Del martes 19 de abril al miércoles 4 de mayo 2011 se proyectará en la Sala Lugones diez títulos que hicieron de esta pareja la más emblemática de la comedia musical de Hollywood en su edad de oro, de Volando a Río (1933) hasta La magia de tus bailes (1949).
Martes 19 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Volando al rio
Director: Thornton Freeland
Guión: Lou Brock (story), Anne Caldwell (play), Erwin S.Gelsey, H.W.Hanemann, Cyril Hume
Reparto: Dolores del Rio, Gene Reymond, Raul Roulien, Ginger Rogers, Fred Astaire
Cinematografía: J.Roy Hunt
Edición: Jack Kitchin
Producción: USA | 1933
Título original: Flying Down to Rio
Duración: 89 Minutos
El director de una orquesta (Gene Raymond) tiene problemas con su banda a causa de su particular afición por las mujeres. Cuando le ofrecen un contrato para viajar a Río de Janeiro, surgirán más problemas al enamorarse de una joven brasileña que ya está prometida en matrimonio (Dolores del Río), para colmo de males a su mejor amigo.
Pergeñada como un vehículo para la estrella mexicana Dolores del Río, esta comedia musical llena de amores contrariados y bailes en hoteles de lujo en una Sudamérica de fantasía presentó en sociedad a la dupla más famosa del musical clásico. Ginger Rogers y Fred Astaire, quinta y sexto en el reparto, respectivamente, se robaron literalmente el show, haciendo que los directivos de la RKO Radio Pictures pusieran de inmediato la maquinaria en funcionamiento para un nuevo proyecto en conjunto. Dos números musicales se destacan particularmente en el debut cinematográfico de Ginger y Fred: “The Carioca”, con su baile cabeza a cabeza, y la espectacular coreografía aérea que cierra el film, epítome del concepto de escapismo creado por Hollywood en los años de la Gran Depresión.
Miércoles 20 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
La Alegre Divorciada
Director: Mark Sandrich
Guión: J.Hartley Manners, Dwight Taylor (play), Kenneth S.Webb (adaptation play), Samuel Hoffenstein (adaptation play), George Marion Jr, Dorothy Yost, Edward Kaufman, Robert Benchley
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Alice Brady
Cinematografía: David Abel
Edición: William Hamilton
Producción: USA | 1934
Título original: The Gay Divorcee
Duración: 107 Minutos
Guy Holden, un célebre bailarín americano, se encuentra de viaje por Europa en compañía de su amigo y abogado Egbert. Durante un incidente en la aduana conocerá a Mimi Glossop, enamorándose de ella de inmediato sin saber que se trata de una mujer casada, en proceso de divorcio, cuyos trámites está llevando el propio Egbert. Guy, Egbert, Mimi y su tía volverán a coincidir en un hotel de la costa en el que, inevitablemente, se van a producir una serie de equívocos.
El primer protagónico de Ginger y Fred, adaptación de la obra teatral “Gay Divorce”, se transformó en uno de los grandes éxitos comerciales de la temporada 1934. Pandro S. Berman produciría de allí en más prácticamente todos sus films subsiguientes para la R.K.O. y varios de los actores secundarios de La alegre divorciada (Edward Everett Horton, Erik Rhodes, Eric Blore) volverían como viejos amigos a acompañar a la pareja. El número musical “The Continental”, de 17 minutos de duración, y la versión de “Night and Day”, de Cole Porter, cantada por Fred Astaire se convertirían en clásicos instantáneos.
Jueves 21 y viernes 22 no hay función
Sábado 23 - A las 14.30 horas
Volando al rio
Sábado 23 - A las 17 horas
La Alegre Divorciada
Sábado 23 - A las 19.30 horas
Roberta
Director: William A. Seiter
Guión: Jerome Kern (play), Otto A.Harbach (play), Jane Murfin, Sam Mintz, Allan Scott, Glenn Tryon, Alice Duer Miller (novel), Dorothy Yost
Reparto: Irene Dunne, Fred Astaire, Ginger Rogers
Cinematografía: Edward Cronjaguer
Edición: William Hamilton
Producción: USA | 1935
Título original: Roberta
Duración: 106 Minutos
Un jugador de fútbol americano (Randolph Scott) viaja a París donde, sin proponérselo y luego de conocer a una bella joven (Irene Dunne), se verá regentando una famosa tienda de moda. Su amigo Huck (Astaire), líder de una banda musical y también de visita en la Ciudad Luz, volverá a encontrarse con una vieja amiga de las tablas, ahora transformada en una falsa aristócrata polaca (Rogers).
Adaptación del hit de Broadway del mismo nombre, Roberta presenta una trama de amores, equívocos, reencuentros y un doble final feliz con la inagotable cantera de la RKO para la construcción de gigantescos decorados art deco, el fantasioso trasfondo de todos los films de Astaire y Rogers. Irene Dunne encabeza el reparto por cuestiones de contrato –es ella la encargada de entregar una sentida interpretación del clásico de Kern y Harbach “Smoke Gets in Your Eyes”- pero son Ginger y Fred quienes aportan los mayores momentos de baile y emoción, entre otros un número de título ciertamente paradójico: “I Won’t Dance”.
Sábado 23 - A las 22 horas
Sombrero de Copa
Director: Mark Sandrich
Guión: Sándor Faragó (play), Aladar Laszlo (play), Dároly Nóti, Allan Scott, Dwight Taylor
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton
Cinematografía: David Abel
Edición: William Hamilton
Producción: USA | 1935
Título original: Top Hat
Duración: 101 Minutos
Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, quien se aloja en la habitación de abajo. Luego de un primer encuentro romántico ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al pensar que está casado, lo rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia. Más equívocos y nuevos desencuentros ocurrirán en la ciudad italiana.
Para muchos la quintaesencia de los musicales de Astaire y Rogers, Sombrero de copa fue el mayor éxito en la carrera de la dupla. Con su Venecia de fantasía recreada en estudio, una historia de amor detenida hasta el último momento por una confusión de identidades y números clásicos como “Cheek to Cheek”, “Top Hat, White Tie and Tails” y “Isn’t It a Lovely Day” –todas composiciones de Irving Berlin-, el film es parte fundamental del canon de los musicales clásicos de Hollywood. El perfeccionismo de Fred Astaire, creador de todas las coreografías, tiene su correlato en la meticulosa puesta en escena de los números musicales, totalmente opuesta al estilo impuesto en Warner Brothers por Busby Berkeley: aquí impera el uso del plano-secuencia y los planos de cuerpo entero para destacar el talento de los bailarines.
Domingo 24 - A las 14.30 horas
Sigamos la flota
Director: Dirección: Mark Sandrich
Guión: Hubert Osborne, Allan Scott, Dwight Taylor
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Randolph Scott
Cinematografía: David Abel
Edición: Henry Berman
Producción: USA | 1936
Título original: Follow the Fleet
Duración: 110 Minutos
Cuando la flota atraca en el puerto de San Francisco, Bake Baker sólo piensa en recuperar a su antigua novia y pareja de baile, Sherry Martin. Mientras tanto, su amigo Bilge Smith mantendrá un romance con Connie, la hermana de Sherrie. Pero las cosas no discurrirán apaciblemente: Bake tiene la costumbre de hacerle perder sus trabajos a Sherrie y Bilge no parece preparado para sentar cabeza y pensar en el matrimonio.
El quinto largometraje de Ginger y Fred contó nuevamente con producción de Pandro S. Berman, dirección de Mark Sandrich y nuevas canciones de Irving Berlin, entre otras “I’m Putting All My Eggs in One Basket” y “Let’s Face the Music and Dance”, ésta última considerada por muchos amantes del musical como uno de los números más perfectos del género. Luego del traje elegante y el sombrero de copa de su film anterior, resulta refrescante ver a Astaire vestido de marinero, dispuesto a todo con tal de volver a enamorar a Ginger. Sigamos la flota, además, presenta en pequeños papeles a dos jóvenes actrices que seguirían luego extensas carreras: Betty Grable y Lucille Ball.
Domingo 24 - A las 17 horas
Ritmo Loco
Director: George Stevens
Guión: Howard Lindsay, Allan Scott, Erwin S.Gelsey (story), Ben Holmes, Rian James, Anthony Veiller, Dorothy Yost
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Victor Moore
Cinematografía: David Abel
Edición: Henry Berman
Producción: USA | 1936
Título original: Swing Time
Duración: 103 Minutos
John Garnett, a quien todos llaman “Lucky”, es un bailarín profesional y un jugador a tiempo completo que intenta ahorrar suficiente dinero para casarse con la chica a la que pretende (Betty Furness). Pero todo cambiará cuando conozca a Penny, una profesora de danza con la cual iniciará un posible romance.
Con música de Jerome Kern y letras de Dorothy Fields, Ritmo loco es considerada por muchos especialistas como el mejor largometraje de la dupla. Ganadora de un Oscar a Mejor Canción por “The Way You Look Tonight” –hoy en día un estándar de la música popular americana-, la película contó con la precisa dirección del realizador George Stevens, quien años más tarde sería reconocido por el público por films como El desconocido y Gigante. La escena-homenaje de Astaire a los bailarines de tap negros es una de las más imponentes de toda su carrera.
Domingo 24 - A las 19.30 horas
Al Compás del Amor
Director: Mark Sandrich
Guión: Allan Scott, Ernest Pagano, P.J.Wolfson, Lee Loeb, Harold Buchman, Anne Morrison Chapin, James Gow, Edmund H.North
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton
Cinematografía: David Abel, Joseph F.Biroc
Edición: William Hamilton
Producción: USA | 1937
Título original: Shall We Dance
Duración: 109 Minutos
La estrella del ballet Pete “Petrov” Peters se las ha arreglado para cruzar el Atlántico a bordo del mismo barco en el que viaja la bailarina de la que se ha enamorado perdidamente, Linda Keene, aunque apenas la conoce. En el momento en que el trasatlántico llega a Nueva York, una pequeña mentira se propaga como rumor: las dos celebridades están casadas en secreto. Las complicaciones para ambos no tardarán en tomar impulso.
Único largometraje de Ginger y Fred con música de Ira y George Gershwin, Al compás del amor se sale con la suya al intentar hacer de Astaire una eminencia del ballet con ansias de bailar el swing. Con composiciones como “They Can’t Take That Away From Me” y “Let’s Call The Whole Thing Off”, el ya clásico reparto de comediantes secundarios y una secuencia de baile en patines en el Central Park que requirió cerca de 150 tomas, el séptimo esfuerzo en conjunto del dúo es otra de sus películas más recordadas.
Domingo 24 -A las 22 horas
Baila Conmigo
Director: Mark Sandrich
Guión: Marian Ainslee, Guy Endore, Dudley Nichols, Ernest Pagano, Allan Scott, Hagar Wilde
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Ralph Bellamy
Cinematografía: Robert De Grasse
Edición: William Hamilton
Producción: USA | 1938
Título original: Carefree
Duración: 83 Minutos
Steven (Ralph Bellamy) tiene problemas con su prometida Amanda (Rogers), quien parece albergar demasiadas dudas acerca de un posible matrimonio. Por esa razón, la convence de ver a un amigo psiquiatra, el Dr. Flagg (Astaire). Después de una serie de malentendidos, Amanda acabará enamorándose del doctor. El recurso de la hipnosis para revertir su manera de sentir complicará aún más las cosas.
Cambio de registro para Ginger y Fred, en un film con apenas cuatro números musicales –uno de ellos en onírica cámara lenta- y un tono cómico cercano a la screwball comedy. Baila conmigo fue un moderado fracaso en la taquilla, pero demostró que Rogers podía brillar como comediante y que Astaire era capaz de bailar incluso con pelotas de golf.
Lunes 25 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Roberta
Martes 26 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Sombrero de Copa
Miércoles 27 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Sigamos la flota
Jueves 28 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Ritmo Loco
Viernes 29 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Al Compás del Amor
Sábado 30 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Baila Conmigo
Domingo 1 no hay función.
Lunes 2 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
La Vida de Irene y Vernon Castle
Director: H. C. Potter
Guión: Irene Castle, Oscar Hammerstein II, Dorothy Yost, Richard Sherman
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edna May Oliver
Cinematografía: Robert De Grasse
Edición: William Hamilton
Producción: USA | 1939
Título original: The Story of Irene and Vernon Castle
Duración: 93 Minutos
Estados Unidos, 1911. Vernon Castle se gana la vida como actor cómico de segunda categoría. Pero luego de conocer en la playa a Irene, quien ve en él grandes aptitudes como bailarín, la vida de ambos tomará un rumbo impredecible: luego de casarse, formarán una pareja de baile que se transformará en un éxito inmediato en los salones de París.
El último largometraje de Astaire y Rogers para la RKO luego de seis años y nueve títulos juntos los encuentra embarcados en un proyecto distinto al resto. La vida de Irene y Vernon Castle es su único film de época, basado además en hechos y personajes reales. Con gran atención puesta en el detalle de la reconstrucción histórica y un tono melodramático inexistente en sus esfuerzos anteriores, la despedida de la dupla en el final de la película replica el fin de una relación profesional y artística nunca igualada en la historia de Hollywood. Diez años más tarde llegarían la reunión y despedida final con La magia de tus bailes.
Martes 3 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
La Magia de tus bailes
Director: Charles Walters
Guión: Betty Comden, Adolph Green, Sidney Sheldon
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Oscar Levant
Cinematografía: Harry Strading Sr.
Edición: Albert Akst
Producción: USA | 1949
Título original: The Barkleys of Broadway
Duración: 109 Minutos
Josh y Dinah Barkley son un reconocido matrimonio de bailarines profesionales, famosos en Broadway por sus espectaculares rutinas de baile y por sus peleas entre bastidores. Luego de una de esas desavenencias, Dinah decide abandonar a su marido –tanto en lo profesional como en lo personal- para perseguir una carrera como actriz dramática.
Fred Astaire y Ginger Rogers vuelven a reunirse luego de diez años gracias a una casualidad: en principio el papel femenino de La magia de tus bailes estaba asignado a Judy Garland, pero por problemas de salud la actriz no pudo interpretarlo. La idea de contratar a Rogers resultó inspirada, dando como resultado el único largometraje en colores de la dupla y otro de los grandes musicales producidos por Arthur Freed para la Metro Goldwyn Mayer. Se destacan la secuencia “Shoes With Wings On”, donde Fred baila con media de docena de zapatos que parecen tener vida propia, y una nueva versión de “They Can’t Take That Away From Me”. Luego de este reencuentro en Technicolor, Ginger y Fred no volverían a bailar juntos nunca más.
Miércoles 4 - A las 14.30, 18 y 21 horas
Ginger y Fred
Director: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra, Tullio Pinelli
Reparto: Marcello Mastoianni, Giulietta Masina, Franco Fabrizi
Cinematografía: Tonino Delli Colli, Ennio Guarnieri
Edición: Nino Baragli, Ugo De Rossi, Ruggero Mastroianni
Producción: Italia, Francia, Alemania Federal | 1986
Título original: Ginger e Fred
Duración: 125 Minutos
Bonus track con el homenaje de Fellini a la gran pareja de baile de todos los tiempos, a través de dos viejos imitadores cuya nobleza se enfrenta a la ignominia de la televisión.
“Para comprender en qué nos emociona Ginger y Fred allí donde Berlusconi ya nos deprime, no será inútil emprender un desvío por la historia (del cine). Como todos los cineastas señalados de la posguerra, Fellini tuvo, en tanto que cineasta, la intuición del medio que vendría tarde o temprano a conmover el cine: la televisión. No toda la televisión, sino su parte popular, hecha de juegos y atracciones, a mitad de camino entre la antigua cultura carnavalesca y su pequeño-aburguesamiento de masa. A partir de La dolce vita, es perfectamente posible discernir en la obra felliniana como una anticipación irónica, es decir cínica, de lo que será la programación televisiva. Esta obra, es ya una ‘cadena’, la ‘Fellini Uno’…” (Serge Daney en Libération, 1986).
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254
* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Posters obtenidos de MovieposterDB - http://www.movieposterdb.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario