miércoles, 1 de agosto de 2012

Cine latinoamericano hoy


Del lunes 6 al domingo 12 de agosto la Sala Lugones presentará un ciclo de cine Italiano compuesto por ocho largometrajes y tres cortos que dan cuenta de la vitalidad y diversidad del cine producido en la región, con títulos de México, Bolivia, Chile, Brasil y la Argentina.



Se completa con una Integral Nicolás Pereda, retrospectiva de uno de los realizadores más estimulantes del nuevo cine mexicano que incluye sus cinco largometrajes estrenados a la fecha.


Lunes 6 - A las 14.30 y 19.30 horas

Riscado

Director: Gustavo Pizzi
Guión: Gustavo Pizzi, Karine Teles
Reparto: Karine Teles, Camilo Pellegrini, Dany Roland
Cinematografía: Paulo Camacho
Edición: Paulo Camacho
Música: Iky Castilho, Leticia Novaes, Lucas Vasconcellos
Título original: Riscado
Producción: Brasil | 2010
Duración: 85 minutos

Bianca es una actriz talentosa, pero en Río de Janeiro el trabajo escasea, y apenas sobrevive encarnando a grandes divas del cine clásico en eventos privados. Preocupada por la idea de que ha perdido su oportunidad de “dar el salto” en el mundo de la actuación, Bianca persevera en la entrega a su arte. Es entonces que un casting parece ofrecerle una rara oportunidad, una posible redención luego de tantos años de marginalidad. En un notable trabajo actoral, lleva adelante una tragedia cotidiana que transcurre en el mundo laboral de los artistas.

“Gustavo Pizzi incorpora en su film múltiples formatos (HD, 16mm, video digital), pero a diferencia de muchos debutantes sabe exactamente por qué elige uno o el otro, demostrando un claro entendimiento de su naturaleza” (Variety).

Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro.


Lunes 6 - A las 17 y 22 horas

De jueves a domingo

Director: Dominga Sotomayor Castillo
Guión: Dominga Sotomayor Castillo
Reparto: Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini
Cinematografía: Bárbara Álvarez
Edición: Danielle Fillios, Catalina Marín Duarte
Título original: De jueves a domingo
Producción: Chile, Holanda| 2012
Duración: 96 minutos

Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile durante un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano van contra el viento, sin saber que esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en su último viaje familiar.

“La cámara acompaña a la nena y a su hermano en momentos de plena felicidad infantil (…) Lo ajeno, lo externo, lo demasiado evidente, irrumpen en el espacio más inhóspito, más seco, más aterradoramente desolado, imponiendo un nuevo viaje (Victoria Ceccotti, Catálogo del 14° Bafici).

Ganadora de un Tiger Award en el Festival de Rotterdam.


Martes 7 - A las 17 y 22 horas

Los viejos

Director: Martín Boulocq
Guión: Martín Boulocq, Rodrigo Hasbun
Reparto: Roberto Guilhon, Andrea Camponovo
Edición: Martín Boulocq, Salvy Fuentes
Título original: Los viejos
Producción: Bolivia | 2011
Duración: 73 minutos

En su regreso a Tarija, Toño tiene que enfrentarse a todo lo que de él se dijo mientras no estuvo allí. Años atrás, debido a una relación con su prima Ana, muy mal vista por su familia, se había visto obligado a abandonar todo. El desarraigo y la represión –la de afuera y la autoimpuesta– impregnan en mayor o menor medida a todos los personajes, de modo que hasta los compañeros de copas de Toño saben que hay cosas de las que no se habla. En esta versión libre del relato Carretera, de Rodrigo Hasbún, exilio y dictadura aparecen como temas, potenciados fuertemente por las primeras imágenes del film que contextualizan la película en una historia y en un clima determinados (Del catálogo del 14° Bafici).


Miércoles 8 - A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total: 93 minutos)

El cielo sobre los hombros

Director: Sérgio Borges
Guión: Sérgio Borges, Manuela Dias
Reparto: Everlyn Barbin, Edjucu Moio, Murari Krishna
Título original: O Céu Sobre os Ombros
Producción: Brasil | 2011
Duración: 72 minutos

Sérgio Borges medio observa, medio entrevista a tres treintañeros que viven en Belo Horizonte, con su cámara yendo de uno a otro sin guión aparente. Uno de ellos es hare krishna, hincha del Atlético Mineiro y cocinero en un restorán. Otro, de piel oscura, no encuentra qué hacer con su vida y se lamenta de una “carrera” literaria que ni siquiera se preocupa por hacer despegar. El tercero y más magnético es Everlyn, transexual con conciencia de sí, que puede en un momento prostituirse en la calle y enseguida hablar de políticas de género ante un auditorio universitario. Todo en presencia de una cámara que, en su neutralidad, no se percibe invasiva sino contenedora (Del catálogo del 13° Bafici).


Plaza Walt Disney

Director: Sérgio Oliveira y Renata Pinheiro
Guión: Sérgio Oliveira
Título original: Praça Walt Disney
Producción: Brasil | 2011
Duración: 21 minutos

Todo parece distinto cuando se observa a través de la música de las películas de Walt Disney. Plaza Walt Disney es una aproximación musical a la vida urbana de Recife a través de la cual se refleja la sociedad brasileña, y, al mismo tiempo, de otros muchos lugares del mundo. Competencia oficial del Festival de Locarno.


Jueves 9 - A las 17 y 22 horas (Duración total: 87 minutos)


Zoológico

Director: Rodrigo Marín
Guión: Rodrigo Marín, Rodrigo Taulis
Reparto: Alicia Rodríguez, Santiago De Aguirre
Cinematografía: Andrés Jordán
Edición: Felipe Gálvez Haberle
Título original: Zoológico
Producción: Chile | 2011
Duración: 70 minutos

Un frío día de invierno y el comienzo de las vacaciones para tres quinceañeros: Camilo trata de adaptarse a su nueva familia, Belén insiste en grabar un video para enviar a un casting de TV y Aníbal comienza a angustiarse y frustrarse, llevándolo a tomar conductas violentas. Un poco de suburbios, shoppings, internet, pornografía y aburrimiento juvenil.

“Nunca he podido dejar completamente atrás mis miedos adolescentes. Están siempre conmigo y creo que Zoológico encapsula esa sensación de extrañeza y misterio que me acompañó durante ese período puro y hermoso de mi vida. ¿Qué significa ser un adolescente de quince años en Santiago de Chile?” - Rodrigo Marín


Pude ver un puma

Director: Eduardo Williams
Guión: Eduardo Williams
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Fernando Contigiani García
Cinematografía: Manuel Bascoy
Edición: Eduardo Williams
Título original: Pude ver un puma
Producción: Argentina| 2011
Duración: 17 minutos

“El accidente” lleva a un grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra.


Viernes 10 - A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total: 89 minutos)

Viajo porque debo, vuelvo porque te amo

Director: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes
Guión: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes
Cinematografía: Heloísa Passos
Edición: Karen Harley
Título original: Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo
Producción: Brasil | 2009
Duración: 75 minutos

Fotografías, fragmentos de audio, material grabado en toda clase de formatos (Súper 8, DVCam y Hi8, entre otros), aunados a la narración del protagonista José Renato, convierten a este viaje por el nordeste brasileño en una road movie cercana e íntima, casi en un álbum audiovisual. Mediante largas tomas y con un paisaje inhóspito y desolado como escenografía, esta primera colaboración de Aïnouz y Gomes es un retrato acerca de la soledad, el abandono y la búsqueda de uno mismo.

“Nosotros nacimos en la costa nordeste de Brasil, por lo que la región del sertão tiene un encanto particular: es la tierra de nuestros padres. El film surge de nuestra curiosidad y fascinación por ese lugar que conocíamos muy bien pero en el que nunca habíamos estado” (Marcelo Gomes y Karim Aïnouz).
Premio Fipresci en el Festival de La Havana.


Noelia

Director: María Alché
Guión: María Alché
Reparto: Laila Maltz, Mariel Fernández, Claudia Cantero
Cinematografía: Cecilia Bruck
Edición: Alvar Martin
Título original: Noelia
Producción: Argentina | 2012
Duración: 14 minutos

Atardece. Noelia dice que la echaron de su casa. Recorre con euforia algunos lugares de Buenos Aires. Inventa una ciudad a su medida.


Sábado 11 - A las 17 y 22 horas

Mirame de nuevo

Director: Kiko Goifman y Claudia Priscilla
Guión: Claudia Priscilla
Título original: Olhe pra mim de novo
Producción: Brasil | 2011
Duración: 77 minutos

“Nací mujer, me hice lesbiana y ahora soy un hombre”. Silvyo Luccio es un hombre de aplomo, alegría y fino sentido del humor. Hoy está feliz con su mujer y juntos sueñan con tener un hijo que pueda ser genéticamente de los dos. Sylvio decide realizar un viaje en busca de respuestas, en una suerte de road movie por el nordeste brasileño, recolectando los testimonios de otras personas con esquemas familiares complejos, viviendo en situaciones de diferencia por sus malformaciones físicas o al margen de la sociedad. Recorriendo una sociedad ultra religiosa y machista, que le hace recordar el trato humillante que recibió por parte de su propia familia, acabará su viaje en la casa de su hija adolescente.


Domingo 12 - A las 14.30 y 19.30 horas

Los últimos cristeros

Director: Matías Meyer
Guión: Matías Meyer, Israel Cárdenas
Reparto: Gabino Rodríguez, Teresa Sanchez, Harold Torres
Título original: Los últimos cristeros
Producción: México, Holanda | 2011
Duración: 90 minutos

“Los últimos días de una banda de rebeldes cristianos durante los años treinta, en medio del paisaje salvaje del centro de México, son retratados con un estoicismo majestuoso en Los últimos cristeros, la oda elegante de Matías Meyer a la independencia. Liberado de todo tipo de certezas históricas en su narración (…) el film desdramatiza su relato para ofrecer la experiencia de ser un soldado de la guerrilla. Tal vez de manera perversa para algunos, el camino artístico elegido por Los últimos cristeros pasa por enfatizar el núcleo espiritual de sus guerrilleros (su viaje a través del desierto montañoso, que recuerda a los Reyes Magos), con las mismas búsquedas existenciales que definen los dos films anteriores de Meyer (Wadley, El calambre)” (Robert Koehler).


Domingo 12 - A las 17 horas

Riscado

Director: Gustavo Pizzi
Guión: Gustavo Pizzi, Karine Teles
Reparto: Karine Teles, Camilo Pellegrini, Dany Roland
Cinematografía: Paulo Camacho
Edición: Paulo Camacho
Música: Iky Castilho, Leticia Novaes, Lucas Vasconcellos
Título original: Riscado
Producción: Brasil | 2010
Duración: 85 minutos


Domingo 12 - A las 22 horas (Duración total: 89’).

Viajo porque debo, vuelvo porque te amo

Director: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes
Guión: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes
Cinematografía: Heloísa Passos
Edición: Karen Harley
Título original: Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo
Producción: Brasil | 2009
Duración: 75 minutos


Noelia

Director: María Alché
Guión: María Alché
Reparto: Laila Maltz, Mariel Fernández, Claudia Cantero
Cinematografía: Cecilia Bruck
Edición: Alvar Martin
Título original: Noelia
Producción: Argentina | 2012
Duración: 14 minutos



Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario