domingo, 29 de julio de 2012

Cine Italiano: El reencuentro


A partir del miércoles 25 de julio hasta el domingo 5 de agosto la Sala Lugones presentará un ciclo de cine Italiano. El mismo esta compuesto por once films poco frecuentados en los últimos años, a pesar de haber sido realizados por grandes directores (EttoreScola, NanniMoretti, Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci) y protagonizados por algunos de los más importantes actores peninsulares (Alberto Sordi, MarcelloMastroianni, Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini). Copias en 35mm del archivo de la Cinemateca Argentina.


Miércoles 25 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Crónica de un joven pobre

Director: Ettore Scola
Guión: Ettore Scola, Giacomo Scarpelli, Silvia Scola
Reparto: Alberto Sordi, Rolando Ravello, André Dussollier
Cinematografía: Franco Di Giacomo
Edición: Raimondo Crociani
Música: Armando Trovajoli
Título original: Romanzo di un giovane povero
Producción: Italia, Francia | 1995
Duración: 120 minutos

En este film injustamente olvidado de Ettore Scola, un viejo harto de su mujer pide a un joven desocupado que la mate a cambio de dinero, a lo que el muchacho le hace una contrapropuesta. De lo que ocurre después, no importará tanto quién es el culpable, sino cómo carga cada uno su sentido de culpa y el sentido de su vida en el mundo. Esto acerca la película al espíritu de Dostoievski, más que al género policial. A su vez, el posible hecho criminal, que alimenta el suspenso, es solo el detonante. Porque ésta es, sobre todo, una crónica de costumbres, una mirada impiadosa sobre los comportamientos de gente que se formó para algo más en la vida y terminó resignando todas sus ilusiones.


Jueves 26 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Basta de sermones

Director: Nanni Moretti
Reparto: Nanni Moretti, Margarita Lozano, Ferruccio De Ceresa
Título original: La messa e finita
Producción: Italia | 1986
Duración: 94 minutos

Ganador del Oso de Oro de la Berlinale 1987, este film no sólo le abrió una carrera internacional a NanniMoretti. También consolidó esa primera persona del singular que caracteriza su cine y que aquí se expresa desde el lugar de un cura que cuestiona a sus ex-compañeros de mayo del ’68, a quienes encuentra rendidos a un conformismo que no les perdona.


Viernes 27 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Ahora o nunca

Director: Gabriele Muccino
Guión: Gabriele Muccino, Silvio Muccino, Adele Tulli
Reparto: Silvio Muccino, Giuseppe Sanfelicce di Montetorte, Giulia Carmignani
Cinematografía: Arnaldo Catinari
Edición: Claudio Di Mauro
Música: Paolo Buonvino
Título original: Come te nessuno mai
Producción: Italia | 1999
Duración: 88 minutos

Silvio es un adolescente en pleno despertar sexual, que está más interesado en las chicas que en la política. Pero cuando sus compañeros de colegio deciden tomar el edificio en protesta “contra la sociedad de consumo”, la iniciación erótica se confunde con la exaltación militante. Un retrato generacional de los ’90 a cargo del director de El último beso.


Sábado 28 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Palermo-Milano sólo ida

Director: Claudio Fragasso
Guión: Rossella Drudi, Claudio Fragasso
Reparto: Giancarlo Giannini, RaoulBova, Francesco Benigno, Romina Mondello
Cinematografía: Giancarlo Ferrando
Edición: Ugo De Rossi
Música: Pino Donaggio
Título original: Palermo Milano solo andata
Producción: Italia | 1995
Duración: 100 minutos

Un mafioso arrepentido aporta un increíble testimonio: un contable fuera de todo sospecha puede implicar a los principales cabecillas de la mafia en hechos delictivos. Un agente llega a un acuerdo con el contable para que testifique. Pero el pacto demuestra su riesgo cuando mujer e hija del testigo son asesinadas. Comienza un largo y triste viaje en carretera, rumbo a Milán, para comparecer ante el juez. El director Claudio Fragasso urde un film de tono realista y desencantado, que dialoga muy bien con Cien pasos, otro film sobre la lucha contra la mafia que no alberga demasiadas esperanzas pero que no por ello se resigna a la inacción.


Domingo 29 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Cien pasos

Director: Marco Tullio Giordana
Guión: Claudio Fava, Marco Tullio Giordana, Monica Zapelli
Reparto: Luigi Lo Cascio, Luigi MariaBurruano, Lucia Sardo, Paolo Briguglia
Cinematografía: Roberto Forza, Stefano Paradiso
Edición: Roberto Missirolli
Título original: I centopassi
Producción: Italia | 2000
Duración: 114 minutos

La verdadera historia de Peppino Impastato, el hijo de un hombre importante de la mafia siciliana que rechazó el legado familiar y dedicó su vida a concientizar al pueblo sobre el perverso dominio de los mafiosos sobre sus vidas.
“Aunque con ciertos excesos melodramáticos, Cien pasos reconstruye con admiración y sin solemnidad la vida de un moderno mártir italiano” (Diego Lerer en Clarín).


Lunes 30 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Ostia

Director: Sergio Citti
Guión: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti
Reparto: Franco Citti, Laurent Terzieff, Ninetto Davoli
Cinematografía: Mario Mancini
Edición: Nino Baragli, Carlo Reali
Música: Francesco De Masi
Título original: Ostia
Producción: Italia | 1970
Duración: 90 minutos

La parábola de los hermanos Rabino y Bandiera, dos personajes típicos del lumpen-proletariado pasoliniano, capaces de matar a su padre y de entregarle su amor a una oveja. “Sergio Citti ha sido la sumisa Trilby del SvengaliPasolini. Es necesario señalar que el interés de Ostia no se agota en esta curiosidad: hay una densidad poética frecuente, una coherencia no quebrada en su desarrollo; si cierta manera pasoliniana aparece aquí como amaneramiento, el fenómeno sólo contribuye al carácter insólito de un film cuyos misterios no son los de la presunta intersexualidad que su publicidad invoca” (Edgardo Cozarinsky)


Martes 31 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Prefiero el rumor del mar

Director: Mimmo Calopresti
Guión: Francesco Bruni, Mimmo Calopresti, Heidrun Scheleef
Reparto: Silvio Orlando, Michele Raso, Fabrizia Sacchi
Cinematografía: Luca Bigazzi
Edición: Massimo Fiocchi
Música: Franco Piersanti
Título original: Preferisco il rumore del mare
Producción: Italia, Francia | 2000
Duración: 84 minutos

Luigi, un hombre de negocios de Turín, decide ayudar a Rosario, un pariente lejano que recientemente ha perdido a su madre y tiene a su padre en prisión. Usando sus influencias, logra que el chico sea trasladado a la ciudad.

“Más allá de cierta placidez superficial, por debajo corren las inmensas diferencias entre los tres personajes. El conflicto entre el norte y el sur de Italia se encuentra en el centro de este film” (Senses of Cinema).


Miércoles 1 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

La nodriza

Director: Marco Bellocchio
Guión: Luigi Pirandello (Novela), Marco Bellochio, Daniela Ceselli
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Valeria BruniTedeschi, Maya Sansa
Cinematografía: Giuseppe Lanci
Edición: Francesca Calvelli
Música: Carlo Crivelli
Título original: La balia
Producción: Italia, Francia | 1999
Duración: 106 minutos

Comienzos del siglo XX en Italia. En la casa de la Familia Mori hay un nuevo integrante. La decisión de contratar una nodriza es inmediata, ya que el recién nacido rechaza el pecho de su madre. Esta campesina analfabeta irá ganando espacios dentro de la mansión burguesa. Una alegoría de los cambios que al mismo tiempo se viven en el exterior.

“A la manera de un cine italiano que ya se creía perdido, Bellocchio articula un discurso en el que se van enhebrando distintos niveles de análisis: psicológico, político, social. La locura latente que se anida en la normalidad ha sido siempre una constante en el cine de Bellocchio” (Luciano Monteagudo en Página/12)


Jueves 2 - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

La cena

Director: Ettore Scola
Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola, Giacomo Scarpelli
Reparto: Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini, Fanny Ardant
Cinematografía: Franco Di Giacomo
Edición: Raimondo Crociani
Música: Armando Trovajoli
Título original: La cena
Producción: Italia | 1998
Duración: 109 minutos

Anochecer en un restaurant italiano. Cada mesa está ocupada por personas con diferentes inquietudes, problemas y alegrías que van a saciar su apetito. La cámara de Scola será la mirada que puede pasearse a “piacere”, dentro de ese ámbito gastronómico, que sirve como un microcosmos capaz de reflejar la realidad política y social italiana de la última mitad del siglo XX.


Viernes 3 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Los compañeros

Director: Mario Monicelli
Guión: Mario Monicelli, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli
Reparto: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Gabriella Giorgelli
Cinematografía: Giuseppe Rotunno
Edición: Ruggero Mastroianni
Música: Carlo Rustichelli
Título original: I Compagni
Producción: Italia, Francia, Yugoslavia | 1963
Duración: 130 minutos

Una fría mañana en Turín, a fines del siglo XIX, los hombres y las mujeres salen de madrugada hacia sus trabajos. Parece un día más, pero ocurre un accidente en los talleres: una rueda de acero destroza la mano de un trabajador. Un intelectual socialista advierte la situación y trata de predicar la conciencia de clase, lo cual deriva en una sangrienta revuelta que es brutalmente reprimida. El poder permanece, solo se ha perdido una batalla, pero la lucha continúa.

“Que el film de Monicelli logre dar cuenta de esta épica sin ningún énfasis ni solemnidad, riéndose de todo y de todos (empezando por los propios obreros) y al mismo tiempo encontrando el calor humano en cada uno de sus personajes es el logro perenne de Los compañeros. Los hallazgos de guión y dirección son tantos que es difícil enumerarlos, pero cómo olvidar el momento de la votación, cuando todos deben poner sus nombres en una urna y se descubre que han ganado las cruces por mayoría, porque casi todos son analfabetos. De esos pequeños momentos está hecha la grandeza del film” (Luciano Monteagudo en Página/12).


Sábado 4 y domingo 5 - A las 14.30 y 19.30 horas

Novecento

Director: Bernardo Bertolucci
Guión: Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci
Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Donald Sutherland
Cinematografía: Vittorio Storano
Edición: Franco Arcalli
Música: Ennio Morricone
Título original: Novecento
Producción: Italia, Francia | 1974-1975
Duración: 250 minutos

La lucha de clases alcanza una dimensión operística en el film más ambicioso de Bertolucci, que propone un enfrentamiento épico entre una familia de terratenientes y otra de campesinos, a partir del despertar del siglo XX. La luminosidad del primer film cede paso a las sombras del fascismo, que oscurecen el choque de las dos fuerzas sociales en pugna y convierten esa lectura dialéctica de la Historia que propone Bertolucci en un viaje hacia las tinieblas.

Se exhibirá el film completo (partes Uno y Dos) en cada función.


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario