miércoles, 29 de febrero de 2012

Ciclo: Bestiario (MALBA)

Durante todo marzo y hasta el 8 de abril, malba.cine recorre ese zoo imaginario a través varias decenas de películas diversas en las que distintos animales adquieren un rol protagónico y definen la trama.

A lo largo de las décadas el cine ha reunido un zoológico bastante excéntrico, en el que nobles canes como Lassie conviven con bestias asesinas como King Kong o Tiburón. En algunos casos (como El halcón maltés o La marca del Zorro) la alusión zoológica es alegórica o implica una apropiación humana de las cualidades del animal. En otros casos se trata sólo de seres imaginarios que el cine se ha ocupado de volver reales, como sucede con El escorpión negro o con varias de las criaturas que complican la vida de Jasón y los argonautas. Se verán films de, entre muchos otros, Jack Arnold, Clarence Brown, David Cronenberg, Joe Dante, Robert Flaherty, John Huston, Shohei Imamura y Nagisa Oshima.


El niño y el elefante (The Elephant Boy)
De Robert Flaherty y Zoltan Korda - Gran Bretaña | 1937 – 80 minutos
Con Sabu, W. E. Holloway, Walter Judd, Alan Jeayes. En inglés, con subtítulos en castellano.

Un niño indio que aspira a ser un gran cazador, se suma a una expedición en compañía de su elefante doméstico, un majestuoso gigante llamado Kala Nag, que responde al niño con una obediencia casi inverosímil. Filmado mayormente en la India, el film se encuentra en el límite entre el documental y la ficción, y logra un raro equilibrio entre ambos. Como en sus célebres documentales anteriores (Nanook el esquimal, El hombre de Aran), Robert Flaherty hizo un extenso trabajo de indagación previo al rodaje, que lo llevó a descubrir a su protagonista Sabu entre los conductores de elefantes de la jungla. Se basa en un relato de Rudyard Kipling.

Horario:
Jueves 1 de marzo a las 18.00


Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate)
De Cedric Gibbons y (sin figurar) Jack Conway y James McKay – EEUU | 1934 – 93 minutos
Con Johnny Weissmuller, Maureen O'Sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanagh.

El segundo largometraje que la MGM produjo sobre el personaje de Edgar Rice Burroughs resultó ser, con ventaja, el mejor de su extensa filmografía. Se produjo antes de la entrada en vigencia del Código de Censura de Will Hays, pero se estrenó después, lo que explica lo notorio de algunos cortes (en particular durante una escena acuática) pero también la sorprendente franqueza sexual de Jane, que no oculta en ningún momento cuál es el principal motivo que la retiene junto al hombre-mono. Fue el único film como director del gran diseñador Cedric Gibbons, que fue obligado a dimitir en medio del rodaje cuando el estudio advirtió que se le iba la mano con las dosis de sexo y violencia.

Horario:
Viernes 2 de marzo a las 18.00


King Kong
De Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack – EEUU | 1933 – 80 minutos
Con Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Noble Johnson.

La versión original de King Kong se mantiene imbatible pese a los setenta años transcurridos, a los avances tecnológicos y a las incontables imitaciones que hasta la fecha siguen apareciendo. El film resultó innovador no sólo por efectos especiales de Willis O’Brien, sino también por la música de Max Steiner, una de las primeras bandas sonoras importantes de la historia del cine. Se exhibirá en copia nueva, gestionada por Malba, gracias al aporte de las empresas Kodak y Cinecolor.

Horario:
Sábado 3 de marzo a las 18.00


La marca de la pantera (Cat People)
De Jacques Tourneur – EEUU | 1942 – 73 minutos
Con Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph, Tom Conway, Jack Holt.

Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica. Así la concibió el libretista Hewitt Bodeen (también prolífico historiador de cine) y así la comprendieron el realizador Tourneur y el director de fotografía Nicholas Musuraca, que diseñaron una atmósfera mayormente nocturna en la cual las amenazas se definen en forma de sombras. Por ello el único modo de ver esta película es en fílmico y en una copia nueva, como la que se exhibirá en este ciclo, que fue recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires en el exterior.

El film fue un éxito sorpresivo por tratarse de un producto de clase B del que nadie esperaba nada. Gracias esa repercusión su productor Val Lewton obtuvo un margen de libertad creativa para realizar otros varios films que nominalmente se inscribieron en el género “de terror” aunque en realidad todos ellos son más bien, como su modelo, piezas de cámara elaboradas con una rara solvencia literaria y la capacidad de lograr inquietud basándose exclusivamente en la sugestión. Hubo incluso una supuesta secuela (La maldición de la pantera) que, aunque retoma personajes del original es en realidad otra cosa. También fue otra cosa la nueva versión que dirigió Paul Schrader en 1982.

Horario:
Sábado 3 de marzo a las 22.00


El gato negro (The Black Cat)
De Edgar G. Ulmer – EEUU | 1934 – 65 minutos
Con Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Jacqueline Wells, Lucille Lund.

Tras haber orquestado la muerte de todo un ejército bajo su mando, Boris Karloff lidera un culto satánico que necesita de la regular provisión de muchachas bellas, prestas al sacrificio. Bela Lugosi interpreta a un antiguo enemigo que llega para vengarse y, de paso, jugar un poco al ajedrez. El título alude al relato de Edgar Allan Poe pero no guarda la menor relación con el mismo.

Horario:
Domingo 4 de marzo a las 22.00


(Nota: Los siguientes dos películas son proyectadas en continuado)

Nanook el esquimal (Nanook of the North)
De Robert Flaherty – EEUU | 1922 – 70 minutos
Largometraje documental.

Los animales del helado Norte proveen el sustento para Nanook y los suyos, una familia inuit que vive de manera nómade en un territorio “equivalente al tamaño de Inglaterra”. Para la Historia del cine, el documental de autor nació con este primer largometraje de Flaherty, finalizado tras varios años de trabajo y sucesivas expediciones. Apropiadamente, el film fue terminado gracias al aporte económico de una empresa de peletería, que imaginó una óptima publicidad implícita para sus productos. En el cazador Nanook, el director encontró una síntesis perfecta del choque entre el hombre y la naturaleza, tema sobre el que elaboró después sus mejores films. Se verá acompañado por música en vivo interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

Pescadores (Drifters)
De John Grierson – Gran Bretaña | 1929 – 50 minutos
Largometraje documental.

Este fue el único film del sociólogo John Grierson, quien no sólo acuñó el término “documental” sino que fue su mejor promotor durante los primeros años del cine. Los numerosos cortometrajes que produjo desde el Empire Marketing Board o EMB conformaron la llamada Escuela Documental Inglesa, que tuvo una rápida influencia internacional. Su gestión fue determinante después de la segunda guerra mundial para la instalación del National Film Board of Canada, que lograría un éxito cultural sin precedentes en el terreno del documental y del cine de animación desde la década del ’50. Es comprensible que con toda esa actividad, más la política necesaria para realizarla, más sus incesantes viajes por el mundo (que lo trajeron a la Argentina y al Uruguay en mayo 1958) Grierson no haya tenido tiempo de seguir filmando, pero no deja de ser una lástima porque Pescadores es una obra maestra que combina la mirada etnográfica de Flaherty, la intención humanista de toda la obra posterior de EMB y un montaje de tremendo dinamismo, muy próximo al cine de vanguardia.

Horario:
Jueves 8 de marzo a las 18.00


Aliens
De James Cameron – EEUU | 1986 – 137 minutos
Con Sigourney Weaver, Carrie Hehn, Michael, Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, Bill Paxton

La obra maestra de Ridley Scott había sido más bien un film de suspenso y atmósfera pero eso cambió para siempre con su primera secuela, que Cameron emprendió con sobrados recursos gracias al éxito de su anterior Terminator. El resultado fue un verdadero film de súper acción, en el que un pelotón de forzudos marines es enviado literalmente a la boca del alien. El éxito de esta secuela produjo hasta la fecha dos continuaciones, sin contar posteriores enfrentamientos con otras razas de ficción.

Horario:
Viernes 9 de marzo a las 24.00


La anguila (Unagi)
De Shohei Imamujra – Japón | 1997 – 117 minutos
Con Koji Kakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho, Akira Emoto, Fujio Tokita.

Un hombre que ha purgado una condena en prisión por asesinar a su esposa y a su amante, sale en libertad condicional y debe vivir con un monje que se hace responsable por él, en un pueblo aislado. Lo que sucede luego no es más que la progresiva y parcial revelación de distintos personajes y del propio protagonista frente a nuevas situaciones emocionales. El extraño animal del título es adoptado como mascota por el protagonista pero el realizador utiliza también su belleza plácida y casi abstracta como contrapunto visual de todo lo que va ocurriendo. Imamura volvió al cine tras ocho años de inactividad con este film, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Horario:
Sábado 10 de marzo a las 22.00


Tarántula
De Jack Arnold – EEUU | 1955 – 80 minutos
Con John Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Néstor Paiva.

Jack Arnold fue un verdadero especialista de la ciencia-ficción, con títulos memorables como El monstruo de la Laguna Negra y, sobre todo, El increíble hombre menguante, una obra mayor. Esta es una de las mejores películas sobre bichos gigantes (junto con El mundo en peligro de Gordon Douglas), en este caso una araña, inesperado resultado de las investigaciones de un científico más o menos loco. Hay buenos efectos especiales -sobre todos en las escenas en el desierto- y los espectadores atentos descubrirán en algún momento a un juvenil Clint Eastwood en una breve participación.

Horario:
Domingo 11 de marzo a las 22.00


La presa del cóndor (Night Cry)
De Herman C. Raymaker – EEUU | 1926 – 60 minutos
Con Rin-Tin-Tin, John Harron, June Marlowe, Gayne Whitman, Heinie Conklin, Don Alvarado, Mary Louise Miller.

Uno de los animales más célebres de la historia del cine fue el perro Rin-Tin-Tin, que no sólo era capaz de realizar impresionantes proezas sino que además manejaba un amplio registro dramático, virtuosamente utilizado por los realizadores que trabajaron con él. Desde 1923 protagonizó una larga serie de films para la Warner Bros., con situaciones desbordantes de acción y aventura. Una de las mejores es La presa del cóndor, en la que Rin-Tin-Tin es acusado de crímenes que no ha cometido y condenado a muerte, situación de suspenso digna de un film de Hitchcock. Se la conoce también con el título Un grito en la noche y se verá acompañada por música en vivo interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

Horario:
Jueves 15 de marzo a las 18.00


La violación y los perros (Les chiens)
De Alain Jessua – Francia | 1978 – 100 minutos
Con Gérard Depardieu, Victor Lanoux, Nicole Calfan, Pierre Vernier, Fanny Ardant.

El film imagina una pequeña comunidad tan aterrorizada por la idea de la inseguridad que decide combatirla mediante el uso generalizado de perros entrenados, que pasan a ser un problema mayor que el anterior. Es probable que La violación y los perros pueda verse más como un film de terror que como un policial. En todo caso no aborda el crimen desde la perspectiva tradicional del género sino desde la mirada de un autor visionario y esencialmente pesimista, muy poco revisado en la actualidad.

Horario:
Viernes 16 de marzo a las 18.00


Dark Star
De John Carpenter – EEUU | 1974 – 83 minutos
Con Dan O’Bannon, Dre Pahich, Brian Narelle.

Tres astronautas de extracción claramente hippie se pasean por el espacio haciendo estallar planetas inestables. Sus principales herramientas son bombas inteligentes, capaces de sostener interesantes conversaciones sobre fenomenología. Esta comedia negra con música surf fue escrita por Carpenter y Dan O’Bannon con la evidente intención de burlarse de la solemnidad de 2001 de Kubrick. En parte funciona también como un anticipo de Alien, escrita después por O’Bannon. Nunca fue estrenada comercialmente en Buenos Aires aunque se la consigue en video con el curioso título “Alien Cosmic”.

Horario:
Viernes 16 de marzo a las 24.00


El viejo y el mar (The Old Man and the Sea)
De John Sturges – EEUU | 1958 – 86 minutos
Con Spencer Tracy, Felipe Pazos.

El tema es extraordinariamente simple: un viejo pescador, con poca suerte, se encuentra de pronto ante un inmenso pez, al que persigue y captura. La idea de llevar al cine el relato de Hemingway, que en ese hombre solitario describe también toda una actitud ante la vida, fue una audacia que en su momento la crítica recibió entre el rechazo y el desconcierto. Con el tiempo ese film maldito se transformó en un clásico, en parte por la ajustada realización de Sturges y en parte por el monumental trabajo protagónico de Spencer Tracy.

Horario:
Sábado 17 de marzo a las 18.00


Tiburón (Jaws)
De Steven Spielberg – EEUU | 1975 – 124 minutos
Con Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Lorraine Gary, Murray Hamilton.

Parece que no conviene acercarse a las playas de Amity durante el verano, sin importar lo que digan sus comerciantes y ediles. Hasta los críticos más escépticos tuvieron que reconocer que tras el éxito masivo de este film había un buen narrador, cosa que quedó ratificada después. Además de varias secuelas, ninguna de las cuales estuvo a la altura del original, el film prohijó todo un subgénero de terror marino que se expresó en títulos tales como Barracuda, Piraña, Orca y Tentáculos, entre varios otros.

Horario:
Sábado 17 de marzo a las 22.00


Aullidos (The Howling)
De Joe Dante – EEUU | 1981 – 91 minutos
Con Dee Wallace, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski, Kevin McCarthy.

En su segundo trabajo a partir de un guión de John Sayles (el primero fue Piraña), Dante insufló nueva vida al mito licantrópico con una película que fue tributaria tanto del ciclo de terror de la Universal de los ’30 como de la Hammer. Si bien cargó a esta historia ambientada en una extraña comunidad en las afueras (y referida, con oscuras resonancias, como “la colonia”) de una sexualidad más cercana a la casa inglesa del horror que a su antecesora norteamericana, volcó sus guiños a unos y a otros en los nombres de los personajes. Su puesta en escena atmosférica y su enorme sentido del humor le ganaron, con los años, el favor de los cinéfilos por encima de El hombre lobo americano, y muy por encima de Wolfen, ambas del mismo año, y reafirmaron lo que a esta altura es más que una sospecha: que los creadores de la generación ’70 que verdaderamente podrían haber salvado a Hollywood eran aquellos que tenían su corazón puesto en la clase B. Mariano Kairuz.

Horario:
Sábado 17 de marzo a las 24.00


Pink Flamingos
De John Waters – EEUU | 1972 – 106 minutos
Con Divine, Mink Stole.

Divine y Mink Stole compiten para merecer el puesto de “La Más Repugnante Persona Viva”. El resultado de ese esfuerzo fue un hito del underground norteamericano que en su reciente reestreno mereció la calificación Sólo para mayores de 17 años, a causa de “un amplio espectro de perversiones mostradas con detalles explícitos” (sic). Ese espectro es realmente amplio e incluye sexo con sacrificio de gallinas, venta de niños, ejercicios anales y degustación de excrementos. Sin embargo, se trata de una comedia.


Horario:
Domingo 18 de marzo a las 22.00


Dragonslayer
De Matthew Robbins – EEUU | 1981 – 109 minutos
Con Peter MacNicol, Caitlin Clarke, Ralph Richardson, John Hallam, Peter Eyre.

Esencialmente se trata de una clásica historia de hechiceros y dragones, con una dama en peligro y un aprendiz de brujo que deberá transformarse en héroe. Lo que la vuelve una rareza es que fue hecha con verdadera pasión por el género y sin resignarse a edulcorar su material para convocar al público infantil. Por el contrario, el dragón protagónico es una de las criaturas más repugnantes y aterradoras que ha dado el cine, por lo que los niños que en su momento llegaron a verlo desprevenidos quedaron traumatizados hasta la fecha.

Horario:
Viernes 23 de marzo a las 18.00


La guerra del fuego (La guerre du feu)
De Jean-Jacques Annaud – Canadá, Francia, EEUU | 1981 – 100 minutos
Con Everett McGill, Ron Perlman, Nicholas Kadi, Rae Dawn Chong.

El cine nunca representó al hombre prehistórico con tanto rigor y solvencia como en este film, un tour-de-force del director Annaud y de su guionista Gérard Brach (frecuente colaborador de Polanski). Un soporte mayor de esa eficacia fue la decisión de narrar todo el asunto en términos visuales. El único texto del film está al comienzo y dice así: “Hace 80.000 años, la supervivencia del hombre en una tierra vasta y desconocida dependía de la posesión del fuego. Para aquellos primeros humanos, el fuego era objeto de gran misterio porque nadie había logrado su creación. El fuego debía robarse a la naturaleza, debía mantenerse encendido, protegido del viento y la lluvia, resguardado de las tribus rivales. Era un símbolo de poder y un medio de supervivencia. La tribu que poseía el fuego, poseía la vida”. La guerra del fuego no se ve en fílmico en Argentina desde la fecha de su estreno. Se exhibirá en copia nueva, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires en el exterior.

Horario:
Sábado 24 de marzo a las 22.00


Mundo extraño
De Francisco (Franz) Eichhorn – Argentina, Brasil | 1950 – 94 minutos
Con Angélica Hauff, Alexandre Carlos, Amalia Sánchez Ariño, Lalo Maura, José Ruzzo, Kumatzaikuma.

La acción transcurre en una taberna situada en medio del Amazonas. Una mujer baila frenéticamente sobre una mesa, aplaudida por un grupo de personajes de aspecto temible. “Si no te mata la fiebre, lo harán las pirañas”, dice alguien. Y para demostrarlo unos hombres traen un cerdo, lo bajan al río y observan a las pirañas en acción, mientras el pianista de la taberna -un ser de aspecto miserable, con monóculo y acento alemán- interpreta la canción Pececito del Amazonas. La escena no pertenece a un episodio de Tarzán sino a Mundo extraño, una coproducción entre Brasil y los estudios argentinos San Miguel, dirigida por el alemán Franz Eichhorn y protagonizada por un elenco que incluye alemanes, austríacos, españoles y (dudosos) aborígenes brasileños. El film mezcla material de archivo sobre tribus de utilería, ritos ficticios, diálogos en lenguas desconocidas, algo de erotismo etnobiográfico y otros elementos totalmente inusuales en nuestro cine. Sólo por su increíble clímax, donde los protagonistas avanzan sin trucos por un pantano lleno de enormes yacarés, Mundo Extraño merecería ser un film de culto, pero debido a la falta de copias, casi nadie lo ha visto en las últimas décadas. Texto de Fabio Manes.

Horario:
Sábado 24 de marzo a las 24.00


King Kong escapa (Kingukongu no gyakushu)
De Ishiro Honda – Japón | 1967 – 96 minutos
Con Rodees Reason, Mie Hama, Linda Miller, Akira Takarada, Eisei Amamoto, Paul Frees.

King Kong enfrenta a su equivalente mecánico en esta película que, como casi toda obra de Ishiro Honda, sorprende por su imaginación disparatada. Este film, además, se volvió especialmente popular en Argentina porque sus astutos distribuidores decidieron estrenarlo poco antes de la muy publicitada versión de 1977, como si se tratara de la misma. De hecho, resultó ser mucho más divertida.

Horario:
Domingo 25 de marzo a las 22.00


El escorpión negro (The Black Scorpion)
De Edward Ludwig – EEUU | 1957 – 88 minutos
Con Richard Denning, Carlos Rivas, Mara Corday, Mario Navarro. Doblada al castellano.

Una serie de movimientos sísmicos libera a una familia de escorpiones descomunales, uno de los cuales, enojadísimo, llega hasta la ciudad. Fue uno de los últimos y mejores trabajos del especialista en efectos especiales Willis O’Brien, quien –según se dice- logró el extremo realismo del resultado animando cuadro a cuadro cadáveres de escorpiones verdaderos.

Horario:
Viernes 30 de marzo a las 18.00


El valor de Lassie (Courage of Lassie)
De Fred MacLeod Wilcox – EEUU | 1946 – 92 minutos
Con Elizabeth Taylor, Frank Morgan, Tom Drake, Selena Royle, Harry Davenport y el perro Pal. Doblada al castellano.

Es bastante insólito este film. Su trama es como la de muchas famosas películas bélicas (El gran desfile, por ejemplo): en la primera parte, el protagonista lleva una vida plácida con su familia y amigos; en la segunda parte debe ir a la guerra y vuelve de ella mutilado o traumatizado. Lo original es que todo ello le ocurre a un perro, que pese al título no se llama Lassie sino Bill. La copia está doblada pero a Bill se lo escucha en su idioma original.

Horario:
Sábado 31 de marzo a las 18.00


Los caballos de Valdez (Valdez, il mezzosangue)
De John Sturges – Italia, España | 1973 – 98 minutos
Con Charles Bronson, Jill Ireland, Marcel Bozzuffi, Vincent Van Patten, Fausto Tozzi, Ettore Manni, José Nieto.

También conocido como Chino, que es el nombre del protagonista, este eurowestern fue uno de los últimos films de John Sturges, responsable de títulos memorables como Conspiración de silencio, Duelo de titanes, Los siete magníficos y El gran escape. Este film es el misterio mayor de esta edición de Misterios de la Filmoteca, ya que al momento de escribir estas líneas no lo hemos visto. Un negativo en 35mm. apareció en los inabarcables depósitos de la Filmoteca y, confiando en el buen recuerdo que del film tienen los pocos que lo vieron en el momento de su estreno, ordenamos una copia nueva. Le tenemos mucha fe.

Horario:
Sábado 31 de marzo a las 22.00


Perros de la calle (Reservoir Dogs)
De Quentin Tarantino – EEUU | 1992 – 99 minutos
Con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney.

Un grupo muy heterogéneo de delincuentes que no se conocen entre sí (Señor Naranja, Señor Rosa, Señor Blanco, etc.), reunidos especialmente para la ocasión, roban unos diamantes con demasiados daños colaterales. Con un par de muertos tras el asalto, y la sospecha de que uno de ellos es un policía encubierto, se encierran a discutir en un galpón abandonado, mientras las balas y la sangre vuelan de un lado para otro. Perros de la calle marcó el debut de Tarantino como director, e inmediatamente se convirtió en símbolo de una nueva manera de entender el cine, donde el discurso elíptico y fragmentario marca el comienzo de una época. Al igual que Hitchcock, Tarantino pone su sello y su yo en el guión, en la dirección, en los pequeños indicios. Y como Hitchcock, hay ocasiones en que no puede evitar ser uno más de los personajes, aparecer aunque sea unos segundos en pantalla. Texto de Nicolás Hochman.

Horario:
Sábado 31 de marzo a las 24.00

La marca del Zorro (The Mark of Zorro)
De Rouben Mamoulian – EEUU | 1940 – 93 minutos
Con Tyrone Power, Linda Darnell, Basil Rathbone, Gale Sondergaard, Eugene Pallette.

La novela The Curse of Capistrano de Johnston McCulley tuvo varias adaptaciones al cine desde 1920, lo que terminó popularizando a su protagonista Diego de la Vega “El Zorro”, encarnado primero por el gran Douglas Fairbanks en 1920. Dos décadas más tarde la versión de Mamoulian respeta la elegancia del original y le suma énfasis al romance para sacar mejor partido de la personalidad del superastro Tyrone Power. El enfrentamiento final a espada entre el Zorro y el principal villano (Noah Berry y Basil Rathbone, respectivamente) es un clásico del cine de todos los tiempos.

Horario:
Viernes 6 de abril a las 18.00


Max, una monada (Max mon amour)
De Nagisa Oshima – Francia, EEUU, Japón | 1986 – 97 minutos
Con Charlotte Rampling, Anthony Higgins, Victoria Abril, Anne-Marie Besse, Nicole Calfan, Pierre Etaix.

Un atildado diplomático británico descubre que su mujer tiene un amante pero resulta ser que ese amante es un mono llamado Max. Ese es el punto de partida de una sátira social extravagante e impredecible, ideada por Jean-Claude Carriere y tratada por Oshima con el tono ligero de una comedia. Ese abordaje desconcertó en el momento de su estreno a quienes esperaban la sordidez de algunas de sus obras previas, como El imperio de los sentidos. El mono protagonista es una hábil combinación entre un animal real y una serie de aparatos ideados por el especialista Rick Baker.

Horario:
Sábado 7 de abril a las 22.00


Relic
De Peter Hyams – EEUU | 1997 – 110 minutos
Con Penelope Ann Miller, Tom Sizemore, Linda Hunt, James Whitmore, Clayton Rohner.

La reliquia en cuestión es un monstruo legendario (denominado por algún motivo C’Thoga), que aparece suelto en un museo. La premisa es vieja como el tiempo (o como el C’Thoga) pero el director Hyams logra renovarla a fuerza de pericia narrativa, combinando recursos digitales modernos con la capacidad sugestiva del mejor cine de suspenso. Alguien tendrá que reconocer alguna vez que Hyams suele saber lo que hace, como pueden probarlo Atmósfera cero (la remake espacial de A la hora señalada) o Capricornio Uno (la película que más hizo por difundir la idea de que el viaje a la Luna era un invento). Se verá en copia nueva de 35mm.

Horario:
Sábado 7 de abril a las 24.00


El halcón maltés (The Maltese Falcon)
De John Huston – EEUU | 1914 – 100 minutos
Con Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Elisha Cook, Jr.

El enfoque narrativo gozaba aquí simultáneamente de las ventajas de ser único y complejo. Por un lado, ninguna escena del film (exceptuada la rápida muerte de Jerome Cowan) omitía la presencia de Humphrey Bogart, detective particular, y nunca el espectador sabía más de lo que éste llegaba a averiguar. Por otro lado, todos los restantes personajes componían una banda criminal empeñada en capturar una joya de paradero incógnito, pero como cada uno de ellos era un ambicioso personal, la cadena engañosa de mentiras, disimulos y reticencias habrían confundido a más de un ajedrecista. El resultado dramático fue el de un continuo suspenso: en un sentido, el film procuraba la búsqueda de la verdad, y comprometía a su espectador en la aventura, suscitándole una atracción similar a la que, con otro planteo, hoy puede formularle Rashomon de Kurosawa. Este intento filosófico, expuesto por las situaciones pero nunca por el diálogo, tenía asimismo un epílogo melancólico. Con el tiempo se supo que Huston era afecto a terminar sus obras con una nota de frustración para sus personajes.

Horario:
Domingo 8 de abril a las 22.00


Alien, el octavo pasajero (Alien)
De Ridley Scott – EEUU | 1979 – 117 minutos
Con Tom Skerritt, Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphett Kotto, Harry Dean Stanton.

La trama es muy simple: una nave recoge sin saberlo un bicho infernal en un planeta extraño. El Nostromo tiene tantos corredores y lugares oscuros como un castillo gótico que vuela. Pero Scott domina el arte de la visualización como un maestro del Renacimiento, y así esa idea derivativa (también lo acusaron de tomarla de un cuento de Van Vogt) resulta en un clásico absoluto, como ocurriría después con Blade Runner. El “bicho” diseñado por el suizo Giger marcaría la tónica de las próximas décadas para fabricar extraterrestres. El guión, aparentemente simple, oculta capas superpuestas de subtexto sexual, no solo en el carácter fálico y espermático del animal implacable, sino en la supervivencia final y única del eterno femenino: una guerrera un poco masculina, y su gato.

Horario:
Viernes 2 de marzo a las 24.00


Piraña (Piranha)
De Joe Dante – EEUU | 1978 – 92 minutos
Con Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin Mccarthy, Dick Miller, Keenan Wynn, Barbara Steele, Paul Bartel.

La filmografía de Dante se caracteriza por algo que les falta a muchos autores mainstream: amor, obsesión por el cine. Con sólo repasar la lista de sus compañeros de ruta ya se ve de qué está hecho este tipo: sí, la clase B gobierna. Piraña no se aleja de esa premisa / forma de vida: un poco de humor, un puñado de peces dentados de hule y algunos baldes de sangre, sirven para jugar un rato en el agua, sacarse el gusto de hacer un exploitation que supera con creces el promedio y pasarla bomba con los amigos. La ecuación se completa con el espectador, un amigo más.

Horario:
Sábado 3 de marzo a las 24.00


Tú, mi conejo y yo (The Geisha Boy)
De Frank Tashlin – EEUU | 1958 – 98 minuto
Con Jerry Lewis, Marie McDonald, Sessue Hayakawa, Nobu McCarthy, Suzanne Pleshette, Barton MacLane.

Lewis interpreta a un mago con conejo y todo, contratado por el ejército norteamericano para participar de una gira por Oriente para entretener a las tropas. Esta quizá sea la más recordada de sus comedias para Tashlin, por la combinación de humor y emoción en el vínculo con un huérfano japonés, y por los antológicos gags de dibujo animado que protagoniza el conejo del título. Se verá en copia nueva en Technicolor, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Sábado 10 de marzo a las 18.00


La mosca (The Fly)
De David Cronenberg – EEUU | 1986 – 100 minutos
Con Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel.

Como el original de 1958, es una variación de la Bella y la Bestia. Ahora interviene la genética: hay órganos que cambian de a poco, y un asco progresivo que pone a prueba el amor sin límites de Geena Davis. Aparte de la veteranía de Cronenberg en el uso de los cuerpos para provocar horror y extrañeza, es memorable la actuación de Jeff Goldblum, con algo de insecto ya cuando camina con su cuerpo normal. Después va soportando la sobrecarga de maquillaje y efectos especiales sin rebajar el nivel de emoción y terror. Los tramos finales son a la vez patéticos y escalofriantes.

Horario:
Sábado 10 de marzo a las 24.00


El conquistador del oeste (Go West)
De Buster Keaton – EEUU | 1925 – 80 minutos
Con Buster Keaton, Howard Truesdale, Kathleen Myers.

Buster Keaton nunca vio a un surrealista en su vida, pero su característico humor fue muy apreciado por ellos, como lo prueba la documentada admiración que le profesaron, entre otros, Buñuel y Rafael Alberti. El conquistador del oeste, que Keaton concibió en parte como un vehículo para parodiar al personaje cinematográfico de Charles Chaplin, inspiró a Alberti el célebre poema "Buster Keaton busca por el bosque a su novia que es una verdadera vaca".
Este film se exhibirá con acompañamiento musical en vivo compuesto e interpretado por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

Horario:
Jueves 22 de marzo a las 18.00


Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts)
De Don Chaffey - Gran Bretaña | 1963 – 104 minutos
Con Todd Armstrong, Gary Raymond, Nancy Kovack, Honor Blackman.

Jason emprende su viaje legendario, asistido por algunos dioses y combatido por otros, y en el camino encuentra numerosas criaturas animadas cuadro a cuadro por el maestro Ray Harryhausen. Hay varias escenas memorables en el film, como la del Coloso o la de las Arpias, pero sobre toda ellas prevalece el combate final entre Jason y sus hombres contra un escuadron de esqueletos diabolicos, activados por medio de la hechiceria. Ademas de contener uno de los mejores trabajos de Harryhausen, el film se destaca por la banda sonora compuesta por Bernard Herrmann. Se vera en copia nueva, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.

Horario:
Sábado 24 de marzo a las 18.00


Benji
De Joe Camp – EEUU | 1974 – 86 minutos
Con Peter Breck, Deborah Walley, Edgar Buchanan, Frances Bavier.

Un perro parte en busca de dos niños secuestrados en este clásico infantil, que recibió una nominación Oscar por mejor canción. El perro Higgins, que interpreta a Benji, tenía una amplia filmografía en el cine y la TV (en la serie Granjero último modelo, por ejemplo). El éxito consagratorio de Benji le llegó en plena madurez, ya que Higgins tenía por entonces unos catorce años.

Horario:
Viernes 9 de marzo a las 18.00


La noche del cazador (The Night of the Hunter)
De Charles Laughton – EEUU | 1955 – 93 minutos
Con Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Evelyn Varden, Peter Graves.

Esta obra maestra expresionista, ópera prima y única del actor Charles Laughton, utiliza animales (y la naturaleza en general) para subrayar su extraño carácter de cuento o fábula, pero no es por eso que merece estar en este ciclo sino por la caracterización de Mitchum, que literalmente se transforma en una fiera cuando persigue sin piedad a dos niños que son la clave para llegar hasta un dinero oculto por el padre de ambos.

Horario:
Domingo 1 de abril a las 22.00


Entrada General: $20 – Estudiantes y Jubilados: $10
Abono: $90. Estudiantes y jubilados: $45
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet MovieDatabase) www.imdb.com

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