lunes, 14 de marzo de 2011

Vidas al Límite


Del martes 15 de marzo al martes 5 de abril 2011 se proyectarán 19 films de grandes directores –Werner Herzog, Ken Loach, Claire Denis, Aki Kaurismäki, Arturo Ripstein, Wong Kar-wai, Shoei Imamura, entre otros— que trabajan sobre personajes en crisis con su entorno y con su época. Todas copias en 35mm.



Martes 15 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El amor es el diablo: Estudios para un retrato de Francis Bacon
Dirección: John Maybury
Guión: John Maybury
Reparto: Derek Jacobi, Daniel Craigm Tilda Swinton
Producción: Reino Unido | Francia | Japón, 1998
Título original: Love is the devil: Study for a portrait of Francis Bacon
Duración: 90 Minutos

Un ladrón irrumpe en una casa en busca de algo de valor, pero durante su recorrida es descubierto por el dueño del lugar. Francis Bacon en lugar de horrorizarse frente a la situación invitará al ladrón a dormir con él. El pintor británico encontrará en este hombre un amigo, amante y musa inspiradora, para después llevarlo al borde de la muerte.

“Más allá de los desnudos y el vocabulario, El amor es el diablo no es un film ‘apto para todo público’. Desordenado, decididamente no lineal, algo engorroso, corre el serio riesgo de asemejarse a una pesadilla torturante. Allí radica, empero, buena parte de su intensidad” (Guillermo Ravaschino en Cineismo).


Miércoles 16 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Frida, naturaleza viva
Dirección: Paul Leduc
Guión: José Joaquín Blanco, Paul Leduc
Reparto: Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow
Producción: México, 1986
Título original: Frida, naturaleza viva
Duración: 108 Minutos

La artista latinoamericana agoniza en una cama. Es ahí cuando comienza a hacer un repaso de su vida: su infancia, el accidente que la postró de por vida y la obligo a realizarse numerosas operaciones quirúrgicas, su matrimonio con Diego Rivera, su amistad con Trosky, su compromiso político y social, sus amantes y la exhibición retrospectiva en la que está trabajando.


Jueves 17 - A las 14.30, 17 y 22 horas

Otro Día en El Paraíso
Dirección: Larry Clark
Guión: Christopher B.Landon, Stephen Chin, Eddie Little (novela)
Reparto: James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner
Producción: USA, 1998
Título original: Another day in Paradise
Duración: 101 Minutos

“Road-movie con mucho sexo, droga y música negra, ambientada en el pueblerino y rural Estados Unidos de la década del 70. Digna heredera de clásicos como Busco mi destino o Badlands, el segundo largometraje del director de Kids describe el sangriento derrotero delictivo y las complejas relaciones personales que se establecen entre dos veteranos marginales. Relato de iniciación sobre maestros y discípulos, melodrama sobre padres en busca de hijos sustitutos, retrato de las irreconciliables diferencias generacionales, Otro día en el Paraíso es una extraña combinación entre el policial más sangriento y un regreso al pasado cargado de poesía y melancolía. Una verdadera rareza en estos tiempos de cine codificado y previsible” (Diego Battle en La Nación).


Viernes 18 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Bella Tarea
Dirección: Claire Denis
Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Harman Melville
Reparto: Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin
Producción: Francia, 1999
Título original: Beau Travail
Duración: 92 Minutos

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en interregnos de paz.

“A partir de algunas ideas tomadas de Herman Melville –-de su novela Billy Bud y de un par de poemas (The Night March, Gold in the Mountain), que hablan de ejércitos nocturnos, de paisajes sin fronteras, de hombres insatisfechos-– el extraordinario film de Denis sigue la vida cotidiana de un pelotón de la Legión Extranjera (…). Con ese material tan árido, la realizadora francesa construye una suerte de ballet extraño y maligno, una tragedia del poder y la obediencia, signada por el esplendor del desierto” (Luciano Monteagudo en Página/12).


Sábado 19 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

La Promesa
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto: Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo
Producción: Francia | Bélgica, 1996
Título original: La promesse
Duración: 92 Minutos

Igor, un adolescente como cualquier otro, trabaja como aprendiz de mecánico y ayuda a su padre Roger en sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en una de las obras, uno de los inmigrantes ilegales que trabajan como empleados de Roger sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa y a su hijo.

“Hay algo que hace que nuestro cine sea, entre comillas, más político, más social. Habla de la sociedad y sobre todo de esa parte de la sociedad que no participa o no comparte los beneficios de la redistribución de los bienes” (Luc Dardenne).


Domingo 20 - A las 14.30, 18 y 21 horas

El Empleo del Tiempo

Dirección: Laurent Cantet
Guión: Robin Campillo, Laurent Cantet
Reparto: Aurélien Recoing, Karin Viard, Serge Livrozet
Producción: Francia, 2001
Título original: L’ emploi du temps
Duración: 134 Minutos
Link de IMDB

Un hombre que ha puesto todas sus expectativas personales y sociales en su carrera laboral siente que el mundo se desmorona a su alrededor cuando es despedido, lo que lo lleva a construir una vida de ficción frente a su familia.

“Cantet da una inteligentísima vuelta de tuerca sobre su película anterior (Recursos humanos) y ofrece una visión aún más compleja sobre el mismo tema, desde el ángulo opuesto: el trabajo como deber, como imposición de una carga social, como factor de alienación y de disolución de la identidad individual” (Luciano Monteagudo en Página/12).


Lunes 21 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Las Horas del Día
Dirección: Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas
Reparto: Àlex Brendermühl, Vicente Romero, María Antonia Martínez
Producción: España, 2003
Título original: Las horas del día
Duración: 103 Minutos

La ópera prima del realizador barcelonés Jaime Rosales narra la historia de Abel, empleado de un comercio que agota sus días atendiendo el negocio, escuchando a su novia y a su madre. Abel habla poco, tal vez porque no tiene mucho para decir, y lleva la más ordinaria de las existencias: las mismas voces, los mismos ámbitos, las mismas comidas, cada día. Pero súbitamente rompe la rutina y conoce gente nueva de tanto en tanto, cuando se convierte en un asesino de una violencia fuera de serie.

“Rosales apuesta a la lucidez del espectador: la falta de explicaciones psicológicas o sociológicas, la ausencia de juicio crítico son características tan importantes como el hecho de que gran parte de la acción ocurra fuera de campo. El resto, queda para el público. Seca y áspera, austera y sin música, esta película perturbadora va generando una creciente incomodidad en el espectador” (Josefina Sartora).


Martes 22 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

El Odio
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Reparto: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui
Producción: Francia, 1995
Título original: La Haine
Duración: 96 Minutos

Tras una noche de disturbios en un barrio marginal, tres amigos adolescentes, Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur marroquí), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes a lo largo de veinticuatro horas de la vida de estos jóvenes. El segundo largometraje de Kassovitz, rodado en furioso blanco y negro en locaciones reales de las afueras de París, se transformó en un éxito inmediato en el circuito de festivales internacionales, llevándose el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.


Miércoles 23 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

The Bank
Dirección: Robert Connolly
Guión: Brian Price, Mike Betar
Reparto: David Wenham, Anthony LaPaglia, Sibylla Budd
Producción: Australia, 2001
Título original: The Bank
Duración: 104 Minutos

Jim, un genio de las matemáticas, busca una fórmula que le permita predecir los vaivenes de la Bolsa. Por su parte, O’Reilly, presidente de un banco a quien los directivos del establecimiento planean despedir por su mala gestión, supone que contratando una inteligencia como la de Jim podrá recuperar el aprecio de sus superiores.

“Thriller anticapitalista, The Bank, opera prima de Robert Connolly, le toma el pulso al mundo unipolar. ‘Odio los bancos’, dice el protagonista de The Bank. Si todavía hubiera algún argentino que no llegó a la misma conclusión, The Bank terminará de convencerlo” (Horacio Bernades en Página/12).



Jueves 24 y Viernes 25 No hay función.




Sábado 26 - A las 14.30 y 19.30 horas

Teatro de Guerra

Dirección: Mario Martone
Guión: Mario Martone
Reparto: Andrea Renzi, Iaia Forte, Maurizio Bizzi
Producción: Italia, 1998
Título original: Teatro di guerra
Duración: 110 Minutos

Un grupo de teatro independiente ensaya el clásico Siete contra Tebas, de Esquilo, para representarla en Sarajevo durante la guerra. Si bien la trama expone los avatares por los que atraviesa una obra de teatro antes de llegar al escenario, el director aprovecha para probar una tesis: la violencia no es una cuestión privativa de los Balcanes: ésta se encuentra instalada en toda Europa.



Sábado 26 - A las 17 y 22 horas

Felices Juntos
Dirección: Wong Kar-wai
Guión: Wong Kar-wai
Reparto: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Chen Chang
Producción: Hong Kong, 1997
Título original: Cheun gwong tsa sit
Duración: 96 Minutos

“En Happy Together Buenos Aires adquiere la apariencia de una ciudad onírica que reúne todas las ciudades del mundo como en un mito, y tal es el primero de los méritos del film. El segundo es narrar a partir de miradas y fragmentos de memoria --dispuestos con el mismo orden caótico de nuestra arquitectura-- el amor entre dos hombres, que sólo puede funcionar en un lugar que, de tan lejano al propio hogar (Hong Kong) termina pareciéndosele. Una Buenos Aires mítica, mirada como nadie en nuestro cine, aún, la había mirado” (Leonardo M. D’Espósito en El Amante / Cine).


Domingo 27 - A las 14.30 y 19.30 horas (Repite)

Felices Juntos

Dirección: Wong Kar-wai
Guión: Wong Kar-wai
Reparto: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Chen Chang
Producción: Hong Kong, 1997
Título original: Cheun gwong tsa sit
Duración: 96 Minutos



Domingo 27 - A las 17 y 22 horas (Repite)
Teatro de Guerra
Dirección: Mario Martone
Guión: Mario Martone
Reparto: Andrea Renzi, Iaia Forte, Maurizio Bizzi
Producción: Italia, 1998
Título original: Teatro di guerra
Duración: 110 Minutos


Lunes 28 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

La Mujer del Puerto
Dirección: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego, Guy de Maupassant
Reparto: Damián Alcázar, Alejandro Parodi, Juan Pastor
Producción: México | USA, 1991
Título original: La mujer del puerto
Duración: 110 Minutos

El Marro, un marino, conoce en un cabaret del puerto a una joven y bella prostituta, Perla, de la que queda prendado. Tomasa, la madre de la muchacha, reconoce en el hombre a su hijo del que tuvo que separarse tras trágicas circunstancias. Desde ese momento el amor incestuoso de Perla y su hermano parece condenado.

“Como dioses despiadados, Ripstein y Garciadiego no dejan respirar a sus personajes. A diferencia del admirado Buñuel, las episódicas pinceladas de humor permiten alivios sólo ocasionales, antes de que la próxima calamidad se desplome. ‘La vida es una porquería’, se oye reiteradamente, en boca de casi todos, y tal vez sea esa reiteración, ese subrayado, la verdadera desgracia de La mujer del puerto” (Horacio Bernades en Página/12).


Martes 29 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Mi nombre es todo lo que tengo

Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Reparto: Peter Mullan, Louise Goodball, Gary Lewis
Producción: Reino Unido | Italia | Francia, 1998
Título original: My name is Joe
Duración: 105 Minutos

“Es la historia de un hombre, un ex alcohólico, que dirige un equipo amateur de fútbol y conoce a una asistente social, Sarah, que recorre los hogares de los desocupados y se hace cargo de los bebés y de las familias con dificultades. Es una historia de amor entre estas dos personas, que se preocupan particularmente por una pareja joven, con muchos problemas, entre otros de drogas. El centro de la película es la historia de esas dos parejas, cuyas vidas se entrelazan. Es un film que trata de revelar todas las pequeñas tragedias que ocurren detrás de puertas y ventanas cerradas” (Ken Loach).


Miércoles 30 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Todo Comienza Hoy

Dirección: Bertrand Tavernier
Guión: Dominique Sampiero, Bertrand Tavernier, Tiffany Tavernier
Reparto: Philippe Torrenton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci
Producción: Francia, 1999
Título original: Ça Commence Aujourd’Hui
Duración: 107 Minutos

Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuelan luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela.
“En Todo comienza hoy no hay malos ni buenos: Daniel no es un héroe de la clase trabajadora, y queda claro que no es muy probable que consiga cambiar el estado de las cosas. Apenas trata de evitar que el círculo vicioso de la miseria se extienda otra generación (…) La obvia pero no menos lúcida crítica a la incapacidad del político de cualquier pelaje de cumplir sus promesas, es la columna moral que sostiene la película de Tavernier, que prefiere documentar cómo la gente común asume la responsabilidad de convertir la vida en algo un poco más humano, empezando hoy. Y volviendo a empezar mañana” (Dolores Graña en Página/12).


Jueves 31 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Capitán Conan
Dirección: Bertrand Tavernier
Guión: Jean Cosmos,
Reparto: Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq
Producción: Francia, 1996
Título original: Capitaine Conan
Duración: 129 Minutos

En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo y fanático Capitán Conan.


Viernes 1 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Doctor Akagi
Dirección: Shohei Imamura
Guión: Shôhei Imamura, Ango Sakaguchi (novela), Daisuke Tengan
Reparto: Akira Emoto, Kumiko Asô, Juro Kara
Producción: Japón | Francia, 1998
Título original: Kanzo Sensei
Duración: 128 Minutos

La alegre historia de un médico de provincia y su particular grupo de amigos –un morfinómano, un monje sátiro, una prostituta, un prófugo occidental de un campo de concentración japonés– que allá por 1945, justo antes del genocidio nuclear de Hiroshima y Nagasaki, conforman una peculiar comunidad de descastados.

Sábado 2 No hay función


Domingo 3 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Inmoralmente Joven
Dirección: André Téchiné
Guión: André Téchiné, Jacques Nolot, Michel Grisolia, Isabelle Coudrier-Kleist
Reparto: Philippe Noiret, Emmanuelle Béart, Manuel Blanc
Producción: Francia, 1991
Título original: J’embrasse pas
Duración: 115 Minutos

Un joven e inexperto muchacho deja su pueblo del sur de Francia para radicarse en París. Quiere ser actor, pero pronto descubre que no puede vivir de su profesión y se involucra en el mundo de la prostitución. El reconocido director de Mi estación preferida y Los ladrones, brinda más que el retrato de un submundo, sino que explora los sentimientos de los protagonistas y la distancia que quienes se prostituyen establecen entre su trabajo y su vida sentimental.


Lunes 4 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Juha
Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki, Juhani Aho
Reparto: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms
Producción: Finlandia, 1999
Título original: Juha
Duración: 78 Minutos

Kaurismäki siempre hizo films de muy pocas palabras, pero en Juha –adaptación de una novela clásica de la literatura finlandesa de principios de siglo– llevó las cosas hasta su extremo: realizó una película completamente muda, en blanco y negro, con los diálogos inscriptos en intertítulos, a la manera de los pioneros del cine. Ese anacronismo formal le aporta a esta historia de amor extremo una cualidad onírica de un lirismo notable.

“En realidad, el cine no es más que un juego de luz y sombra. La palabra hablada, los diálogos, son una novedad innecesaria añadida más tarde. En mi calidad de ecologista, considero que mientras menos diálogos haya en una película, menos se contamina inútilmente la atmósfera” (Aki Kaurismaki).


Martes 5 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Grito de Piedra

Dirección: Werner Herzog
Guión: Hans-Ulrich Klenner, Walter Saxer, Robert Geoffrion, Reinhold Messner
Reparto: Vittorio Mezzogiorno, Mathilda May, Stefan Glowacz, Al Waxman
Producción: Alemania, 1991
Título original: Cerro Torre: Schrei aus Stein
Duración: 105 Minutos

El director de Aguirre, la ira de Dios filmó en la Patagonia argentina una historia que tiene como protagonistas a dos montañistas. Como es de prever tratándose de un film de Werner Herzog, estos aventureros intentarán conquistar el Cerro Torre a pesar de los enormes riesgos de tamaña excursión.
“Descubro en el horizonte algo que los demás no ven. Busco planetas que no existen y paisajes que he visto solamente en sueños. Filmo mis películas en trance, casi inconsciente” (Werner Herzog)




Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín - Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Posters de las películas extraídas de http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario