viernes, 26 de octubre de 2012

Día del patrimonio fílmico mundial


El 29 de octubre la Sala Lugones festeja el Día del patrimonio fílmico mundial con un ciclo muy especial. Se proyectará una versión restaurada de La revolución de Mayo (1909), Así cantaba Carlos Gardel (1935) y Dos basuras (1958).

Así cantaba Carlos Gardel es un film de 1935 que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel –que incluyen los tangos “Mano a mano”, “Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Canchero” y “Enfundá la mandolina”-- nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel. Se presentará una copia nueva en 35mm. hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales en su archivo para las futuras generaciones.

A su vez, esta exhibición estará acompañada por la restauración La revolución de Mayo (1909), considerado el primer film argumental rodado en la Argentina. Dirigido por el pionero italiano Mario Gallo, La revolución de Mayo tuvo estreno el 22 de Mayo de 1909 en el teatro Ateneo, de la esquina de Corrientes y Maipú. Originariamente rodada en soporte nitrato de 35mm, y por ende altamente inflamable, la copia fue transferida a un soporte 16mm en 1955 por José Vigévano a instancias del coleccionista Enrique Bouchard. La copia original, propiedad de Pascual Moles, por un milagro no sucumbió con las otras películas que poseía este coleccionista y que arrasaron las llamas de un voraz incendio. Ahora se verá una copia nueva restaurada por Cinecolor Argentina a partir de la copia conservada por la Fundación Cinemateca Argentina.

Finalmente, también se podrá ver un auténtico film maldito, como denominaba Jean Cocteau a aquellas películas que a pesar de sus virtudes y talentos involucrados pasaban a un injusto olvido. Se trata de Dos basuras, rodada en 1958 por el emigrado austríaco Kurt Land y considerada “la primera película neorrealista del cine argentino”, tal como se la promocionó en su época. Protagonizado por Amelia Bence, el film tiene música original de Astor Piazzolla, con lo cual esta proyección se suma a los homenajes a su figura, a veinte años de su fallecimiento.


Lunes 29 de octubre - A las 14.30 y 19.30 horas (Duracion Total: 39 minutos)

La Revolution de Mayo de Mario Gallo (Argentina | 1909)
Con Eliseo Gutiérrez - 3 minutos / 35 mm

Así canta Carlos Gardel de Eduardo Morera (Argentina | 1935)
Con Carlos Gardel, Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo, César Fiaschi, Inés Murray. - 35 minutos / 35mm


Lunes 29 de octubre - A las 17 y 22 horas (75’; 35mm.)

Dos Basuras de Kurt Land (Argentina | 1958)
Con Amelia Bence, Luis Prendes, Noemí Laserre, Luis Tasca, Gloria Ferrandiz - 75 minutos / 35 mm

Un peón de Obras Sanitarias conoce a una prostituta de la zona portuaria y la lleva a vivir con él a su pieza, en un conventillo de la Boca. Descreída de la vida, ella soñará con encontrar una oportunidad de cambio junto a él, pero una mujer surge del pasado para envolverlos a todos en la tragedia.

Basada en una exitosa obra de teatro de José María Fernández Unsain, el expatriado Kurt Land consiguió de Amelia Bence uno de los mejores papeles de su carrera. Considerada la primera película neorrealista argentina, Dos basuras fue rodada La Boca y cuenta con Lo que vendrá, de Astor Piazzola, como tema principal de la película. Los principales rubros técnicos estuvieron a cargo de grandes artesanos de la época, como el director de fotografía Alfredo Traverso y el escenógrafo Gori Muñoz.


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario