viernes, 26 de octubre de 2012

Correspondencias fílmicas


Del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre la Sala Lugones presenta Correspondencias fílmicas. Estas encarnan una experiencia única, el intercambio de ideas filmadas entre seis grandes dúos de realizadores: José Luis Guerin (Barcelona) y Jonas Mekas (Nueva York), Isaki Lacuesta (Girona) y Naomi Kawase (Nara), Albert Serra (Banyoles) y Lisandro Alonso (Buenos Aires), Víctor Erice (Madrid) y Abbas Kiarostami (Teherán), Jaime Rosales (Madrid) y Wang Bing (Shaanxi), Fernando Eimbcke (Ciudad de México) y So Yong Kim (Pusan/Nueva York).



Una coproducción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, La Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid y Acción Cultural Española (AC/E).

Correspondencias fílmicas - Todas las cartas reúne la totalidad del intercambio de cartas filmadas entre seis parejas de cineastas. La correspondencia filmada es un formato experimental de comunicación entre directores que, a pesar de hallarse en territorios alejados geográficamente, están unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones acerca de cuanto motiva su trabajo. Dentro de este espacio de libertad, los cineastas que integran la muestra plantean afinidades y diferencias, en un ámbito de respeto mutuo y de simultaneidad de intereses, estableciendo notables variantes formales en cada una de las correspondencias. Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con los demás cineastas del mundo, y en este continente fílmico los autores siempre observan la obra de los demás.


Martes 30 de octubre- A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Correspondencia José Luis Guerin y Jonas Mekas
9 cartas - 2009-2011
Duración: 99 minutos

Entre José Luis Guerin y Jonas Mekas se ha establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual en que se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esta premisa, una serie de nueve cartas, filmadas en los sitios más variados del mundo, dan lugar a una relación personal en la que se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista.


Miércoles 31 de octubre - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (Duración total: 84 minutos).

Correspondencia Isaki Lacuesta y Naomi Kawase
7 cartas – 2008-2009
Duración: 43 minutos

In Between Days es una correspondencia filmada entre dos cineastas que habían coincidido brevemente en un festival en el que presentaban sus respectivas obras. Es a partir de esta tenue memoria de un encuentro fugaz que se construye esta obra fílmica de nuevo tipo, una sucesión de imágenes de intimidad que se realizaron antes y después de otro encuentro presencial.

Correspondencia Fernando Eimbcke y So Yong Kim
8 cartas - 2010-2011
Duración: 41 minutos

Los dos cineastas comparten generación, sintonía estética y un mismo sentido del humor y de la intimidad. La correspondencia entre ambos supone un intercambio epistolar que, a partir del minimalismo de gestos y motivos, recorre la vida de los dos cineastas durante todo un año.


Jueves 1 de noviembre - A las 14:30 y 19.30 horas

Correspondencia Albert Serra y Lisandro Alonso
2 cartas – 2011
Duración: 169 minutos

Se trata de un intercambio fílmico basado en dos obras reflexivas sobre la forma de filmar de cada uno, el equipo de rodaje y los actores. Sobre su forma de pensar el cine y ejecutarlo. Albert Serra ha llevado a los protagonistas de Honor de Cavalleria y a su equipo de colaboradores habituales a realizar la ruta del Quijote. Por su lado, Lisandro Alonso ha regresado a la provincia de la Pampa a filmar su pieza y ha rescatado a Misael Saavedra, el protagonista de su primera película La libertad.


Viernes 2 de noviembre - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Correspondencia Víctor Erice y Abbas Kiarostami
10 cartas - 2005-2007
Duración: 96 minutos

Las cartas cinematográficas de Víctor Erice y Abbas Kiarostami son secuencias de su realidad más inmediata, con la que han construido una nueva realidad fílmica que se ha convertido en fundacional. Hasta la fecha, han filmado diez cartas entre ambos.


Sábado 3 de noviembre - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Correspondencia Jaime Rosales y Wang Bing
3 cartas - 2009-2011
Duración: 49 minutos

Jaime Rosales y Wang Bing han querido poner en correspondencia sus respectivos imaginarios fílmicos, pero sin recurrir, en este caso, a la referencia epistolar. Su propuesta ha consistido en crear cuentos cortos en los que se reflejan dos mundos geográfica y culturalmente alejados.


Domingo 4 de noviembre - A las 14:30 horas

Correspondencia José Luis Guerin y Jonas Mekas
9 cartas - 2009-2011
Duración: 99 minutos


Domingo 4 de noviembre - A las 17 horas (Duración total: 84 minutos)

Correspondencia Fernando Eimbcke y So Yong Kim
8 cartas - 2010-2011
Duración: 41 minutos

Correspondencia Isaki Lacuesta y Naomi Kawase
7 cartas – 2008-2009
Duración: 43 minutos


Domingo 4 de noviembre - A las 19:30 horas

Correspondencia Albert Serra y Lisandro Alonso
2 cartas – 2011
Duración: 169 minutos


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario