sábado, 6 de octubre de 2012

Retrospectiva: Jacques Tati


Kino Palais presenta una retrospectiva completa de todos los largometrajes del mítico realizador francés Jacques Tati. Sin perder de vista una fuerte mirada sobre el mundo del hombre contemporáneo, el automatismo y la vida en la ciudad, Tati consigue grandes momentos de humor a partir de un estilo personal desenfadado, la recuperación del gag visual (cercano al slapstick de Buster Keaton y Charles Chaplin) y los ejes de comicidad simple de sus historias. Los seis films, que se proyectarán con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français, lo convirtieron en uno de los más importantes cineastas de humor de todos los tiempos.

Día de fiesta (Jour de fête) de Jacques Tati - Francia | 1949 - 77 minutos

El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, el palo enjabonado, un cine ambulante... Mientras reparte el correo, François, el cartero del pueblo, descubre un documental que proyectan en la carpa del cine, donde se muestra un nuevo sistema importado de EEUU para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana".

Horarios:
Viernes 26 de octubre - 19:00hs
Domingo 18 de noviembre - 19:30hs


Las vacaciones del Sr. Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot) de Jacques Tati - Francia | 1953 - 74 minutos

Film que marca el inicio del entrañable personaje de M. Hulot (interpretado por el propio Tati), que reaparecerá en sus siguientes films. Partiendo del relato del veraneo en la zona costera del protagonista (que llega para romper con la calma del lugar), el realizador satiriza con agudeza muchos aspectos de la sociedad francesa de su tiempo, tales como la confianza en el trabajo como motor de progreso o los rígidos roles sociales que expresan los protagonistas.

Horarios:
Sábado 27 de octubre - 19:00hs
Domingo 11 de noviembre - 19: 30hs


Mi tío (Mon oncle) de Jacques Tati - Francia | 1958 - 110 minutos

En su primer film terminado en color (tras la fallida experiencia con su ópera prima), Tati aborda el tema de la obsesión con la tecnología, el mecanicismo y la arquitectura modernista del mundo occidental tras el fin de la Segunda Guerra. Comedia visual que, con la figura del Sr. Hulot como protagonista, tematiza sobre lo nuevo y lo viejo, a partir de la relación que Hulot mantiene con su sobrino de nueve años.

Horarios:
Domingo 28 de octubre - 19:30hs
Sábado 10 de noviembre - 19:00hs


Playtime de Jacques Tati - Francia | 1967 - 114 minutos

Tras el suceso logrado con Mi tío, Tati se embarcó en el proyecto más ambicioso (y costoso) de su carrera. Film que se estructura en seis secuencias articuladas por la aparición del Sr. Hulot y de Barbara, una turista norteamericana de visita en París. Impresionantes sets y decorados refuerzan en esta película y más que en ninguna otra el carácter visual que atraviesa toda la obra de Tati.

Horarios:
Viernes 2 de noviembre - 19:00hs
Sábado 17 de noviembre - 19:00hs


Tráfico (Trafic) de Jacques Tati - Francia | 1971 - 93 minutos

Última película que tiene como protagonista al Sr. Hulot, esta vez encarnando la figura de un diseñador de automóviles que debe atravesar miles de peripecias para llegar con uno de los autos de la compañía para la que trabaja a una exposición mundial en Amsterdam. La acumulación de gags divertidos en torno al auto y la exposición y la ya entonces venerada figura de Hulot hacen de este film una pieza fundamental.

Horarios:
Sábado 3 de noviembre - 19:00hs
Viernes 16 de noviembre - 19:00hs


Zafarrancho en el circo (Parade) de Jacques Tati - Francia | 1974 - 95 minutos

Film realizado para la televisión sueca en el que, junto al Circo Estable de Estocolmo, Tati vuelve a desplegar toda una serie de momentos de humor, esta vez en forma de programa de circo. Con representaciones hilarantes (el tenista, el policía inglés y el francés, por citar solamente un par de ejemplos) y numeros de virtuosismo, Tati deja en su último largometraje el legado de muchas sonrisas y un epílogo que dedica a los jóvenes del futuro.

Horarios:
Domingo 4 de noviembre - 19:30hs
Viernes 9 de noviembre - 19:00hs

Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario