miércoles, 4 de mayo de 2011

Estreno + retrospectiva de Santiago Loza/Iván Fund


A partir del 5 de Mayo se proyectará en la Sala Lugones el film “Los labios”, que tuvo su première en la 12º edición del Bafici y su consagración internacional en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación para sus actrices Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo. Para acompañar las únicas 19 funciones de Los labios, la Sala Lugones presentará una retrospectiva de las obras de los dos realizadores, Santiago Loza e Iván Fund.



Detalles del ciclo:

Importante: Esta película se proyectará en varios dias y horarios

Jueves 5, Viernes 6, Sábado 7 de mayo a las 19.30 y 22 horas
Domingo 8 a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15
Viernes 20, sábado 21 y domingo 22
Viernes 27, sábado 28 y domingo 29
(siempre a las 22 horas)

Los Labios


Director: Santiago Loza e Iván Fund
Guión: Santiago Loza e Iván Fund
Reparto: Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez, Raul Lagge
Cinematografía: María Laura Collasso
Edición: Lorena Moriconi
Producción: Argentina | 2010
Título original: Los Labios
Duración: 100 Minutos


Sinopsis:
Tres mujeres llegan a un paraje olvidado en una provincia. En realidad, no es un paraje tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un estado presente, intentando morigerar los mucho mayores efectos negativos de un estado ausente.

“Los labios es un modo de abordar el cine para llegar al otro. Es también una película sobre la compañía. Sobre lo que significa estar juntos. Un gesto que pueda redimir. Separando lo individual de lo colectivo por una línea difusa. La cámara va al encuentro de las personas. Se acerca a sus rostros y cuerpos, descubriendo su instante y verdad. Es una película vital. Presente. Pero la historia de estas mujeres, podría también ser parte de un sueño, un recuerdo, una leyenda sobre los que deciden ser parte del mundo”. Iván Fund y Santiago Loza 

“El director de Extraño se unió con el santafesino Iván Fund para rodar esta inquietante, sensible y desgarradora película que combina documental y ficción (uno de los mayores méritos es disolver casi por completo los límites entre ambos registros) en un retrato de la Argentina profunda. (…) Contra todo pronóstico, Loza y Fund no caen en el miserabilismo ni en la denuncia recargada y demagógica vía bajada de línea (las imágenes y los testimonios de primera mano son más que elocuentes y suficientes) y logran fundir lo puramente documental -las visitas a las zonas carenciadas- con lo ficcional -las vivencias íntimas, no menos duras, de las tres protagonistas” (Diego Batlle, Otros Cines).


“Las primeras imágenes de Los labios presentan al trío protagonista a punto de subir al ómnibus que lo conducirá a una empobrecida barriada santafesina, con la misión de conocer a sus habitantes y censar sus dificultades económicas, laborales, educativas y sanitarias. Dos de ellas parecen enfermeras, la tercera socióloga, pero poco importan sus diplomas; están allí e intentan paliar en la medida de sus posibilidades, sin demasiada ayuda de las autoridades, la pobreza y la enfermedad reinantes. Loza y Fund construyen un film que va diluyendo su anclaje en los lugares comunes de mucho cine ‘comprometido’ gracias a una particular sensibilidad que no le teme a la mezcla de ingredientes cinematográficos. Por el contrario, es el roce entre una construcción dramática de ficción --la de las tres mujeres y su convivencia diaria en un destartalado hospital abandonado-- y las escenas que registran en primera persona los padecimientos pero también algunas alegrías de los habitantes del lugar, las que terminan dándole a Los labios una cualidad única. Una apuesta creativa que la cámara --siempre precisa, nunca redundante-- y el montaje van moldeando lentamente a partir del notable trabajo de Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez y los actores no profesionales que prestaron su presencia para el film”. (Diego Brodersen en Página/12)


Jueves 5 - A las 14.30 horas

Extraño


Director: Santiago Loza
Guión: Santiago Loza
Reparto: Julio Chávez, Valeria Bertucceli, Jorge Prado
Cinematografía: Willi Behnisch
Edición: Ana Poliak
Producción: Argentina, Francia, Holanda | 2003
Título original: Extraño
Duración: 87 Minutos

“Santiago Loza integra con la montajista Ana Poliak y el fotógrafo Willi Behnisch (ambos son también directores) un grupo de cineastas que comparte una definida perspectiva cinematográfica. Extraño es, hasta ahora, el producto más virtuoso de esa estética, que parte como premisa de un desgarramiento irreversible de la sociedad argentina, de una herida en el tejido social imposible de curar que se corresponde con la intolerable angustia de los personajes. En esta película, el protagonista sufre de una parálisis comunicativa que se complementa con la sordidez de su entorno, con una muerte misteriosa y con un nacimiento en la soledad absoluta. Apoyada en encuadres e iluminaciones obsesivas, silencios cargados de significado y observaciones metódicas de lo cotidiano, la película se afirma en su tesis y se diferencia claramente de la tendencia predominante en la nueva generación argentina, más ligada a la ligereza en el tratamiento y a la puesta en valor de la superficie de los acontecimientos” (Quintín en el catálogo del V Bafici).

Jueves 5 - A las 17 horas

Cuatro mujeres descalzas

Director: Santiago Loza
Guión: Santiago Loza
Reparto: Eva Bianco, María Onetto, María Pessacq
Cinematografía: Willi Behnisch
Edición: Laura Bua, Stéphanie Mahet
Producción: Argentina | 2005
Título original: Cuatro mujeres descalzas
Duración: 90 Minutos

Cuatro mujeres se encuentran, por distintas razones, en el caluroso verano porteño. No son personalidades afines, pero, alternativamente, se necesitan, se asisten y se complementan.

“A diferencia de la gran mayoría del llamado Nuevo Cine Argentino, que trabaja a partir de una relación indisoluble con la realidad, el film de Loza, por el contrario, transcurre casi fuera del mundo, en un departamento prácticamente vacío, que funciona como un escenario desnudo al que las actrices preñan de sentido. Afirmado en el estupendo trabajo de fotografía de Willi Behnisch –seco, justo, preciso– y en la ascética dirección de arte de Alejandra Taubin, Loza se dedica entonces casi entero por a sus excelentes actrices: Onetto, más las cordobesas Eva Bianco, María Pessaquc y Mara Santucho. No necesita mucho más. Apenas algunos recursos de puesta en escena –unas insistentes llamadas de teléfono, una cortina plástica que vela la figura humana– le bastan para ir construyendo la tensión indispensable de un film arduo, exigente, que le requiere al espectador internarse en su propio tiempo sin regalarle nada a cambio” (Luciano Monteagudo en Página/12).

Viernes 6 - A las 14.30 horas

Rosa Patria


Director: Santiago Loza
Guión: Santiago Loza
Reparto: Rodolfo Fogwill, Alejandro Ricagno, Marcelo Ferreyra
Cinematografía: Paula Grandio
Edición: Lorena Mariconi
Producción: Argentina | 2008
Título original: Rosa Patria
Duración: 90 Minutos

La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años 80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia troska allá por los años 70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad “gay”, un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. “No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes” fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso. (Del catálogo del XI Bafici).

“Rosa Patria tiene, en primer lugar, un evidente valor cultural, por su gesto de rescate de una figura no por reconocida menos oculta de la literatura argentina. Pero el film de Loza también vale por su construcción inteligente y sutil, por la manera abierta y desprejuiciada con que emprende ese retrato, por la búsqueda que implica trabajar con testimonios de escritores, amigos y compañeros de lucha de Perlongher sin dejarse atrapar por la rutina de las cabezas parlantes” (Luciano Monteagudo, Página/12).

Viernes 6 - A las 17 horas

Ártico


Director: Santiago Loza
Guión: Santiago Loza
Reparto: Pablo Seijo
Cinematografía: Iván Fund
Edición: Lorena Mariconi
Producción: Argentina | 2008
Título original: Ártico
Duración: 80 Minutos

Un hombre de traje realiza sucesivos viajes, en colectivo, en balsa, a pie. Lleva un bolso con dinero para el rescate del secuestro de su mujer. Espera la señal oportuna para actuar. Los viajes se realizan para corroborar que no hay policía observando. Es un hombre solo. Accidentalmente solo.

“Ártico es el trayecto de un personaje que ingresa a una zona desconocida. Un hombre que se funde con un paisaje inhóspito. Los códigos del género que se disuelven en el camino y las esperas. Ártico es la posibilidad de hacer una película con un actor, una cámara, un grupo reducido de cómplices, las calles, los descampados, la gente que pasa, los que se cruzan; hacer ficción del cotidiano, extremarlo. Ártico es una película resuelta con mínimos medios de producción y pocas jornadas: los mecanismos de producción hacen a las películas, son parte de la identidad; su estética, su tiempo, está marcado por el modo en que se hicieron. Ártico es un ejercicio libre. Los que la hicimos tuvimos ese placer, intentar un cine primitivo, puro movimiento. No hubiese podido continuar haciendo cine si Ártico no existiera. Más que una película es creer en la posibilidad, salir al exterior, tomar el paisaje, vivir el afuera” (Santiago Loza).

Sábado 7 - A las 14.30 horas

La invención de la carne


Director: Santiago Loza
Guión: Santiago Loza
Reparto: Diego Benedetto, Umbra Colombo, Lisandro Rodríguez
Cinematografía: Guillermo Saposnik
Edición: Lorena Moriconi
Producción: Argentina | 2009
Título original: La invención de la carne
Duración: 82 Minutos

Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona por ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. La invención de la carne es la descripción de la relación extraña entre estos personajes. Lugares remotos. Los sonidos mínimos, los gestos, el misterio. Un camino que surge en los límites. Los trayectos y su fatiga.

“Si a una poesía no se le exige ser entendida, el cine de poesía supone una destitución del señorío del argumento y la apuesta por una experiencia sensible en donde sonido e imagen se mimetizan y materializan los estados psíquicos de los personajes. Los planos de Loza se sienten, y, si se quiere, el medio (es decir la forma) es el mensaje. Visceral y metafísica, La invención de la carne puede ser contemplada como un poema visual sobre la piedad. Su difusa iconografía cristiana no rivaliza con su materialismo filosófico, más bien se combinan para expresar el carácter accidental del cuerpo y el deseo táctil de redención” (Roger Koza en La voz del interior).

Sábado 7 - A las 17 horas

La Risa


Director: Iván Fund
Guión: Iván Fund
Reparto: Leandro Airaldo, Gabriel Zaragoza, José Escobar
Cinematografía: Iván Fund
Edición: Iván Fund, Lorena Moriconi
Producción: Argentina |2009
Título original: La Risa
Duración: 90 Minutos

Parte de la renovación que trajo consigo la modernidad cinematográfica se basó una exploración del tiempo que la economía del relato clásico nunca pudo abordar. Así, las películas más radicales ofrecieron una nueva experiencia temporal: el lapso que antes quedaba atrapado entre dos planos o la elipsis asfixiada por el relato asumió nuevos rumbos en la aventura de los cineastas modernos. Esta ópera prima de Iván Fund va en ese camino, lanzándose hacia aquellos momentos que suelen quedar afuera de las películas adocenadas, que no se atreven a abordarlos. La risa sigue a un grupo de amigos a la deriva en un pantanoso después de hora: al amanecer tras una fiesta nocturna, cuando el cuerpo se debate entre la excitación y la extenuación. En un inagotable camino de vuelta a casa, en ese tramo que va del éxtasis a la soledad del sueño, en la fase donde la vigilia es casi embriaguez, la cámara de Fund recorta esa resaca de energía para conectarla en un juego de suspenso y absurdo, de incomodidad y felicidad sedada donde el tiempo deviene cine puro. (Del catálogo del XI Bafici).


Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Posters obtenidos de MovieposterDB - http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario