sábado, 5 de abril de 2014

BAFICI 2014 – Films Destacados


Llegó el momento que todo cinéfilo espera ya empezó la edición número 16 del BAFICI, uno de los festivales de cine independientes más importante de la región. Como siempre el BAFICI ofrece un amplio catalogo con varios films a destacar de los cuales me gustaría resaltar algunos. Así que sin más palabras les presento los films destacados a mí parecer del BAFICI 2014.

Empezamos por la Competencia Oficial Internacional donde me llamaron la atención dos films. El primero se llama Iranian (Iraní – 2014) dirigida por Mehran Tamadon, quien al regresar a su tierra decide sentarse junto a cuatro defensores del gobierno iraní para charlar sobre varias temáticas. Resulta destacable la labor del director ya que pocas personas estarían dispuestas a hablar sobre el régimen de forma tan abierta. Cosa que puede resultar peligroso no solo para el realizador sino también para las personas que participan en el mismo. Sin embargo el objetivo no es ganar discusiones, sino que los actores expongan libremente las ideas. Un documental arriesgado e interesante. El segundo film que destaco dentro de esta sección es La Salada (2014) dirigida por Juan Martín Hsu. El film describe la historia de tres personajes, Huang (de nacionalidad Taiwanesa), Bruno (de nacionalidad Boliviana) y Yun Ji (de nacionalidad Coreana), que tienen como conector la feria La Salada. Lugar que tiene sus comienzos en los años 40, pero que hoy en día se la conoce como uno de los lugares más multiculturales.

La verdad es que no soy un adepto a las películas nacionales (alguna vez lo tenía que hacer público), pero debo destacar que este año en la sección Competencia Oficial Argentina me llamaron la atención dos films. El primero es Juana a los 12 (2014), ópera prima del director Martín Shanly. El film retrata la historia de Juana, una preadolescente, que fiel a su estado evolutivo presenta problemas en la escuela y muestra un desinterés por todo. Son pocos los directores que logran realizar una buena ópera prima pero parece ser que este joven directo ha logrado un excelente primer paso, será cosa de asistir a una de sus proyecciones y ver si esto es cierto. La otra película que destaco es Una Canción Coreana (2014) de los directores Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider. En este documental seguiremos los pasos de Ana Chung, una joven coreana que vive desde hace 30 años en el barrio coreano porteño. Ana quien es una excelente cantante (y muy hermosa por cierto) tiene el sueño de montar una obra de teatro.

Dentro de la Competencia Oficial Argentina de Derechos Humanos destaco 13 Puertas (2014) del ecuatoriano David Rubio. En este interesante documental veremos que pasa en las aulas de la CUSAM, un Centro Universitario que funciona dentro de una cárcel de la Provincia de Buenos Aires. En dicho instituto asisten tanto los internos como sus carceleros y se imparten clases de sociología, filosofía y otras materias. Resulta interesante ver como es la relación entre los estudiantes y como los roles parecen desaparecer.

Este año hay muchas películas interesantes para ver en la sección Panorama, pero quisiera destacar los films de los directores coreanos; Lee Su-Jin con su film Hang Gong-Ju (2013) y el ya conocido Hong Sangsoo, quien este año presenta Our Sunhi (Uri Snhi | 2013). Siguiendo con el cine asiático tenemos el documental The Songs of Rice (Pleng khong kao | 2014) del tailandés Uruphong Raksasad y Stray Dogs (2013) de Tsai Ming Liang.

Un film imperdible dentro de esta sección es Ilo Ilo (2013) de Anthony Chen, película que explora la relación de Teresa, una empleada doméstica filipina, con sus nuevos empleadores. La familia Lim, compuesta por una pareja y su pequeño hijo, le traerán más de un dolor de cabeza. A lo largo del film Teresa logrará formar un vínculo con el pequeño quien tratará de incluirla en su familia. Un film sencillo en su guion pero que logra emocionar al espectador.

Con gran asombro encontré en el catalogo de este año dos películas filipinas que me gustaría echarles un vistazo. La primera es Norte, The end of history (2013) de Lav Diaz, una película con 4 horas de duración que ya estuvo viajando por varios festivales el año pasado. Lav Diaz es quizá el director filipino más reconocido de los últimos tiempos. Otro film filipino a destacar es How to Disappear Completely (2013) de Raya Martin, film presentado para el Festival de Cine de Jeonju 2014 (Corea del Sur).

Este año en la sección Clásicos Restaurados podremos disfrutar de dos clásicos del cine que en mi humilde opinión son films que todo cinéfilo debe volver a ver estos son, El Último Emperador 3D (1987) de Bernardo Bertolucci y Nosferatu (1922) de F.W. Murnau.

Ahora para finalizar esta selección de films tuve el agrado de descubrir que este año en el catalogo del BAFICI hay una sección dedicada al deporte llamada Sportivo BAFICI. Es una gran oportunidad para ver las realizaciones del documentalista Steve James, director del excelente documental The Interrupters (2011). Este director ha realizado uno de los mejores documentales deportivos en la historia del cine, dicho documental se llama Hoop Dreams (1994), en este seremos testigos del camino hacia la NBA de dos superestrellas. Otro film destacado de este director que será proyectada en el festival es Head Games: The Global Crisis (2014), donde se aborda una de las epidemias del deporte americano, las lesiones cerebrales. Varios especialistas han hablado de los resultados en la salud de los deportistas pero hasta ahora los equipos y los medios de comunicación han hecho oídos sordos a esta advertencia. Y por ultimo quisiera hablar un poco de Lenny Cooke (2014) dirigida por Josh Safdie y Benny Safdie. Para aquellos que les gusta al bastket el nombre puede resultarles familiar, o no. Esto puede ser a que Cooke no llegó a la NBA pero estaba clasificado como el mejor jugador en 2004, junto a Lebron James y Carmelo Anthony. El documental describe porque Cooke no llegó a las grandes ligas y cuál fue su destino.

Este año el BAFICI ha traido varios films interesantes así que será cosa de pasar por sus salas para disfrutar, una vez más, de su excelente catalogo. A continuación les dejo otros films destacados del festival. Un saludo grande y nos vemos en las salas.

Otros film destacados:
Fuera de Competencia
Kumiko, The Treasure Hunter de David Zellner – Estados Unidos | 2014

Competencia Vanguardia y Género
Journey to the West de Tsai Ming Liang – Francia, Taiwan | 2014
Manakamana de Stephanie Spray y Pacho Velez – Estados Unidos, Nepal | 2013

Panorama
A Story of Children and Film de Mark Cousins – Reino Unido | 2013
Apolitical Romance de Hsieh Chun-yi – Taiwán | 2013
Mujeres con Pelotas de Ginger Gentile – Argentina | 2014
O Mestre e o divino de Tiago Campos – Brasil | 2013
Of Horse and Men de Benedikt Erlingsson - Islandia, Alemania | 2013
Que ta joie demeure de Denis Cote – Canada | 2014

Panorama | Nocturna
The Raid 2 de Gareth Evans - Indonesia | 2014

Panorama | Music
Downloaded de Alex Winter - Estados Unidos | 2013

Panorama | Nocturna
Blue Ruin de Jeremy Saulnier – Estados Unidos | 2013
Shield of Straw de Takashi Miike – Japón | 2013
The Raid 2 de Gareth Evans - Indonesia | 2014
Why Don´t You Play In Hell de Sion Sono – Japón | 2013

Panorama | Competencia de Derechos Humanos
Holy Field Holy War de Lech Kowalski - Polonia, Francia | 2013
Los Colonos del Caudillo de Dietmar Post, Lucía Palacios – España | 2013
Omar de Hany Abu-Assad – Palestina | 2013
ReMine, el último movimiento obrero de Marcos Martínez Merino – España | 2014
We Come as Friends de Hubert Sauper - Francia, Austria | 2014
Whot Took Johnny de David Beilinson, Suki Hawley, Michael Galinsky – Estados Unidos | 2014

Sportivo BAFICI
The Armstrong Lie de Alex Gibney – Estados Unidos | 2013

Foco WARP
Southcliffe de Sean Durkin – Reino Unido | 2013
Submarine de Richard Ayoade – Reino Unido | 2010
This is England de Shane Meadows – Reino Unido | 2006
Tyrannousaur de Paddy Considine – Reino Unido | 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario