miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pina (2011)


En el marco del 11vo Festival de Cine Alemán, tuve la oportunidad de ver “Pina” de Wim Wenders, este es mi comentario sobre el film.

-PINA-
Director: Wim Wenders
Guion: Wim Wenders
Reparto: Pina Bausch, Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante
Cinematografía: Hélène Louvart
Edición: Toni Froschhammer
Música: Thom Hanreich
Título original: Pina
Producción: Alemania | 2011
Duración: 106 minutos
Estreno: 6 de Octubre (Argentina)

"Dance, dance, otherwise we are lost" - Pina Bausch

"Pina" es un documental homenaje a Pina Bausch, una famosa bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana que tuvo gran influencia en la danza moderna, especialmente durante los años ´70. Su estilo único e irrepetible lograba combinar la danza, la música y objetos en el escenario (rocas, tierra, agua, entre otros) para crear mundos surrealistas. El encargado de darle vida a este film es el reconocido director alemán, Wim Wenders, quien empezó a trabajar con Pina a principios de 2009. A este ambicioso proyecto, con un gran desafío artístico, se le suma la introducción de la filmación en 3D, que incrementa la dificultad desde el punto de vista técnico. Hace no más de una semana, “Pina”, fue seleccionada por Alemania para competir por el Oscar a mejor película extranjera en los próximos Oscars.

El film no presenta la estructura típica de un documental, ya que no pretende ser una biografía o describir cronológicamente la vida de Pina Bausch, en su lugar Wim Wenders trata de mostrar la calidez artística de Pina y como era su relación con su compañía de baile (Tanztheater Wuppertal Pina Bausch). En cuanto a la filmación, esta varía entre planos amplios, medios y subjetivos que enriquecen el film, haciendo que el espectador sienta en primera persona toda la tensión y la belleza de las piezas. A lo largo del film se pueden apreciar pequeños fragmentos de las obras de Pina y como estos influenciaron a los bailarines, quienes cuentan anécdotas sobre la experiencia de trabajar con Pina Bausch.


La estética del film presenta, por un lado, las representaciones del grupo de baile en escenarios teatrales durante giras mundiales y por el otro, pequeños micro universos creados por Wim Wenders, en los cuales se logra crear esos escenarios surrealistas que Pina ponía en juego en sus obras. Los distintos escenarios varían desde algunos totalmente urbanos hasta escenarios naturales. La música del film, compuesta por Thom Hanreich, hace del film una verdadera obra de arte cinematográfica.

Se podría decir, en conclusión, que Wim Wenders logra transmitir a través de esta película toda la pasión que debía sentir Pina por la danza. “Pina” se estrena en la Argentina el 6 de octubre, no dejen pasar esta oportunidad para ir a ver una verdadera joya fílmica.

Por Sebastián Nadilo


Trailer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario