martes, 14 de julio de 2015

Retrospectiva de Hayao Miyazaki


Del sábado 4 al domingo 26 de julio la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) presentará una retrospectiva sobre el reconocido animador y director japonés Hayao Miyazaki. El ciclo compuesto por ocho films reúne sus obras más reconocidas.

Films:

Nausicaä del valle del viento - (Kaze no Tani no Naushika) – Japón | 1984– 116 minutos
En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra". (FILMAFFINITY)


El castillo en el cielo (Tenkû no Shiro Rapyuta) – Japón| 1986 – 124 minutos
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. (FILMAFFINITY)


Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin) – Japón | 1989 – 101 Minutos
Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. (FILMAFFINITY)


La Princesa Mononoke (Mononoke-hime) – Japón | 1997 – 133 minutos
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. (FILMAFFINITY)







El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi) – Japón | 2001 – 124 minutos
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. (FILMAFFINITY)




El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro) – Japón | 2004 – 119 minutos
Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)










Ponyo en el acantilado (Gake no Ue no Ponyo) – Japón | 2008 – 100 minutos
La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. (FILMAFFINITY)






Se levanta el viento (Kaze tachinu) – Japón | 2013 – 125 minutos
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)


Programación:
Sábado 4 de julio – 15:30hs
La Princesa Mononoke (134 minutos)

Sábado 11 de julio – 15:30hs
El Castillo en el cielo (124 minutos)

Sábado 18 de julio – 15:30hs
Nausicaä del Valle del viento (116 minutos)

Domingo 16 de julio – 18:00hs
Nicky, la aprendiz de bruja (103 minutos)

Sábado 18 de julio – 18:00hs
El viaje de Chihiro (125 minutos)

Domingo 19 de julio – 18:00hs
Ponyo en el acantilado (101 minutos)

Sábado 25 de julio – 15:30hs
Se levanta el viento (126 minutos)

Sábado 25 de julio – 18:00hs
La Princesa Mononoke (134 minutos)

Domingo 26 de julio – 15:30hs
El castillo ambulante (119 minutos)


Cine Amigos de Bellas Artes
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2280 – CABA
Precio de las entradas: Ciclos $30 – Estrenos: $60
Para más información ingresar a: http://cine.aamnba.org.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario