viernes, 6 de mayo de 2011

Antología de la Cinemathèque Afrique


Del martes 10 al martes 17 de mayo en la Sala Lugones se podrán ver once films inéditos en Argentina pertenecientes a la colección de la Cinémathèque Afrique. Esta fue creada en 1961 por el Ministerio de Cooperación de Francia, y conserva una de las colecciones más completas de películas africanas. En la actualidad, tiene en su acervo más de 1.500 títulos -cortos y largometrajes de ficción, animaciones, documentales- desde los años 60 hasta nuestros días, que difunde regularmente en París en el Musée Dapper, un espacio de arte y cultura dedicado al África antigua y contemporánea y al Caribe, así como a sus diásporas.


En esta primera muestra a la que le seguirán otras, se abordan algunos grandes temas relativos al continente africano: la inmigración, las identidades, las mujeres africanas, las guerras coloniales y los movimientos de liberación. Una parte importante de la historia de África pasa por el prisma de su cine.

“Si hay algo que todos los cineastas africanos tienen en común es que, debido a la falta de estructuras cinematográficas y a la negación de acceso a las instituciones del establishment, todos son – al mismo tiempo – directores, distribuidores y actores. En pocas palabras, aprendices de todo y maestros de nada” (“Nuestro Cine”, de Sidney Sokhona. En Cahiers du Cinema, febrero 1978).

Detalles del ciclo:

Martes 10 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Carta Campesina

Director: Safi Faye
Guión: -
Reparto: Assane Faye, Maguette Gueye
Cinematografía: -
Edición: -
Producción: Senegal | 1976
Título original: Lettre paysanne
Duración: 90 Minutos

Ngor y Coumba viven en un pueblito en la región de Serere, en Senegal. Hace dos años que Ngor quiere casarse con Coumba pero este año la cosecha ha vuelto a ser mala. Las lluvias son demasiado irregulares para que el maní, el único cultivo comercializable heredado de la colonización, proporcione los suficientes recursos.

La senegalesa Safi Faye realizó en 1975 este largometraje que sería catalogado como el primero hecho por una mujer africana.

Miércoles 11 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Safrana o el derecho a la palabra

Director: Sydney Sokhona
Guión: -
Reparto: Med Hondo, Carrie Sembène y Jean-Baptiste Tiemele
Cinematografía: -
Edición: -
Producción: Mauritania | 1977
Título original: Safrana ou le droit à la parole
Duración: 110 Minutos

Cuatro trabajadores migrantes africanos deciden dejar París para asistir a cursos de agricultura en la campiña francesa y luego intentar una reintegración en su país de origen. Durante el viaje evocan sus recuerdos parisinos: la miseria y la burla a la que son sometidos por su condición de inmigrantes. Sin nada que perder al salir de París, esperan que lo que van a aprender los ayude a regresar a casa.

Jueves 12 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Bako, la otra orilla
Director: Jacques Champreux
Guión: Jacques Champreux, Cheik Doukouré
Reparto: Idiki Bakaba, Cheik Doukouré y Doura Mané
Cinematografía: Jacques Ledoux
Edición: -
Producción: Mali, Francia | 1978
Título original: Bako, l’autre rive
Duración: 109 Minutos

La lenta caída en la miseria, la desesperación y a veces la muerte que viven millares de hombres deslumbrados por el espejismo de “Bako”, palabra bambara que significa “la otra orilla”, empleada por los emigrantes clandestinos malienses para designar Francia.

Viernes 13 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Fad’Jal
Director: Safi Faye
Guión: -
Reparto: -
Cinematografía: -
Edición: -
Producción: Senegal | 1979
Título original: Fad´Jal
Duración: 113 Minutos

Crónica de un pueblo serere en la cuenca manicera de Senegal. Los lugareños cuentan, a través de la palabra de los ancianos transmitida por la tradición oral, la historia del pueblo y las dificultades que tienen para explotar su tierra y alimentarse de sus productos.
Segundo largo de Safi Faye, escritora, actriz y cineasta senegalesa, de quien en esta misma muestra se exhibe su primer largometraje, Carta campesina.

«Mi continente está catalogado como un continente de miseria, hambre, bullicio. Yo intento imponer otra visión de África. Dejo hablar a aquellos a los que nunca se ha escuchado, a los afectados, los campesinos por ejemplo» (Safi Faye).

Sábado 14 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Jom, o la historia de un pueblo
Director: Ababacar Samb Makharam
Guión: -
Reparto: Oumar Seck, Oumar Gueye y Amadou Lamine
Cinematografía:
Edición: -
Producción: Senegal | 1982
Título original: Jom, ou l’histoire d’un peuple
Duración: 76 Minutos

Los llamados griot son un tipo de narradores de cuentos y poemas, rapsodas tribales africanos. Con raíces de más de 1600 años de antigüedad, el rol de los griot fue el preservar las genealogías y tradiciones orales de la tribu. En lugares donde el lenguaje escrito es el privilegio de pocos, la posición de los griot como guardianes culturales es todavía mantenida. En Jom, o la historia de un pueblo, el griot Khaly, encarnación de la memoria africana, viaja en el tiempo para dar testimonio de la resistencia a la opresión: la que opone el colonizador al pueblo esclavizado, el amo al criado, el patrón de fábrica a los obreros.

«Jom es una palabra que no tiene equivalente en otro idioma. Jom quiere decir coraje, dignidad, respeto. El origen de todas las virtudes” (Ababacar Samb Makharam).

Domingo 15 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Finzan
Director: Cheick Oumar Sissoko
Guión: Cheick Oumar Sissoko
Reparto: Oumar Namory Keita, Koti, Bala Moussa
Cinematografía: Cheick Hamala Keïta
Edición: Ouaba Motandi
Producción: Mali | 1989
Título original: Finzan
Duración: 105 Minutos

En contra de su voluntad, Nanuyma se casa según la tradición bambara a la edad de 15 años con un hombre de 45. Éste fallece y Nanuyma se encuentra nuevamente frente a la costumbre que dicta que la viuda debe casarse con uno de sus cuñados. Nanuyma se rebela al igual que Fili, una niña del mismo pueblo a la que las mujeres quieren practicar la ablación, siempre en nombre de la tradición.

El segundo largo del director y líder en el movimiento democrático de Mali, Cheick Oumar Sissoko, muestra un espacio rural cuyas costumbres han cambiado poco a través de los siglos. Un lugar donde la vida tribal es organizada con base en rituales donde la inequidad sexual es evidente y abundan los privilegios para los hombres.


Lunes 16 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Taafe Fanga, El poder del paño
Director: Adama Drabo
Guión: Adama Drabo (obra de teatro & guión), Marion Keller, Léopold Togo
Reparto: Fanta Berete, Dumu Berté, Yamadou Cissé
Cinematografía: Lionel Cousin
Edición: Rose Evans
Producción: Mali |1997
Título original: Taafe fanga, pouvoir de pagne
Duración: 103 Minutos

El ilustre griot Sidikí Diabaté nos invita en el acantilado de Bandiagara a viajar al pasado del pueblo dogón. La Albarga, la máscara de los espíritus del acantilado, símbolo de poder, cae en manos de la joven Yayèmè, provocando el desorden en Yanda. La falda (paño) de las mujeres se impone al pantalón de los hombres. ¿Maldición? ¿Castigo divino? El poder de las mujeres se instala. ¿Resistirá el nuevo orden a todas las contradicciones?

Nacido en 1948 en Bamako, Mali, el director Adama Drabo siempre soñó con hacer cine, pero cuando en 1960 la independencia llegó a su país hacían falta maestros y se dedicó durante más de diez años a la docencia, en pequeñas aldeas rurales. En 1979, ingresó al flamante Centre national de production cinématographique (CNPC) de Mali y trabajó como asistente en Nyamanton y Finzan, de Cheick Oumar Sissoko. En 1991, dirigió su primer largometraje, Ta dona, exhibido en la sección Un certain regard del Festival de Cannes. A su vez, Taafé Fanga participó de la Quinzaine des Réalisateurs en 1997.

Martes 17 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (4 cortos continuados = 80 minutos)

África en el sena
Director: Mamadou Sarr, Paulin Vieyra
Guión: -
Reparto: Marpessa Dawn, Philippe Mory
Cinematografía: -
Edición: -
Producción: Senegal | 1955
Título original: Afrique-sur-Seine
Duración: 22 minutos

¿África se encuentra en África, en las orillas del Sena o en el Barrio Latino? Preguntas agridulces de una generación de artistas y estudiantes negros en búsqueda de su civilización, de su cultura y de su futuro.

Y la nieve ya no estaba...
Director: Ababacar Samb Makharam
Guión: -
Reparto: Thomas Coulibaly
Cinematografía: -
Edición: -
Producción: Senegal | 1965
Título original: Et la neige n’était plus
Duración: -
Link de IMDB

Un joven becario senegalés regresa de Francia. ¿Qué ha aprendido ? ¿Qué ha olvidado ? ¿Qué camino seguirá cuando entre en contacto con las nuevas realidades africanas? Los eternos problemas que se plantean a la juventud africana expuestos con franqueza, valentía y humor.

Paris es bonito
Director: Inoussa Ousseini
Guión: -
Reparto: Jo Anouma, Charlotte French
Cinematografía: Gérard de Battista
Edición: Mireille Abramovici
Producción: Nigeria |1974
Título original: Paris c’est joli
Duración: 18 Minutos

Un joven africano llega a Francia clandestinamente. En sus primeras 24 horas lo engañan, lo estafan y lo despojan de sus escasos bienes. A pesar de todo ello, y tras pasar una noche a la intemperie, envía a su familia en África una postal en la que les cuenta que… “Paris es bonito”.

Los príncipes negros de San Germán de los Prados
Director: Ben Diogaye Beye
Guión: -
Reparto: Amelia Crawford, Wasis Diop, Muriel Douaz
Cinematografía: -
Edición: -
Producción: Senegal | 1975
Título original: Les princes noirs de Saint- Germain des prés
Duración: 16 Minutos

En las terrazas de Saint-Germain des Prés, las chicas blancas deseosas de exotismo son carne fresca para esos efebos elegantes. Imaginación nunca les falta cuando se trata de convencer a sus crédulas conquistas para que los mantengan. A veces sin dinero, no dejan de ser “príncipes” procedentes de legendarios reinos.



Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario