jueves, 9 de agosto de 2012

Descubriendo a Ko Nakahira


Del martes 14 al miércoles 29 de agosto, la Sala Lugones, presentará un ciclo de cine dedicado al talentoso director japonés, Ko Nakahira. El mismo estará compuesto por quince largometrajes inéditos en nuestro país, en copias nuevas en 35mm enviadas desde Tokio por The Japan Foundation.



Ko Nakahira (1926-1978), realizador talentoso, tuvo un aprendizaje tradicional en los estudios nipones Shochiku y Nikkatsu, donde asistió en diversos roles a cineastas como Keisuke Kinoshita, Akira Kurosawa y Kaneto Shindo. Su ópera prima, Frutos locos, estrenada en el año 1956, estaría llamada a revolucionar el cine japonés, adelantando en algunos años varias de las obsesiones temáticas de la futura Nueva Ola japonesa. Luego del éxito de ese film, uno de los primeros largometrajes centrados en relatos iniciáticos con adolescentes como protagonistas absolutos, Nakahira supo dejar su impronta, en una filmografía que incluye una extensa lista de géneros.

Con la excepción de Frutos locos, film que ha recibido críticas laudatorias en diversos festivales y muestras internacionales, la obra de este realizador inquieto y provocador es virtualmente desconocida no sólo en nuestro país sino en todo el hemisferio occidental. Descubriendo a Ko Nakahira ofrece por primera vez en la historia una muestra retrospectiva de su obra fuera de Japón.

Programación:

Martes 14 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Frutos Locos (Kurutta kajitsu) de Kô Nakahira - Japón | 1956 - 86 minutos

Basada en la polémica novela de Shintar? Ishihara, el debut como realizador de Ko Nakahira se transformaría en un film seminal, uno de los primeros en un nuevo género llamado taiyozoku por la crítica especializada. Taiyozoku (literalmente, “Tribu del Sol”) es una referencia directa a sus protagonistas, un grupo de adolescentes que disfrutan sus vacaciones en un pueblo costero apostando, bebiendo y navegando. Con ese paisaje idílico como telón de fondo, dos hermanos se disputan los favores amorosos de una joven casada con un hombre mayor. Frutos locos es el retrato de la revolución sexual de la juventud en el Japón de posguerra, un film tan exitoso como controvertido. Yujiro Ishihara, una de los jóvenes actores del film y hermano del autor de la novela original, se transformaría años más tarde en una súper estrella del cine nipón y volvería a trabajar bajo las órdenes de Nakahira en más de una oportunidad.

Haciendo mención a una escena de enorme franqueza sexual para la época, el crítico de cine y futuro cineasta Nagisa Oshima observó que “en el sonido de esa pollera desgarrándose, los espectadores sensibles podían oír el llamado de una gaviota anunciando una nueva era en el cine japonés”.


Miércoles 15 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Tormenta de verano (Natsu no arashi) de Kô Nakahira - Japón | 1956 - 85 minutos

El tercer largometraje de Kô Nakahira –uno de los cuatro que realizaría en el año 1956-- narra la historia de Ryoko, una joven profesora de inglés un tanto cansada de las convenciones sociales y familiares. Un día Akimoto, el prometido de su hermana mayor Taeko, va a visitar a la familia para conocerla. A regañadientes, Ryoko acepta acompañarlos durante la cena, pero cuando ve la cara de Akimoto reconoce en él al hombre que la besó intempestivamente dos años atrás en un campamento de verano. Los jóvenes volverán a acercarse mientras la relación entre Taeko y Akimoto comienza a resquebrajarse. Melodrama intenso y provocador, Tormenta de verano disecciona las pasiones amorosas de la juventud japonesa de posguerra, donde el deseo, el odio y la rebelión se transforman en fuerzas de gran poder destructivo.


Jueves 16 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Tentación (Yuwaku) de Kô Nakahira - Japón | 1957 - 91 minutos

El séptimo largometraje de Ko Nakahira en menos de dos años lo encuentra en un territorio muy distinto al de sus primeras obras. Comedia familiar amable pero ciertamente agridulce, Tentación ofrece un retrato multi-generacional encabezado por el señor Shôkichi Sugimoto, un hombre viudo, padre de una hija y dueño de un negocio de ropa occidental en el barrio de Ginza. El hombre, que alguna vez quiso ser pintor, decide abrir una galería de arte en el segundo piso de la tienda. Su hija Hideko, dedicada al ikebana de vanguardia, quiere usar la galería para la presentación de su grupo. Con el fin de recaudar fondos, la joven se asocia con el pintor Shohei y su grupo de artistas. Pero cuando se suma al grupo Shoko, la hermana menor de Shohei, Hideko nota una reacción rara en su padre: se trata de la hija de una mujer con la que Shokichi mantuvo una breve relación de juventud.


Viernes 17 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

El desliz de la virtud (Bitoku no yoromeki) de Kô Nakahira - Japón | 1957 - 96 minutos

Setsuko fue criada en el seno de una distinguida familia que ha servido a la casa imperial por varias generaciones. Casada con el señor Kurakoshi, un advenedizo, tiene un hijo y lleva una vida próspera pero mediocre. Un día, se encuentra en la calle con Tsuchiya, un joven con quien se besó en un lugar de veraneo antes de casarse y que aún sigue soltero porque no ha podido olvidarla. Él la aborda y ella, por lealtad a su familia, decide vivir con él “un amor virtuoso”, “un amor imaginario”. Pero los sentimientos de Tsuchiya hacia ella son cada vez más fuertes.

También conocida con el título La carne es débil, El desliz de la virtud vuelve a poner en pantalla un tema habitual en los melodramas de Nakahira: la mujer casada que, insatisfecha, busca fuera del matrimonio la pasión que nunca encontró en su hogar. Con guión de Kaneto Shindo –a quien Nakahira supo asistir en sus inicios-, el film está basado en una de las novelas más populares de Yukio Mishima, publicada algunos meses antes del estreno del film.


Sábado 18 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Las cuatro estaciones del amor (Shiki no aiyoku) de Kô Nakahira - Japón | 1958 - 108 minutos

“Una vez me preguntaron por qué escribía acerca del amor y la lujuria. La respuesta es simple: el amor y la lujuria ofrecen la mejor descripción de cómo es una persona”. Con esta cita del novelista Fumio Niwa –autor de la historia original en la cual el film está basado- comienza Las cuatro estaciones del amor, una entrada satírica en el haha-mono, o las “historias de madres”, género cinematográfico típicamente japonés.

El film, de características corales, tiene como protagonista a Gyo Shimizutani, un famoso escritor que se ha casado en secreto con Ginko, una modelo dispuesta a todo con tal de lograr una carrera exitosa, incluso seducir a su principal espónsor para que éste la lleve a París. La madre de Shimizutani vive en el vecindario y Ginko la odia. En el pasado, el pequeño Gyo fue abandonado por su madre a causa de un hombre, pero desde que la mujer se mudó al barrio de su hijo no deja de pedirle dinero para salir con Hirakawa, un comerciante de telas casado y con hijos.


Domingo 19 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Alas escarlata (Kurenai no tsubasa) de Kô Nakahira - Japón | 1958 - 93 minutos

Primer largometraje de Nakahira en colores y pantalla ancha, Alas escarlata fue un vehículo popular diseñado especialmente para su protagonista: el cantante y actor Y?jir? Ishihara, llamado en su momento “el Elvis Prestley japonés”, a quien Nakahira ya había dirigido en su ópera prima, Frutos locos. Ishihara encarna a Ishida, un joven piloto de vuelos turísticos. Un día llega de Hachijo, una pequeña isla, la noticia de que un niño ha contraído tétanos y necesitan suero con urgencia. Ishida se ofrece como voluntario para llevar la preciada carga en un pequeño avión Cesna. Junto con él vuelan dos personas: Ohashi, un joven empresario, y Yumie, una reportera. El vuelo transcurre normalmente hasta que Yumie advierte que Ohashi esconde una pistola en el bolsillo. ¿Será su acompañante el asesino buscado intensamente por toda la policía japonesa?


Lunes 20 de agosto - No hay función


Martes 21 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Encuentro clandestino (Mikkai) de Kô Nakahira - Japón | 1959 - 72 minutos

Kikuko está casada con un profesor universitario y se siente insatisfecha en su insípido matrimonio. Sin darse cuenta, se enamora de Ikuo, uno de los estudiantes de derecho que se reúnen en su casa todos los meses. Una noche, mientras hacen el amor en un bosque, son testigos del asesinato de un taxista. Saben que si se presentan ante la policía, saldrá a la luz su affaire clandestino. Kikuko se niega rotundamente, pero Ikuo, quien tiene un fuerte sentido de la justicia y siente remordimiento de conciencia, está dispuesto a confesar. Encuentro clandestino es un ejercicio ejemplar en el uso del suspenso, un relato donde el deseo y las ambiciones personales entran en conflicto desde el primer minuto hasta el más insospechado de los desenlaces.


Miércoles 22 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

La ciudad sin mapa (Chizu no nai machi) de Kô Nakahira - Japón | 1960 - 96 minutos

En una villa miseria cerca de Tokio, todos los días, miles de pobres van a atenderse a la clínica del doctor Kasama, un viejo y excelente médico. Allí trabaja también un médico joven llamado Shinsuke, cuya hermana menor fue violada por varios de los matones del clan mafioso que controla la ciudad. Cuando Kasama y Shinsuke se enteran de que el grupo está interesado en los terrenos donde se encuentra la villa, se solidarizan con los vecinos y deciden defender las tierras. Pero los actos de violencia son muy frecuentes y las presiones demasiado fuertes. Narrada en una serie de flashbacks que van desenvolviendo el ovillo del relato, La ciudad sin mapa es, en partes iguales, un tenso film de suspenso y un retrato de ciertas realidades sociales que parecen la exacta contracara del milagro económico japonés de posguerra.


Jueves 23 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Tormenta en arabia (Arabu no arashi) de Kô Nakahira - Japón | 1961 - 91 minutos

Nakahira vuelve a dirigir a Yujiro Ishihara en otro films de aventuras de corte netamente popular, en este caso rodado en locaciones reales de El Cairo y otras ciudades egipcias. En Tormenta en Arabia, Ishihara interpreta a Shintaro Munakata, el nieto del presidente de una importante compañía japonesa. Luego de la muerte de su abuelo, se da cuenta de que ha crecido en un jardín de rosas. Obedeciendo el testamento de su abuelo, decide viajar al exterior. En el aeropuerto de Beirut cambian su valija por la del miembro de un grupo nacionalista que está organizando movimientos de independencia en Egipto. Dentro de esa valija hay un colgante que resulta clave para el movimiento de liberación, pero cuando Shintaro se da cuenta, es demasiado tarde: tanto los independentistas como los imperialistas que se oponen a ellos comienzan a perseguirlo. Además del reparto japonés, el film cuenta con las actuaciones de grandes estrellas del cine egipcio como Shadia, Kamal Al-Shennawi y Hassan Youssef.


Viernes 24 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Él y yo (Aitsu to watashi) de Kô Nakahira - Japón | 1961 - 105 minutos

Él y yo vuelve a reunir al realizador y a la pareja protagónica de Tormenta en Arabia, aunque el tono de este film es completamente distinto. Comedia de costumbres con más de una escena fuertemente dramática, cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarios, entre ellos Saburo, quien anuncia en medio de una clase que ha estado con una prostituta. La mamá de Saburo es una famosa empresaria en el mundo de la belleza femenina, tiene un amante al que lleva a su casa con total tranquilidad y todo lo hace a lo grande. Su padre es un hombre tímido y bondadoso que, de algún modo, acepta con resignación la aventura extramatrimonial de su mujer. Keiko, compañera de Saburo, fue educada en el seno de una familia conservadora, pero se siente atraída por la extravagante familia de Saburo. La distancia entre los jóvenes comenzará a achicarse, mientras Japón es testigo de un movimiento de protesta estudiantil.


Sábado 25 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Donde hay dinero, hay peligro (Yabai kotonara zeni ni naru) de Kô Nakahira - Japón | 1962 - 82 minutos

Excéntrico ejemplo del ciclo de cine policial producido por los estudios Nikkatsu a lo largo de los años 60, Donde hay dinero, hay peligro enfrenta a un trío de particulares estafadores con una banda de criminales que acaba de robar un cargamento de papel para imprimir billetes equivalente a casi dos mil millones de yenes. A la ecuación se suma el maestro Sakamoto, un viejo falsificador, y una joven experta en el arte del judo. Con un tono que por momentos se acerca a la comedia física más pura, el film no carece de las escenas de acción típicas del género y una actuación central de Joe Shishido, la estrella de varios de los mejores largometrajes de Seijun Suzuki.


Domingo 26 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Chicos modernos (Gendaikko) de Kô Nakahira - Japón | 1963 - 96 minutos

Con aires nuevaoleros y rodaje en locaciones poco glamorosas de Tokio, Chicos modernos cuenta la historia de tres hermanos, Yasushi, Chiko y Yoshio, quienes acaban de perder a su padre, un policía de tránsito que murió en cumplimiento del deber. Los hermanos viven en la pobreza pero apelan a todo su ingenio para prosperar. Yasushi, el mayor, comienza a trabajar en la empresa de transporte que administra el padre de un amigo y pone como condición que lo dejen vivir con su hermano a bordo de un barco. Los sueños y ambiciones de la familia chocarán más de una vez con la dura realidad, pero el espíritu de respeto y sentido del deber mantendrá a sus miembros juntos ante las peores adversidades.


Lunes 27 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Yuka, la chica de los lunes (Getsuyoubi no Yuka) de Kô Nakahira - Japón | 1964 - 94 minutos

Con claras influencias de Truffaut y Godard (del primero un uso intensivo del rodaje en las calles de Tokio; del segundo, un montaje entrecortado y disruptivo), Yuka, la chica de los lunes tal vez sea el film más personal de Nakahira antes del inicio de una etapa volcada casi exclusivamente al cine de género y un breve autoexilio en Hong Kong, donde realizaría varios largometrajes para los estudios Shaw Brothers.

Yuka, una hermosa chica de 18 años, se ha hecho muy popular en el “San Francisco”, un club nocturno exclusivo de Yokohama al que concurren muchos extranjeros. Sobre ella circulan todo tipo de leyendas, tiene sexo con muchos hombres y también va a la iglesia. Yuka tiene un amante, el director de una importante compañía al que llama “Papá” y desea con toda el alma hacerlo feliz. Porque eso es lo que le enseñó su madre: que las mujeres deben vivir para complacer a los hombres. Según el historiador Steven Higgins, el film es un “sagaz retrato sobre una mujer moderna y sexualmente enérgica”.


Martes 28 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

Remolinos, abismo y torrentes de una mujer (Onna no uzu to fuchi to nagare) de Kô Nakahira - Japón | 1964 - 116 minutos

Keikichi, un estudioso de la literatura inglesa, se casó con Sugako en Manchuria durante los años de la ocupación japonesa. Sugako se esfuerza por ser una fiel esposa pero Keikichi sólo le habla de arte y teoría literaria. Luego de la guerra, la vida conyugal comienza a enfriarse y Sugako decide abrir un pequeño bar en su casa para ganar un poco de dinero. Al lugar concurren numerosos clientes, atraídos sobre todo por la sensualidad y la belleza de Sugako. Tras regresar a Japón, Sugako abre un pequeño restaurante e inicia una relación con uno de los clientes. Dividida en tres capítulos -Los remolinos, Los abismos y Los torrentes-, este intenso melodrama describe la vida íntima de un matrimonio a través de los años, con una estructura que cruza constantemente el pasado con el presente, entrelazando vivencias, anhelos y pasiones en un relato de tintes trágicos.


Miércoles 29 de agosto - A las 14.30, 17 y 19.30 horas

El jugador negro (Kuroi tobakushi) de Kô Nakahira - Japón | 1965 - 86 minutos

Akira Kobayashi, uno de los más importantes héroes de acción de los estudios Nikkatsu en la década del 60, fue el protagonista de varias series de films durante aquellos años. Una de ellas es la saga Tobakushi (“El jugador”), una serie de ocho films independientes entre sí, realizados a lo largo de dos años. Con un tono que por momentos parodia las entonces muy populares películas de James Bond, El jugador negro es el sexto largometraje en la franquicia, en el cual Koji Himuro, un experto jugador, playboy empedernido y héroe ocasional busca vengarse de una organización internacional dedicada a las apuestas ilegales. Usando, por supuesto, todo su encanto y su imbatible talento para cualquier tipo de juego.

Agradecemos la inestimable colaboración de Gabriela Ventureira en la traducción de las sinopsis originales en idioma japonés.




Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario