favorables durante el festival. Sin embargo las performances en vivo y las charlas con directores, durante los días de llovizna, demostraron que la pasión de los espectadores por el festival y el cine, no ha cambiado.


2. La popularidad de las Charlas JIFF

Durante el JIFF 2013 se realizaron un total de 23 eventos especiales. Demostrando que la comunicación entre los invitados y la audiencia se está haciendo más fuerte e íntima. La renovada programación incluyo las “Master Class” con los directores Ryoo Seung-wan y Darezhan Omirbayev. Las “Talk Class” ayudaron a comprender películas desde la óptica de críticos de cine, filósofos, profesores doctorados así como también directores e invitados. Uno de esos programas que recibieron una ovación por parte del público, fue la charla “Cinema Meets Kafka The Catsle” brindada por el director Michael Haneke y el filósofo Kang Shin-joo. La lectura se extendió cerca de dos horas y media. “Cinema Talk” fue el lugar de encuentro entre la audiencia y los directores del programa “Short! Short! Short! 2013”. Para las “Charlas JIFF Lounge” se contó con la presencia del director de “Fists of Legend”, Kang Woo-suk, así como también con los actores del film, Hwang Jung-min, Yu Jun-sang, Jung Woong-in y Sung Ji-roo. Finalmente el “Concert Talk” contó con la performance en vivo de los músicos del film 51+. La audiencia pudo experimentar la popularidad de estos programas especiales durante todo el festival.


3. Todas las funciones, incluyendo las secciones “En Foco” y “Experimental”, estuvieron agotadas.

Así como el año pasado, la película de apertura “Foxfire”, el mercado para producción “Jeonju Digital Project 2013: Strangers” y el programa “Short! Short! Short! 2013” atrajeron gran cantidad de espectadores. Especialmente el programa “Short! Short! Short! 2013”, cuya venta Online, en un fin de semana, agotó sus entradas en tan solo 31 segundos. Los directores Paul Thomas Anderson (The Master) y Diederik Ebbinge (Matterhorn) atrajeron gran cantidad de público. De los films presentados para la Competencia Coreana, el documental “Project Cheonan Ship”, dirigido por Baek Seung-woo y producido por Jung Ji-young; “Dear Dolphin” y “Cheer up, Mr. Lee” fueron muy populares. Adicionalmente varias de las películas de Bollywood fueron ovacionadas, especialmente “Azhagarsamy´s Horse” de la Sección Especial: “Beyond Bollywood”. Asimismo las entradas para ver “The Castle”, dirigida por Michael Haneke se vendieron muy rápido. En total, sumando todas las proyecciones de la Sección “Strangers than Cinema”, se obtuvo una concurrencia del 80%, demostrando la buena organización del festival.


4. La reorganización del Jeonju Project Market, bajo una gerencia firme, trajo un final exitoso.

El “Jeonju Project Market” que comenzó para fortalecer la industria cinematográfica coreana tuvo su 5ta edición. Todo se realizó de manera progresiva y los proyectos terminaron con un final exitoso. Para animar la producción cinematográfica, el “Jeonju Project Promotion” (JPP) buscó atraer a todos las personas que apoyan el cine coreano en un solo lugar. Se lograron fortalecer varios beneficios para la producción de films, se amplió la posibilidad de buscar inversores así como también la posibilidad de encontrar distribuidoras para los films. El JPP llevo a cabo el “Fiction Pitching” y el “Documentary Pitching” el sábado 27 de abril, donde un total de 238 miembros de la industria cinematográfica participaron de las actividades. Este año los miembros del jurado se focalizaron en las producciones que mostraban originalidad y creatividad, así como también la posibilidad de ser presentadas al mercado en un corto tiempo. La Conferencia de la Industria, “Industry Conference”, presento como temática las nuevas formas de inversión en el mundo del cine, especialmente los “Crowd Funding”. La conferencia se realizó el 28 de abril a las 2pm y contó un con total de 70 directores, así como expertos en marketing.

El “Industry Video Library” estuvo organizado por el JIFF y el “Korean Film Council”. Hubo 150 films de la Competencia Internacional, la Competencia Coreana, la Competencia de Cortometrajes Coreanos y Cinemascape Corea. Un total de 75 films fueron presentados por el “Korean Film Commission” para dar a conocer la cinematografía coreana de manera internacional. Entre los visitantes se destacan los miembros del Festival Internacional de Cine de Mumbai, el Festival Internacional de Sahkalin, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Yubari, el director de arte, Carlo Chatrian del Festival Internacional de Cine de Locarno, el programador, Ishizaka Kenji, del Festival Internacional de Cine de Tokio. Esto es una prueba de que los invitados internacionales están poniendo su mirada en el cine coreano.


5. Atracciones especiales en el JIIFF 2013. Las charlas y las actuaciones en vivo estuvieron al rojo vivo.

La Cinema Street fue muy exitosa, la misma contó con música en vivo, proyección de películas y presentaciones de diversos artistas. En total, se realizaron 44 eventos, 11 más que el año pasado. La lluvia no ahuyentó a la audiencia que aun con el mal clima, presencio y disfrutó varias actividades al aire libre.


Nuestro reconocimiento a todos aquellos que apoyaron al Festival Internacional de Cine de Jonju. Les prometemos traer mejores cosas para la edición número 15 del Festival de Cine de Jeonju en 2014.



Durante nueve días, el Festival Internacional de Cine de Jeonju buscó proyectar films con gran diversidad, a la vez que buscó entretener a los espectadores. El JIFF 2013 mostro la posibilidad de ampliar la lista de invitados especiales que llegaron desde todas partes del mundo, entre los invitados se destacó la presencia de Laurent Cantet, Katie Coseni, Jun Woo-sung y Ryoo Seung-wan. A pesar de que el festival no resulto perfecto como los organizadores lo habían planeado, ya que hubo algunos problemas, esto ofrece la posibilidad de aprender de los errores para construir un festival con bases más sólidas. El Festival Internacional de Cine de Jeonju está dispuesto a planear de forma meticulosa para la próxima edición, el sistema de transporte, el sistema de proyecciones y el servicio para los invitados y el público. Adicionalmente, el JIFF seguirá a la búsqueda de fortalecer eso que lo hace único, como por ejemplo el Programa Short! Short! Short! 2013, que fue tan popular.

* Traducción: Sebastián Nadilo

* - Información obtenida de la página oficial del festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario