sábado, 13 de agosto de 2011

Hammer, la casa del terror británico


Del jueves 18 al domingo 21 de agosto 2011, se proyectará en la Sala Lugones diez títulos que están entre los más valiosos pero también entre los menos difundidos del estudio y se exhibirán en programas dobles, a la manera en que se proyectaban en el momento de su estreno.

Durante mi adolescencia, salía con un grupo de amigos a ver ciertas películas y, si nos encontrábamos con el logo de la Hammer, sabíamos que iba a ser una película muy especial, una experiencia sorprendente”, recordaba Martin Scorsese. Aunque muchas veces menospreciada por el establishment cultural británico, Hammer Films ha sido la compañía productora más exitosa del cine inglés y una de las más prolíficas, desde su creación en 1932 hasta mediados de los años 70. El apogeo de la Hammer, sin embargo, puede ubicarse en la década que va de 1957 a 1968, cuando el estudio se consagró como “la casa del horror británico”, reformulando los clásicos personajes del cine fantástico estadounidense –Frankenstein, Drácula, La Momia, entre otros– a quienes les infundió nueva vida. Con el acento puesto fundamentalmente en los aspectos visuales del film y adscribiendo a una estética gótico-romántica, “el estudio que chorreaba sangre” hizo de actores como Peter Cushing y Christopher Lee verdaderas estrellas, renovadoras de la mitología del cine fantástico.

Jueves 18 - A las 14.30 y 19.30 horas

Las novias de Drácula

Director: Terence Fisher
Guion: Peter Bryan, Edward Percy, Jimmy Sangster
Reparto: Peter Cushing, Martita Hunt, Yvonne Monlaur
Cinematografía: Jack Asher
Edición: Alfred Cox
Música: Malcolm Williamson
Título original: The Brides of Dracula
Producción: Reino Unido | 1960
Duración: 85 minutos / Digital

La segunda película de vampiros de la Hammer, Las novias de Drácula no cuenta con la presencia del personaje del título, aunque sí aparece su archienemigo el Profesor Van Helsing (Peter Cushing). El vampiro en cuestión no es un Conde sino un joven Barón (David Peel) que escapa del encierro que le ha perpetrado su propia madre para buscar víctimas jóvenes en una escuela de señoritas.

Terence Fisher perfeccionó en este film sus búsquedas estéticas en relación a la utilización dramática de los decorados y los colores saturados y logró, según muchos, su obra maestra.


Jueves 18 - A las 17 y 22 horas

La maldición del hombre lobo

Director: Terence Fisher
Guion: Guy Endore (novela), Anthony Hinds
Reparto: Con Oliver Reed, Clifford Evans, Anthony Dawson
Cinematografía: Arthur Grant
Edición: Alfred Cox
Música: Benjamin Frankel
Título original: The Curse of the Werewolf
Producción: Reino Unido | 1961
Duración: 91 minutos / Digital

Adaptación de la famosa novela de Guy Endore El hombre lobo de París, pero ambientada en España. Después de ser brutalmente violada, una joven sordomuda da luz a un hijo con un insaciable apetito de sangre. Con el paso del tiempo el niño se convierte en un hombre lobo y en Oliver Reed.

Es una película más ambiciosa y compleja que la mayoría de los productos de la Hammer porque la atención está puesta en investigar las fuerzas opositoras que gobiernan la vida del monstruo” (Geoff Andrew, Time Out).


Viernes 19 - A las 14.30 y 19.30 horas

Paranoico
Director: Freddie Francis
Guion: Jimmy Sangster, Josephine Tey (novella-Brat Farrar)
Reparto: Oliver Reed, Janette Scott, Maurice Denham
Cinematografía: Arthur Grant
Edición: -
Música: Elisabeth Lutyens
Título original: Paranoiac
Producción: Reino Unido | 1963
Duración: 80 minutos / Digital

Eleanor, una joven heredera a punto de suicidarse, es salvada por un hombre que dice ser su hermano, aparentemente fallecido años atrás. Pero una serie de extraños acontecimientos en los alrededores del castillo familiar harán dudar a Eleanor de su propia cordura.

Freddie Francis fue uno de los más importantes directores de fotografía del cine británico (Hijos y amantes, El hombre elefante) pero su carrera como director no es por eso menos interesante. Los films que dirigió se caracterizan por la elaborada planificación de los encuadres y una narración extremadamente fluida. En Paranoico, Francis dosifica hábilmente elementos del thriller psicológico con un escenario gótico y tenebroso.


Viernes 19 - A las 17 y 22 horas

Muerte en la noche
Director: Freddie Francis
Guion: Jimmy Sangster
Reparto: David Knight, Moira Redmond, Jennie Linden
Cinematografía: John Wilcox
Edición: -
Música: Don Banks
Título original: Nightmare
Producción: Reino Unido | 1964
Duración: 83 minutos / Digital

Janet (Jennie Linden, Mujeres apasionadas) vive obsesionada por el recuerdo de su madre, una asesina demente. Atormentada por espantosas pesadillas y apariciones, la joven comienza lentamente a enloquecer.

Muerte en la noche es probablemente la mejor película dirigida por Francis, quien realza un imaginativo guión del asiduo colaborador de la casa, Jimmy Sangster, con una puesta en escena llena de invención y elegancia, rebosante de imágenes inquietantes. La actuación de Moira Redmond (Grace) también sorprende por su intensidad y por algunos momentos de bravura.


Sábado 20 - A las 14.30 y 19.30 horas

El beso del vampiro
Director: Don Sharp
Guion: Anthony Hinds
Reparto: Clifford Evans, Noel Willman, Edward de Souza
Cinematografía: Alan Hume
Edición: -
Música: James Bernard
Título original: Kiss of the Vampire
Producción: Reino Unido | 1963
Duración: 88 minutos / Digital

En los alrededores de Bavaria, una pareja de británicos recién casados es arrastrada por un discípulo del Conde Drácula (Noel Willman) y su vampírica familia hacia un destino peor que la misma muerte.

El beso del vampiro es un film bellísimamente fotografiado (…). El uso del escenario es particularmente soberbio y le da al film una cualidad casi dreyeriana” (David Pirie, Time Out).


Sábado 20 - A las 17 y 22 horas

Rasputín, el monje maldito
Director: Don Sharp
Guion: Anthony Hinds
Reparto: Christopher Lee, Barbara Shelley, Francis Matthews
Cinematografía: Michael Reed
Edición: Roy Hyde
Música: Don Banks
Título original: Rasputin: The Mad Monk
Producción: Reino Unido | 1966
Duración: 91 minutos / Digital

Con una carrera que, desde 1948, abarca casi 200 películas, Christopher Lee (nacido en 1922 y todavía en actividad) es indiscutiblemente el actor más representativo de Hammer Films, donde interpretó, entre muchos otros, a los villanos-estrella del estudio: Drácula, Frankenstein y la Momia.

Rasputín, el monje maldito es notable por la creación que Lee hace de su personaje, confirmando el talento del actor para las caracterizaciones. La afilada dirección del australiano Don Sharp y algunos aspectos involuntariamente cómicos del guión han hecho de esta película un pequeño clásico dentro del género.


Domingo 21 - A las 14.30 horas

Hijos de la noche
Director: Joseph Losey
Guion: Evan Jones, H.L. Lawrence
Reparto: Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Oliver Reed, Viveca Lindfors
Cinematografía: Arthur Grant
Edición: Reginald Mills
Música: James Bernard
Título original: These are the Damned
Producción: Reino Unido | 1963
Duración: 87 minutos / Digital

Hijos de la noche es uno de los films menos conocidos de Joseph Losey. Lo cual es bastante injusto, ya que pocas películas suyas sintetizan mejor que ésta el universo del cineasta: sus temas (el dominio de un ser por otro, la corrupción espiritual, el masoquismo, el hombre acosado), y sus figuras de estilo (exhibicionistas movimientos de cámara, travellings con helicópteros) aparecen todos condensados en esta original historia de ciencia-ficción, cuya trama podría definirse como una cruza entre El pueblo de los malditos (1960, Wolf Rilla) y La naranja mecánica (1971, Stanley Kubrick).


Domingo 21 -A las 17 horas

A merced del odio
Director: Seth Holt
Guion: Jimmy Sangster, Marryam Modell (novela)
Reparto: Bette Davis, Wendy Craig, Jill Bennett, Pamela Franklin
Cinematografía: Harry Waxman
Edición: Tom Simpson
Música: Richard Rodney Bennett
Título original: The Nanny
Producción: Reino Unido | 1965
Duración: 91 minutos / Digital

El protagonista de esta historia es un niño, Joey (William Dix), que vuelve a su casa luego de un largo período en un hospital psiquiátrico. Su antigua niñera (Bette Davis) sigue empleada en la casa. Pero por algún motivo, Joey le tiene terror…

Artísticamente el punto más alto de la Hammer, A merced del odio no es sólo una gran película de suspenso, sino también un estudio de las complejas relaciones entre los integrantes de una familia británica de clase alta. Bette Davis tuvo una de las mejores actuaciones de toda su carrera, respaldada por la soberbia dirección de Seth Holt y el inteligente guión del infatigable Jimmy Sangster, que consideraba que ésta era “la mejor película en la que trabajé”.


Domingo 21 - A las 19.30 horas

Un millón de años antes de Cristo
Director: Don Chaffey
Guion: Michael Carreras, Mickell Novack, Joseph Frickert
Reparto: Raquel Welch, John Richardson, Martine Beswick
Cinematografía: Wilkie Cooper
Edición: Tom Simpson
Música: Mario Nascimbene
Título original: One Million Years B.C
Producción: Reino Unido | 1966
Duración: 100 minutos / Digital

Un millón de años antes de Cristo describe con detalle las vidas de los integrantes de dos tribus rivales de hombres prehistóricos. La película no tiene prácticamente diálogos y hoy en día podría verse como un antecedente de La guerra del fuego (1981, Jean-Jacques Annaud). Los dinosaurios animados cuadro-a-cuadro por Ray Harryhausen están entre lo mejor de su obra, pero si la película (el mayor éxito económico de la Hammer) que ha quedado en el inconsciente colectivo es por la imagen de Raquel Welch en un primitivo bikini. “Si las minas eran así un millón de años antes de Cristo, podíamos considerar refutada la teoría de la evolución” (José Pablo Feinmann, Pasiones de celuloide).


Domingo 21 -A las 22 horas

El doctor Jekyll y su hermana Hyde
Director: Roy Ward Baker
Guion: Robert Louis Stevenson (novela), Brian Clemens
Reparto: Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim
Cinematografía: Norman Warwick
Edición: James Needs
Música: David Whitaker
Título original: Dr. Jekyll and Sister Hyde
Producción: Reino Unido | 1972
Duración: 97 minutos / Digital

Brian Clemens, uno de los nombres clave de la televisión británica (Los vengadores, Thriller), era un guionista de prodigiosa imaginación, como lo demuestra esta adaptación de la novela de Robert Luis Stevenson. El buen doctor Jekyll (Ralph Bates) saca a la luz su lado oscuro transformándose en una peligrosa asesina (Martine Beswick), cuyos crímenes se creen cometidos por Jack, el destripador.




Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avda. Corrientes 1530 – Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario