viernes, 3 de agosto de 2012

Nuevo Cine Cordobés


Durante el mes de agosto, el Kino Palais y Generación Política Sur presentan un ciclo especial dedicado al llamado “Nuevo Cine Cordobés”, que contará con tres de los films más representativos (Yatasto, De Caravana y Salsipuedes) y una charla-debate (el domingo 12) con realizadores, productores, funcionarios y programadores ligados a su crecimiento y legitimación. Con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura (Subdirección de Cine, Video y TV) y del Centro de Producción e Investigación Cinematográfica (CEPIA) de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El Camino Cordobés Hacia un Nuevo Cine Federal, por Generación Política Sur.
El año pasado, llegó a Buenos Aires una ráfaga de películas desde Córdoba que vino a instalar una idea tan esperanzadora como sorprendente: hay un Nuevo Cine Cordobés. Aquel noviembre, tres películas muy distintas entre sí –Hipólito, El invierno de los raros, y De Caravana (ganadora del Premio del Público en el Festival de Mar del Plata) – tuvieron su estreno en la cartelera porteña. Unos meses después fue el turno de Yatasto, el documental que había ganado el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI 2011.

Como ya lo habían sugerido las precursoras Críada o Por sus propios ojos, estas películas despertaron nuestra mirada porteña a la posibilidad real de que la producción de cine en nuestro país comenzara a romper con el esquema unitario que rige su dinámica prácticamente desde siempre. Este año, casos como la participación de Salsipuedes en el festival de Berlín, demostraron que el cine cordobés también podía aspirar a ir más allá del océano y hacia las vidrieras más importantes del cine a nivel mundial.

Quizás, una de las grandes deudas pendientes de la renovación que se cristalizó como Nuevo Cine Argentino y cambió para siempre el panorama de la producción local sea que casi veinte años después, el cine nacional –incluso aquel que se filma en el interior– se sigue pensando y produciendo desde Buenos Aires (y para Buenos Aires). Lo que este nuevo destello de producción cordobesa nos muestra es que hay un potencial cinematográfico en las provincias, que está empezando a encontrar su propia voz, investigando sus propias inquietudes, y desarrollando sus propias miradas.

Desde Kino Palais y Generación Política Sur, creemos que el objetivo de una federalización real de la producción de cine en Argentina resulta de vital importancia para transformar nuestra cinematografía en un fenómeno aún más rico, diverso, plural, e integrado. Fomentar la difusión de este incipiente y bienvenido cine cordobés es apenas un primer paso en nuestra tarea de contribuir a una redefinición progresiva de los rasgos, características y dinámicas de la producción de cine local. Sólo cuando todas las regiones de nuestro país tengan la posibilidad concreta de hablarnos a través del cine usando sus propias voces, podremos decir que contamos con un cine nacional.


Programación:

Viernes 10 de agosto - 19:00hs

Yatasto (Argentina - 2011) de Hermes Paralluelo - 98 minutos.

No es nueva la aparición de cartoneros en el cine argentino, mucho menos lo es la idea de retratar lo que habitualmente se ve desde lejos o a un costado. Pero Yatasto no es un exponente de la “pornomiseria” (como dirían Ospina y Mayolo), más bien es la puerta a un universo particular, a su gente, sus ideas y deseos más profundos. Excepcionalmente filmada (la cámara ubicada en el carro casi en forma constante), la ópera prima de Hermes Paralluelo (y una de las grandes experiencias de la productora El Calefón) nos sumerge en lo desconocido para revelar lo que hay en ello de familiar, el punto de contacto, escapando a los convencionalismos del documental de registro y al golpe bajo.


Sábado 11 de agosto - 19:00hs

De caravana (Argentina - 2010) de Rosendo Ruiz - 95 minutos

Un fotógrafo artístico de clase media-alta, un grupo de mafiosos de poca monta, mucho cuarteto y hasta el mismísimo Carlos “Mona” Jiménez son los ingredientes de esta película que utiliza muy bien los procedimientos de la comedia de enredos, el film de gángsters y el melodrama. Camino al submundo del fernet, el crímen organizado y el humor cordobés.


Domingo 12 de agosto
17:00hs

Salsipuedes (Argentina 2012) de Mariano Luque - 66 minutos

El apacible paisaje de las sierras cordobesas es el escenario donde este relato intimista de la violencia de género tiene lugar. Una pareja en la cual el silencio no es salud, golpes que no vemos pero de seguro presentimos, miradas que fugan, como la cámara, hacia otro lugar. Mariano Luque consigue instalar una atmósfera en la que el gesto y el disimulo son cómplices. En este espacio silencioso, la realidad parece imposible de transformar.

Posteriormente a la proyección se realizará la mesa-debate: “El nuevo cine cordobés: ¿un principio de federalización?”.


18:00hs

CHARLA-DEBATE: “El Nuevo Cine Cordobés, ¿un principio de federalización?
Modera: GPS y Kino Palais.

Participantes: Julia Rotondi (productora de Salsipuedes), Rosendo Ruiz (director de De Caravana), Ana Apontes(Productora y Jefa de Prensa de Yatasto), Cecilia Barrionuevo (programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y Juan José Gorasurreta (Sub-Director de Cine, Video y TV de la Agencia Córdoba Cultura y Director del Cine Club La Quimera). Moderan: GPS & Kino Palais.

Participantes:

Rosendo Ruiz

Nació en San Juan, Argentina, en 1967 y estudió en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1999 formó la compañía teatral El Carro, con la que realizó numerosas obras. Su primer film es el mediometraje Una manga de negros (2005, exhibido en el 20° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). De Caravana (2010) es su primer largometraje.

Ana Apontes

Nace el 20 de Enero de 1986 en Córdoba, Argentina, donde estudia la carrera de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en Producción y Desarrollo de proyectos dentro de Cine El Calefón. Es programadora del Cineclub La Quimera. Fue Jefa de Producción de Criada, Productora por Cine el Calefón y jefe de prensa del largometraje Buen Pastor, una fuga de mujeres; Productora por Cine El calefón y Jefe de Prensa de Yatasto y Jefa de Producción del largometraje Una noche sin luna, entre otros. Además, trabajó como Productora Musical en TV, fue Directora y Productora Musical del largometraje Un día todos los días.

Julia Rotondi

Nació en Córdoba en 1982. Se graduó como Técnica y Productora en Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en proyectos audiovisuales de diversos formatos, entre los que se destacan Florida, desempeñándose como Directora de Actores, y como Productora en Salsipuedes. Actualmente trabaja en la producción de Otra Madre, segundo largometraje de Mariano Luque, y en el desarrollo de Siete ritmos, su primer largometraje.

Juan José Gorasurreta

Referente y fundador del cineclub más antiguo de la provincia, el Cineclub La Quimera, que este año cumplió 30 años de existencia. Recientemente, ganó por concurso el cargo de la Sub-Director de Cine, Video y TV de la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, cargo que ocupa actualmente. Es considerado uno de los “padres” del joven movimiento de cine cordobés.

Cecilia Barrionuevo

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba). Master en Documental de Creación (Universidad Autónoma de Barcelona). Formó parte del staff permanente del Cineclub El Ángel Azul y fue miembro fundador del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Fue docente en el Centro de Estudios Para Adultos Mayores (CEPRAM), trabajó en el departamento de prensa del Festival DiBa, en el departamento de publicaciones de Sitges 08 - 41ª Festival Internacional de Cinema de Catalunya, y colaboró con la revista digital Blogs&Docs. Programó el ciclo “Refractarios, Muestra de cine documental y experimental español” exhibido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la muestra “Found Footage una venganza contra la historia del cine” en el Festival Cortópolis. Por otra parte, ha participado como jurado de festivales de cine y desde 2010 trabaja como programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario