martes, 8 de noviembre de 2011

Mar del Plata en Buenos Aires (MALBA)

Del 17 al 20 de noviembre se presentará en el MALBA una estrecha y arbitraria selección de la más reciente edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

Guilty of Romance

Director: Shion Sono
Guion: Shion Sono
Reparto: MikiMizuno, MakotoTogashi, MegumiKagurazaka, KazuyaKojima
Cinematografía: Sohei Tanikawa
Edición: Jun’ichi Itô
Música: Tasuhiro Morinaga
Título Original: Koi no tsumi
Producción: Japón | 2011
Duración: 144 minutos

Sinopsis:
Una mujer reprimida comienza a ingresar en el mundo de la perversión sexual. Hay telenovelas al respecto, es cierto. Pero Sion Sono hace que el cuerpo humano sea como el paisaje en el melodrama: el campo donde los estallidos se vuelven gráficos. Con una mano segura, trabajando con las sorpresas en esos tres momentos que narra la película, el realizador pone en tela de juicio nuestros lugares comunes morales. Pero su film no es, en modo alguno, una celebración del “todo es posible” del cine. Aquí se trata más bien de un extremo posible de lo erótico. ¿Qué es el deseo, a dónde lleva, en qué medida lo que deseamos choca contra los límites morales, qué sucede cuando se traspasan?

Esas son algunas de las preguntas; la fundamental es ¿dejamos de ser humanos cuando llevamos las pulsiones al extremo? ¿No es paradójico que algo que nos pertenece por naturaleza nos desnaturalice socialmente? Las otras preguntas, que incluyen cuestionarnos qué nos excita y qué nos causa repulsión, se responden mirando la película. Que sí, es una experiencia extrema, pero que también –y por eso mismo– forma
parte de la poesía. Texto de Leonardo M. D’Espósito.

Sobre el director:
Shion Sono nació en Toyokawa, Japón, en 1961, ha escrito y publicado poesía desde muy joven. Luego de su primer cortometraje, I Am Sion Sono! (1985), dirigió los largos Bicycle Sighs (1990), The Room (1994), Suicide Club (2001), Strange Circus (2005), Noriko´s Dinner Table (2006), Exte (2007), Love Exposure (2008) y Cold Fish (2010), entre otros.


Art History

Director: Joe Swanberg
Guion: Joe Swanberg, Josephine Decker, Kent Osborne
Reparto: Josephine Decker, Kent Osborne, Joe Swanberg, Kris Swanberg, Adam Wingard
Cinematografía: Joe Swanberg, Adam Wingard
Edición: Joe Swanberg
Título Original: Art History
Producción: EEUU | 2011
Duración: 74 minutos

Sinopsis:
Tras un período cercano a la negación, Joe Swanberg resurgió desde unas cenizas nunca consumadas para repensar su propia obra, su relación con el cine y con la gente que suele acompañarlo en sus aventuras, indagando en lo visceral de ambos procesos. Reunidos en una sola locación, un pequeño grupo se dispone a filmar una cuidada película pornográfica. Sin embargo, detrás de toda expresión artística hay una historia. O varias. Así es como en este juego de cajas chinas, el propio Swanberg interpreta a un director con claro interés por su protagonista femenina, quien a su vez no puede evitar que se la coma el personaje, apuntando toda su atención emocional y física a su partenaire masculino. A partir de allí, a la explícita representación gráfica (valga de advertencia: aquí hay sexo en directo, sin tapujos ni complicaciones) se le contrapone la urgente necesidad de explicitar lo emocional, algo que no tardará en resentir las relaciones personales. Art History abre nuevos caminos en la carrera de Swanberg, focalizada en la construcción de climas cargados de intensa melancolía.

Sobre el director:
Joe Swanberg nació en Detroit, EE.UU., en 1981, estudió Cine y Video en la Universidad de Illinois. Dirigió los largos Kissing on the Mouth (2005), LOL (2006), Hannah Takes the Stairs (2007), Nights and Weekends (2008; codirigido con Greta Gerwig y exhibido en el 23° Festival) y Alexander the Last (2009; 24° Festival), entre otros.


¡Vivan las antípodas!

Director: Victor Kossakovsky
Cinematografía: Victor Kossakovsky
Edición: Victor Kossakovsky
Música: Alexander Popov
Título Original: ¡Vivan las antípodas!
Producción: Alemania, Argentina, Holanda, Chile | 2011
Duración: 108 minutos

Sinopsis:
¿Qué está pasando en el punto de la Tierra diametralmente opuesto al lugar en donde estamos? ¿Qué nos espera allí? Fascinado por esas preguntas, Victor Kossakovsky dirigió un experimento único, en cuyo curso visitó cuatro pares de antípodas en Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia, Botswana y Hawai. Con sutil talento para capturar la magia de los ocho escenarios, Kossakovsky consigue imágenes inolvidables. Persigue el flujo amenazante de la lava de un volcán; contempla el vuelo majestuoso de uncóndor; documenta el intento de rescate de una ballena varada. Un atardecer entrerriano se enfrenta a la hora pico en Shangai. La calma y las luces ámbar contrastan con el movimiento, el ruido y los matices metálicos. La superficie terrestre se dobla ante nuestros ojos, las imágenes quedan cabeza abajo: estas antípodas parecen conectadas míticamente, unidas de alguna forma por su oposición.

Sobre el director:
Victor Kossakovsky nació en San Petersburgo, en la entonces Unión Soviética, en 1961. Debutó como director con el largometraje Losev (1989), al cual siguieron The Belovs (1992), Wednesday 19.7.1961 (1997), Pavel and Lyalya (1999; a su vez primer episodio de la trilogía I Loved You, de 2000), Tishe! (2003) y Svyato (2006), entre otros.


Mark Kozelek on Tour

Director: Joshua Stoddard
Cinematografía:
Edición: Joshua Stoddard
Título Original: Mark Kozelek on Tour
Producción: EEUU | 2011
Duración: 116 minutos

Sinopsis:
En un principio fueron los Red House Painters, para muchos el comienzo de la más dulce melancolía. Después aparecería Sun Kil Moon, se sumaría un poco de humor, más covers, las oscuras referencias a boxeadores y una evolución más palpable. Hasta llegar, disco a disco, a la síntesis absoluta: un músico y su guitarra. Cuerdas de nylon y mucho para decir. O cantar. Detrás de ambas bandas se esconde a la luz del día Mark Kozelek, compositor, cantante, productor, actor, hombre renacentista. Desde el asiento del acompañante, Mark Kozelekon Tour registra una intensa gira con paradas en varios santuarios musicales, desde una iglesia en Boloña hasta una habitación en Copenhague, mientras lo escuchamos interpretar varios temas de su amplio repertorio.

Sobre el director:
Joshua Stoddard es amigo personal del hermético Kozelek, fue contratado para trabajar en las seis fechas de la gira que el músico realizó por Escandinavia en el 2010. Entre otras tareas, Kozelek le pidió que filmara los shows cuando se dio cuenta “que estaba envejeciendo y era hora de dejar registrada una gira”. Luego lo acompañó al tour de febrero y marzo de este año, donde siguió filmando.


New Skin for the Old Ceremony

Director: Brent Green, Alex Da Corte, Weston Currie, Theo Angell
Christian Holstad, Sylvan Lanken, Lily Lanken, Lucky Dragons
Kelly Sears, Brett Milspaw, Peter Coffin, Tina Tyrell
Título Original: New Skin for the Old Ceremony
Producción: EEUU | 2011
Duración: 50 minutos

Sinopsis:
Es imposible elegir uno sólo entre los once discos de estudio de Leonard Cohen, ese inmenso cantautor canadiense. Sin embargo, entre ellos brilla New Skinforthe Old Ceremony (1974) que no sólo sirve de bisagra en cuanto a criterios de producción, sino que habla del tremendo talento compositivo de su autor. Once artistas se unieron para celebrar ese disco, realizando una pieza audiovisual cada uno, con la curaduría de Lorca Cohen –hija de Leonard– y Darin Klein, coordinador de programas del Hammer Museum de Los Angeles. El resultado, exhibido en festivales y museos como el MOMA, está a la altura de la obra del gran trovador.


Diablo

Director: Nicanor Loreti
Guion: Nicanor Loreti, Niko Viyano Galvagno
Reparto: Juan Palomino, Sebastián Mogordoy, Germán Magariños, Leandro de la Torre
Edición: Martín Blousson, Nicanor Loreti
Título Original: Diablo
Producción: Argentina | 2011
Duración: 90 minutos

Sinopsis:
Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. Y atrás de Huguito, vienen los problemas. Diablo es una película, cuanto menos, atípica.

Regurgitada desde las mismísimas entrañas del cine de género, su furiosa y corrosiva progresión no sólo deja sin aliento, sino que provoca un llamativo morbo por la acumulación de escenas de violencia, humor negro y desparpajo puro y duro. Es válido resaltar que su crudeza visual puede resultar excesiva para los espectadores más impresionables.

Sobre el director:
Nicanor Loreti nació en Buenos Aires en 1978. Fue jefe de redacción de la revista de cine La Cosa, publicó el libro de entrevistas Cult People (2009) y colaboró en las revistas estadounidenses Fangoria, Psychotronic Video y Shock Cinema. También produjo y escribió varios largometrajes, y dirigió el documental La H, exhibido en este Festival.


The Movie Orgy

Director: Joe Dante
Edición: Joe Dante
Título Original: The movie orgy
Producción: EEUU | 1968
Duración: 240 minutos

Sinopsis:
En 1968, cuando aún era un estudiante de cine de Filadelfia y todavía no se había sumado a las huestes de Roger Corman, Joe Dante montó junto a Jon Davison una maratón de siete horas en la que fermentaban en veloz sucesión clips de (principalmente) dos películas, The Attack of the 50-Foot Woman y Speed Crazy, y un popurrí descerebrado y descerebrante de avances de películas, noticieros, comerciales, institucionales, y exquisiteces varias vomitadas por lo más selecto de la clase B. Aquél lisérgico experimento inspirado en parte por las Notas sobre lo camp de Susan Sontag funcionó en ese entonces como comentario de su época, alegato antibélico y sátira sobre el consumismo, entre los fumados estudiantes de las universidades que formaron parte de su alocado tour. Cuatro décadas más tarde, Dante reedita su aventura en una versión algo más breve pero igual de radioactiva.



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

2 comentarios:

  1. Hola! Fue muy bueno que traigan al MALBA parte del festival de Mar del Plata, ya que muchos como yo no pudimos ir a la feliz (yo por encontrarme trabajando para una cadena de hoteles 4 estrellas en argentina) y asi pudimos ver algunas peliculas... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, seguinos en Facebook para enterarte de las próximas programaciones. Saludos

      Borrar