domingo, 5 de agosto de 2012

Continua: Metrópolis, Tierra Adentro y Anima Buenos Aires

Durante el mes de agosto el MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415) continuará con la proyección de , “Metrópolis” de Fritz Lang, “Tierra Adentro” de Ulises de la Orden y “Anima Buenos Aires” de María Verónica Ramírez.


Metrópolis
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou (novela), Fritz Lang
Reparto: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Fröhlich
Cinematografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann
Título original: Metropolis
Producción: Alemania |1927
Duración: 153 Minutos

En la larga lista de restauraciones importantes encaradas en los últimos treinta años, la de Metrópolis es un caso extraordinario. Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también ser uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo, el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones, sustancialmente alteradas.

Pero un distribuidor argentino (Adolfo Z. Wilson) lo adquirió e importó antes de que se hicieran los cortes, y luego un coleccionista (Manuel Peña Rodríguez) conservó una copia completa hasta su muerte, en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16mm. y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo DucrósHicken” hasta su descubrimiento en 2008. El hallazgo de la versión argentina, lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó la demanda de una nueva restauración, y al mismo tiempo planteó la imposibilidad práctica de unir de manera homogénea las imágenes de 2001 con un material en muy malas condiciones. La nueva restauración se estrenó en 2010 en el Festival de Berlín, e inició una circulación internacional en salas comerciales. Finalmente Metrópolis ha vuelto a ser un film de Fritz Lang. Y vuelve a verse completa en Buenos Aires, ciudad que hizo posible esa resurrección.

Metrópolis se proyectará con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film ChamberOrchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Fernando Martín Peña

Horarios:
Viernes 3 de agosto a las 22:00
Viernes 10 de agosto a las 22:00
Viernes 17 de agosto a las 22:00
Viernes 24 de agosto a las 22:00
Viernes 31 de agosto a las 22:00
Sábado 1 de septiembre a las 24:00

Tierra Adentro
Director: Ulises de la Orden
Guión: Juan Pablo Young, Ulises de la Orden
Cinematografía: Alejandro Reynoso
Edición: German Cantore
Producción: Argentina | 2011
Duración: 80 minutos

Estructurada de forma coral, Tierra Adentro cuenta la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno, y sus repercusiones y continuidades hasta el presente, a través de la mirada de cuatro protagonistas. Un adolescente mapuche de Bariloche, el descendiente de uno de los generales de Roca, un historiador demostrando su hipótesis y un periodista recorriendo a lo largo el territorio ancestral mapuche, el Wallmapu.

Horario:
Domingo 5 de agosto a las 18:00
Domingo 12 de agosto a las 18:00
Domingo 19 de agosto a las 18:00
Domingo 26 de agosto a las 18:00
Domingo 2 de septiembre a las 18:00


Anima Buenos Aires
Director: María Verónica Ramírez
Animación: Caloi, P.Faivre, C.Nine, P.R.Jáuregui, M. Rulloni
Música: Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi, Fernando Kabusacki
Título Original: Anima Buenos Aires
Producción: Argentina |2012
Duración: 95 minutos

La historia del cine de animación argentino está llena de singularidades, como por ejemplo la obra de Quirino Cristiani (pionera aquí y en el mundo), los esfuerzos aislados por integrarse a la industria del cine por parte de dibujantes como Hernán Oliva, Dante Quinterno o Jorge Caro, o la inmensa popularidad de los personajes de Manuel García Ferré. Desde los ’90, a partir de la propagación de las nuevas tecnologías digitales y el impulso publicitario de los multimedios, el cine de animación comercial se consolidó en Argentina con numerosos ejemplos más o menos deudores del modelo industrial impuesto por Walt Disney. Más secretos habían sido los escasos ejemplos de animación realizada con el único y lúdico fin de la expresión personal, por lo general autofinanciada con recursos obtenidos en la publicidad o la enseñanza. Esa línea, más ligada a la plástica y a la experimentación formal, fue practicada esporádicamente y por muy pocos realizadores, como Luis Bras, Víctor Iturralde o Jorge Martín (Catú). Desde 1990 el programa Caloi en su Tinta apoyó esta zona particular del cine animado, primero mediante la difusión sistemática de la obra de grandes autores extranjeros que se mantenían desconocidos en Argentina (como Paul Driessen, Michaela Pavlatova, Piotr Dumala, Michel Ocelot y muchos otros), y después alentando la producción local a través de la organización de concursos y retrospectivas históricas que hicieron un recorrido internacional. Decenas de jóvenes artistas comenzaron a realizar sus propios films, motivados por el muy diverso material que el programa promovía, con la ayuda de las nuevas herramientas digitales.

Con Ánima Buenos Aires la realizadora María Verónica Ramírez (creadora del ciclo televisivo junto con Caloi) da el paso que faltaba en esa progresión, que parece natural pero carece de precedentes: llevar la animación nacional de autor a la pantalla grande, al cine comercial, que tradicionalmente le fue esquivo. El proyecto reunió a algunos de los más importantes artistas argentinos con la consigna de crear libremente cuatro cortometrajes y una situación de enlace, alrededor de la evocación de una Buenos Aires mítica.

A lo largo de casi dos décadas en el aire, el programa Caloi en su tinta volvió popular en nuestro país un cine que sólo conocían los especialistas e hizo cuestión de trazar todos los vínculos posibles entre ese cine y las tradiciones plásticas que lo enriquecen. Ánima Buenos Aires traslada ese propósito al terreno de la producción nacional: en su material confluyen las diversas perspectivas creativas de sus realizadores pero también pueden encontrarse referencias a diversas expresiones plásticas populares, desde Berni hasta los stencils callejeros. Es muy apropiado que el film termine con un episodio realizado por el propio Caloi: nadie hizo tanto como él por la animación local, salvo Cristiani, que también llegó al cine desde el humor gráfico. Ese final, por lo tanto, es también un principio. Fernando Martín Peña

Horarios:
Sábado 4 de agosto a las 18:00
Sábado 11 de agosto a las 18:00
Sábado 18 de agosto a las 18:00
Sábado 25 de agosto a las 18:00
Sábado 1 de septiembre a las 18:00


Entrada General: $23– Estudiantes y Jubilados: $12
Entrada Metrópolis: $35– Estudiantes y Jubilados: $18
Abono: $105. Estudiantes y jubilados: $53
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario