viernes, 13 de enero de 2012

Ciclo: Alegría sin fin, humor en vacaciones (MALBA)


Durante todo enero, el MALBA dedica su programación al humor a través de una sucesión de cómicos y comedias de todas las épocas.

Cómicos mudos + música en vivo

Una selección de cortos y largometrajes de la época puramente visual del cine cómico, acompañados por música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

Max Linder x 3
La primera estrella internacional del cine cómico fue el francés Max Linder, que superó a todos los payasos previos por su intuición de las posibilidades expresivas del cine y por su desarrollo de un personaje sutil y psicológicamente coherente. Exhibiremos dos cortometrajes de sus comienzos, Max y su suegra (Max et sa bellemère, Francia-1911) y Max lanza la moda (Max lance la mode, Francia-1912), y una obra maestra de su madurez, Los tres mosquiteros (The Three Must- Get-Theres, EUA-1922), que se destaca por ser una de las primeras parodias del cine. El objeto a parodiar no era tanto la historia de Dumas como la versión de la misma que había protagonizado Douglas Fairbanks en 1921. Linder utilizó varios de los costosos decorados que había construido Fairbanks, imitó con gracia irresistible el estilo acrobático del divo, introdujo una larga serie de sorpresivos anacronismos y logró uno de sus mejores films.

Horario:
Jueves 19 de enero – 18:00hs


Charles Chaplin x 4 (Con música en vivo)
Chaplin fue un discípulo aventajado de Max Linder y llevó al cine su propia formación en el music hall inglés, además de una intuición genial que le permitió en pocos años transformarse en la personalidad más célebre del cine. Entre 1916 y 1917 Chaplin hizo una serie de cortometrajes para la productora Mutual, que resultaron ser los films cómicos más influyentes de la historia. El propio Chaplin aseguró que esa había sido la etapa “más feliz de su vida” y lo cierto es que cada uno de esos films es una obra maestra de precisión cómica. Exhibiremos Carlitos jefe de tienda (The Floorwalker, EUA-1916), La casa de empeños (The Pawnshop, EUA-1916), Carlitos en las termas (The Cure, EUA-1917) y Carlitos aventurero (The Adventurer, EUA-1917).

Horario:
Sábado 21 de enero – 14:00hs


El Pibe (The Kid, EEUU-1921) de Charles Chaplin
Con Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance. 60 minutos. Se proyectará con Música en vivo.

Un niño es abandonado por su madre y adoptado por Chaplin. Este clásico del cine fue el primer largometraje del realizador y el que lanzó a la fama al actor infantil Jackie Coogan, quien muchos años después llegó a ser el tío Lucas en la serie Los Locos Addams. Con El pibe Chaplin logró la combinación exacta de humor y emoción que su personaje necesitaba y que evolucionó después en otras obras mayores como La quimera del oro y Luces de la ciudad.

Horario:
Sábado 14 de enero – 14:00hs


Dr. Jack (EEUU-1922) de Fred Newmeyer y Sam Taylor
Con Harold Lloyd, Mildred Davis, John T. Prince, Eric Mayne, C. Norman Hammond. 60 minutos. Se proyectará con música en vivo.

El doctor Jack, un médico de pueblo con métodos curativos poco ortodoxos, es llamado por un amigo para atender a una muchacha aquejada de un mal impreciso. Jack descubre que su enfermedad se debe más que nada al tratamiento de un médico insensible y decide hacer lo imposible para curarla. De paso, también se enamora. Harold Lloyd fue, junto con Chaplin y Keaton, uno de los más grandes cómicos del cine mudo norteamericano, pero su obra es muy difícil de ver en forma integral, entre otras cosas porque él mismo alentó en vida su fragmentación en dos largometrajes antológicos y hasta en una breve serie de televisión. Dr. Jack fue su tercer largometraje.

Horario:
Sábado 14 de enero – 15:00hs


El hombre mosca (EEUU-1923) de Fred Newmeyer y Sam Taylor
Con Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers, Noah Young. 70 minutos. Se proyectará con música en vivo.

Una serie de confusiones y enredos culminan en una situación absurda pero de suspenso irresistible: Harold Lloyd se ve obligado a trepar un edificio de varios pisos, por la parte de afuera. La idea se inspiró en proezas similares que, con propósito publicitario o de insólita autopromoción, se montaban frecuentemente en los años de la película. Fue el film más célebre de Lloyd y la escena culminante sigue contándose entre las más eficaces del género.

Horario:
Sábado 14 de enero 16:00hs


La ley de la hospitalidad (Our Hospitality, EEUU-1923) de Buster Keaton y Jack Blystone
Con Buster Keaton, Natalie Talmadge, Joe Roberts, Joe Keaton. 80 minutos. Se proyectará con música en vivo.

Un joven se enamora de una muchacha sin saber que las familias de ambos arrastran un mutuo odio asesino. Pronto descubre que el padre de la joven y sus dos hermanos desean matarlo, pero no pueden hacerlo mientras él sea huésped de la casa. Keaton no sólo estructuró el film de manera ejemplar, sino que se empeñó en ambientarlo en 1830 con absoluta precisión histórica, como haría algunos años más tarde con El maquinista de la General. Se estrenó en Argentina con el título Con la soga al cuello.

Horario:
Domingo 15 de enero - 15:00hs


Sherlock, Jr. (EEUU, 1924) de Buster Keaton
Con Buster Keaton, Kathryn McGuire, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly, Joe Keaton. 50 minutos. Se proyectará con música en vivo.

Se inicia como historia pueblerina sobre un desencuentro amoroso por culpa de un rival y luego se transforma en una sátira del cine de detectives. La escena que articula ambas partes es un clásico y no tiene precedentes en su concepción y ejecución. Keaton procura ingresar a la película que se proyecta en un cine, pero ésta lo rechaza hasta que él se transforma en parte de esa ficción. Se trata de una de las películas cómicas más inventivas e influyentes del cine, con un derivado obvio en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. Se estrenó en Argentina con el título Un Sherlock Holmes de cartón.

Horario:
Domingo 15 de enero – 14:00hs


El maquinista de la General (The General, EEUU-1926) de Buster Keaton y Clyde Bruckman,
Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Joseph Keaton. 80 minutos. Se proyectará con música en vivo.

“Gran parte del film funciona con los contrastes simples entre perseguidores y perseguidos, a la manera clásica, y es muy entretenido para grandes y chicos. Pero hay un sello Keaton, además: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador y sin advertir los detalles y las torpezas que encontrará cuando se dé vuelta y contra las que comenzará en seguida un combate cada vez mas enredado. El público se ríe de ese largo empeño porque Keaton director encuentra “gags” siempre distintos y los acumula con una imaginación singular. El dato más importante de The General no es ese papel de individuo frente al mundo, que hasido con variantes el de mucho actor cómico, desde Chaplin para abajo. Es en cambio el dinamismo de la acción, cumplida casi enteramente al aire libre, fotografiada y montada con muchas tomas breves y variadas. Es algo para ver y estimar; también es algo para ubicar en la zona más lograda, y en rigor más cinematográfica, de la era cómica muda”. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Horario:
Domingo 15 de enero – 16:30hs


El héroe del río (Steamboat Bill, Jr., EEUU-1928) de Charles Reisner y Buster Keaton
Buster Keaton, Tom McGuire, Ernest Torrence, Tom Lewis. 80 minutos. Se proyectará con música en vivo.

Dos jóvenes se enamoran pese a la rivalidad de sus respectivos padres, que compiten por el transporte a vapor en el río Mississippi. Keaton ya había utilizado un punto de partida similar en La ley de la hospitalidad, pero esta vez decidió culminar su film con un huracán, secuencia que se cuenta entre las más sorprendentes de la historia del cine. Más allá de lo espectacular, Keaton se permitió momentos que destacan su talento como mimo, infinitamente más sutil que el de cualquiera de sus contemporáneos. Véase, por ejemplo, la escena en que procura ayudar a su padre a escapar de la cárcel, y, sobre todo, cuando el padre lo obliga a cambiar de sombrero y lo lleva a una tienda donde le prueban toda clase de modelos diferentes hasta encontrar uno satisfactorio. La escena es un ejemplo magistral de economía expresiva y depende sólo del efecto visual que producen los distintos sombreros sobre el rostro de Keaton, quien expresa su opinión con un ligero movimiento de cejas o con un cambio casi imperceptible en la mirada.

Horario:
Sábado 21 de enero – 16:00hs


Stan Laurel & Oliver Hardy x 4 (Se proyectarán con música en vivo)

Fueron la mejor pareja cómica de la historia del cine, porque el humor que provocaban se repartía por igual entre ambos, porque el contraste de sus respectivas apariencias y conductas escondía una simetría perfecta y porque crearon un estilo propio que muchos trataron (inútilmente) de imitar después. En su evolución fue esencial el talento creativo de Stan Laurel, que ya tenía amplia experiencia como autor y director, pero también el de Leo McCarey, quien luego llegó a ser uno de los creadores de la comedia sofisticada hollywoodense. Exhibiremos cuatro de sus mejores films mudos:

From Soup to Nuts (EEUU-1928) de Edgar Kennedy
Wrong Again (EUA-1929) de McCarey
Berth Marks (EUA- 1929) de Lewis. R.Forster
Big Business (EUA-1929) de McCarey y James Horne

Horario:
Domingo 22 de enero – 14:00hs


Marido por despecho (Spite Marriage, EEUU-1929) de Edward Sedgwick
Buster Keaton, Dorothy Sebastian, Edward Earle, William Bechtel, Hank Mann. 90 minutos. Se proyectará con música en vivo.

Un tintorero que admira obsesivamente a una bella actriz se encuentra imprevistamente casado con ella, pero para conservarla deberá luchar contra su volátil temperamento, contra un pretendiente desairado, y hasta con una banda de contrabandistas. Durante sus primeros años en la productora MGM, Keaton luchó a brazo partido para conservar su independencia creativa y durante un breve período pareció lograrla, ya que los dos primeros largometrajes que filmóallí (El cameraman y Marido por despecho) estuvieron a la altura de su inmensa obra anterior. Este film fue además su último trabajo mudo.

Horario:
Domingo 22 de enero – 16:00hs


Filmoteca en vivo: Cómicos desconocidos (Se proyectarán con música en vivo)

Fernando Martín Peña y Fabio Manes, creadores y conductores del ciclo televisivo Filmoteca - Temas de cine, presentarán una selección de films de su colección protagonizados por cómicos ignotos, que en casi todos los casos merecen mejor recuerdo, como Polidor, Bobby Vernon o la increíble Ossi Oswalda.

Horario:
Sábado 21 de enero – 18:00hs


La comedia en el cine sonoro

El advenimiento del sonoro trajo nuevas reglas para el cine cómico, un mayor énfasis de la estructura argumental y también, por supuesto, nuevos cómicos. Algunos sin embargo lograron atravesar esa transición y otros, aunque no la vivieron, supieron evocarla en sus propios films.

Plumas de caballo (Horse Feathers, EEUU-1932) de Norman Z. McLeod
Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, David Landau. 68 minutos.

Los Marx en estado puro siembran el caos total en el ambiente académico. Groucho es inexplicablemente nombrado rector de una universidad y anuncia su programa de estudios declarando que hay demasiada educación y poco fútbol. Harpo es un empleado de la perrera. Chico trabaja en un bar clandestino y reparte hielo. Zeppo dice ser el hijo de Groucho y procura enamorar a la bellísima Thelma Todd. El productor de este incontenible despliegue de anarquía fue nada menos que Herman Mankiewicz, futuro guionista de El ciudadano. De este film proviene la canción Todos dicen que te amo, que Woody Allen tomó para su película del mismo título.

Horario:
Viernes 20 de enero – 16:30hs


Hermanitos del diablo (The Devil’s Brother, EEUU, 1933) de Hal Roach y Charles Rogers
Stan Laurel, Oliver Hardy, Thelma Todd, Dennis King. 90 minutos.

En esta versión libre de la ópera Fra Diavolo, de Daniel Auber, el Gordo y el Flaco pasaron a ser Ollio y Stanlio, ineptos cómplices de un pintoresco bandido italiano del siglo XIX. Fue una de las pocas veces en que la mayor pareja cómica de la historia del cine tuvo el respaldo de una superproducción.

Horario:
Jueves 5 de enero – 16:15hs


La viuda alegre (The Merry Widow, EEUU-1934) de Ernst Lubitsch
Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald, Edward Everett Horton, Una Merkel. 99 minutos.

El director alemán Ernst Lubitsch trasladó la tradición de la opereta europea al cine norteamericano en una serie de films protagonizados por el astro Maurice Chevalier. La música de Lehar y el característico estilo de Lubitsch se combinaron de manera irresistible en este film, que sigue siendo un modelo en su género. Se verá en fílmico en copia nueva adquirida por la
Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Jueves 26 de enero – 16:00hs


Lo que sucedió aquella noche (It Happened One Night, EEUU-1934) de Frank Capra
Con Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Alan Hale, Ward Bond. 105 minutos.

Las películas de Frank Capra de los años 30 son uno de los más notables frescos que se hayan hecho sobre los Estados Unidos de los años de la Depresión y, tras su estructura de comedias, suelen ocultar un amargo trasfondo. Este segundo aspecto es menos perceptible en esta película, que -más allá de las aristas cínicas del personaje del periodista que interpreta Clark Gable y algún apunte circunstancial- privilegia los aspectos menos dramáticos de la vida cotidiana en esos tiempos. Un film dinámico y muy divertido, con varias secuencias memorables que, además, anticipa en varios lustros el subgénero de road-movies. Texto de Jorge García.

Horario:
Jueves 19 de enero – 16:00hs


Una noche en la Ópera (A Night at the Opera, EEUU-1935) de Sam Wood, con los Hermanos
Marx. 96 minutos.

Obra cumbre de la filmografía marxista, Una noche en la Ópera se debió tanto al talento de los hermanos como al del productor Irving Thalberg. Fue él quien insistió en llevarlos a la productora Metro-Goldwyn-Mayer y hacerlos protagonizar una superproducción pese a que los Marx habían hecho una serie de películas brillantes pero poco rentables para la empresa rival Paramount. El secreto consistió en enfatizar el contraste entre la anarquía de los hermanos y el ambiente aristocrático de la ópera de Nueva York, idea que justificaba el uso de abundante música y la inclusión de un interés romántico adicional que funcionara como cable a tierra para el espectador.
El éxito internacional del film abrió nuevas perspectivas para la carrera cinematográfica de los hermanos.

Horario:
Sábado 14 de enero – 18:00hs


Allá en el leja no oeste (Way Out West, EEUU, 1937) de James Horne
Con Stan Laurel, Oliver Hardy, Sharon Lynn, James Finlayson, Rosina Lawrence. 65 minutos.

Encargados de buscar a una joven heredera, el Gordo y el Flaco viajan al Far West, se caen en una laguna, son estafados, se baten a duelo de cosquillas, cantan a dúo y bailan una alegre tonada de country & western. Los que saben dicen que este es el mejor largometraje de la dupla y el primero que lograron realizar con relativa independencia económica de su histórico productor Hal Roach. Se verá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Jueves 5 de enero – 15:00hs


Feriado todos los días (Every Day’s a Holiday, EEUU-1937) de A. Edward Sutherland
Con Mae West, Edmund Lowe, Charles Butterworth, Charles Winninger, Walter Catlett, Lloyd
Nolan, Louis Armstrong. 80 minutos.

La legendaria actriz y autora Mae West interpreta aquí a una bella estafadora, especializada en vender el puente de Brooklyn a extranjeros incautos. Su principal rival es el jefe de policía de la ciudad (Lloyd Nolan), que pese a ser un reconocido corrupto pretende presentarse a las inminentes elecciones y ganarlas. Mae responde organizando una campaña espectacular para un candidato honesto (Edmund Lowe), de quien además está enamorada. Para evitar los frecuentes problemas que sus libretos tenían con la censura, la diva escribió alusiones sexuales más sutiles que de costumbre, aunqueno se ahorró agudezas sobre la venalidad de la dirigencia política. Se trata del único film suyo que puede verse en fílmico en Argentina, en una copia nueva adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Viernes 27 de enero – 16:00hs

Los tres chiflados x 4
Fueron el grupo cómico más perdurable de la historia del cine. Comenzaron en 1930 con la llegada del sonido y terminaron en 1970, vencidos sólo por la edad, tras realizar cientos de cortometrajes y algunos largos. A lo largo de esos cuarenta años cambió varias veces el tercer chiflado (primero Shemp, luego Curly, luego nuevamente Shemp, después Joe Besser y finalmente Joe De Rita). En esta ocasión exhibiremos su primer film para la productora Columbia, Odiamos a las mujeres (Woman Haters, dir. Archie Gottler, 1934), su único film que recibió una nominación al Oscar, Hombres de negro (Men in Black, dir. Ray McCarey, 1934) y además Curly, el violento (Violent Is the Word for Curly, dir. Charley Chase, 1938) y Vagabundos vagos (Vagabond Loafers, dir. Edward Bernds, 1949), Todos ellos se verán en copias nuevas, en inglés con subtítulos en castellano.

Horario:
Sábado 7 de enero – 14:00hs


Ma másoltera (Bachelor Mother, EEUU-1939) de Garson Kanin
Con Ginger Rogers, David Niven, Charles Coburn, Frank Albertson, E. E. Clive. 82 minutos.

Para el grueso del público, Ginger Rogers es reconocible por sus aptitudes para la danza, expuestas en la decena de películas que realizó con Fred Astaire, pero también fue una notable comediante (y ocasionalmente actriz dramática). En este excelente film de Garson Kanin –que a pesar de ser siempre destacado por su labor como guionista, realizó varias películas muy buenas- se destaca en el primero de los rubros, como una muchacha que es obligada por sus empleadores a hacerse cargo de un bebé abandonado. Una película que tras su estructura aparentemente ligera, plantea varios interrogantes acerca de la hipocresía de muchos aspectos del american way of life. Texto de Jorge García.

Horario:
Sábado 28 de enero – 14:00hs


Ayuno de amor (His Girl Friday, EEUU-1940) de Howard Hawks
Con Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Helen Mack, Ernest Truex, Roscoe
Karns. 92 minutos.

El punto de partida era una exitosa obra teatral (Primera plana) que ya había tenido una versión cinematográfica y tuvo otras después. Pero Hawks se apropió de ella para siempre cambiando el sexo de uno de sus protagonistas, elaborando de manera lateral todas las posibilidades amorosas subsecuentes e imprimiendo un ritmo absolutamente frenético a diálogos y situaciones, hasta el extremo de que sigue siendo un film muy difícil de traducir con exactitud. Se verá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Viernes 27 de enero – 18:00hs


Caprichosa y millonaria (Argentina-1940) de Enrique Santos Discépolo
Con Paulina Singerman, Fernando Borel, Tania, Augusto Codecá. 101 minutos.

La carrera cinematográfica de Paulina Singerman fue breve pero siempre brillante. El director Manuel Romero inventó para ella personajes de millonaria malcriada que en este film Discépolo incrementó hasta el delirio, agregándole su personal estilo para redactar diálogos humorísticos breves y complementarios. Además, su mirada sobre la clase acomodada argentina era mucho más cáustica que la de Romero, tal como se advierte en la escena en que Singerman recibe órdenes de su padre por medio de una película (con publicidad y todo) o en la idea de dar a los pobres no sólo limosna sino “elevación espiritual” mediante clases de ballet.

Horario:
Viernes 6 de enero – 14:00hs


Fantasmas rumberos (Ghost Catchers, EEUU-1944) de Edward F. Cline
Con Ole Olsen, Chic Johnson, Gloria Jean, Martha O’Driscoll, Leo Carrillo, Andy Devine, Lon Chaney, Jr., Walter Catlett. 60 minutos.

El dúo cómico Olsen & Johnson hizo pocas películas pero se destacó por el humor tempranamente metacinematográfico (para algunos, incluso postmoderno) de la singular Loquibambia (Hellzapoppin’, 1941). Es precisamente ese tipo de humor y la frenética forma de ejecutarlo lo que caracteriza a ambos protagonistas, antes que sus respectivas caracterizaciones, y debe decirse que ese estilo ha envejecido mucho mejor de lo que uno hubiera sospechado hace pocas décadas. Todo ello queda demostrado en el delirante número musical con que el dúo se presenta en Fantasmas rumberos, durante el cual el espectador se preguntará más de una vez si está viendo lo que efectivamente está viendo. Se exhibirá en una copia de 16mm. laboriosamente restaurada por Fabio Manes, que es la persona que más tiempo en el mundo ha dedicado a este film.

Horario:
Viernes 20 de enero – 14:00hs


Gente de postín (In Society, EEUU-1944) de Jean Yarbrough
Con Bud Abbott, Lou Costello, Marion Hutton, Kirby Grant, Margaret Irving, Arthur Treacher. 75 minutos.

Dos plomeros son contratados para arreglar una pérdida en un palacete aristocrático. Como los plomeros en cuestión son Abbott y Costello, la pérdida pronto alcanza las dimensiones de una maldición bíblica. El film, uno de los mejores y menos vistos de la pareja cómica más popular de la década de 1940, culmina con una persecución realizada al mejor estilo de las comedias mudas.

Horario:
Viernes 20 de enero – 15:10hs


Adán y la serpiente (Argentina-1946) de Carlos Hugo Christensen
Con Enrique Serrano, Tilda Thamar, Tito Gómez, Héctor Méndez, Olga Casares Pearson, Gonzalo
Palomero, Olga Zubarry. 72 minutos.

Serrano hace de marido calavera y la bellísima Thamar de su resignada esposa. La pareja decide pasar sus vacaciones en un hotel de Mendoza, extrañamente notorio por la presencia quizá espectral de “La Dama Blanca”, una mujer que esconde su rostro y que ingresa por las noches a las habitaciones de los hombres solos. El sexo es importante en casi toda las películas de Christensen, pero en pocas resulta tan explícito como en esta comedia que parece haber inventado el diálogo de doble sentido, al menos en el cine argentino. Fue la primera producción nacional calificada “Sólo apta para mayores de 18 años” y no cuesta nada entender por qué. Se exhibirá en una copia original, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires .

Horario:
Jueves 19 de enero – 14:30hs


La novia incognita (In the Good Old Summertime, EEUU-1949) de Robert Z. Leonard
Con Judy Garland, Van Johnson, S. Z. Sakall, Spring Byington, Clinton Sundberg, Buster Keaton. 102 minutos.

Dos empleados de una tienda se detestan personalmente pero se aman por correspondencia. Encantadora y muy poco vista remake musical de El bazar de las sorpresas de Lubitsch, producida por la MGM en pleno apogeo de su ciclo de musicales en Technicolor. Dice la leyenda que el gran Buster Keaton, que hizo aquí de los mejores papeles de su etapa sonora, dirigió además algunas escenas cómicas sin acreditar, por pedido de su amigo Robert Z. Leonard. El bebé que Judy Garland sostiene al final del film no es otra que su verdadera hija, Liza Minnelli. Se verá en copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Jueves 26 de enero – 18:00hs


Don Fulgencio – El hombre que no tuvo infancia (Argentina, 1950) de Enrique Cahen Salaberry
Con Enrique Serrano, Malvina Pastorino, Analía Gadé, Tono Andreu, Héctor Quintanilla, Oscar Villa, Carlos Enríquez. 84 minutos.

El gran actor argentino Enrique Serrano tuvo uno de sus mayores éxitos interpretando al inocente definitivo en esta versión libre de la historieta de Lino Palacio, que debió ser reinventada por los guionistas Emilio Villalba Welsh y Alejandro Verbitzky ya que en sí misma tenía poca sustancia argumental para ser adaptada al cine. Una decisión curiosa y eficaz consistió en rodear a Serrano de otros personajes en clave de caricatura, apartados por completo de toda intención realista, como Fernéndez (Carlos Enríquez), el hombre que habla siempre con la letra “e”.

Horario:
Jueves 26 de enero – 14:00hs


La culpa la tuvo el otro (Argentina-1950) de Lucas Demare
Con Luis Sandrini, Malisa Zini, Eduardo Sandrini, Alita Román, Lalo Malcolm, Patricia Castell, Florindo Ferrario. 97 minutos.

Rarísima comedia en la que Sandrini interpreta primero a un actor de cine desagradable y de pasado turbio, y después al Sandrini característico, que por una serie de razones se ve obligado a reemplazar al primero. En la escena más curiosa del film Sandrini interpreta a un tercer personaje, travestido. Todo ello transcurre en presencia de un falso chimpancé y de un elenco notable que se hace cargo competentemente de los personajes que no interpreta Sandrini. De algún modo el resultado es eficaz, además de ser extremadamente atípico en la filmografía del astro.

Horario:
Viernes 27 de enero – 14:00hs


Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, EUA-1952) de Gene Kelly y Stanley Donen
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse,
Millard Mitchell. 103 minutos.

Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el género desde 1930. Debe decirse además que Cantando bajo-- la lluvia posee propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos, es imposible no sentirse completamente feliz.

Horario:
Domingo 8 de enero – 14:00hs


Brindis al amor (The Band Wagon, EEUU-1953) de Vincente Minnelli
Con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan, Ava Gardner. 112 minutos.

Los autores Betty Comden y Adolph Green escribieron relativamente pocas películas, pero dos de ellas bastaron para ganarles el cielo: Cantando bajo la lluvia y Brindis al amor. La misma precisa ironía que ambos habían desplegado para retratar los inicios del cine sonoro en Hollywood aparece aquí aplicada al mundo de los musicales de Broadway. Dos autores (Fabray, Levant) persuaden a un veterano bailarín (Astaire) de participar en una nueva obra, que será transformada en espectáculo delirante por un director excéntrico (Buchanan), más o menos inspirado en la personalidad teatral de Orson Welles. Al igual que en Cantando bajo la lluvia, buena parte del encanto del film surge del humor con que aborda situaciones reales, como las inseguridades profesionales y los egos de los distintos personajes involucrados o la descarnada parodia que Astaire hace de sí mismo. Como si el humor fuera poco, el film contiene una serie de números musicales clásicos en un amplio registro que va de la encantadora sencillez de That’s Entertainment a la compleja maestría coreográfica de Girl Hunt, inspirado en los policiales duros de Mickey Spillane.

Horario:
Domingo 8 de enero – 16:00hs


Buenas noches, abogado (Buonanotte…avvocato!, Italia-1955) de Giorgio Bianchi
Con Alberto Sordi, Giulietta Masina, Mara Berni, Andrea Cecchi, Tina Pica, Vittorio Caprioli. 71 minutos.

Un hombre procura aprovechar la ausencia de su esposa para salir con amigos y mujeres pero todo se complica con la aparición de una dama misteriosa, que irrumpe en su casa. Típica comedia de enredos en la que la ansiedad del protagonista por tener una aventura extramatrimonial resulta inversamente proporcional a la posibilidad de tenerla.

Horario:
Viernes 6 de enero – 16:00hs


Tú, mi conejo y yo (The Geisha Boy, EEUU-1958) de Frank Tashlin
Con Jerry Lewis, Marie McDonald, Sessue Hayakawa, Nobu McCarthy, Suzanne Pleshette. 98 minutos.

Lewis interpreta a un mago con conejo y todo, contratado por el ejército norteamericano para participar de una gira por Oriente para entretener a las tropas. Esta quizá sea la más recordada de sus comedias para Tashlin, por la combinación de humor y emoción en el vínculo con un huérfano japonés, y por los antológicos gags, dignos de dibujo animado, que protagoniza el conejo del título. Se verá en copia original en Technicolor, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Jueves 12 de enero – 18:00hs


El ceniciento (Cindefella, EEUU-1960) de Frank Tashlin
Con Jerry Lewis, Ed Wynn, Anna Maria Alberghetti, Judith Anderson, Henry Silva, Count Basie. 90 minutos.

Diez años después de la muy exitosa versión animada de Walt Disney, otro animador, Frank Tashlin, y ese dibujo animado viviente que supo ser Jerry Lewis hicieron su propia interpretación del cuento. No se trata de una parodia, sin embargo, sino de una fantasía humorística, cuya estilización visual y emocional sería retomada mucho tiempo después por Tim Burton en El joven manos de tijera. Lewis descolla en la extensa escena culminante de la fiesta, y no sólo cuando baila.

Horario:
Jueves 12 de enero – 14:00hs


El comisario (Il comisario, Italia-1962) de Luigi Comencini
Con Alberto Sordi, Alfredo Leggi, Franca Tamantini, Mino Doro, Angela Portaluri. 102 minutos.

Un hombre respetable muere en circunstancias poco claras y, como nadie desea realmente aclararlas, el caso termina en manos de Sordi, el único inspector del lugar que se atiene a la letra del reglamento sin comprender en ningún momento el entramado de intereses que se teje a su alrededor. Comencini sostiene un tono agridulce basado en el contraste entre un contexto irremediablemente corrupto y un personaje ingenuo, que vive persuadido de que las cosas funcionan de otra manera. Aunque se la revisa poco, es una de las mejores películas del actor y del director.

Horario:
Viernes 6 de enero – 18:00hs


El aventurero del Pacífico (Donovan’s Reef, EEUU-1963) de John Ford
Con John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, Cesar Romero, Dorothy Lamour, Mike
Mazurki. 109 minutos.

Una muchacha de Boston, llena de prejuicios, llega a la isla paradisíaca donde su padre ha iniciado una nueva vida entre los nativos, después de la guerra mundial. En la última etapa de su excepcional carrera, John Ford hizo del racismo su tema recurrente, de manera muy notoria en El sargento negro y El ocaso de los Cheyennes, pero también en esta comedia romántica que alterna la crudeza del slapstick con la sutileza de lo más sublime. La expresión “Alegría sin fin” se inspira en este film maravilloso, que se verá en copia nueva en Technicolor, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Domingo 29 de enero – 16:00hs


Anochecer de un día agitado (A Hard Day’s Night, Gran Bretaña-1964) de Richard Lester
Con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Bramwell, Norman
Rossiter, Victor Spinetti. 87 minutos.

Una derivación inesperada del Free Cinema británico fue el director Richard Lester, que en este y otros films dejó surgir el lado más alegre del Swinging London en toda su plenitud. Al mismo tiempo, tras años de experiencias frustrantes, demostró que era posible hacer algo original y divertido con una banda de rock’n’roll. Imágenes de apariencia documental se combinan con otras decididamente experimentales que anticipan el concepto de los modernos videoclips. El film fue además un óptimo vehículo para el sentido del humor de los Beatles, a quienes la crítica comparó entonces con el de los Hermanos Marx. Aunque parezca difícil de creer, en Argentina se estrenó con el título Yeah, yeah, yeah.

Horario:
Domingo 29 de enero – 14:00hs


El matasanos (The Disorderly Orderly, EEUU, 1964) de Frank Tashlin
Con Jerry Lewis, Glenda Farrell, Everett Sloane, Karen Sharpe Kramer, Kathleen Freeman. 90 minutos.

Parece una historia de la Argentina contemporánea: el directorio de un hospital privado decide tratar sólo a pacientes adinerados, con enfermedades caras, y echar a los enfermos pobres. Lewis interpreta a un enfermero que se enamora de una bella paciente sin recursos y decide hacer toda clase de trabajos para pagar a escondidas su tratamiento La experiencia de Frank Tashlin en el dibujo animado se advierte en varias situaciones típicas, como la carrera que gana un caracol o el dedo que se prende fuego. Mención especial merece la actriz Kathleen Freeman, que en este film demuestra un histrionismo perfectamente sincronizado con el del protagonista.

Horario:
Jueves 12 de enero – 16:00hs


Un disparo en la sombra (A Shot in the Dark, EEUU-1964) de Blake Edwards
Con Peter Sellers, Elke Sommer, George Sanders, Herbert Lom, Tracy Reed, Burt Kwouk. 101 minutos.

Fue la segunda película de la serie La Pantera Rosa y es, con justicia, considerada la mejor. Al realizador y guionista Blake Edwards siempre le gustó el cine cómico mudo y en particular el slapstick, su forma más violenta y directa, que es también la de más difícil ejecución. En Peter Sellers, que deseaba hacer comedia física desde muchos años antes, encontró al actor perfecto para evocar ese tipo de humor sin apelar a la nostalgia. Entre ambos crearon un personaje cómico nuevo, pero digno de la tradición originada muchas décadas antes por Mack Sennett y alimentada por decenas de cómicos a lo largo de la Historia del Cine: el inspector Clouseau. La base argumental es una obra teatral, pero Edwards la vuelve cinematográfica desde el comienzo, con un plano secuencia virtuoso en el que no conviene distraerse. Luego la trama propiamente dicha pasa a un plano secundario porque cada escena, cada decorado y cada elemento de la utilería verán su propósito original modificado por fuerza de la abrumadora estupidez de Clouseau.

Horario:
Domingo 29 de enero – 20:00hs


El ferroviario (The Railrodder, Canadá-1965) de Gerald Potterton _+ Buster Keaton cabalga de Nuevo (Buster Keaton Rides Again, Canadá-1965) de John Spotton. Documental. 90 minutos.

En 1964 Buster Keaton aceptó hacer un cortometraje titulado El ferroviario, que debía mostrar los diversos paisajes de Canadá pero en el estilo del cine cómico mudo. Para rodarlo, el equipo atravesó en tren todo el país, de Este a Oeste, siguiendo un recorrido trazado por el director Potterton e improvisando sobre el camino una serie de gags ideados por el propio Keaton. Conscientes de que se trataba de una ocasión histórica, los directivos del National Film Board de Canadá tuvieron la feliz idea de enviar una segunda unidad de filmación para documentar el rodaje en el estilo del cinéma-verité y lograron así el único registro que existe de Keaton en pleno proceso creativo.

Horario:
Domingo 15 de enero – 20:00hs


La armada Brancaleone (L’armata Brancaleone, Italia, 1966) de Mario Monicelli
Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Folco Lulli, Gian Maria Volonté. 120 minutos.

Las historias de caballeros andantes son parodiadas en la literatura desde los tiempos de Don Quijote. El cine, sin embargo, no lo había hecho hasta que a Mario Monicelli se le ocurrió este film, que es ya un clásico. Los conocedores del idioma italiano disfrutarán todavía más con el lenguaje supuestamente medieval inventado para la película.

Horario:
Jueves 5 de enero – 18:00hs


Ufa con el sexo (Argentina-1968) de Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, Elsa Daniel,
Marilina Ross, Nacha Guevara. 90 minutos.

Las apariencias son el tema principal este film, cuyo protagonista es un joven burgués que por un lado practica el engaño para seducir pero que por otro se escandaliza cuando él mismo resulta víctima de una apariencia. A través suyo, Kuhn no sólo pone en evidencia al porteño burgués arquetípico, sino también a su contexto social: en ambientación, lenguaje, modas y comportamientos, el film practica una verdadera disección de su época. Los boliches, el café concert, las frases cuidadosamente construidas para comunicar el regodeo en la decadencia, y la ostentación del sexo sin compromisos emotivos funcionan como equilibrada contracara del té canasta, la identificación con los valores que defienden los periódicos conservadores, los padres que amparan sin escuchar y el sexo con la sirvienta, furtivo pero a la vez institucionalizado. El cine argentino del período no toleró tanta agudeza. El Instituto decidió no otorgar su calificación al film, quitándole así la posibilidad de estrenarse. Kuhn no volvió a filmar por siete años y el negativo se perdió. En 2003 fue hallado y restaurado por integrantes de APROCINAIN.

Horario:
Domingo 8 de enero – 20:00hs


Locura en el Oeste (Blazing Saddles, EEUU-1974) de Mel Brooks
Con Cleavon Little, Gene Wilder, Harvey Korman, Madeline Kahn, Slim Pickens, Mel Brooks. 93 minutos.

Muchos años antes de que se pusieran de moda las sátiras genéricas como Scary Movie, Mel Brooks hizo esta salvaje obra maestra que acumula tópicos del western con la erudición de un verdadero conocedor del género: el villano que aterroriza un pueblo para obtener tierras a bajo precio, el pistolero alcohólico, el viejo pionero que habla en una jerga incomprensible, la canción interpretada por Frankie Laine y un interminable etcétera. El hecho de que una parte de su humor hoy sea considerado políticamente incorrecto es evidencia del modo en que el cine ha involucionado en los últimos treinta años.

Horario:
Viernes 13 de enero – 14:00hs


Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, Gran Bretaña-1974) de Terry Jones y Terry Gilliam
Con Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Neil Innes. 91 minutos.

Siete años antes de Excalibur, los Monty Python anticiparon buena parte del estilo visual del film de John Boorman en esta sátira de la leyenda del rey Arturo, llena de secuencias que se han vuelto clásicas en sí mismas, como la del Caballero Negro, el pollo de Troya o la Sagrada Granada de Mano de Antioquía. También hay brujas que merecen la hoguera, un hechicero repugnante interpretado por Terry Gilliam y un mago ostentoso que se llama, sencillamente, Tim.

Horario:
Domingo 22 de enero – 20:00hs


La última locura de Mel Brooks (Silent Movie, EEUU, 1976) de Mel Brooks
Coin Mel Brooks, Dom DeLuise, Marty Feldman, Burt Reynolds, Paul Newman, Anne Bancroft, James Caan, Bernardette Peters, Sid Caesar. 90 minutos.

Tras el éxito de sus parodias El joven Frankenstein y Locura en el oeste, Mel Brooks decidió hacer una película muda, acerca de un director que decide hacer una película muda. Secundado por Dom DeLuise y por el increíble Marty Feldman (un hombre que lograba hacer reír con su sola presencia física), Brooks va en busca de diversas estrellas para su proyecto, sin saber que los representantes de una temible corporación multinacional (Engulf & Devour) quieren impedirlo a toda costa. Se verá en copia nueva, adquirida por el coleccionista Fabio Manes.

Horario:
Viernes 13 de enero – 18:00hs


La s angustias del Dr. Mel Brooks (High Anxiety, EEUU-1977) de Mel Brooks
Con MB, Madeline Kahn, Cloris Leachman, Harvey Korman, Dick Van Patten. 94 minutos.

Un psiquiatra se hace cargo de un “Instituto para Personas Muy Muy Nerviosas” y pronto se encuentra acusado de un crimen que no cometió. Este debe ser uno de los films más cinéfilos de todos los tiempos porque su eficacia depende, en buena medida, de la familiaridad del espectador con el cine de Alfred Hitchcock. La sátira es exhaustiva e incluye lugares comunes argumentales, varias escenas célebres y hasta algunos de sus recursos formales. La escena que refiere a Los pájaros es, en sí misma, una obra maestra. Las angustias... es el absurdo titulo con el que se la estrenó en Argentina. En otros países circuló, de manera más civilizada, como Máxima ansiedad.

Horario:
Viernes 13 de enero – 16:00hs


The Blues Brothers (EEUU-1980) de John Landis
Con John Belushi, Dan Aykroyd, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles. 133 minutos.

Los hermanos Jake y Elwood procuran volver a reunir su banda para recaudar un dinero necesario para salvar el asilo en que se criaron. Una interminablesucesión de destrozos a gran escala se alterna con memorables números musicales interpretados por artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, John Lee Hooker, Cab Calloway y James Brown en este clásico de culto, tristemente estrenado en Argentina con el título Los hermanos Caradura.

Horario:
Sábado 7 de enero – 15:30hs


The Coca Cola Kid (Australia-1985) de Dusan Makavejev
Con Eric Roberts, Greta Scacchi, Bill Kerr, Chris Haywood, Kris McQuade, Max Gillies, Ian Gilmour. 98 minutos.

La obra de Makavejev permanece en un lugar extraño entre el prestigio y la indiferencia. Su filmografía comienza en el año 1953 y termina, por ahora, en 1996. Se han señalado en ella al menos dos obras maestras: Los misterios del organismo (1971) que le valió el exilio de su Yugoslavia natal, y Sweet movie (1972). Sátira bastante insólita sobre el imperialismo comercial, The Coca Cola Kid trata sobre un joven ejecutivo que viaja a Australia porque alguien ha descubierto que existe una pequeña localidad donde aún no se consume Coca Cola. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Horario:
Sábado 7 de enero – 18:00hs


Bagdad café (Out of Rosenheim, Alemania Occidental / EEUU-1987) de Percy Adlon
Con Marianne Sagebrecht, CCH Pounder, Jack Palance, Christine Kaufmann, Monica Calhoun, George Aguilar. 95 minutos.

Una voluminosa alemana llega a un parador perdido en medio del desierto y poco a poco lo transforma en un sitio excepcional. Podría decirse que este film, un éxito imprevisto y extraordinario en su momento, es la versión luminosa de París-Texas, el film con el que Wim Wenders saldó con estilo propio su deuda con la influencia de la cultura norteamericana. Eso mismo hace aquí Percy Adlon, con un tono difícil de precisar pero próximo a lo que escribió el crítico Roger Ebert: “El encanto del film reside en que cada personaje y cada situación es imprevisible, posee motivaciones misteriosas, tiene un sentido incierto y vibra de vitalidad”.

Horario:
Viernes 20 de enero – 18:00hs


Cuento de verano (Conte d’été, Francia-1996) de Eric Rohmer
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon, Aurelia Nolin, Aimé Lefevre. 113 minutos.

Seguramente Cuento de verano es el film “Apto para todo público” más sexualmente sofisticado de la historia. El protagonista Gaspard pasa toda la trama equivocándose entre sus tres mujeres. La mayor parte del tiempo es -tanto en la superficie como en su corazón- un tipo dulce y encantador, y no un villano. Pero también es evasivo, cobarde y defensivo, y eso es lo que Rohmer muestra con impiadosa exactitud. A su manera, Gaspard es un vagabundo emocional. Hay algo sospechoso en el modo en que usa una canción para acompañar la seducción de sus mujeres, aunque si uno pudiera preguntárselo directamenteo acusarlo de algo tan específico, él podría negarlo y responder: “Sólo es una canción y simplemente estoy cantándola”. Y esa es una clave para entender las acciones secretas de los hombres. Texto de Adrian Martin.

Horario:
Sábado 28 de enero – 18:00hs


Cuento de otoño (Conte de automne, Francia-1998) de Eric Rohmer
Con Marie Rivière, Béatrice Romand, Alain Libolt, Didier Sandre, Alexia Portal. 112 minutos.

Quizá lo más encantador de Cuento de otoño es cómo Rohmer logra un feliz encuentro entre su propio estilo realista de clase media y el tipo de cine de Hollywood que en el pasado celebró desde la crítica. Uno se pregunta qué tan casual es que Libolt se parezca a Charles Boyer, o que buena parte de la trama dependa de las consecuencias potencialmente desastrosas de fingir y subestimar, ambos temas clásicos de Hitchcock. La manera habilidosa en que el relato nos mantiene suponiéndolo todo -no sólo hechos y consecuencias sino motivos y sentimientos ocultos- sugiere que el realismo es una construcción como cualquier otra forma de ficción. Como dijo Bazin, refiriéndose a Jean Renoir: “No tiene sentido representar algo de manera realista a menos que sea para volverlo más significativo en un sentido abstracto. En esta paradoja descansa el progreso del cine”. Lo que creo que más me gustó de Cuento de otoño es que es tan abstracta como Cita de amor (Love Affair, 1939) de Leo McCarey. Y tan real como ella. Texto de Jonathan Rosenbaum.

Horario:
Sábado 28 de enero – 16:00hs


Adiós, querida luna (Argentina-2003) de Fernando Spiner
Con Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel Goity, Horacio Fontova. 98 minutos.

En el año 2056, tres astronautas argentinos llegan a la luna con la misión de destruirla, pero quedan varados a la espera de órdenes y a merced de los peligros que suponen el aislamiento espacial, el peligro de la locura y un extraterrestre cachondo, de apellido García. El cine argentino ha sido pródigo en comedias de costumbres pero muy rara vez se ha atrevido al disparate surrealista, que para funcionar no sólo exige timing y disciplina sino además cuotas muy altas de imaginación y desprejuicio. En ese sentido el film tiene su mayor punto de apoyo en Urdapilleta, Flehner y Goity, que hacen aquí una consumada demostración de lo que supone la interpretación cómica. Como es habitual en el género, cada situación se ha construido a partir de improvisaciones pero es evidente que su ejecución final se ha logrado después de refinar cuidadosamente cada gesto, cada frase, cada matiz. En razón de ese rigor es que el film puede alternar con fluidez escenas de humor grueso (como el brillante remate del film) con otras de una elegancia digna de Alphone Allais (como una extraña situación en clave de deja vu).

Horario:
Viernes 6 de enero – 00:00hs



Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

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